¿Beber agua cruda directamente sin tratar o embotellada?

¿Beber agua cruda directamente sin tratar o embotellada?

Seguro que muchas veces cuando salimos a la montaña, la mayoría incluido yo mismo, no hemos podido frenar la tentación de beber o rellenar la cantimplora de agua cruda sin tratar en la numerosas fuentes o manantiales por la que nos cruzamos.

Cada vez hay mas obsesionados con la alimentación sana y creen que el agua cruda sin tratar es mucho mas natural y por tanto sana.

Pero….¿Realmente es más sana el agua sin tratar que la embotellada?

Los partidarios del agua cruda creen que esterilizar y purificar el agua con productos químicos destruye los minerales naturales y los probióticos presentes en el agua. Y creen que al beber agua cruda, están llevando una vida más sana con la idea de que esta contiene más electrolitos y minerales que el agua embotellada como calcio, cobre, litio, magnesio, potasio o sodio.

Y los detractores dicen que el agua potable proveniente del grifo o a las botellas de agua se les añaden productos químicos para matar cualquier bacteria y parásito que pueda estar presente en el agua, como la salmonella, el E. coli o la giardia lamblia. Estos patógenos pueden causar malestar estomacal, diarrea y vómitos. Las personas más mayores y las más jóvenes corren un riesgo especial de desarrollar enfermedades relacionadas con estos contaminantes porque su sistema inmune no es lo suficientemente fuerte como para luchar contra los patógenos.

Tanto unos como otros no les falta la razón. El agua tratada y embotellada tambien tienen los electrolitos y minerales necesarios para nuestro organismo y además de forma controlada que figura en la etiqueta del embase. Por otro lado, no seria la primera vez, que el agua embotellada ha dado problemas por los productos químicos utilizados como el fluoruro mineral que durante décadas ha sido utilizado como una forma de promover la salud dental. Después se ha provado que el exceso de fluor pueden provocar afecciones, como problemas de tiroides y deterioro del funcionamiento cerebral.

Agua cruda

El agua cruda es un fenómeno bastante nuevo y, como tal, hay poca información para determinar si puede ofrecer beneficios de salud a largo plazo, lo que sí está claro es que los supuestos beneficios atribuidos al agua cruda no han sido probados científicamente y pueden dar mas problemas que ventajas.

Otra muy buena opción es utiliza potabilizadores de agua en nuestras salidas. Eso no protegerá de posibles infecciones.

En definitiva, seamos responsables y solo bebamos en fuentes naturales si realmente nos hace falta porque nos hemos quedado sin agua y evitemos correr riesgos innecesarios.

[Total:0    Promedio:0/5]

Etiquetas asignadas a esta ruta
Agua

Rutas Relacionadas

Consejos útiles para hacer senderismo con tu perro

El buen tiempo invita a disfrutar de la naturaleza y el deporte al aire libre.  ¿Alguna vez te has planteado

Beneficios del senderismo y 7 ejercicios de preparación

Como ya sabemos el senderismo y los ejercicios aeróbicos en general, son los más adecuados para encontrar la forma, perder

El Everest y su macabra senda de cadáveres

Desde que Edmund Hillary conquistó la cumbre del Everest en 1953 se calcula que 200 montañistas han muerto en su intento de alcanzar la