Castellet – Penyafort – Castellet

Castellet – Penyafort – Castellet

descripción Castellet – Penyafort – Castellet

Situación Castellet, Alt Penedés, Catalunya, España

Fácil Fácil




Descripción Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 15, 33 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 230 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 100 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 185 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 4 h. 22 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Castellet.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Castellet.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Variada ruta circular desde Castellet que une el conjunto medieval de Castellet y la ermita de San Miguel con el castillo de San Ramón de Peñafort, junto al Monjes, con un recorrido que se sitúa dentro del Parque Natural del Foix. La ida recorre la llanura pedesenca, paralelos al río Foix, el cual cruzamos varias veces por los meandros que forma, es un terreno llano, poco boscoso, entre viñedos y en gran parte por pistas asfaltadas. La vuelta es más montañosa por caminos de tierra y bonitos senderos en terreno forestal y con mayor desnivel, pasando por Torrelletes. La vuelta entre Penyafort y Castellet está bien señalizada por marcas de color naranja.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Pantà de Foix. Es un embalse que pertenece al río de Foix, creado por una toma situada en el municipio de Castellet i la Gornal en la comarca del Alt Penedès, cerca del límite con la comarca del Garraf, hacia donde seguirá el río hasta su desembocadura. Ocupa una superficie aproximada de 66 hectáreas. La zona húmeda “Embalse del río Foix” tiene una superficie de unas 79 Ha, ya que incorpora, además del embalse, el espacio fluvial situado aguas abajo de la presa.
  • Castellet i la Gornal. El imponente fortaleza de Castellet, situada en el núcleo de la población del mismo nombre, domina las aguas del pantano de Foix desde la orilla septentrional. Es el principal símbolo de Castellet y la Gornal y la estampa más característica del municipio. Está documentado desde el siglo X con el nombre de castillo de San Esteban. Desarrolló funciones de límite de la marca hispánica con Al Andalus y tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI, momento en que inició un largo período de decadencia. Ya en el siglo pasado, durante la década de los veinte, sus ruinas fueron profundamente restauradas y rehabilitadas para uso particular, y actualmente es la sede de la Fundación Abertis, que ha culminado la restauración, ha adaptado una parte como salas de reuniones y hay incorporado un pequeño museo. Al lado mismo del castillo se levanta la iglesia románica de San Pedro, del siglo XII. Además de Castellet, hay otros núcleos del término que también ofrecen atractivos interesantes, como las Masuques, donde se encuentra la iglesia románica de San Esteban de Can Llopart (siglo XI), que tiene una cabecera trilobulada. En las afueras de este mismo pueblo está el santuario de Santa María de Muntanyans. A Clariana se puede visitar el templo de la Virgen de Montserrat, un curioso edificio de carácter modernista construido en 1968.
  • Castell de Penyafort. El castillo de Penyafort se encuentra situado en el sur de Santa Margarida i els Monjos, cerca del curso del Foix y muy cerca de una serie de industrias. Es un conjunto formado por los restos del antiguo casal fortificado de Peñafort (torre circular, lienzos de muro), un convento y una iglesia. Tradicionalmente se localiza el nacimiento de un personaje conocido; San Ramón de Peñafort (1185 – 1275), dominicano y canonista, doctor en jurisprudencia por Bolonia y consejero de Jaime I, canonizado en 1601. Este espacio, de diferentes etapas arquitectónicas, es la puerta de acceso al Parque Natural del Foix.

 

Sabias Que…….

Raimon de Penyafort nació en el actual Castillo de Penyafort hacia el año 1185. Pronto marchó hacia Barcelona, ​​donde a los veinte años era profesor de filosofía. En 1210 se desplazó a la ciudad italiana de Bolonia, donde se doctoró en derecho civil y canónico en 1216, y donde ejerció también de profesor. Volvió a Barcelona y en 1221 ingresó en la orden de los dominicos.
Fue el compilador del primer manual de moral en la historia de la iglesia, el Suma de casibus poenitentialibus, que tuvo mucha influencia en el desarrollo del sistema penitencial medieval. Fue confesor del rey Jaime I y predicó en la cruzada contra los árabes, los judíos y los herejes. El 1230 el papa Gregorio IX lo nombró su confesor y le encargó de compilar todos los decretos papales y los concilios. De esta tarea resultaron las Decretales, que fueron consideradas una compilación básica del derecho canónico, en vigor hasta el año 1917, por lo que es el patrón de los juristas, los abogados y las facultades de Derecho.
El 1238 fue elegido general de la orden de los dominicos, y en reformó sus constituciones. Los últimos años de su larga vida, los dedicó a hacer conversiones, ayudando a establecer la Santa Inquisición en Cataluña. Predicó en las cruzadas contra los sarracenos, y animó a Tomás de Aquino a escribir la Suma contra gentiles.
Murió el 6 de enero de 1275, siendo canonizado en 1601 por el papa Clemente VIII.

No te Pierdas……….

Visitarel Castell de Penyafort. Son visitas guiadas a los espacios visitables del Castillo. Tienen lugar cada segundo domingo de cada mes. Inscripción previa.


Parc del Foix
El Parque del Foix forma parte de la Red de Espacios Naturales protegidos, promovidos y gestionados por la Diputación de Barcelona. El Parque es gestionado por el Consorcio del Parque del Foix, integrado por la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Castellet i la Gornal y Santa Margarida i els Monjos. El Plan Especial del Pantano del Foix, aprobado el 28 de julio de 1993, es la figura urbanística que garantiza la preservación de los valores naturales y culturales del parque y permite regular sus usos, ordenar el territorio de acuerdo con criterios paisajísticos y ecológicos, y definir el sistema de equipamientos necesarios.
Se encuentra en las estribaciones del Macizo del Garraf, entre las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y el Garraf, es decir, en el centro geométrico y por tanto, equidistante, del triángulo Vilanova y la Geltrú, El Vendrell y Vilafranca del Penedès, capitales de las tres comarcas. Comprende una superficie aproximada de 2.900 ha.
El parque está situado en la continuación del macizo del Garraf y la posición del embalse viene determinada por la cuenca del río Foix, ya que se encuentra situado en el último tramo de dicha cuenca. El pantano que se encuentra en el último tramo de la cuenca del Foix contiene un embalse que fue inaugurado en 1928 y se encuentra en el municipio de Castellet i la Gornal.
El pantano del Foix, que recoge las aguas del río del mismo nombre, se encuentra en el sector más meridional de la depresión del Penedès, una llanura alargada de orientación NE-SO, situada entre la Cordillera Prelitoral y Litoral catalana, que por el sur termina abriéndose al mar. Geológicamente, este valle está llena de materiales sedimentarios miocénicos, con espesores de hasta 500 metros. Los márgenes montañosos están constituidos por formaciones rocosas que recuerdan su proximidad al macizo del Garraf. El protagonismo geológico de estas elevaciones corresponde a la roca caliza, que genera un paisaje peculiar, el karst, caracterizado por la presencia de cuevas.

Encinares y pinares
En el Parque del Foix presenta ambientes ecológicos bien diferenciados. El encinar crece, de forma muy localizada ya menudo mezclado con pinos, en las zonas más sombrías y húmedas, mientras que los pinares de pino blanco dominan en los lugares más secos y soleados. En estos ambientes podemos encontrar el palmito y otros arbustos como el lentisco, la coscoja, el madroño, el aladierno, el boj, el brezo, la estepa, y plantas aromáticas como el romero o el tomillo.

Los ambientes de ribera
Los ambientes ecológicos asociados al curso del río, en los arroyos, afluentes y, sobre todo, en el pantano, tienen un interés muy destacado en el contexto de un territorio seco y deficitario en precipitaciones. En los márgenes del río Foix y de algunas rieras, como la de Marmellar y la de Llitrà, también en determinados sectores del pantano, encontramos ejemplos de vegetación de ribera, constituida por especies como los fresnos, alisos, álamos, olmos, chopos o sauces, acompañados de un sotobosque integrado por el espino blanco, el emboratxacabres, la zarza, la hiedra y la lechetrezna.
El Mirtal es una formación vegetal de gran valor, asociada a los arroyos de los alrededores del pantano de Foix. Allí crecen especies como el mirto, el palmito, el lentisco, la zarzaparrilla y el carrizo (Ampelodesmos mauritanica).

los cultivos
Los cultivos, en llano o en terraza, constituyen otro de los ambientes ecológicos característicos del Parque del Foix. Estos ambientes de interregno entre el medio natural y el medio humano cumplen un papel primordial de refugio y de fuente de alimentos para muchas especies animales. Destaca, tradicionalmente, el cultivo de la vid y, de forma más minoritaria, el de los árboles frutales, como el almendro y el olivo, y la huerta.
La gran variedad de ambientes del Parque del Foix acoge un gran variedad faunística. La calidad del agua es fundamental para la vida de las plantas y los animales que serán el alimento de muchas especies de pájaros. Los ánades reales, los cercetas, las pollas de agua y otras aves se pueden alimentar de algas, semillas y plantas acuáticas. Los garzas, los martinetes y los acianos basan su alimentación en la captura de peces, anfibios e invertebrados acuáticos. Además, aunque encontramos una serie de pájaros insectívoros como los senderos, los balquers y los ruiseñores, que se dedican a capturar larvas, mosquitos, gusanos y otros invertebrados. Probablemente, pues, la fauna acuática sea la más relevante en el Parque del Foix. Del grupo de los peces, el más abundante es la carpa, pero no falta la anguila o el bagre. Las tortugas de agua y las serpientes de agua, entre los reptiles y los anfibios, como ranas, sapos y salamandras, también son especies faunísticas ligadas al medio acuático.
Respecto a los pájaros hay más de 150 especies catalogadas. Entre las aves acuáticas que se ven todo el año hay la garza real, el martinete, los patos, los zampullines, las focha y las pollas de agua. Desde hace unos años, en la época de nidificación, zampullines, fochas, balquers y muchos otros pájaros se reproducen habitualmente en el entorno de los cañaverales. En invierno, se reúnen muchas especies provenientes del Norte de Europa: bueyera, patos, cormoranes, etc. Otras aves, como el martinete, las andarríos grande o el águila pescadora, se paran unos días para descansar de los largos viajes migratorios. También en las épocas de migración, el pantano es un espacio utilizado. En total, en los últimos cincuenta años se han citado 210 especies de aves durante la época migratoria.
Otros ambientes húmedos como las balsas son refugio de anfibios como la salamandra, la ranita de San Antonio, la rana o el sapo común.
En las zonas boscosas, viven mamíferos como el tejón, la gineta, el zorro, el jabalí y aves como el cernícalo, el arrendajo, el herrerillo común y la paloma torcaz, mientras que en el roquedal podemos encontrar algunos reptiles como el lagarto, la serpiente blanca y la serpiente verde, y algunas rapaces como el águila perdicera. Las cuevas acogen diversos animales cavernícolas, como algunas especies de murciélagos, y los ambientes húmedos, encontramos de manera abundante la lechuza y el dragón.
El Foix ha tenido un papel destacado como cruce de civilizaciones. En tiempos iberorromanos cruzaba la vía de Tarraco Barcino, y la Edad Media se convirtió en frontera entre cristianos y musulmanes. De esta época datan los castillos de Penyafort y Castellet, que tuvieron un gran valor estratégico. Más recientemente, numerosas masías son testigos de un tiempo en que la trilogía mediterránea (aceite, trigo y vid) presidía la agricultura de la zona. Por otra parte, las cañadas, o antiguos caminos de trashumancia, muestran la importancia que tuvo la ganadería.

Pantà de Foix

El Pantà de Foix

Es en el contexto de la grave crisis agraria y económica general de finales del siglo XIX que surge la idea de la construcción del pantano de Foix. Una infraestructura de estas características transformará decisivamente la agricultura de las poblaciones más cercanas al río de Foix, que pasarán de la vid, muy diezmada por la filoxera de los años 90 con la consiguiente bajada del precio del vino, el regadío.
Finalmente, en 1901 se empieza a proyectar el pantano de Foix y la agricultura de la comarca inicia el proceso de adaptación al nuevo contexto económico del primer tercio del siglo XX que favorece el cultivo de productos de regadío.
En un primer momento, la falta, por un lado, de adhesión económica de los propietarios rurales y, por el otro, de un proyecto definitivo que demuestre la viabilidad y beneficios económicos ralentizarán la puesta en marcha. En 1907 se revela decisivo para desatascar el proceso: empieza la tramitación de las ayudas al Estado y se constituye un sindicato de regantes.
El pantano fue inaugurado en 1928 y se encuentra al final de la depresión Prelitoral. A partir del año 1937 se pudo empezar a regar con el agua del embalse. En 1943 se completó finalmente la red de acequias proyectada.
El nivel de inundación es bastante irregular, lo que limita el desarrollo de vegetación helofítica (carrizal, enea, etc.) y de bosque de ribera, que aparece en forma de alameda litoral (hábitat de interés comunitario 92A0 Alamedas, salcedas y otros bosques de ribera), únicamente en la cola del embalse. Si bien se habían citado especies de macrófitos sumergidos como la lengua de oca (Potamogeton pectinatus), o poblamientos de lentejas de agua (Lemna gibba), la contaminación actual, como consecuencia sobre todo de la entrada de aguas procedentes de la EDAR de Vilafranca de baja calidad, imposibilita el mantenimiento de este tipo de comunidades. Aguas abajo de la presa del embalse, se localizan poblaciones de mirto (Myrtus communis), un pequeño arbolito de ribera cada vez más escaso en los barrancos y torrentes mediterráneos.
En cuanto a la fauna, el embalse del río Foix tiene mucha importancia como refugio y zona de paso de aves migratorias. Entre las aves acuáticas que se ven todo el año hay la garza real, el martinete, los patos, los zampullines, las fochas y pollas de agua. Numerosas especies, como zampullines, fochas, balquers, etc., se reproducen habitualmente en el entorno de los cañaverales. En cuanto a las aves migratorias, en los últimos 50 años se han citado 210 especies (entre ellas el águila pescadora, el martinete, etc.). El interés para los anfibios e invertebrados es limitado, por el problema de contaminación de las aguas ya comentado. Destaca también la presencia de tortugas de agua (Mauremys leprosa).
Los principales factores que amenazan el espacio son la grave contaminación y eutrofización de las aguas, la elevada frecuentación humana y las liberaciones de especies exóticas (tortugas de Florida, etc.). La entrada de aguas insuficientemente depuradas procedentes de la EDAR de Vilafranca del Penedès, y la reiterada presencia de espumas en el torrente de la Bruja o Hay Morena hasta su confluencia con el Foix, determinan un nivel de calidad muy bajo de las aguas que afecta muy negativamente tanto la fauna como la flora del espacio.
Esta zona forma parte del espacio del PEIN “El Foix” y también del espacio de la Red Natura 2000 ES5110013 “Sierras del Litoral Central”. La aprobación de un Plan Especial de Protección del Espacio Natural del Embalse del Foix en 1993 ha permitido también gestionar el espacio como “Parque del Foix” por la Diputación de Barcelona, a través del Consorcio de parque del Foix, del que forman parte el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal (desde 1995) y el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos (desde el año 2002).


El Castell de Castellet

El Castell de Castellet

El castillo de Castellet se encuentra en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), al sur de Barcelona y a pocos kilómetros de Sitges y Vilanova i la Geltrú. Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo recientemente permiten afirmar que en el turón donde está el castillo ha habido presencia humana desde la época de los íberos, hace 2.500 años, y que el lugar siempre ha estado vinculado a la vigilancia de las vías de comunicación: el río Foix y la Vía Herculia, después llamada Vía Augusta, actual autopista AP-7.
La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. La fortaleza tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. En estos siglos la posesión del inmueble alternó entre varios linajes de feudatarios, los condes de Barcelona (siglo XI) y la Corona Catalana-aragonesa (siglo XV). A partir de ese momento, el castillo fue encadenando periodos de decadencia hasta llegar al estado de ruina.
Entre 1928 y 1930 se realizó una restauración parcial de la fortaleza, que comprendió las estructuras de la parte central y de poniente. La parte sur no se vio modificada en estos trabajos, que determinaron su actual perfil. Al cabo de los años el castillo fue declarado bien cultural de interés nacional, pero eso tampoco garantizaba la conservación de la fortaleza.
El castillo fue restaurado por primera vez a principios del siglo XX. Este trabajo se centró en la parte sur y oeste de la fortaleza. Sin embargo, cuando abertis entonces acesa adquirió la fortaleza en mayo de 1999, el inmueble volvía a estar en ruinas.
En agosto de 1999, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el sector de levante y se clasificó toda la piedra localizada entre los escombros para su utilización posterior. También se elaboraron un plan director de rehabilitación y un proyecto ejecutivo que, una vez aprobados por la Generalitat de Catalunya, definieron las obras que empezaron en marzo de 2000 y acabaron en octubre de 2001.
La Corporación decidió dar un nuevo uso al castillo y, desde su rehabilitación, el edificio acoge jornadas científicas, sesiones de trabajo, reuniones corporativas, actividades para la comunidad y visitas guiadas. De este modo, se garantiza el futuro de la fortaleza.
Hoy en día el inmueble se estructura en dos cuerpos: el Edificio del Conocimiento, preparado para reuniones de trabajo; y el Edificio de la Historia, que incluye las oficinas, la sala del Patronato y un pequeño museo.


Castell de Penyafort

Castell de Penyafort

El Casal de Penyafort

Nos situaremos a principios del siglo X. En nuestra región, en aquellos momentos, la zona de dominación musulmana se iba reduciendo, mientras se producía el avance del poblamiento cristiano. Eran los campesinos los que protagonizaban una colonización espontánea que se infiltraba en zonas que los cristianos no controlaban, donde los habitantes eran pocos y se agrupaban en islotes situados a escasa distancia de otros islotes de población musulmana. Colonos, que en la búsqueda de refugio en grutas y asentamientos de altura, se situarán en diferentes lugares montañosos, como la misma Olèrdola. Así el 911 es mencionada ya como urbe Olerdulae. Olèrdola convertirá la expresión de la presencia cristiana en oposición a nuestra Ràpita islámica, como también lo será Castellví de la Marca en relación a la Múnia.
Tierras de frontera que pronto serán objetivo de las élites nobiliarias. Olèrdola, lugar de una privilegiada situación estratégica para controlar y defender el territorio vivirá la venida de más hombres y mujeres, la puesta en cultivo de las tierras en el marco de una política de colonización impulsada por los condes de Barcelona. Es por este motivo que el hijo de Wifredo el Velloso, Borrell I de Barcelona atravesó el Llobregat y llegó hasta las montañas del Ordal. Posteriormente, Sunyer, hermano y sucesor, decidió avanzar más hacia el sur, el Penedès. Así en el entorno del 929-930 se levantó el castillo de Olèrdola que confirmaba el dominio de una posición estratégica desde donde poder hacer efectivo el dominio sobre un territorio de 250 kilómetros cuadrados de extensión -el más grande de la marca del condado de Barcelona- y una densidad de población de la más alta de la frontera, al menos hasta el siglo XI.
No hubo ya camino de retorno, a pesar de las razzias de uno y otro bando, el dominio de aquellas tierras pasaría definitivamente a manos del condado de Barcelona. Así aunque fueron devastadas durante la gran expedición de Almanzor del 985, Olèrdola fue rápidamente reocupada y reorganizada y el 991 se consagró una iglesia más grande que el anterior. La presencia permanente de los sarracenos llegaba a su fin.
Asimismo se fueron configurando un serie de pequeños castillos, formados por una torre y una casa cuadra, como Moja (mencionada en el 981), Canyelles (992) y Peñafort (posiblemente construida en el siglo XI), los cuales tenían como objetivo ser puestos de avanzada para prevenir los ataques al castillo de Olèrdola y también para crear núcleos de protección a los colonizadores. Al frente de cada uno de ellas se nombraron unos castellanos o oficiales. Éstos, después de la muerte de Mir Geribert (que se había llegado a autoproclamarse el Príncipe de Olèrdola), y sobre todo, con el avance de la repoblación, a principios del siglo XII, se independizaron, y más cuando entre en 1107 y en 1108 hubo una de las últimas incursiones almorávides, que devastó el Penedès hasta el castillo de Gelida y conllevó una nueva destrucción del castillo de Olèrdola. Incluso, el conde Ramón Berenguer III otorgó privilegios y libertades a todos los que se establecieran dentro del término del castillo de Olèrdola.
En el siglo XII, ya se habla de Torre de Peñafort, lo que nos mostraría la presencia de esta familia. De hecho, hacia los alrededores de 1185, nace en el que primero era torre, y luego castillo de Penyafort, el niño Raimon, hijo de Pedro Ramón y Saurina.
Raimundo de Peñafort, de natione cathalanus según la Vita Antiqua, recibió una esmerada formación humanística, en Barcelona. Entre en 1210 y en 1218 formó parte de un grupo de jóvenes catalanes que cursaban la carrera de jurisprudencia en Bolonia (Italia). Acabó la estancia con el grado de Doctor in Decreto Bononiae. Alrededor de 1222, su vida dio un giro inesperado. Ingresó en la orden de los frailes predicadores. Los conocía desde Bolonia, donde pudo conocer y tratar el mismo fundador, santo Domingo de Guzmán.
El 1229, obedeciendo un encargo del papa, predicó la cruzada contra los musulmanes para la conquista de Mallorca General de los dominicos (1239/40), retirado nuevamente a su convento, fue consejero del rey Jaime I e intervino en los asuntos eclesiásticos del país . De esta última etapa ha llegado hasta nosotros una leyenda que consiguió una gran popularidad. Al • alude a un desplazamiento milagroso de San Raimon desde el puerto de Sóller, en Mallorca hasta el puerto de Barcelona. Reclamado por el rey, le había acompañado en la isla en uno de sus viajes, pero con la condición de que rechazara el estado de adulterio en que vivía el soberano. Éste lo prometió, pero no lo cumplió. Fray Raimundo no lo aceptó y optó por volver a su convento. El rey, pero prohibió que la aceptaran en la nave de retorno. San Raimundo se encomendó a Dios, lanzó su manto en el mar y saltó encima, y ​​en aquella embarcación misteriosa llegó en pocas horas en Barcelona.
Raimundo de Peñafort murió el 6 de enero de 1275. Los funerales fueron presididos por los reyes de Aragón y de Castilla, acompañados de varios niños reales, muchos obispos, numerosa clerecía y una gran multitud de barceloneses.
Parece que para la documentación consultada, los señores de Peñafort seguirán siendo los dueños del castillo hasta mediados del siglo XIV. De hecho en 1337 todavía se habla de la domum nostramo dicta de Peñafort, que tenía como propietario a Bernat de Peñafort, nieto de Pedro de Peñafort. En 1356, Arnau de Montoliu, el último descendiente de los Peñafort vende la casa entonces denominada de “Bella Vista” a Pedro de Crebeyno. A partir de entonces el castillo pasará por varias manos, hasta que en 1586 la misma Diputación del General de Cataluña, los saca a Pedro y Pablo Río sus propiedades (posiblemente por deudas). El 1601 la familia Espuny de Vilafranca del Penedès, y concretamente, Martí Joan de Espuny de Argençola, va comprarlo en subasta pública, pasando a llamarse desde entonces señor de Peñafort y de Pacs.

La fundación del convento de Sant Raimon de Penyafort

Fue también, en 1601, el año de la canonización de San Raimundo de Peñafort. Y este será un elemento esencial que motivará la fundación del convento a cargo del padre Pedro Juan Guasch, allí donde había sido la casa del santo: “En un risco bien elevación con precipitación declivio, a cuyo pie pasa DICHO arroyo, estaba situada la casa de los Padres de San Raymundo; pero miedo ultrajada de las injurias del tiempo que solo se aparecía una torre alta de gran grueso en las paredes, Puesta en medio de diferentes recintos que al abrir las çanjas del convento se hallaron indicios evidentes de la grandeza de la casa; púas se vio cláramente que no solo era casa de campo, si tambien fortaleza contra los turcos que ocupara los llanos, sirviendo la torre Atalaya para prevenirla sobre avenidas y dar aviso a los moradores de las montañas que la circuyen miedo tramuntana medio día y Levante Donde estaba la invencible ciudad los Unos y se previniessen los otros. “.
Canonización firmada por el papa Clemente VIII el 29 de abril de 1601, pero que ya desde poco tiempo después de su muerte se en solo • pujaba el reconocimiento y que ahora al abrigo de la Contrarreforma finalmente se alcanzaba. “Parece evidente que a nivel popular la noticia había sido largamente esperada, así lo certifica la numerosa producción gogística directamente relacionada con las cofradías, en especial la del Rosario”.
“En 24 de Mayo se hicieron fiestas en Barcelona en honor de San Ramón, specialment una solemne procesión en la que asistieron todos los obispos de Cataluña, todos los rectores del obispado de Barcelona por mandato del obispo llamados con capas, todas las religiones de la ciudad, todos los musichs y juglares de Cataluña con Menestrils puestos en cataphals en los carrechs por hont la procesión abuela de pasar, todas las personas de ciudad y muchas de Cathalunya … y abuela todos la gente de Cathalunya. ”
También “los vilafranquinos respondieron con esplendorosas fiestas y con una procesión en el castillo de Penyafort.” Fieles que una vez llegaron a la torre de San Raimundo, participaron en la celebración de una misa en una “isglésia de madera con su tejado tan grande como la del nuestro, dentro de la cual encontraron un altar muy adornado, de mucha plata y luminaria. Y dicha iglesia empeliada de trapos de ceda y raso, y de afuera con unas entenas, en las que habian puesta una gran vieja, y con sillas y muchos Banchs para sentarse los sacerdotes y los dedos señores de officials y jurados. Advirtiendo que todas estas cosas fueron hechas por orden de dicho señor Martí Joan Despuny, y con sos comiera y gastos propios o hizo el dicho padre Pablo Roig, de la presente villa, como ha procurador de dicho señor: Como también hizo hacer puentes en Rech “.
El eco que tuvo, llevó, por un lado, a Martí Joan de Espuny a pedir permiso para edificar una capilla de piedra y por otro, el padre Pere Joan Guasch, nacido en Vilafranca en 1553 y prior del convento dominicano de Puigcerdà, a querer levantar un convento en la casa natal de San Raimundo de Peñafort, y así le hace saber: “que esa Capilla que Quiere hazer en Peñafort se Haga bien CAPAZ y grande, Porque sepa que debe ser convento de Frayles de Santo Domingo. Y esto en ningún modo el dude, y acuerdesse en que Lugar si el digo; Respondiole el cavallero, Padre fr. Guasch, Nuestro Señor me mudar el intento, pero aora no le tengo tal, si solo de hazer una capilla en este sitio. ”
Esta conversación inicial fue seguida de otras, tanto particulares como en reuniones de la comunidad de Santa Catalina, y finalmente se llegó a un acuerdo con Martí Joan de Espuny, (parece que con la intercesión de su esposa, Inés Espuny y de Alemán) el que los haga la concesión mediante ciertas condiciones: en primer lugar, que Espuny se “sirva de darnos algún sito pera hacerse algunos edificios, como Iglesia, y celdas para habitar Religiosos (…).” En segundo lugar, que los Espuny, ellos y sus descendientes participarían en las actividades que se hacían en el convento: misas, oraciones, penitencias, etc. “Porque los servescan por evocación de las penas, que en purgatorio avien de sufrir”. En tercer lugar, que “siendo esa casa y sito de Peñafort tanto de VMS como sabemos; prometemos regoneixerlo perpetuamente por legítimo fundador y sucesivamente los Sres sos herederos, ofreciendo la misa mayor perpetuamente pera sus animas y conservación de sueño estado (…). “El cuarto punto determina que” como sea mucha razon quey haya perpetúa memoria de los primeros fundadores, recibiremos particularísimo contento, que en los Lloch mes vistosos se ponen las armas de la casa de Espuny, y junto tryen el Benlloch, que VSM sera mas bien visto pera sepultura de sos descendientes “.
Así, después de algunas dificultades que son inherentes a todos los asuntos de alguna trascendencia. “A los 3 de enero (de 1603) partieron del presente convento de Sa Catherina el pe. Fr. Pedro Juan Guasch presentado y hijo del mismo convento y el padre fr. Vicente Ferrer hijo del convento de girona por afundar y tomar convento y monasterio en la casa antigua y primera payral, que dicen, de san ramon de peña fuerte entre Villafranca del Panadés y la villa del Arbós en la parrochia de Sa margarita del presente obispado de Barcelona ”
Después de una travesía un poco dificultosa, dadas las dificultades de comunicación de la época, llegaron a destino “tomando sólo las paredes Vellas, como un palomar y tuesta casi derribadas sin provisional de Axarxa (tierra) para hacer habitacion sino toda pobreza” al objeto de construir unas habitaciones modestas y conseguir el terreno necesario para el emplazamiento del nuevo convento.
Estábamos en el mes de enero de 1603 y en febrero, la nieve cubrió el Penedès. Lo que puede suceder pocas veces cada siglo, “la gente estaba encerrada en las casas, para ir por los calles y caminos hacían caminos con palas, y dio gran frío y glaças la nieve, lo may oyda ni vista por los viejos ny jóvenes en esta tierra … las nieves y glassades mataron muchos trigos y ganados en Sagarra y Urgell, y en San Juan y Laguna y habida mala añada (…), por lo Empanadas sido de las tres partes las dos, añada suficiente ” .
El intento de fundar un convento en Peñafort no gustó mucho al rector de Santa Margarita, Matías Papiol, el cual creyendo afectados sus intereses y derechos parroquiales los puso todos los obstáculos posibles, tales como impedir el acceso a la capilla de madera. La situación degeneró hasta que un día, dejándose llevar por su genio, emprendió a bofetadas con el padre Guasch: “Al dexarse ​​de dezir misa Estando arrodillado el VP delante del altar Dell entran cono diabolica furia, ÿ al levantarse en vista de Mucha gente que alli abuela le dio en el rostro una tan recia puñetazo que luego se entumecio la maxilar quedandole sedumbre como el refiere. ”
Esta situación fue tensa durante un tiempo, hasta que se llegó a un acuerdo el 10 de marzo de 1603: “Assi como huvo ejecutado el Retor la atrocidad pero temeroso del castigo temporal que se Amanecer, que de Dios a quien tan gravemente abuela ofendido se deslinde al punto para Barcelona celando el Hecho que allí se ignoraba … combino con el Prior ÿ convento el que prometio darle sesenta a cobrar respetuosamente miedo el día de San Raymundo, por el besamanos; ÿ Cuando algunos se enterrase en el convento si era de super parroquia se le diese la mitad de sobre Derechos el día del entierro pero que de los otros dias denomenoscabo, al cabo de año no le avian de dar algo, pero si era de fuera de la parroquia el difunto solo para el día del entierro le Diessen la cuarta Parte, nada Los otros dias “. Pagos que continuarán posteriormente: “… cantidad de seis libras … paga … el convento de S. Ramón al Rector de Sta. Margarita en virtud de concordia entre el convento y el Rt. Rector de Sta. Margarita paga … por 1707 … “.
Una vez concretado el acuerdo, el 29 de abril de 1603, Martí Joan de Espuny hizo donación de la torre y dependencias anexas a los dominicos. “Despues de firmada la concordia … el Sr. Espuny en super carta ÿ entónces hizó la donación del sitio ÿ torre … En virtud dela que tomarón la entera procesión del sitio y demás para empezar la fábrica el día que cumplian dos años de la solemne canonización del Padre San Raymundo. ”

Construcción del convento

Superados los conflictos, los frailes se disponen a llevar adelante su tarea, por lo que adecuar el recinto a sus necesidades y lo primero que hicieron, fue edificar la capilla de piedra y algunas dependencias anexas. Ocupaba la capilla, el espacio que hoy tiene el vestíbulo de entrada al convento, y en el que podemos observar en su construcción unas características arquitectónicas correspondientes al último período del estilo gótico. Para la fecha que consta en la inscripción del dintel del barrio de entrada al recinto parece que habría terminado en 1,613 ..
Ese mismo año murió fray Pere Joan Guasch: “vuy jueves a los 4 del PNT mes de septiembre dichas las nueve lecciones de muertes se cantó con solemnidad esto a cuerpo PNT la misa de requiem para dicho padre y la dile el Pe prior. Y ya teníamos aparejado un alto tumol con las insignias de maestro y con seis antorchas. Y a media misa ha predicado el Pe Pntat Fr. Hypolit Barber cosas muy particulares. El concurso del pueblo que acudió se cosa de maravilla. Y dicha misa y cantada con Ne canto llano del orden se haga una absuelta gral a dicho tumol que estaba en el corazón de la Iglesia sobre la sepultura de los religiosos. ”
Podría corresponder a esta época la construcción de un corredor alrededor de la torre, con el fin de proteger una piedras donde había una inscripción sobre San Ramón, tal como nos lo expresa un fraile dominicano aragonés que debía visitar el convento calculamos a principios del siglo XVIII: “Hallanse en las paredes de dicha torre unas piedras grandes, esculpidas aúnque gastadas, Parte de la injuria de los tiempos y parte de la devoción de los Fieles, que tenian en gran fortuna poderse quitar alguna partecica de aquellas, como concha que abuela encerrado la perla de Raymundo, por experimentar que en sobre polvos logran los MISMOS Efectos que quedaron sanos de sobre malas (…) consiguen con los de super Santo Sepulcro de Barcelona. Por el que fué preciso el circuirla miedo la parte de afuera de serca, a 12 PalmOS de ancho, dándole entrada por la sacristía, paraque nadie sin asistencia de Religiosos pudiesse acercarce ella. En el hueco de la torre se entra miedo el presbiterio de la iglesia provee que oy sirve AMOD de portico, ay en en el altarico muy curioso, y devoto que inflama los corazones adevocion, alos que franquean la puerta para visitarle. “. De hecho este carácter milagroso de las piedras, se también lo atribuía al agua, a la que se consideraba capaz de curar las fiebres, por eso daban profusamente a todo el que pedía. Acudía mucha gente a buscar de ella.
En 1641, se hicieron las pinturas murales que se pueden ver (con un estado deficiente y pendiente de restauración) en la pared occidental de la sacristía vieja, donde están representados el padre Pere Joan Guasch, el fundador de la orden dominicana, San Domingo de Guzmán y San Reinard. También se habla de que allí había unas pinturas que ahora ya no están en el que “se representa la educación del Santo, todo lo que no ay duda pussieron los Religiosos, para memoria en la fundación del convento; de lo que las suje la tradición de Aquellos moradores, que como algo tan singular, aúnque avian pasillo 328 anyos desde la muerte del santo asta este día, pasaba de Unos a Otros el ACUERDO. ”
Una vez arreglada la parte que les cedió Espuny, se hacía necesario disponer de más terreno y como esto no era posible por el lado norte ya que había el barranco y el río, ni por la de levante que estaba el camino, solamente lo era “miedo la parte de medio día y poniente abuela terreno CAPAZ para una gran fábrica, no desmayó el siervo de Dios de conseguirlo. Era esta la casa de un labrador pero adentro de la montaña, Pedro Soler de Cassai blancas, como oy se dize, hizieronle entender la Necesidad que tenía de parte de aquellas tierras para fabricar el convento alo que no Queriendo concede a los Principios miedo pero que si el Roga; le vino denpues Tanto el Sr. y el P. San Raymundo en el coraçon, que no solo dió lo que le pedian de terreno con un censo tantenuo como de dos sueldos y dos corrales de avena, y aun las huviera Dado sume heredad si la huviessen querido, necesitada de ella “el convento” en donde había salido a la luz el Santo, fuera allí venerado por los Religiosos del mismo orden y devotos de toda la comarca “. Con otras palabras el agricultor pocas ganas tendría que vender, pero al final se vio obligado.
Fue a partir del establecimiento de este censo que se inició la construcción de la iglesia nueva y la de la bodega: “Con este ensanche se tiraron las lineas para hazer un gran convento como el VP dixo abuela que ser, y se viene; púas haze Ciento y un anyos que solo se mantiene de las limosnas de los fiel, sino que se ha adelantado en dos dormitorios muy buenos, una espaciosa huerta muy morada, la iglesia nueva ECHA y concluida acuestas del Nº P. RMO Gl Mtro Ripol, el cual dio para concluir dicha iglesia 1,400 libras moneda Barceloneza, vienda Nº RMO que los devotos no podiendo asistir miedo los tiempos tan miserables; no dexa causar admiración lo que mendigando con la alforja Se encuentra el bastante para sustentarse los Religiosos que mantiene; y ultimamente a dignado Nº RMO Gl. de hazer la sacristía, el cual dio el año Pasado de 1732, 400 libras moneda Barceloneza para hazer dicha sacristía del dicho convento, por estar los devotos tan imposibilitados. Y tambien e echo DICHO RMO un cuadro grande de San Raymundo, que oy sirve miedo altar Mayor. ”
En 1724, se había terminado de construir el ala norte del convento tal como lo refleja el dintel de la puerta que da al jardín y el huerto, donde consta la fecha y el nombre de F. Crisóstomo Soler.
Parece que las obras de construcción de la iglesia nueva habrían terminado en 1730, tal como expresa el dintel de la actual puerta de acceso, gracias a la aportación económica del padre Tomás Ripoll, maestro general de la orden entre los años 1725 y 1747 (anteriormente era prior de Santa Catalina -1698 a 1723- y estaba en contacto, repetidamente, con los frailes de nuestro convento de San Raimundo, según Cayetano Barraquer). Entre 1732 y 1.733 se hizo la sacristía del nuevo templo en el lado este del presbiterio, también como donación del padre Ripoll, así como el gran cuadro de San Ramón que presidía el altar mayor. El final nos lo marca la definitiva ubicación del padre Guasch que a pesar de que se había trasladado su cuerpo a la iglesia nueva en 1697 no será hasta el “24 de Maygar de 1739 … abuela enviado ya de Roma la licencia para a que se pudiera trasladar la Caja avont esta el cuerpo. El V P M fr. Pere Joan Guasch Donde la Iglesia Vieja a la Nueva; si los aparecía bien, se haría dicha traslación el día 25 de Maygar de 1739 y todos respondieron, que los aparecía muy bien ”

El fin del convento

Aunque la comunidad de frailes no haga demasiado importante, cuatro inicialmente, tal y como viene reflejado en un memorial de la parroquia de Santa Margarita del Penedès de comienzos del siglo XVII, “… Junto a la casa antigua de San Raimundo de Peñafort de dicha parroquia está edificada una capilla bajo invocación de dicho Santo con una comunidad en la que habitan cuatro frailes del orden de predicadores … “. No creemos que posteriormente la cifra se incrementara sustancialmente, al menos, el número de celdas • las y el espacio de los dormitorios no lo permite. Tenemos noticia de que 1832 había 4 religiosos y tres estudiantes.
Sin embargo los dominicos son orden de predicación (de die, in nocte, in domo, in itinere) y las necesidades del territorio son limitadas. Las otras ocupaciones son la consagración religiosa, la participación en las misas, la dedicación a la oración o al estudio. Así a lo largo de la semana, cada uno de estos aspectos deberán darse. Y los domingos:
DIRECTORIO BREVE
Dominicas o Domingos de todo el año, guardando el siguiente: A 11 horas se despierta para Maitines: y á 3 cuartos de 12 al Corazón cerca de 3 cuartos de 6 se despierta para Prima y á las 6 en el corazón. A 2 cuartos de 9 a tercia y conventual: despues sexta Bª en la Celda. A 2 cuartos y medio de 11 a Sexta Mayor, repuestos y Nona: despues Nona de Beata en la Celda
A 3 cuartos de 2 se despierta para Vísperas; y á 2 Cor si hay Passetg: y si nó, á 2 cuartos de 3. ”
También disponían de la facultad de vestir hábitos, examinar y tener novicios. Facultad que en la provincia de Aragón solamente la tenían cuatro conventos más, que eran los de Barcelona, ​​Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca, es decir, las cuatro capitales de los reinos que constituían la Corona de Aragón: “A los 19 de octubre de 1708 en el RNT Pe Prior propone el PP. De Concell de St Ramón que en vista del Privilegio de este Convento de St. Ramon de vestir hábitos y tener Noviciado, atendiendo dicho P. Prior ver de la obligación el proponer la nominación de maestro de Novicios para criarlos y educarlos según nuestras sagradas Constituciones Disponen los PP de Concell llamaban al RNT Pe Fr. Thomas Güell para dicho efecto. ”
Pero se tuvo interés por despojar de estas prerrogativas el convento de San Ramón. Intención en la que los frailes supieran hacer frente y por eso decidieron enviar a las autoridades eclesiásticas un documento que, según recoge cura Coy, llevaba este título: “Papeles autentichs del poder tiene este Convento de San Ramón de Peñafort orden de Pedicadors, para vestir hábitos y tener Noviciado, que para instruir a los que vendrán a continuar puestos en ore este año de 1708 por mí Fr. Alberto Massalva, Prior “. En este documento se argumentaba el cumpleaños de San Ramón y la antigüedad del convento para defender la idoneidad y el mantenimiento de sus privilegios. Estas explicaciones fueron exitosas y se pudo reanudar con normalidad el ejercicio de las antes mencionadas atribuciones.
Si el siglo XVIII fue un siglo de estabilidad, el XIX será todo lo contrario de hecho lo empezamos con una guerra bastante cruel: la del francés. El Libro de Òbits del Archivo Parroquial de Santa Margarida i els Monjos dice: “1809.-21 de Marzo busca el convento de S. Raimundo de Peñafort, fue muerto por los franceses Francisco Tuya, natural de Mediona de 44 años, era marido de María Rosa Coll y vivía en la Parroquia “. Dada la situación y la riqueza del Convento, fueron muchas veces las que vinieron los franceses a saquearlos y robarles. La pérdida más destacable fue el famoso cuadro de San Ramón, el cual ocupaba todo el altar mayor. En 1811 se tuvieron que vender toda la plata que tenían y así pudieran poner, después, un nuevo retablo y continuar con la vida conventual.
Los grandes cambios de la primera mitad del siglo XIX alteraron en todas partes las estructuras anteriormente vigentes. La Iglesia como institución propietaria era el sector que tenía más dificultades a prolongar su situación de poder dentro del nuevo marco político y social. Lo cierto es que en cuanto se inicia el reinado de Isabel II se decretó la desamortización o venta forzosa de los bienes eclesiásticos (1836), es decir, las propiedades de la Iglesia fueron declaradas bienes del Estado y posteriormente fueron reprivatizada a través de subastas. En 1851 Miquel Puig compra en el Estado a través del notario Manuel Clavillart la propiedad del convento.

Familia Puig-Amat

En 1858 se dice en la Consueta de la Parroquia que: “La Iglesia y convento de San Ramón de Peñafort eran propiedad de los PP. Dominicos. Expulsados ​​los Religiosos fue todo vendido por el gobierno y comprado por un particular y este después a otro y así, es actualmente propiedad de particular.
La iglesia sin ser propiedad de particular está vaix el dominio del Rt Rector de Santa Margarita para estar dentro de la parroquia.
Para la conservación y limpieza de ella cuida sueño propietario. ”
Miquel Puig pasa la propiedad a su hijo, Josep Puig y Llagostera (1834-1879). El cual dará un ambiente de esplendor y fiesta en el castillo, gracias a su doble condición de industrial y político de una considerable influencia en la sociedad catalana y española de aquellos momentos. A modo de ejemplo digamos que en octubre de 1879 recibió la visita en Esparreguera de Cánovas del Castillo, acompañado de la plana mayor del partido conservador en Cataluña o del itinerario que seguirá el ferrocarril a su paso por el Penedès. No es ningún caso excepcional, en este sentido.
Nació en Vilafranca del Penedès en 1834. Su familia debía de instalaciones • lar poco después en Barcelona, ​​donde su padre creó la fábrica de hilados. Él era un hombre “de Escaso estudio”, como dirá sin vergüenza. Estudió Náutica en la escuela de la Lonja, pero poco le debían utilizar estos conocimientos para la fábrica de Esparreguera o para sus campañas políticas. Fue corresponsal de la empresa familiar en Londres, donde vivía cuando murió su padre. Este hecho le obligó a regresar a Cataluña para hacerse cargo de la empresa.
Se casó con una jovencita obrera de la fábrica, Rosa Amat, de la que se enamoró locamente, eso sí, después de haberla hecho instruir, ya que dentro del mundo obrero el analfabetismo era generalizado. Cuando se consideró que ya estaba preparada, la presentó en sociedad.
Después de una breve enfermedad y con solo 45 años, murió. Por un lado, la fábrica de Esparreguera cambiará de nombre y pasará a manos de un compañero de partido político: Antoni Sedó y Pàmies. El cual dará un nuevo impulso a la fábrica y ampliará la colonia, así se convertirá en la fábrica más importante del municipio, en 1902 ocupaba 1.968 personas. Y por otro, el convento, tras la renovación y ampliación con nuevas construcciones, así como las correspondientes tierras quedarán por su mujer, Rosa Amat. Esta será su residencia a lo largo de su vida.
En 1915 todavía se conservaba gran parte de la librería de Peñafort. De hecho había una habitación destinada exclusivamente a este fin. Formaban la col • ción varias docenas de libros muy raros e interesantes, como también mucha documentación referente a los bienes, censos y diezmos.
Cuando estalló la guerra civil, la iglesia fue saqueada y quemados los objetos religiosos. Más adelante se habilitó como cárcel. Hasta 40 o 50 eran los prisioneros que había, todos trabajando en la propia construcción del recinto vigilado. Sin embargo, los propietarios y colonos seguían viviendo en el edificio residencial.
Rosa Amat murió en 1943 y fue enterrada en el cementerio de Santa Margarita. La sucedió su hijo Miquel Puig Amat hasta 1947 en que pasó a los hijos de éste: Miguel, Rosa y José. Los que decidirán poner a la venta la propiedad.

Mi tener un castillo en España

El mercado negro, el paro y los mendigos que vivían de las basuras se convirtieron realidades cotidianas. Aunque en 1950 se consumía la mitad de carne que en 1936, aunque los trabajadores destinaban alrededor del 70% del salario en productos alimenticios.
A partir de 1956, la situación se convirtió en insostenible. Con todo este entorno resultaba muy difícil vender la propiedad. No será hasta que llega el nuevo gobierno del Opus Dei, en el 1957, que impulsarán una serie de reformas económicas, entre ellas el abandono de la autarquía, y por otro lado gracias a la llegada masiva de turistas, las divisas enviadas a casa por los emigrantes y las inversiones de capital extranjero, que llevarán al crecimiento económico de los años 60. Gracias a esta liberalización, en 1959, se llega a un acuerdo con un americano que residía en Sitges, James R. HALLOWAY, el que acompañado de otro americano, John, un chico mexicano y un gato siamés que siempre llevaba encima, se instala • instalan en el castillo. Restauraron todas las habitaciones, cuartos de baño y también a la Iglesia por un importe, parece, dicen, de unos 3 millones de pesetas, para establecer un hotel.
James, votante del partido demócrata americano (en 1963 cuando mataron a John F. Kennedy se había trasladado a los Estados Unidos para apoyarlo), llevaba aquí, una vida bastante abocada a su condición de homosexual, siendo respetuosa con los caseros. Organizaban él y sus acompañantes unos fines de semana “locos”, con invitados que venían incluso de las bases norteamericanas de Torrejon de Ardoz o de Zaragoza. Resultaba realmente dramático observó el contraste de los coches con los que llegaban cada uno de ellos, con los pobres chicos venidos de Barcelona, ​​llevando pantalones de terciopelo en pleno verano y llegando con el tren de 2/4 de 8. Era una muestra más de la miseria a la que nos había vertido el franquismo.
Vinieron después años de una expoliación aún más acentuada. Especuladores extranjeros vieron la posibilidad de hacer grandes negocios, primero el ruso Dimitri Nicholas en 1966 y luego en 1971, los americanos, Martín Fainberg y Oliver Johnson que lo adquirieron para dedicarlo a negocios vinícolas. Llevará poco, a estos últimos les fue subastada una mitad que compró Paloma López Benítez. Todo ello dejó vacío de recuerdos el convento y lleno de añoranza de todas las imágenes, los objetos, los documentos, los libros: llegó la nada. Son años de expolio, de tomar cosas hacia sus países de origen, todo escondiendo la cabeza bajo el ala las autoridades franquistas de aquellos momentos, más preocupadas por esconder sus propias vergüenzas.
Esta carrera frenética hacia el olvido se detuvo en 1980 con la compra de la mitad subastada que hizo Jordina Gallemí y que completó en 1983. Diferentes actividades culturales, religiosas o sociales se han realizado bajo su patronazgo, así como la acopio que se organiza cada año rememorando la celebración de la canonización de 1601.
Finalmente, el 11 de septiembre de 2002, del Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos compró el convento de San Ramón de Peñafort en la última propietaria.


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Variada ruta circular desde Castellet que une el conjunto medieval de Castellet y la ermita de San Miguel con el castillo de San Ramón de Peñafort, junto al Monjes, con un recorrido que se sitúa dentro del Parque Natural del Foix. La ida recorre la llanura pedesenca, paralelos al río Foix, el cual cruzamos varias veces por los meandros que forma, es un terreno llano, poco boscoso, entre viñedos y en gran parte por pistas asfaltadas.


RUTA WIKILOC

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Esfuerzo
12fuera de 5

1.75

1.75 fuera de 5
Razonable

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