Circular: De Castelldefels Playa a La Morella

Circular: De Castelldefels Playa a La Morella

descripción Ruta Circular saliendo de Castelldefels Playa a La Morella

Castelldefels, Baix llobregat, Catalunya, España

Notable Notable




Descripción Dificultad: Notable.

Distancia Total Distancia Total: 24, 46 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 605 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 8 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.228 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 9 h. 10 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación Rodalies Castelldefels Playa.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Estación Rodalies Castelldefels Playa.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

 
Ruta que la he calificado como moderada no solo por su longitud sino también por la gran cantidad de piedras que hay durante todo el recorrido. Si están húmedas resbalan mucho y tendremos que estar en continua tensión para no caernos. Además de que los tobillos y la planta de los pies quedarán muy resentidos.

Comienza de la estación de Rodalies de Castelldefels Platja. En la misma estación hay un puente elevado que nos llevará al otro lado de la via del tren. Para ello tendremos que salir antes de la estación. Una vez atravesado el puente saldremos a l´Avinguda de Bellamar para continuar por el passeig Bellavista hasta llegar a la plaça Bellavista. Punto de bifurcación con el camino de vuelta. Seguiremos el track en continua subida hasta salir de la urbanización. Continuaremos en fuerte subida hasta llegar al Turó de Fanxó pasando por un depósito de agua. A partir de aquí iremos en continuas subidas y bajadas por diferentes Turons. Pasaremos por La Sentiu, una casa en ruinas y su depósito de agua mas adelante. Llegaremos a Can Flocant, otra casa en ruinas. Al lado nace un sendero de subida que nos llevara hasta un curioso mirador circular.

Desde este punto hasta Can Bassoles iremos por un curioso camino de aspecto medieval. A pesar de su aspecto es relativamente moderno. Según un documento de la Diputación de Barcelona “VI Monografies del Garraf i d’Olèrdola” fue inaugurado entre 1900 y 1902 por Manuel Girona, propietario d’Eramprunyà. Pasaremos por otro mirador antes de llegar a Can Bassoles. Casa pairal en ruinas que en su día debió de tener gran importancia por la extensión de terreno que ocupa.

Seguimos el camino, con el Castell d´Eramprunyà al fondo, hasta llegar a las primeras marcas de la GR-92 hacia la izquierda. Un poco mas adelante visitaremos una barraca de piedra muy bien conservada. Seguiremos el sendero hasta llega a La Clota. Una gran esplanada con una cruz donde se cruzan varios caminos. Nosotros seguiremos la GR hasta llegar a La Morella (594 mts) punto mas alto del Garraf. Bajaremos hasta llegar a una bifurcación. Nosotros seguiremos el de la izquierda dirección Castelldefels bordeando el abocador. Seguiremos el sendero, pasaremos por un curioso menhir hasta llegar al Corral del Cèrvol, unas piedras apiladas en forma de círculo. A partir de aqui seguiremos el sendero que nace al lado en fuerte bajada hasta llegar a las primeras casas de la urbanización. Seguiremos el track hasta llegar a la plaça Bellavista y alli nos uniremos al camino seguido durante la ida hasta llegar a la estación de Rodalies. Punto de partida.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • La Morella.Es la montaña mas alta del macizo del Garraf con 593,6 mts.
  • El sendero de Can Flocant a Can Bassoles. Camino de aspecto medieval aunque es relativamente moderno. Fue construido por orden de Manuel Girona propietario d´Eramprunyà.
  • Las Barracas de piedra seca. Son antiguas construcciones que se encuentran en zonas de cultivo que utilizaban los payeses para guardar las herramientas y utensilios.

 

Sabias Que…….

En Can Bassoles, casa pairal que debió ser importante en su día, una de sus paredes tiene forma de “Opus Spicatum”, típico de algunas iglesias románicas.

No te Pierdas……….

Visitar los numerosos Avencs, simas o cuevas. Que inundan todo los que es el macizo del Garraf.

El Garraf

El parque del Garraf se encuentra entre las comarcas del Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Garraf, en el sector suroeste de la llamada Cordillera Litoral Catalana. Sus límites son el valle inferior del Llobregat, el mar Mediterráneo y la depresión del Penedès.
Ocupa una extensión de 12.820 hectáreas. El parque natural está formado por dos grandes unidades bien diferenciadas geológicamente: una de rocas calcáreas y dolomitas, y una pequeña parte de greses rojizos, en el extremo oriental del parque.
La piedra calcárea es la que compone casi la totalidad del macizo, que, en contacto con el agua y el aire, ha proporcionado, por fenómenos cársticos, cuevas, simas, dolinas y lapiaces.
Buena parte del Garraf nos ofrece un paisaje mediterráneo meridional. La vegetación que caracteriza este paisaje es un matorral denso de uno a tres metros de altura donde dominan la carrasca y el lentisco, y donde crecen el palmito, el carrizo, así como otras especies de procedencia africana.
Más hacia el interior, el paisaje está integrado por fragmentos de encinar y pinares de pino carrasco, la mayoría de los cuales han sido afectados por incendios forestales y hoy se encuentran en proceso de regeneración.
En los valles cerrados se encuentra la vegetación típica del encinar, como la propia encina, el boj, la rubia, la madreselva o el durillo.
Las duras condiciones ambientales del macizo del Garraf (gran insolación, falta de agua, escasa vegetación y relieve muy abrupto) no permiten que exista una fauna rica y exuberante. En cambio, este mismo factor es lo que da interés a la original fauna que vive allí, ya que está formada por una serie de especies adaptadas a estas peculiares condiciones. Como pájaros representativos podemos mencionar: el roquero rojo, el roquero solitario, la collalba negra y la collalba rubia, el escribano hortelano, la cogujada montesina y la bisbita campestre. Además, la inhospitalidad de estas montañas ha permitido que aún vivan algunas especies que se encuentran en peligro de extinción como el halcón y el águila perdiguera, aparte de otros rapaces. La vertiente litoral del macizo ofrece también una oportunidad a los pájaros marinos que ha sido aprovechada recientemente por el cuervo marino.

La Morella

La Morella

Es una montaña de 593,6 metros que se encuentra en el municipio de Begues, en la comarca del Baix Llobregat. Es la cumbre más alta del Macizo del Garraf. Está constituido por calizas con intercalaciones dolomíticas los períodos Valanginiense y Barremiense del Cretácico inferior.
En la cima podemos encontrar un vértice geodésico (referencia 283130001).
Por esta cima de la montaña pasa un sendero de gran recorrido (GR 92 Sendero del Mediterráneo), a su etapa 21 de Bruguers en Garraf. Donde coincide con el sendero local de pequeño recorrido (SL-C 99) de 6,1 km, que va desde el Centro de Actividades Ambientales Cal Ganxo (Castelldefels) en La Morella. Si seguimos el GR 92 dirección hacia la población de Garraf, a 3,5 km se llega al Centro de Información La Pleta, del Parque del Garraf.


El Mirador de Can Flocan

El Mirador de Can Flocan

Antiguo mirador semicircular relativamente bien conservado dentro del recinto de Can Flocan.


Barracas de piedra seca

Barracas de piedra seca

Son antiguas construcciones que se encuentran en zonas de cultivo que utilizaban los payeses para guardar las herramientas y utensilios.
 
 
 
 
 

Lugares para Visitar en el Mapa

Castelldefels se encuentra a 18 km al sur de Barcelona y está muy bien comunicada tanto por carretera como por transporte público. Para llegar a la playa puedes utilizar alguna de las siguientes opciones.

Acceso en Tren

Castelldefels dispone de dos estaciones de tren, Castelldefels (pueblo) y Castelldefels Playa, la línea es la R-2 de Renfe y en este enlace podrás acceder a la web de Renfe Cercanías para ver horarios y precios, www.gencat.cat/rodalies.

Acceso en Autobus
Autobusos adaptados.

Directo Playa:
L94, Barcelona (Pl. Catalunya)-Playa de Castelldefels-Botigues de Sitges.

Previo paso por el núcleo urbano:
L 95: Barcelona-Castelldefels Centro-Playa
L 96: Sant Boi-Castelldefels Centro-Playa
L 97: Barcelona-Castelldefels centro-Playa

Más información sobre los recorridos y horarios de buses en Transportes públicos en Castelldefels

Acceso en coche

Por la autopista C-32, salida “Castelldefels Sud”
Por la autovía C-31, salida “Castelldefels Platja”

 

Ruta que la he calificado como moderada no solo por su longitud sino también por la gran cantidad de piedras que hay durante todo el recorrido. Si están húmedas resbalan mucho y tendremos que estar en continua tensión para no caernos. Además de que los tobillos y la planta de los pies quedarán muy resentidos.


RUTA WIKILOC

Powered by Wikiloc
DESCARGAS
Medio
16fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
16fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3.75

3.75 fuera de 5
Dificil

Etiquetas asignadas a esta ruta
CastelldefelsLa Morella

Rutas Relacionadas

Circular Mura – Talamanca

La ruta en si comienza en la iglesia de Sant Martí de Mura al lado de la riera de Nespres.

PR C-46 Ruta del Sorreigs y vuelta por GR-3

Ruta técnicamente fácil porque no presenta grandes desniveles hasta llegar a Els Munts (1.059 mts) pero con un trazado algo

De Santa Pau a Santa Maria de Finestres

La ruta comienza donde dejo el coche, en la carretera, aunque después descubro que antes de llegar al centro histórico

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*