Circular Castellet – Puig de l ´Àliga

Circular Castellet – Puig de l ´Àliga

descripción Por el Parc del Foix: Circular Castellet – Puig de l´Àliga

Situación Castellet, Alt Penedés, Catalunya, España

Fácil Fácil




Dificultad Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 22, 49 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 622 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 95 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 583 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 8 h. 14 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Castellet.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Castellet.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil recorriendo el Parc del Foix desde Castellet, Pantà de Foix, Turó de les Tres Partions hasta el Puig de l´Àliga (465 mts). Volveremos por GR 92-3 hasta Torrelletes finalizando la ruta en Castellet, punto de partida.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Pantà de Foix. Es un embalse que pertenece al río de Foix, creado por una toma situada en el municipio de Castellet i la Gornal en la comarca del Alt Penedès, cerca del límite con la comarca del Garraf, hacia donde seguirá el río hasta su desembocadura. Ocupa una superficie aproximada de 66 hectáreas. La zona húmeda “Embalse del río Foix” tiene una superficie de unas 79 Ha, ya que incorpora, además del embalse, el espacio fluvial situado aguas abajo de la presa.
  • Castellet i la Gornal. El imponente fortaleza de Castellet, situada en el núcleo de la población del mismo nombre, domina las aguas del pantano de Foix desde la orilla septentrional. Es el principal símbolo de Castellet y la Gornal y la estampa más característica del municipio. Está documentado desde el siglo X con el nombre de castillo de San Esteban. Desarrolló funciones de límite de la marca hispánica con Al Andalus y tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI, momento en que inició un largo período de decadencia. Ya en el siglo pasado, durante la década de los veinte, sus ruinas fueron profundamente restauradas y rehabilitadas para uso particular, y actualmente es la sede de la Fundación Abertis, que ha culminado la restauración, ha adaptado una parte como salas de reuniones y hay incorporado un pequeño museo. Al lado mismo del castillo se levanta la iglesia románica de San Pedro, del siglo XII. Además de Castellet, hay otros núcleos del término que también ofrecen atractivos interesantes, como las Masuques, donde se encuentra la iglesia románica de San Esteban de Can Llopart (siglo XI), que tiene una cabecera trilobulada. En las afueras de este mismo pueblo está el santuario de Santa María de Muntanyans. A Clariana se puede visitar el templo de la Virgen de Montserrat, un curioso edificio de carácter modernista construido en 1968.
  • Puig de l´Àliga. El Puig de l´Àliga es una montaña de 460 litros que se encuentra entre los municipios de Olèrdola en el Alt Penedès y de Canyelles en el Garraf.

 

Sabias Que…….

El Castell de Castellet alberga en la actualidad la Fundación Abertis.

No te Pierdas……….

El embalse de Foix ha sido históricamente un buen lugar de pesca de la carpa. En la actualidad no esta permitida salvo en tres cotos: La Marina, l´Alzina i Mas Carlús. Debido a la introducción del Siluro y la contaminación de sus aguas hace que la carpa no sea de gran tamaño ni de muy buena calidad. Aún así, el pantano sigue siendo un buen sitio para pescar carpas.


Parc del Foix
El Parque del Foix forma parte de la Red de Espacios Naturales protegidos, promovidos y gestionados por la Diputación de Barcelona. El Parque es gestionado por el Consorcio del Parque del Foix, integrado por la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de Castellet i la Gornal y Santa Margarida i els Monjos. El Plan Especial del Pantano del Foix, aprobado el 28 de julio de 1993, es la figura urbanística que garantiza la preservación de los valores naturales y culturales del parque y permite regular sus usos, ordenar el territorio de acuerdo con criterios paisajísticos y ecológicos, y definir el sistema de equipamientos necesarios.
Se encuentra en las estribaciones del Macizo del Garraf, entre las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y el Garraf, es decir, en el centro geométrico y por tanto, equidistante, del triángulo Vilanova y la Geltrú, El Vendrell y Vilafranca del Penedès, capitales de las tres comarcas. Comprende una superficie aproximada de 2.900 ha.
El parque está situado en la continuación del macizo del Garraf y la posición del embalse viene determinada por la cuenca del río Foix, ya que se encuentra situado en el último tramo de dicha cuenca. El pantano que se encuentra en el último tramo de la cuenca del Foix contiene un embalse que fue inaugurado en 1928 y se encuentra en el municipio de Castellet i la Gornal.
El pantano del Foix, que recoge las aguas del río del mismo nombre, se encuentra en el sector más meridional de la depresión del Penedès, una llanura alargada de orientación NE-SO, situada entre la Cordillera Prelitoral y Litoral catalana, que por el sur termina abriéndose al mar. Geológicamente, este valle está llena de materiales sedimentarios miocénicos, con espesores de hasta 500 metros. Los márgenes montañosos están constituidos por formaciones rocosas que recuerdan su proximidad al macizo del Garraf. El protagonismo geológico de estas elevaciones corresponde a la roca caliza, que genera un paisaje peculiar, el karst, caracterizado por la presencia de cuevas.

Encinares y pinares
En el Parque del Foix presenta ambientes ecológicos bien diferenciados. El encinar crece, de forma muy localizada ya menudo mezclado con pinos, en las zonas más sombrías y húmedas, mientras que los pinares de pino blanco dominan en los lugares más secos y soleados. En estos ambientes podemos encontrar el palmito y otros arbustos como el lentisco, la coscoja, el madroño, el aladierno, el boj, el brezo, la estepa, y plantas aromáticas como el romero o el tomillo.

Los ambientes de ribera
Los ambientes ecológicos asociados al curso del río, en los arroyos, afluentes y, sobre todo, en el pantano, tienen un interés muy destacado en el contexto de un territorio seco y deficitario en precipitaciones. En los márgenes del río Foix y de algunas rieras, como la de Marmellar y la de Llitrà, también en determinados sectores del pantano, encontramos ejemplos de vegetación de ribera, constituida por especies como los fresnos, alisos, álamos, olmos, chopos o sauces, acompañados de un sotobosque integrado por el espino blanco, el emboratxacabres, la zarza, la hiedra y la lechetrezna.
El Mirtal es una formación vegetal de gran valor, asociada a los arroyos de los alrededores del pantano de Foix. Allí crecen especies como el mirto, el palmito, el lentisco, la zarzaparrilla y el carrizo (Ampelodesmos mauritanica).

los cultivos
Los cultivos, en llano o en terraza, constituyen otro de los ambientes ecológicos característicos del Parque del Foix. Estos ambientes de interregno entre el medio natural y el medio humano cumplen un papel primordial de refugio y de fuente de alimentos para muchas especies animales. Destaca, tradicionalmente, el cultivo de la vid y, de forma más minoritaria, el de los árboles frutales, como el almendro y el olivo, y la huerta.
La gran variedad de ambientes del Parque del Foix acoge un gran variedad faunística. La calidad del agua es fundamental para la vida de las plantas y los animales que serán el alimento de muchas especies de pájaros. Los ánades reales, los cercetas, las pollas de agua y otras aves se pueden alimentar de algas, semillas y plantas acuáticas. Los garzas, los martinetes y los acianos basan su alimentación en la captura de peces, anfibios e invertebrados acuáticos. Además, aunque encontramos una serie de pájaros insectívoros como los senderos, los balquers y los ruiseñores, que se dedican a capturar larvas, mosquitos, gusanos y otros invertebrados. Probablemente, pues, la fauna acuática sea la más relevante en el Parque del Foix. Del grupo de los peces, el más abundante es la carpa, pero no falta la anguila o el bagre. Las tortugas de agua y las serpientes de agua, entre los reptiles y los anfibios, como ranas, sapos y salamandras, también son especies faunísticas ligadas al medio acuático.
Respecto a los pájaros hay más de 150 especies catalogadas. Entre las aves acuáticas que se ven todo el año hay la garza real, el martinete, los patos, los zampullines, las focha y las pollas de agua. Desde hace unos años, en la época de nidificación, zampullines, fochas, balquers y muchos otros pájaros se reproducen habitualmente en el entorno de los cañaverales. En invierno, se reúnen muchas especies provenientes del Norte de Europa: bueyera, patos, cormoranes, etc. Otras aves, como el martinete, las andarríos grande o el águila pescadora, se paran unos días para descansar de los largos viajes migratorios. También en las épocas de migración, el pantano es un espacio utilizado. En total, en los últimos cincuenta años se han citado 210 especies de aves durante la época migratoria.
Otros ambientes húmedos como las balsas son refugio de anfibios como la salamandra, la ranita de San Antonio, la rana o el sapo común.
En las zonas boscosas, viven mamíferos como el tejón, la gineta, el zorro, el jabalí y aves como el cernícalo, el arrendajo, el herrerillo común y la paloma torcaz, mientras que en el roquedal podemos encontrar algunos reptiles como el lagarto, la serpiente blanca y la serpiente verde, y algunas rapaces como el águila perdicera. Las cuevas acogen diversos animales cavernícolas, como algunas especies de murciélagos, y los ambientes húmedos, encontramos de manera abundante la lechuza y el dragón.
El Foix ha tenido un papel destacado como cruce de civilizaciones. En tiempos iberorromanos cruzaba la vía de Tarraco Barcino, y la Edad Media se convirtió en frontera entre cristianos y musulmanes. De esta época datan los castillos de Penyafort y Castellet, que tuvieron un gran valor estratégico. Más recientemente, numerosas masías son testigos de un tiempo en que la trilogía mediterránea (aceite, trigo y vid) presidía la agricultura de la zona. Por otra parte, las cañadas, o antiguos caminos de trashumancia, muestran la importancia que tuvo la ganadería.

Pantà de Foix

El Pantà de Foix

Es en el contexto de la grave crisis agraria y económica general de finales del siglo XIX que surge la idea de la construcción del pantano de Foix. Una infraestructura de estas características transformará decisivamente la agricultura de las poblaciones más cercanas al río de Foix, que pasarán de la vid, muy diezmada por la filoxera de los años 90 con la consiguiente bajada del precio del vino, el regadío.
Finalmente, en 1901 se empieza a proyectar el pantano de Foix y la agricultura de la comarca inicia el proceso de adaptación al nuevo contexto económico del primer tercio del siglo XX que favorece el cultivo de productos de regadío.
En un primer momento, la falta, por un lado, de adhesión económica de los propietarios rurales y, por el otro, de un proyecto definitivo que demuestre la viabilidad y beneficios económicos ralentizarán la puesta en marcha. En 1907 se revela decisivo para desatascar el proceso: empieza la tramitación de las ayudas al Estado y se constituye un sindicato de regantes.
El pantano fue inaugurado en 1928 y se encuentra al final de la depresión Prelitoral. A partir del año 1937 se pudo empezar a regar con el agua del embalse. En 1943 se completó finalmente la red de acequias proyectada.
El nivel de inundación es bastante irregular, lo que limita el desarrollo de vegetación helofítica (carrizal, enea, etc.) y de bosque de ribera, que aparece en forma de alameda litoral (hábitat de interés comunitario 92A0 Alamedas, salcedas y otros bosques de ribera), únicamente en la cola del embalse. Si bien se habían citado especies de macrófitos sumergidos como la lengua de oca (Potamogeton pectinatus), o poblamientos de lentejas de agua (Lemna gibba), la contaminación actual, como consecuencia sobre todo de la entrada de aguas procedentes de la EDAR de Vilafranca de baja calidad, imposibilita el mantenimiento de este tipo de comunidades. Aguas abajo de la presa del embalse, se localizan poblaciones de mirto (Myrtus communis), un pequeño arbolito de ribera cada vez más escaso en los barrancos y torrentes mediterráneos.
En cuanto a la fauna, el embalse del río Foix tiene mucha importancia como refugio y zona de paso de aves migratorias. Entre las aves acuáticas que se ven todo el año hay la garza real, el martinete, los patos, los zampullines, las fochas y pollas de agua. Numerosas especies, como zampullines, fochas, balquers, etc., se reproducen habitualmente en el entorno de los cañaverales. En cuanto a las aves migratorias, en los últimos 50 años se han citado 210 especies (entre ellas el águila pescadora, el martinete, etc.). El interés para los anfibios e invertebrados es limitado, por el problema de contaminación de las aguas ya comentado. Destaca también la presencia de tortugas de agua (Mauremys leprosa).
Los principales factores que amenazan el espacio son la grave contaminación y eutrofización de las aguas, la elevada frecuentación humana y las liberaciones de especies exóticas (tortugas de Florida, etc.). La entrada de aguas insuficientemente depuradas procedentes de la EDAR de Vilafranca del Penedès, y la reiterada presencia de espumas en el torrente de la Bruja o Hay Morena hasta su confluencia con el Foix, determinan un nivel de calidad muy bajo de las aguas que afecta muy negativamente tanto la fauna como la flora del espacio.
Esta zona forma parte del espacio del PEIN “El Foix” y también del espacio de la Red Natura 2000 ES5110013 “Sierras del Litoral Central”. La aprobación de un Plan Especial de Protección del Espacio Natural del Embalse del Foix en 1993 ha permitido también gestionar el espacio como “Parque del Foix” por la Diputación de Barcelona, a través del Consorcio de parque del Foix, del que forman parte el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal (desde 1995) y el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos (desde el año 2002).


El Castell de Castellet

El Castell de Castellet

El castillo de Castellet se encuentra en Castellet i la Gornal (Alt Penedès), al sur de Barcelona y a pocos kilómetros de Sitges y Vilanova i la Geltrú. Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo recientemente permiten afirmar que en el turón donde está el castillo ha habido presencia humana desde la época de los íberos, hace 2.500 años, y que el lugar siempre ha estado vinculado a la vigilancia de las vías de comunicación: el río Foix y la Vía Herculia, después llamada Vía Augusta, actual autopista AP-7.
La primera referencia documental conocida del castillo data del año 977. La fortaleza tuvo una gran importancia estratégica hasta el siglo XVI. En estos siglos la posesión del inmueble alternó entre varios linajes de feudatarios, los condes de Barcelona (siglo XI) y la Corona Catalana-aragonesa (siglo XV). A partir de ese momento, el castillo fue encadenando periodos de decadencia hasta llegar al estado de ruina.
Entre 1928 y 1930 se realizó una restauración parcial de la fortaleza, que comprendió las estructuras de la parte central y de poniente. La parte sur no se vio modificada en estos trabajos, que determinaron su actual perfil. Al cabo de los años el castillo fue declarado bien cultural de interés nacional, pero eso tampoco garantizaba la conservación de la fortaleza.
El castillo fue restaurado por primera vez a principios del siglo XX. Este trabajo se centró en la parte sur y oeste de la fortaleza. Sin embargo, cuando abertis entonces acesa adquirió la fortaleza en mayo de 1999, el inmueble volvía a estar en ruinas.
En agosto de 1999, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en el sector de levante y se clasificó toda la piedra localizada entre los escombros para su utilización posterior. También se elaboraron un plan director de rehabilitación y un proyecto ejecutivo que, una vez aprobados por la Generalitat de Catalunya, definieron las obras que empezaron en marzo de 2000 y acabaron en octubre de 2001.
La Corporación decidió dar un nuevo uso al castillo y, desde su rehabilitación, el edificio acoge jornadas científicas, sesiones de trabajo, reuniones corporativas, actividades para la comunidad y visitas guiadas. De este modo, se garantiza el futuro de la fortaleza.
Hoy en día el inmueble se estructura en dos cuerpos: el Edificio del Conocimiento, preparado para reuniones de trabajo; y el Edificio de la Historia, que incluye las oficinas, la sala del Patronato y un pequeño museo.


Castellet i la Gornal

Castellet i la Gornal

La región natural del Penedès estaría formada por las actuales comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y el Garraf. Está situada en un centro de comunicaciones entre Barcelona y Tarragona y entre la costa mediterránea y el interior.
Castellet i la Gornal Se encuentra en el Alt Penedès (Barcelona), comarca con una Personalidad propia y una rica diversidad que se articula en torno al llamada cultura del vino y del cava. Su patrimonio natural y cultural combina el paisaje de viñedos y antiguas iglesias románicas.
El accidentada de plazo de Castellet i la Gornal limita con el Baix Penedès y el Garraf. El río Foix forma el pantano del Foix en el Mismo Término, Donde Recibe varios torrentes. Los más de 1.300 habitantes del municipio están repartidos en los núcleos de población de Castellet – antigua cabeza de municipio-, la Gornal – actual cabeza de municipio-, las Casetas de la Gornal, Clariana, las Masuques, Torrelletes, Sant Marçal, Rocallissa y las urbanizaciones de Valldemar, Trencaroques, los Rosales y preciso Rectoret.
En la estampa del nucleo de Castellet, el castillo ocupa una prominencia rocosa en el extremo de levante del pueblo y Detrás del Mismo Aún se levanta la iglesia parroquial de San Pedro. El paisaje alrededores del embalse del Foix acaba de dibujar la imagen del pueblo.


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta fácil recorriendo el Parc del Foix desde Castellet, Pantà de Foix, Turó de les Tres Partions hasta el Puig de l´Àliga (465 mts). Volveremos por GR 92-3 hasta Torrelletes finalizando la ruta en Castellet, punto de partida.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
CastelletPantà de FoixParc del Foix

Rutas Relacionadas

Por los Restos Megalíticos de Aiguafreda

  COMO LLEGAR Pasaremos por ruinas de antiguos monumentos megalíticos, o en algunos casos, lo poco que quedan de ellas.

De Torelló a Sant Quirze de Besora siguiendo el Ter (GR-210)

Empezamos una nueva etapa siguiendo el curso del río Ter. En la Etapa anterior llegamos a Torelló procedentes de Manlleu.

Serra de Busa: La Vall d´Ora

Ruta que también forma parte de la Memoria democràtica de Catalunya ya que sus Balmas, Cingles y su dificil acceso

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*