Circular: De Sant Feliu de Codines a Sant Quirze de Safaja

Circular: De Sant Feliu de Codines a Sant Quirze de Safaja
[Total:1    Promedio:5/5]

Descripción de la Ruta

Sant Quirze de Safaja Ruta algo larga aunque no presenta ninguna dificultad. Combinación de dos caminatas populares: La Codinenca y la de Sant Quirze de Safaja, que se celebra anualmente. Circular partiendo de Sant Feliu de Codines hasta Sant Quirze de Safaja.

Tipo de Ruta

Sant Quirze de Safaja Sant Quirze de Safaja Sant Quirze de Safaja Sant Quirze de Safaja Sant Quirze de Safaja Sant Quirze de Safaja

Ruta algo larga aunque no presenta ninguna dificultad. Combinación de dos caminatas populares: La Codinenca y la de Sant Quirze de Safaja, que se celebra anualmente. Circular partiendo de Sant Feliu de Codines hasta Sant Quirze de Safaja.


Ficha Técnica


Sant Quirze de Safaja Dificultad: Notable.

Sant Quirze de Safaja Distancia Total: 27, 63 Kms.

Sant Quirze de Safaja Altitud Máxima: 888 mts.

Altitud Mínima: 452 mts.

Sant Quirze de Safaja Desnivel Acumulado +: 755 mts.

Sant Quirze de Safaja Tiempo Total: 9 h. 9 min.

Sant Quirze de Safaja Tiempo Caminando: 7 h 59 min.

Sant Quirze de Safaja Tiempo Parado: 1 h 9 min.

Sant Quirze de Safaja

ANÁLISIS TÉCNICO DETALLADO DE LA RUTA


CÓMO LLEGAR


Inicio – Fin



Sant Feliu de Codines (Parking)


Índice MIDE

PR C-31

¿Qué es el MIDE?

Perfil

PR C-31


Descripción y Fotos

Hacer Click sobre la foto para ampliar.

Ruta fácil que la he calificado como moderada por su longitud. Aunque no presenta ninguna dificultad. Es una combinación de 2 Caminadas Populares, La Codinenca y la de Sant Quirze de Safaja, que se celebra anualmente.

La ruta comienza en el parking público de Sant Feliu de Codines. Situado en el Carrer d´Alsem Clavé. Seguimos hacia la Plaça Josep Umbert Ventura, donde esta situado el Ayuntamiento. Iniciamos la caminata por el carrer Joan Maragall, cruzamos la Av. Catalunya y llegamos a la Plaça del Doctor Robert. A continuación nos dirigimos hacia el norte por el carrer del Joncar que nos permite enlazar con el carrer de Mossèn Jacint Verdaguer. Entonces giramos a la derecha y al cabo de poco vemos, a la izquierda, la Plaça de la Fuente de las Rosas y más adelante el tanatorio del pueblo a mano derecha. Aquí cogemos el Camino Peatonal, inaugurado el 9 de febrero de 2011, hasta el Parque Usart que siguiendo la carretera de Sant Miquel del Fai. Opcionalmente podemos visitar el parque. Hay 2 construcciones diseñadas por Antoni Gaudí.

Seguimos por la carretera hasta llegar al Torrent dels Horts o Riera de Vallbona. Allí hay un palo indicador. Subimos una pequeña escalera y lo primero con lo que nos topamos es el lavadero de Sant Miquel Xic. Seguimos el sendero de subida y llegamos al los restos del Acueducto de Sant Miquel Xic. Todavía están en el suelo las canalizaciones y la balsa para recoger el agua y regar los huertos cercanos.

Seguimos el sendero de subida hasta llegar a una pista mas amplia, el Camí del Perer de Planes. Lo seguimos hacia la derecha en dirección norte. Al llegar a la primera curva pasamos por sobre la Riera de Vallbona y luego encontramos un indicador del Camí del Perer / Riera Vallbona. Dejamos el camino que seguíamos y tomamos el sendero a mano izquierda que marcha, subiendo, en dirección al Mirador del Peral.

El sendero sube, hacia el norte, siguiendo paralelo el curso del Torrent del Sot de los Castellanos. Más adelante a la izquierda vemos la Balma del Cheque. Una cavidad formada por la erosión de un antiguo salto de agua sobre las rellanos de los Cingles de Bertí. Los agricultores de la zona la convirtieron en un refugio para el ganado y en un lugar ideal para cultivar huertos por la gran abundancia de agua que bajaba por el torrente.

Finalmente salimos a una pista llana que seguimos en dirección a levante. Poco a poco la pista empieza a subir y las vistas, si nos giramos hacia poniente, se ensanchan. Por encima de una gran extensión de pinos observamos unas magníficas vistas de la Mola, la Cueva del Dragón, el Cerro de las Nueve Cabras.

A medida que la pista va subiendo, se va haciendo más visible la panorámica más extensa y extraordinaria de la banda de levante de la cordillera de Sant Llorenç del Munt. Aunque hoy hay un poco de neblina, podemos situar perfectamente la Mola, la Cueva del Dragón, el Cerro de en Griera, el Cerro de las Nueve Cabras, los Òbits, la Morella y la región de las Fogueroses.

Continuamos la subida hasta llegar a una bifurcación. El camino de la izquierda lleva al Peral de Planes; la caminata continúa por la derecha hacia poniente, planeando y en ligera bajada. Al poco dejamos un desvío a mano derecha que lleva hasta una casa cercana.

Seguimos hasta llegar al Mirador o Balcó de Perer. Allí podremos observar el paisaje que nos rodea y darse cuenta de la magnitud de los Cingles de Bertí. Arrancando de Sant Miquel del Fai, siguen un buen trozo de La Vall del Tenes hacia el sur, hasta que de pronto rompen en ángulo recto hacia levante. Se extienden en dirección este, formando un valle muy cerrada entre el Cerro del Ullar y el Cerro de las Once Horas, hasta el noroeste del Santuario de Puigraciós, desde donde enfilan hacia el norte formando el borde occidental de Valle del Congost, en paralelo al macizo del Montseny, que se sitúa en el lado oriental del río. Podemos observar su formación geológica, con materiales claramente diferenciados por los colores: areniscas blancos en la parte de encima y conglomerados rojos debajo. Destaca el relieve abrupto del Cerro de las Once Horas, el Castillo de Clascar detrás suyo y el Puiggraciós, aislado, a su derecha. Debajo nuestro, Riells del Fai, con la Vall del Tenes que penetra hasta el monasterio de Sant Miquel del Fai.

Continuamos por la pista que, marchando en dirección norte, primero baja un poco y luego vuelve a subir siguiendo el risco. Nos encontramos en los Riscos del Peral. Esta es una de las dos riscos, junto con el Risco del Fitó, que cierran por ponente la Vall del Tenes que nos queda a mano derecha. Al otro lado del valle, se convierten en los Cingles de Bertí. Si miramos valle adentro, podemos ver el monasterio de Sant Miquel del Fai. Seguimos por el sendero que nos lleva por el Cingle del Fitó.

A continuación el sendero gira hacia el norte y desciende, en medio del bosque, hasta llegar a un rellano muy cerca de una torre de alta tensión. Aquí nos cruza el GR-5 proveniente del Cinge del Fitó y que continúa hacia Sant Miquel del Fai. La caminata deja las señales del GR-5 y sigue el sendero que gira hacia el noroeste e inicia una subida, bastante fuerte. El sendero es muy sombrío y de buen andar. Giramos hacia el sudoeste y entramos en La Obaga del Flequer. Nos encontramos en medio del desfiladero excavado por Tenes. Después de un rato llegamos a una bifurcación. El camino que baja fuertemente al noreste, lleva al Tenes y el Moli Baix y desde él se puede acceder a los bonitos Gorgs Blau i Negre. Nuestro recorrido continúa por el sendero que sube suavemente en dirección noroeste. Al poco cruzamos el Torrent de Font Vía y entramos en término de Sant Quirze Safaja. Poco después encontramos otro desvío, éste menos trillado, que también lleva al Moli Baix. Vamos avanzando llanamente y con vistas hacia el norte del Puig d’Olena y de su antiguo sanatorio.
Seguimos el camino y llegaremos el Molí de Llobateres.

Nuestro camino sigue hacia el norte, rodeados de árboles como en un paseo. Más adelante salimos de este espacio, dejamos el camino, que se convierte en sendero, y subimos por encima un gran campo para caravanas del Camping La Isla. El sendero avanza raíz en el talud del campo hasta su final. Entonces giramos hacia el noroeste y entramos de nuevo en una zona boscosa. Al poco llegamos a una pequeña explanada donde hay el Pou de Glaç de les Ferreries.

Seguiremos hasta atravesar el rio Tenes por unas maderas. Aunque a fecha de hoy no hacia falta ya que bajaba seco por la falta de lluvias.
Llegaremos al Puente de las Ferreries y lo atravesaremos por debajo hasta alcanzar un sendero que nos llevará siguiendo el cauce del rio hasta Sant Quirze de Safaja y visitaremos su iglesia parroquial. Nos desviaremos ligeramente para visitar el embalse, con su zona de Pic-Nic. Seguiremos en continua subida. Atravesaremos la carretera por un túnel. Ya de vuelta nos encontraremos con un campo de golf y seguiremos hasta llegar a Sant Feliu. Punto de partida.


Wikiloc

Powered by Wikiloc

Tiempo Local

 

Tiempo Peninsular

DESCARGAS
Medio
8fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado


Rutas Relacionadas

Ruta Prehistórica PR C-36 por el Camí de Mogent (Variante)

[Total:1    Promedio:5/5] Ruta que la he calificado como difícil por su kilometraje aunque no presenta ninguna dificultad técnica. Es

La Vall d´En Bas por el Grau d´Olot

[Total:1    Promedio:5/5] Ruta fácil excepto una subida inicial, en la que recorreremos la Vall d´En Bas por la formidable

De Sant Vicenç dels Horts a Gavà por GR-92 pasando por el Castell d´Eramprunyà

[Total:2    Promedio:5/5] Ruta moderada que nos llevará de Sant Vicenç dels Horts a Gavà pasando por l´Ermita Mare de

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario