Circular Tavertet – Rupit

Circular Tavertet – Rupit
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción Ruta circular desde Tavertet a Rupit

Situación Tavertet, Osona, Catalunya, España

Fácil Dificultad Fácil




 

Dificultad Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 17, 73 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.149 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 785 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 767 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 8 h. 5 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Tavertet

Punto de Llegada Punto de Llegada: Rupit


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

 

Bonita ruta donde podremos admirar espectaculares pasaisajes, impresionantes paredes de piedra de mas de 100 m. También las aves rapaces y sobre todo vacas nos acompañaran buena parte del camino. Seguiremos la GR-2 por los cingles de Tavertet hasta Rupit y la vuelta por los mismos en su parte mas elevada, donde podremos tener espectaculares vistas de Les Guilleries y Collsacabra.
Comenzamos la ruta el el parking público de Tavertet, vamos en dirección centro, pasamos por el ayuntamiento y un poco mas arriba Can Jufré. A la izquierda comienza el GR-2 que la seguiremos hasta llegar a Rupit. El camino es facil y pavimentado. A llegar a Mas Rajols hay un cruce de caminos, nosotros seguiremos la GR por un sendero de bajada. Un poco antes de llegar a Rupit dejaremos la GR, giraremos a la izquierda y nos dirigiremos a Mas Soler hasta llegar a un mirador donde tendremos una vista panorámica excelente de Rupit. Al lado nace un sendero de bajada que nos llevará directamente al pueblo.
La vuelta la haremos por el mismo camino hasta Mas Rajols. Allí atravesaremos una valla para las vacas por un pequeño paso para ello y nos dirigiremos montaña arriba por un camino. Nos llevará por zonas salvajes, poco frecuentadas y podremos saborear el silencio. Llegaremos al Collet de Rajols, seguiremos recto por el mismo camino hasta llegar al Coll de la Finestrica. A partir de aquí desaparece el camino y las indicaciones por lo que es muy fácil perderse. Seguir atentamente el track. Iremos atravesando prados de hierva rodeados de vacas hasta llegar a encontrar otra vez el camino. Allí vuelven las indicaciones que nos llevarán a Tavertet, punto de inicio.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Visitar el pueblo de Rupit, con su estilo medieval, calles adoquinadas, su castillo y su puente colgante de madera.
  • Tavertet es un municipio de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona. El pueblo se encuentra encima de un peñasco y junto a un gran precipicio con vistas al pantano de Sau y a las montañas del Montseny.

    Todo el pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural, con un núcleo urbano que conserva cuarenta casas construidas entre los siglos XVII y XVIII, y otros monumentos románicos, como la iglesia de Sant Cristòfol, la ermita de Sant Corneli o el asentamiento prehistórico de Sant Bartolomeu Sesgorgues.

  • El Puente colgante de madera de Rupit, construido en 1945

 

Sabias Que…….

Dice la leyenda popular que Rupit es un pueblo tan viejo que se originó cuando “Adán cagaba arrupit” (acurrucado), aunque la versión oficial e histórica pone de manifiesto que su nombre deriva del término latinizado de Rupes, que significa roca.

No te Pierdas……….

Los magníficos paisajes de Les Guilleries y Collsacabra visto desde los Cingles de Tavertet en su parte mas alta a la vuelta de la ruta desde Rupit.

Rupit

1. El Pueblo. Durante el siglo XVI y XVII Rupit era, seguramente, la población más importante de la zona con un gran número de artesanos y comerciantes y muestra de eso lo tenemos en los numerosos dinteles de las casas que hay de esta época y que además testimonian muchos de los oficios que se desarrollaban. Algunos de los que destacan son:

2. Puente colgante. Este puente fue construido el año 1945 por los artesanos rupitencos Francesc y Pere Rovira, herreros,
Santi Vila, albañil y Joaquim Marsal, fondista con el objetivo de salvar el foso del río que rodea la población de Rupit. Con este puente se unen los dos lados y constituye un atractivo más para los visitantes, que no quieren perderse la emoción de cruzar un puente que cuelga.

3. La Herrería. Portal dovelado de la herrería de Rupit que por su singularidad arquitectónica ha merecido ser reproducido en el Poble Espanyol de Barcelona. El origen de la herrería fecha de 1711 en que un segundón de la masía Rovira de Pruit se estableció de herrero, actividad artesana que fue continuada hasta hace pocos años. C/ Barbacana, 8.

4. Casa del Boticario (Actualmente cal Mestre) Hacia el siglo XVII el pueblo de Rupit contaba con un importante número de habitantes lo cual hacía que se ofrecieran un gran número y entre ellos había un boticario con mucha presencia. Queda un dintel en que consta esta inscripción: «IESUS MARIA. ALTISSIMUS CREAVIT DE TERRA MEDICAMENTA, ET VIR PRUDENS NON ABHORREBIT. STEPHANUS BEGUERIE 1688. Trad: «Dios de la tierra, creó los medicamentos, y el hombre prudente no los aburrirá- Esteve Beguerie. 1688». C/ Manyà, 1.

5. C/ Fossar. El nombre de esta calle proviene del antiguo cementerio que estuvo aquí. Es una calle angulosa, empinada y escalonada, donde se puede comprobar toda la maravilla arquitectónica, genuina y áspera de Rupit. Abre esta calle una cruz hecha por un artesano rupitenco que sale a muchas pinturas. Algunas de las casas de esta calle tienen algún detalle representados en el Pueblo Español de Barcelona:

  • Can Banús. Fossar, 23. Escalera, entrada y porche.
  • Can Betes. Fossar, 11. Ventana, balcón y barandilla.
  • Can Lo. Fossar, 2. Doble ventana al ángulo de la casa.

6. Iglesia de S. Miquel. Edificio barroco con elementos neoclásicos en forma de cruz latina, con capillas laterales y el crucero acabado en el cimborio, surgió como filial de la iglesia de S. Joan de Fàbregues (hasta el año 1878 en que Rupit consiguió la condición de parroquia), a finales del siglo XIII principios del XIV y se dedicó a S. Miguel Arcángel, posteriormente (1786-1869) se construyó el campanario. El retablo mayor es barroco, obra de los hermanos Cuesta (1633) y está dedicado a S. Esteve, patrón de la ciudad de Olot (lugar donde se veneró hasta el año 1828 año que fue comprado por la parroquia de Rupit donde fue instalado en 1830.

7. Plaza Mayor y Can Sallent. Justo después de la iglesia entramos en la plaza mayor en donde está ubicado el ayuntamiento y en donde encontramos otro detalle representado en el Pueblo Español, la ventana gótica de Can Sallent (Plza. Mayor, 3)

8. Notaría Soler. Muestra de la importancia de la Villa de Rupit durante los siglos XVI – XVII é el hecho de que contaba con una notaría, ésta estaba situada en el C/ Palau en una gran casa que todavía conserva la antigua notaría La notaría de Rupit fue regentada durante casi 500 años por la familia Soler, la primera noticia que encontramos de esta notaría fecha del año 1356. Podemos ver el portal principal, dovelado, coronado de un escudo barroco con un sol como símbolo de la casa y la fecha 1608.

9. Plaza de Cavallers En lo alto de la calle del Fossar y allí donde arranca el difícil camino que ascendía a la fortaleza rocosa, se abre la plaza de Cavallers. En tiempos remotos era el sitio de reunión y de tertulia de gente distinguida.

10. Castillo de Rupit. Castillo construido entorno al año 1000 sustituyendo el Castillo de Fàbregues. Está situado sobre unas grandes peñas en medio del pueblo. El primer documento en que aparece, fecha del año 1040 en que este castillo formaba parte de la casa de Cardona. Viendo su situación y el valor estratégico del lugar, seguramente este castillo rocoso ya existía en época visigótica. Alrededor del castillo y al abrigo de éste se fueron construyendo las primeras casas y por lo tanto, podemos decir que Rupit debe su origen al castillo.

11. Molinos. Los molinos del torrente de Rupit, de 3 km, son presentes desde el s.X. Este molino harinero del s.XVII fue activo hasta 1962, pasó de hacer harina a moler para el ganado. Otros molinos del torrente de Rupit, de 3 km, son presentes desde el s.X. Algunos molinos no tuvieron tanta continuidad, algunos acabaron destrozados por las riadas de 1940. Eran molinos para moler trigo, maíz, grano molido fino… por lo tanto, no se hacían la competencia.

12. Ermita de Sta. Magdalena. Capilla situada en el lado del mediodía del pueblo de Rupit, sobre una colina rocosa visible desde el pueblo y medio rodeada por el río que pasa en medio del profundo barranco abierto a la roca que la separa de Rupit. La noticia más antigua que se encuentra es de 1660. Su interior recuerda las capillas románicas aunque está construida en el siglo XVII. Tiene un pequeño altar de piedra en el ábside frontal, en la parte de poniente tiene adosada una capillita en forma de ábside con una tumba abierta en la roca, en su centro. Se puede ir, caminando, por un sendero que sale antes de entrar a la plaza a la izquierda desviándose a la derecha uno pequeño más abajo, en dirección en el río que cruzaremos por el puente medieval de Can Badaire.

Ya en las afueras de Rupit encontramos otros lugares de interés como:

13. S. Andreu de Pruit. Situada en la cima de un carenar, a una altitud de 950 m y a unos 2,5 km del núcleo de Rupit, la parroquia de S.Andreu preside un pequeño núcleo de casas y un buen grupo de campesinados. Originariamente esta iglesia era románica pero seguramente al año 1427 con los terremotos que afectaron al Collsacabra ésta quedó totalmente arruinada. La iglesia está dedicada a S. Andreu.

14. S. Joan de Fàbregues. Edificio románico situado a una altura de 810 m y situado justo en la cima del Salto de Sallent y al lado de la pista que va de Rupit a Vilanova de Sau, es seguramente el edificio románico más bonito de la comarca. Durante los terremotos del año 1427 quedó mucho estropeado, En el año 1978 es adquirido por la diputación de Barcelona que hizo una importante restauración. La iglesia de Rupit había sido sufragánea de la parroquia de S. Joan de Fàbregues durante muchos años hasta que el año 1878 Rupit consiguió la condición de parroquia y S. Joan quedó como simple ayuda parroquial. Se puede llegar en coche por el camino de S. Joan de Fàbregues cogiendo la pista que va de Rupit a Sau. Todavía no a medio kilómetro abajo, podemos visitar el Salto de Sallent, espectaculares y gigantescas plataforma roquera por donde bajan las aguas del río de Rupit, por un acantilado de más de 100 m. de altura. También podemos llegar aquí por un sendero que sale de la plaza mayor del pueblo y que va recorriendo el río.

15. La Agullola. Es uno de los peñones más característicos del Collsacabra, está separada del acantilado lo cual le da una forma peculiar cosa que hace que algunos lo hayan llamado al Pezón de Cataluña y constituye una atalaya insuperable que domina buena parte del Collsacabra, la Selva y todos los desfiladeros de las Guilleries así como los lagos artificiales de Sau y Susqueda. Se encuentra situada justo al final del Llano de Fàbregues, lugar donde estaba situado el antiguo castillo de Fàbregues que empieza a bajo la iglesia de S. Joan de Fàbregues. Es visible desde muchos puntos del Collsacabra.

16. Santuario de Montdois. Conocido popularmente como la catedral de las Guilleries, está situado en lo alto de una meseta hacia el lado de los riscos de Fàbregues y de Rupit a unos 825 m entre las sierras de las Guilleries. Las primeras noticias del culto a la Virgen de Montdois fechan del año 1263. La iglesia actual se empezó a construir en 1759 y el año 1790 todavía se trabajaba. Es un edificio de enormes dimensiones (más en forma de masía que no de iglesia), formado por una gran nave, crucero, capillas laterales, cúpula y coro, bajo el cual hay un bonito atrio de triple portalón. La parte del hostal y la cisterna es más antigua. Actualmente se trova en muy mal estado.

17. S. Llorenç Dosmunts. Ermita fechada de principios del siglo XII. El primer documento en que aparece S. Llorenç Dosmunts como parroquia fecha de 1069, se sudorosa que está asentada encima de los escombros de una primigenia iglesia visigótica. La entrada se encuentra dentro de un pequeño cementerio. El portalón de la ermita es de medio punto, tiene encima una ventana de doble arrancada, de una sola pieza y coronando el edificio, un campanario de dos ojos. En el interior se conserva una antigua y pila bautismal por inmersión. Se conserva en el Museo Episcopal de Vic, un frontal de altar de pintura románica sobre madera, y que está dividido con cinco departamentos con escenas del martirio de S. Lorenzo. El año 1886 se bendijo el retablo principal dedicado al santo patrón, este retablo y otros objetos de valor serían quemados durante la guerra civil. Está situada en medio de campos de cultivo, justo al lado de la masía de Les Viles.

Salt de Sallent

De Rupit al Salt de Sallent

Es una ruta de aproximadamente dos horas paseando. Veinte metros más allá de la iglesia, justo cuando entramos en la plaza, giramos a la izquierda por una calle que baja, pocos metros más allá nos desviamos a la izquierda por un túnel (si siguiésemos hacia la derecha iríamos a Santa Magdalena y al Molino Rodó) e iremos recorriendo el río por su margen izquierdo hasta llegar al Molino Rodó (en este punto podemos cruzar el río y tomar la pista de Sant Joan de Fàbregues que regresaría a Rupit). Un poco más abajo cuando el río se empieza a abrir, llegaremos al Salt de Sallent. Una vez aquí podemos andar hacia el mirador a unos 300 m. a la izquierda. Desde el salto sale un camino a la derecha que va a S. Joan de Fàbregues.
 


Tumbas de Los Bassis

Tumbas de Los Bassis

Una excursión muy fácil y bonita que enlaza Rupit, las Tumbas de los Bassis y el Soler. Salimos del aparcamiento dejando el puente colgado al izquierdo y cogeremos la pista que va a S. Joan de Fàbregues. Una vez abandonamos las casas de Rupit y después de la casa de campo de els Solans, a unos 400 m, cogemos un camino a la derecha y subimos hacia el llano de los Bassis, donde hay las tumbas. Desde aquí volvemos atrás hasta reencontrar el camino. Hacia la izquierda llegaremos al Llano de la Palomera por una leve subida y cogeremos la pista hacia la derecha hasta el Soler. Desde este punto podemos bajar a Rupit por el sendero del depósito que es estrecho y bastante derecho o bien seguir la pista que nos llevará hasta el puente de els Tres Ulls, al lado del aparcamiento.
 


Pantà de Sau

Pantà de Sau

El embalse de Sau, en el término municipal de Vilanova de Sau, al pie del macizo de las Guilleries, perteneciente a la cuenca del río Ter, forma parte de un sistema de tres pantanos (junto a los de Susqueda y Pasteral) que une las comarcas de Osona y de la Selva, en España. El pantano, inaugurado en 1962, cubrió el pueblo de San Román de Sau, los restos del cual, especialmente del campanario del templo, son visibles cuando el nivel del agua embalsada es bajo e incluso en épocas de sequía prolongada el pueblo queda al descubierto y es posible visitarlo.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

Bonita ruta donde podremos admirar espectaculares pasaisajes, impresionantes paredes de piedra de mas de 100 m. También las aves rapaces y sobre todo vacas nos acompañaran buena parte del camino. Seguiremos la GR-2 por los cingles de Tavertet hasta Rupit y la vuelta por los mismos en su parte mas elevada, donde podremos tener espectaculares vistas de Les Guilleries y Collsacabra.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS


 

Medio
4fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

2

2 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
RupitTavertet

Rutas Relacionadas

Circular Viladrau: A Matagalls por Sant Segimon

[Total:0    Promedio:0/5]   Ruta algo dificil, sobre todo la vuelta. Comenzamos la ruta en el parking del restaurant La

De Santa Pau a Santa Maria de Finestres

[Total:1    Promedio:5/5] Ruta moderada en la que partiendo de Santa Pau llegaremos hasta El Castell y Santa Maria de

Ruta Prehistórica de la Roca del Vallès

[Total:0    Promedio:0/5] Comienza en la urbanización “La Pineda” cerca de la Roca del Vallès. Subimos a la parte mas

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario