Circular Viladrau: A Matagalls por Sant Segimon

Circular Viladrau: A Matagalls por Sant Segimon

descripción Al Matagalls pasando por Sant Segimon

Situación Restaurante “La Solana”, Vallès Oriental, Catalunya, España

Moderado Dificultad Moderada




 

Dificultad Dificultad: Moderado.

Distancia Total Distancia Total: 19, 55 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.693 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 701 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.142 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 7 h. 50 min.

Punto de Salida Punto de Salida: carretera GI-250, entre Viladrau y Seva, Km. 1.5.

Punto de Llegada Punto de Llegada: carretera GI-250, entre Viladrau y Seva, Km. 1.5.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta algo dificil, sobre todo la vuelta. Comenzamos la ruta en el parking del restaurant La Solana (carretera GI-250, entre Viladrau y Seva, Km. 1.5) seguiremos en continua subida pasando por Can Bosc, L´Erola, L´Oratori hasta llegar a Sant Segimon, que continua en obras y no se puede visitar. Cerca esta el collet de les Tres Creus con sus tres cruces características. Siguiendo el camino y a los pocos metros nace un pequeño sendero de fuerte subida que nos llevará hasta la ermita Sant Miquel de Barretons en muy mal estado de conservación.
A partir de aquí el camino desaparece debido a la falta de arboleda, aunque en puntos estratégicos hay fitas que nos guiará atraves de una cierta pendiente hasta el Matagalls (1.696 mts). Desde alli podremos observar un magnífico paisaje de toda la comarca.
El retorno lo realizaremos por la carena del Serrat de la Creu, siguiendo las fitas ya que no hay camino por una suave pendiente a principio hasta llegar a una fageda. A partir de aqui el camino se hace perdedor y hay que seguir muy atentamente el track. Hay alguna marca roja casi borrada y fitas que nos indica el camino de fuerte bajada, que debido a las placas de hielo de pasadas nevadas y la gran cantidad de hojas, se parece a una pista de patinaje. Así que los resbalones y los “culatazos” estan garantizados, tener cuidado.
Al llegar al Pla de Malataup la pendiente se hace mas suave y el camino mas claro. Llegamos a Pujol de la Muntanya, pequeño nucleo rural que lo atravesaremos por el medio. Seguiremos por l´Aremany en dirección La Vila. En un cruce de caminos encontramos el sendero local SL C-81 que nos llevará al Castanyar de les Nou Branques. Siguiendo el sendero pasaremos por una zona urbanizada que atravesaremos y la dejaremos por un sendero que sigue la Serra de Rosquelles. Seguiremos por el Moli de Baix pasando por la Riera Major para encontrarnos con el camí dels Molins. Allí nos encontraremos con el camino de ida, y de allí al parking de La Solana, punto de partida.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Visitar El Matagalls (1.698 mts) En la cima podemos encontrar un vértice geodésico (referencia 294106001), junto con una cruz de dimensiones considerables, dedicada a Mossèn Cinto Verdaguer. En esta cruz, entre otras placas, hay una en memoria del también padre Jaume Oliveras y Brossa, excursionista, en memoria de quien se creó la Travesía Matagalls-Montserrat.
  • Visitar El Santuari de Sant Segimon Entre el 1636 y el 1806 se construyó el gran conjunto de edificios que caracterizan el Santuario. La gran Iglesia que preside el conjunto es el de 1775. Actualmente está en Obras y no se puede visitar.
  • Visitar El Castanyer de les Nou Branques ES uno de los árboles más emblemáticos del Montseny.

 

Sabias Que…….

El Castanyer de les Nou Branques es uno de los árboles más emblemáticos del Montseny. Su edad, su puerto y su forma en candelabro, le hacen ser un árbol verdaderamente espectacular. Dos de las ramas más gruesas fueron quebradas por las fuertes ráfagas de 1987. La grieta producida magnifica, aún más, su originalidad.

Otros ceñudos castaños casi tan viejos como él, que lo rodean en el mismo prado, conforman un claro en medio del bosque de singular belleza.

En el año 2012 el Castaño de las 9 Ramas fue escogido para identificar el nuevo escudo del pueblo de Viladrau..

Su altura es de 23, 90 mts. Su diámetro es de 15, 40 mts. Su edad aproximada es de unos 700 años y su procedencia es de Oriente Medio. Expandido en todo el arco mediterráneo durante el Imperio Romano……..

No te Pierdas……….

El Collet de les Tres Creus . Al lado del Santuari de Sant Segimon. Con su característica cruz de tres brazos.

El Santuari de Sant Segimon

El Pasado
Hasta la guerra civil la propiedad ofrecía un servicio de hospedaje durante una parte del año. En invierno estaba cerrado.

Durante la guerra civil fue totalmente saqueado. En los años 50 la propiedad inició una restauración del Santuario pero por un problema de acceso (no disponer de un camino propio) tuvieron que suspender las obras cuando la Iglesia estaba prácticamente terminada.

El vandalismo de una minoría (robo de la campana lanzándola sobre el tejado, crema de puertas y ventanas, sustracción de material) volvió a sumir al Santuario en una situación deplorable.

En los años 90 después de unas laboriosas gestiones administrativas, la propiedad inició de nuevo la restauración (construcción de una carretera, obras de recuperación de edificios) que debido a las dificultades existentes (climatología, coste, hundimientos, agresiones) son más lentas de lo deseado por ésta, la ilusión sería que una vez, sino terminado, al menos con plena seguridad y aspecto digno, pueda ser visitado dentro de un horario y un orden concreto.

Sant Segimon
La Imagen de San Segismundo, proyectada por el arquitecto Josep M ª Pericas y hecha por el escultor de Vic Joan Seguranyes y Redorta, en 1959 en madera de Flandes y de 1,85 m de altura, por presdidir la Iglesia o Santuario del Santo.

Esta pieza se encuentra en una peña de la vertiente NW del Matagalls, 1230 m de altitud, dentro de la propiedad de la familia Puig de Can Gad, en el lugar donde según la tradición, hizo penitencia el joven Segismundo, hijo y heredero de Gondebald, rey de Borgoña, muerto decapitado el 1 de mayo de 253, víctima del rey franco Clodomiro.

Bajo la cueva, donde la tradición dice que hizo la penitencia, se erigió una capilla que cuidaban ermitaños. Fue ampliada en los siglos siguientes.

Santuario
Entre el 1636 y el 1806 se construyó el gran conjunto de edificios que caracterizan el Santuario. La gran Iglesia que preside el conjunto es el de 1775.

Situación
El Santuario de San Segismundo se encuentra en una peña de la vertiente NW del Matagalls, a 1230m de altitud, junto al “Collet de las Tres Cruces” en Viladrau, dentro del parque natural del Montseny (Barcelona).

Sant Miquel de Barretons

Sant Miquel de Barretons

Modesta capilla situada a pocos metros del santuario de Sant Segimon, en una colina risco. Fue construida probablemente en el siglo XVI por el ermitaño Miguel, procedente de Borgoña, atraído por la leyenda de Segismundo, quien le dio el nombre de San Miguel. Se accede por un empinado sendero que sale junto al santuario de Sant Segimon o, de una manera más sencilla, desde el cuello Saprunera. Es de estructura rectangular con dos vertientes. E n su interior se construyó un banco de piedra en el lado norte y no tiene imaginería. Según la leyenda el nombre Barretones viene por el hecho de que los romeros en la capilla mejoraban el dolor de cabeza cuando dejaban el sombrero en la capilla como exvoto.
 


Castanyer de les Nou Branques

Castanyer de les Nou Branques

El principal atractivo de este recorrido es el Castaño de las Nueve Ramas, el árbol más emblemáticos del municipio de Viladrau y uno de los más grandes del Montseny. Sus medidas son de recuerdo, con 23 metros de altura y un tronco con un perímetro de 6,5 metros. Aunque este espectacular árbol, aunque da una buena cosecha de castañas en cuanto llega el otoño, su salud se fuerza delicada. De las nueve ramas que había ostentado en su época más esplendorosa, ahora solo ni quedan cinco de activas, ya que dos están muertas y otras dos ya le han desaparecido. En el año 1987 una fuerte ráfaga de viento le hender la rama más gruesa, ya día de hoy, sufre-una de las enfermedades que afectan a este tipo de especies arbóreas.
 


El Matagalls

El Matagalls

El Matagalls es un clásico entre clásicos, una cumbre que los pioneros del excursionismo catalán allí hacia el siglo XIX ya hicieron su mucho antes de la manía caminadora que hoy lleva tantísima gente a subir, lúdicamente, montañas de todo el país. Situado dentro del Parque Natural del Montseny, el Matagalls (1.697 m) es el punto culminante de uno de los tres submassissos en que se divide el parque, y el tercer pico en altura después del Cerro del Hombre (1707 según las cartografías de detalle más recientes) y las Agudas (1706 m).
 


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta algo dificil, sobre todo la vuelta. Comenzamos la ruta en el parking del restaurant La Solana (carretera GI-250, entre Viladrau y Seva, Km. 1.5) seguiremos en continua subida pasando por Can Bosc, L´Erola, L´Oratori hasta llegar a Sant Segimon


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

Medio
12fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3.25

3.25 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
MatagallsSant Segimon

Rutas Relacionadas

Por el Massís de l´Ardenya – Cadiretes (I)

La Ruta comienza en Solius, mas concretamente la ermita de Santa Maria de Solius. La ruta no esta muy bien

PR C-44: Prats de Lluçanès

  Ruta fácil en forma de 8 que la podemos recorrer de 3 formas: círculo norte, sur o ambos. El

De la Pobla de Claramunt a Igualada por el Castell de Claramunt

Dividida en 2 partes diferenciadas. Una urbana con visita a diferentes elementos patrimoniales y otra totalmente por senderos estrechos, irregulares

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*