Cómo orientarse en senderos

Volver al Inicio
Cómo orientarse en senderos

En nuestras salidas a la montaña solemos encontrarnos con la siguiente tipología de senderos:

Senderos muy bien señalizados: aquellos que nos guiarán durante todo el recorrido.

Senderos parcialmente señalizados: aquellos en los que encontraremos señales o marcas pero no durante todo el recorrido, ya sea porque sea fácil orientarse sin ellas, por deterioro o porque nunca las hubo.

Senderos no señalizados: aquellos en los que no hay ninguna señal o marca que nos diga si llevamos el camino correcto o no.

Según nuestro nivel técnico y experiencia elegiremos el sendero que sean de fácil o difícil orientación. Nuestra recomendación es que cualquier ruta que hagáis siempre, por sencilla que sea, llevéis una preparación previa en la que os documentéis sobre la misma, un plano de la zona y una brújula o GPS con el mapa y el track descargados.

Son ya muchas las rutas que utilizan el método MIDE para graduar su dificultad. Uno de los parámetros que miden es la dificultad de orientación en el medio. Aquí os queremos detallar todos los objetos que se pueden colocar en un sendero para que nos sirvan de orientación (sin tener en cuenta la orientación mediante accidentes geográficos o puntos cardinales), así como las marcas que se utilizan en los senderos homologados.

Señales artificiales para la orientación en senderos

Pueden ser muchas las formas en las que se nos indique el camino a seguir en un sendero que suela ser transitado. A continuación vamos a intentar resumirlas:

Panel informativo

Este elemento es también común de los senderos homologados. El panel suele estar situado en el punto de salida del sendero, mostrando la información detallada de la ruta.

Senderos

Poste indicativo

Este elemento es también común de los senderos homologados. El poste suele estar en mitad del recorrido, normalmente en cruces o puntos característicos, informando del camino a tomar y de la distancia o tiempo.

Senderos

Hito de madera

El hito de madera nos lo vamos a encontrar normalmente en senderos homologados y mantenidos por algún organismo (federación, ayuntamientos, diputación, etc.). Este nos proporciona información básica, y lo que encontraremos en él será una flecha indicando la dirección o unas marcas de colores de las que hablaremos más adelante. También puede venir indicado el código identificativo del sendero e incluso el organismo que lo mantiene.

Senderos

Baliza

La baliza suele ser un tubo de metal bastante alto y con colores llamativos. Suelen situarse en lugares peligrosos o en senderos que suelan cubrirse de nieve.

Sendero

Marca de pintura

Suele ser una o dos líneas de pintura, con un código de colores del que luego hablaremos, y que nos encontraremos normalmente en piedras del suelo o la pared de manera visible.

Senderos

Hito o mojón de piedras

Conjunto de piedras más o menos ordenado y de cierta altura, para que pueda ser visto desde lejos. Los mismos senderistas suelen colaborar para formarlos.

Senderos

Vértice geodésico

El vértice geodésico sirve para proporcionar una posición exacta en las montañas. Aunque su función no es la de orientarnos, lo añadimos a esta lista porque lo podemos emplear en este cometido.

Senderos

Huella

La propia huella del paso de los senderistas sobre el camino, ya sea hierba, tierra, piedras o nieve, también nos va a servir como elemento orientador. Aprovechamos para recordaros que no se deben abandonar las sendas marcadas para evitar que se abran nuevas huellas y dañar el ecosistema que la rodea.

Senderos

Señales y marcas homologadas

Muchos organismos crean sus propias marcas para identificar el itinerario a seguir. Os comentamos a continuación los más habituales y extendidos.

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

La FEDME se ha encarga de supervisar y homologar senderos por todo el territorio español gracias a sus federaciones autonómcas y provinciales. Siguiendo la nomenclatura europea, podemos encontrar tres tipos de senderos que se identifican de manera muy rápida gracias a su código de color. Estos colores los veremos en los hitos de madera o en marcas de pintura sobre la roca.

GR (Gran Recorrido): Sendero de más de 50 kilómetros identificado por los colores blanco y rojo.

PR (Pequeño Recorrido): Sendero de entre 10 y 50 kilómetros identificado por los colores blanco y amarillo. En los lugares donde no existen los senderos locales (SL), encontraremos senderos PR desde 0 kilómetros.

SL (Sendero Local): Sendero de hasta 10 kilómetros identificado por los colores blanco y verde.

A su vez, son tres las marcas que se van a utilizar y que podemos ver en la siguiente imagen en el mismo orden:

Marca de continuidad: dos trazos paralelos, blanco el superior y del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cual es el camino correcto.

Marca de cambio brusco de dirección: dos trazos paralelos verticales en ángulo simulando el giro del sendero; el trazo en blanco ha de envolver al del color que corresponda por categoría. Se utiliza para avisar de manera extraordinaria de la cercanía de un cruce donde hay que hacer un giro destacado.

Marca de dirección equivocada: composición en aspa con un trazo en blanco, superpuesto a otro del color de la categoría del sendero al que corresponda el inferior. Se utiliza para indicar cuál es el camino incorrecto.

Senderos

International Mountain Bicycling Association (IMBA España)

La Asociación Internacional de BTT en España utiliza las señales cedidas por la Federación Francesa de Ciclismo para la señalización de senderos en los Centros BTT de España.

La marca consiste en un triángulo con dos círculos en uno de sus lados. De esta manera se utiliza el pico del triángulo opuesto a los dos círculos para indicar la dirección del sendero. Puede llevar una serie de números en caso de que haya mas de un sendero al mismo tiempo, indicando el número asociado.

Se utilizan dos colores para indicar la dificultad del sendero, amarillo para los fáciles y rojo para los difíciles.

Senderos

El Camino de Santiago

El sendero español por excelencia. Es el que recorren los peregrinos hasta llegar a Santiago de Compostela desde numerosos puntos de la geografía española y fuera de ella.

La marca característica de este sendero es una flecha amarilla en pintura indicando el sentido de la marcha.

Senderos

También se pueden encontrar hitos o postes de madera con el símbolo del Camino: la concha.

Senderos

 
 
Este artículo publicado en AristaSur.com pertenece a AristaSur y está protegido bajo una Licencia Creative Commons.