Congost de Mont-Rebei por La Masieta

Congost de Mont-Rebei por La Masieta

descripción Recorriendo el Congost de Mont-Rebei por La Masieta

La Masieta, La Noguera, Catalunya, España

Fácil Fácil



Dificultad Dificultad: Baja.

Distancia Total Distancia Total: 16, 3 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 653 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 499 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 451 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 5 h. 19 min.

Punto de Salida Punto de Salida: La Masieta.

Punto de Llegada Punto de Llegada: La Masieta.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

 
Ruta fácil que comienza en el parking de La Masieta (No es gratuito, cuesta 4€ todo el dia) con un pequeño punto de información donde podremos consultar y ser aconsejados sobre los puntos a visitar.
No hay perdida. Es seguir el único camino trazado que circula por el desfiladero y al fondo el Noguera Ribagorçana. Se comparte camino con la GR-1.
Pasaremos por 2 puentes colgantes hasta llegar al Congost de Seguer. Alli subiremos por una pedrera hasta llegar a las escaleras verticales que nos llevará hasta Montfalcó (opcional). De aquí volveremos por nuestros pasos al punto de partida.
NOTA: No hacer mucho caso al track. Los GPS no sirven de mucho al estar rodeado de altas paredes.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Las escaleras verticales de Montfalcó.Desde Montfalcó, el Camino va hacia el GR-1, hacia el Congost de Mont-rebei, en Lleida. Bajo las escaleras está el río Noguera Ribagorzana, el responsable del tajo de este desfiladero y del otro lado del río está Cataluña. En algunos puntos del recorrido esta frontera vertiginosa mide apenas 20 m de lado a lado.
  • El desfiladero de Mont-rebei. Horadado en la piedra, en paredes de más de 500 metros de altura en algunos tramos. Siguiendo el sendero y nos adentraremos en el congost de Mont- Rebei dónde se ha excavado en la roca un nuevo sendero el cual nos dejara bellos tramos en el desfiladero donde hay tramos que separan ambas orillas en apenas 40 m. Todo el tramo del desfiladero es expuesto y tiene un cable de acero para dar mayor seguridad, pero vamos, para una persona que no tenga vértigo no será ningún problema ya que el camino es ancho, lo único si vais con niños o animales sueltos, prestar atención a que vayan por el lado interior del camino.
  • La Catedral de Roda de Isábena. Se levanta en el centro de esta localidad. Frente a la fachada principal existe una plaza que permite disfrutar de la belleza de la catedral española enclavada en la localidad más pequeña. Este gran edificio cuenta con dos espacios diferenciados; la iglesia y el claustro. La primera cuenta con tres naves cerradas en tres ábsides semicirculares de estilo románico. Bajo la cabecera hay una cripta, dividida en tres estancias, que corresponden a cada uno de los ábsides. La parte central de la cripta, cuenta con columnas sencillas y toscas y bóveda de arista da acceso a las criptas laterales. La situada en el lado norte tiene frescos románicos en el ábside, entre otros un Pantócrator y un menologio. En el siglo XVIII, el edificio sufrió numerosas modificaciones, la construcción del pórtico y de la torre actual y el alargamiento de la nave central para ubicar el coro. Al recoleto claustro de la catedral de Roda de Isábena se puede acceder libremente durante las horas que esta abierto el restaurante situado en el refectorio. En este coqueto claustro se observan abundantes inscripciones necrológicas, son realmente singulares algunos de los capiteles, que se encuentran esculpidos. Detrás de la Catedral se conserva la base del castillo de Roda o “Torre Gorda” del siglo XI y el palacio del Prior del siglo XVI.

 

Sabias Que…….

De las excavaciones arqueológicas del la Cueva Colomera se están obteniendo datos de las condiciones ambientales de los últimos 7000 años que permiten comprender el cambio climático.

No te Pierdas……….

Disfrutar activamente del Montsec aragonés. desde el embalse de Canelles, donde podrás realizar paseos en kayak, hasta el Congost de Mont-Rebei y los rincones mas ocultos de dicho embalse.

El Congost de Mont-Rebei

Como una imagen vale mas que 1000 palabras, os dejo este video para que veáis lo espectacular del sitio.

Y otro video de ARAGON TV donde Chino- Chano hará íntegramente este recorrido pero incluirá, además, un tramo del GR1 para adentrarse en otro de los espectáculos naturales de la ruta: ni más, ni menos que el Congost de Mont-rebei. Caminar por un desfiladero, entre paredes de más de 500 metros, por una senda tallada entre la roca, con vistas al río Noguera Ribagorzana… estos argumentos hacen que más de 40.000 personas lo visiten al cabo del año.
Unir el principio y final de la ruta, es decir Montfalcó y La Masieta, necesitará de tres horas de caminata, salvando en ocasiones fuertes repechos. Pero, sin duda, merece muchísimo la pena. Es uno de los itinerarios senderistas más vistosos y asombrosos de toda la comunidad.
Ver Video

Las escaleras verticales de Montfalcó

Las escaleras verticales de Montfalcó

De toda la ruta desde Montfalcó hasta La Masieta (8 km) nos paramos en las escaleras, uno de los platos fuertes de la jornada. Dicen que no, pero el vértigo se nota. Bajo tus pies hay un vacío del que te salvan unas tablas y que por algún motivo confías en que están bien soldadas a la roca. Lo están, claro, pero tu cuerpo registra un “y si no” y el ritmo cardiaco se acelera de 70 a 180. Hablando de números, las escaleras, divididas en dos tramos separados, salvan un desnivel total de 83 metros en 291 escalones. Si vienes desde Aragón, los subes. Si vienes desde Cataluña, los bajas.
Muchos de los materiales de construcción de las escaleras se trajeron en helicóptero. De las labores se encargó la constructora TRACSA que, según los expertos, han realizado un trabajo minucioso. “Ha sido complicado de ejecutar, sí”, dice Enrique Lardiés, responsable de la empresa.
El sendero se inauguró el 2 de junio de 2013. Fue una obra financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y promovida por el Consorcio del Montsec Sostenible y la comarca de La Ribagorza. El recorrido desde Montfalcó a Mont-rebei se ha integrado en el catálogo de Caminos Naturales de España.
La ruta desde el Refugio de Montfalcó hasta La Masieta en Mont-rebei tiene una longitud de 8 km. Unas tres horas de duración con una dificultad media. Se construyeron dos pasarelas de escaleras. Desde Montfalcó, el primer tramo de escaleras aparece a los 45 minutos y salvan 33 metros. La segunda impresiona todavía más: 55 metros de pasarela aérea hacia el cielo. En total, 291 escalones y mucho paisaje.
El camino se ubica en la Sierra del Montsec. Tanto despedazó el río Noguera Ribagorzana la tierra caliza que terminó por dividir Cataluña de Aragón. De hecho, popularmente hay dos Montsec: el del lado aragonés llamado “el de Estell” y el del lado catalán conocico como “el de Ares”.
Antes de la construcción del embalse de Canelles, los vecinos de ambas riberas determinaron que el desfiladero era el camino más breve para comunicarse y comerciar. Ese fue el primer recorrido, por el fondo del desfiladero.
Ese camino original quedó sumergido bajo el río y los campos de cultivo, perdidos.
En mayo de 2013 TV Aragón abría informativos con la noticia de que Aragón y Cataluña volvían a estar conectadas a través de pasarelas y del puente colgante del embalse de Canelles. El hito no se producía desde hacía más de 60 años, cuando el antiguo puente que comunicaba ambas riberas quedó anegado por la construcción del embalse, a propósito de la llegada de las hidroeléctricas.
Con el embalse de Canelles también se perdió bajo el agua el antiguo camino, de manera que hubo que reconstruirlo más arriba. Así, en 1984 se abrió el nuevo camino del Congost de Mont-rebei, un itinerario alucinante e inverosímil tallado en la roca.
Hoy el camino del Congost de Mont-rebei pertenece a la Fundació Catalunya Caixa, que ha adecuado la ruta dotándola de señalización y seguridad.


Catedral de Roda de Isábena

Catedral de Roda de Isábena

La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es una catedral románica que está ubicada en Roda de Isábena, en la provincia de Huesca, Aragón, España. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Ha sido declarada Monumento Nacional.
La catedral data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII, en que se construye el pórtico sur y la torre que destaca en la fachada.
Sus obras se inician en estilo románico lombardo, aunque en tiempos de Sancho el Mayor fue modificado el proyecto, continuándose en alzado con maestros de obras navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de Santiago. El proyecto original contemplaba un edificio de tres naves con cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto, en la actualidad el septentrional reformado.
En el reinado de Sancho Ramírez se finaliza la construcción inicial, rematado con la cabecera y se erige una torre en el lado sur. A principios del siglo XII se alzan las tres naves y se construyen criptas en los ábsides, para lo que fue necesario sobreelevar el pavimento. La portada, que se encuentra en el muro sur, data del siglo XIII, si bien está cobijado bajo un pórtico de fábrica moderna.
En el lado norte se adosa el claustro y la capilla de San Agustín, ésta de nave única y ábside semicircular. Mucho más tarde, en el siglo XVIII se construye el pórtico meridional y la torre actual.
En su frente exterior la cabecera presenta arquillos ciegos y bandas verticales (lesenas), motivos decorativos característicos de la arquitectura románica lombarda.2 En alzado se aprecia la presencia de las criptas. El ábside septentrional fue sustituido por otro de fábrica barroca.
La división de las naves se produce mediante pilares cruciformes en los que descansan las bóvedas de arista de las naves laterales y la de cañón apuntado de la nave central. El pavimento presenta diferentes niveles dada la presencia de una tribuna, los accesos a la cripta y la presencia de la misma en la cabecera.
La cubrición de los ábsides se realiza por medio de bóvedas de cañón apuntadas en el presbiterio, y bóvedas de cuarto de esfera en la central, que si bien está oculta por el retablo barroco, se puede apreciar rodeando este.
Tres criptas en niveles diferentes se hallan bajo la cabecera. La cripta central, o Cripta de San Ramón es la más compleja y amplia, puesto que consta de tres naves con cabecera semicircular, siendo su principal peculiaridad el hecho de que la cripta se encuentra descubierta y casi al mismo nivel que la nave central, lo que obligó a sobreelevar el altar. Ello fue debido a la dificultad para excavarla en la roca sobre la que se asienta el conjunto. En el ábside sur se ha descubierto una cripta recientemente y la del lado norte, conocida como Archivo y Sala del Tesoro, presenta pinturas murales románicas.
Catedral de Roda de Isábena
En el lado norte se sitúa el claustro, de planta trapezoidal y arquerías de medio punto en las que descansa un tejado que vierte al interior en un aljibe, que recoge el agua de lluvia. En torno a este se distribuyen dependencias catedralicias: la Sala capitular y el Refectorio, además de una capilla llamada de San Agustín. Esta estancia, de planta rectangular y ábside semicircular está decorada con pintura mural.


Sierra del Montsec

Sierra del Montsec

La Sierra del Montsec es una cordillera calcárea de unos 40 km de largo y una superficie de 186,96 km2, en la provincia catalana de Lérida y la aragonesa de Huesca en España.
Perfectamente orientada de este a oeste, la sierra es bisectada en dos impresionantes desfiladeros, (Terradets por la Noguera Pallaresa, al este, y Mont-rebei por la Noguera Ribagorzana, al oeste).
Los dos grandes desfiladeros dividen la cordillera en sus tres secciones tradicionales, de oeste a este: Montsec de l’Estall (o Sierra de Montgai) en Aragón, Montsec d’Ares y Montsec de Rúbies (estos dos en Cataluña). Las cumbres principales son el Puig de Mira Pallars (1 684 m) en el sector oriental, y el Sant Alís (1 678 m) en el central, este accesible por una pista. El sector occidental culmina en la punta de Santa Quitèria (1 329 m).
El principal problema para la visita del macizo es la falta de carreteras, consecuencia de su topografía accidentada. Las principales travesías se hacen por el desfiladero de Terradets (carretera nacional de Tremp a Balaguer) y por una pista entre Sant Esteve de la Sarga y Ager, que da acceso al Sant Alís.
A partir de Balaguer se puede llegar con facilidad a bellos pueblos del sotomontano meridional, como Ager y La Baronía de Sant Oisme.

Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta fácil que comienza en el parking de La Masieta (No es gratuito, cuesta 4€ todo el dia) con un pequeño punto de información donde podremos consultar y ser aconsejados sobre los puntos a visitar.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
Medio
20fuera de 5
Itinerario
4fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

3

3 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
CongostLa MasietaMont-Rebei

Rutas Relacionadas

Del Llobregat al Besos por Collserola

  Una Ruta interesante que recorre collserola de N a S descubriendo toda su biodiversidad y cambios de vegetación. Comenzamos

Por los Alrededores de Vallforners

    Ruta fácil, exceptuando una subida inicial hasta llegar a las ruinas de Mas Déu. Comienza en el parking

De Terrassa a Montserrat por el Camí Romeu

  Ruta fácil sin grandes desniveles, excepto la lógica subida a Montserrat, que comienza en la estación de RENFE de

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*