Consejos útiles para hacer senderismo con tu perro

Consejos útiles para hacer senderismo con tu perro
[Total:0    Promedio:0/5]

El buen tiempo invita a disfrutar de la naturaleza y el deporte al aire libre.  ¿Alguna vez te has planteado llevarte a tu mascota? Anímate a practicar senderismo con tu perro. Es una manera de oxigenar vuestro cuerpo y vuestra mente de la bulliciosa ciudad y el estrés de cada día, además de manteneros en forma. La curiosidad innata de tu perro hará que percibas y aprecies en mayor medida el mundo natural que nos rodea. Su intuición, te dará un extra de seguridad durante la ruta.  ¡Verás cómo le cambia la cara al sentirse libre para corretear por el campo! Ahora sólo queda conocer una serie de recomendaciones para disfrutar con seguridad de vuestra ruta de senderismo.

8 consejos para hacer senderismo con perros

1. Planifica la ruta

En primer lugar, es necesaria una planificación para estar seguros de cómo es nuestra ruta. Tenemos que saber el tiempo de duración, los kilómetros, el desnivel y el tipo de terreno. De esta forma, prepararemos el avituallamiento necesario, tanto para nosotros como para nuestro perro, y tenemos la información necesaria para saber si es una ruta adecuada para nuestro peludo. Debemos evitar las rutas con mucho desnivel o con tramos de difícil acceso para nuestro perro (como pasos de escalada, puentes colgantes o vías ferratas), así como rutas sin sombra, muy cerca de la carretera o demasiado transitadas. Lo mejor es escoger un camino que pase cerca de riachuelos o lagos, pues el perro se podrá divertir jugando con el agua.

perro

2. Ten en cuenta la raza, edad y físico de nuestro perro

A la hora de elegir una ruta también debes tener en cuenta la resistencia física de tu perro así como su raza y edad. No puedes pretender que un perro que lleva una vida sedentaria haga de golpe muchos kilómetros, es mejor ir subiendo paulatinamente el nivel.

3. Estudia si el terreno es el adecuado

Debemos saber cómo es el terreno, ya que nuestro perro se podría lastimar las almohadillas si el suelo es pedregoso, tiene hielo o es de asfalto, pues este último se sobrecalienta y puede producir quemaduras en las patas.

4. Lleva su agua y su comida

Si hacemos una ruta de senderismo con nuestro perro, además de nuestras cosas, es necesario cargar con los elementos básicos que pueda necesitar nuestra él. Uno de ellos, es el agua. Así como no es imprescindible llevar comida para nuestro perro (a no ser que la ruta se exceda más de 15 horas), el agua es muy importante, independientemente de la época del año. Un consejo es acostumbrar a nuestro peludo a beber de una botella con un tapón en formato biberón. ¡No derrochamos tanta agua y no ocupará tanto espacio como un cuenco! Lo que sí puedes darle a tu perro es un poco de fruta para que les aporte glucosa y les refresque a la vez. Recordad que nuestro perro necesita y bebe mucha mas agua que nosotros.

perro

5. Prepara un botiquín y los documentos del perro

Antes de salir, debemos de preparar un botiquín de primeros auxilios con gasas, vendas, pomadas y desinfectante, así como asegurarte que tu perro está protegido contra parásitos y mosquitos. Tampoco se nos puede olvidar llevar la documentación de nuestro perro y tener localizado el veterinario 24 horas más próximo. También debemos llevar siempre son las bolsas para recoger las cacas. De esta forma colaboraremos con la limpieza del entorno y evitaremos una posible sanción.

6. Protege sus almohadillas

Si vamos a realizar rutas con hielo, por asfalto o por rocas, para que no sufran las almohadillas es necesario protegerlas con botas de trekking para perros. Además, un chubasquero o un chaleco que tenga reflectantes puede ser muy útil si vamos a hacer rutas nocturnas, atravesar cotos de caza o el pronóstico del tiempo indica lluvias.

7. Llévalo atado

En el campo, por su seguridad, es necesario llevarlo atado, al igual que por ciudad, soltarle o no es nuestra responsabilidad. No es aconsejable llevarle suelto si no está educado para que no se vaya, si la ruta es muy transitada o si creemos que puede haber animales salvajes. Ten en cuenta que en una zona de bosques se puede despistar siguiendo un rastro y puede ser difícil encontrarle. Para estas ocasiones, podemos emplear una correa de 10 o 15 metros, le dará la libertad que necesita pero sin estar suelto. Otro consejo es atar la correa a nuestra cintura, así, las manos estarán libres.

perro

8. Desplázate con un seguro deportivo

Si vas a practicar senderismo con tu perro durante un viaje, así como otros deportes al aire libre, adquiere un seguro deportivo que te garantice asistencia médica, quirúrgica, rehabilitación y el método más eficaz de rescate en caso de accidente. Además, el contratar un seguro de viaje para mascotas como el go | pets te dará la tranquilidad gracias a garantías como la asistencia veterinaria por accidente, repatriación, estancia en residencia en caso de que el viajero enferme o se accidente y no pueda hacerse cargo del animal; gastos por cancelación total o modificación o interrupción del viaje; responsabilidad civil, etc.


Etiquetas asignadas a esta ruta
Senderismo con perrosViajar con mascotas

Rutas Relacionadas

La naturaleza no es tu papelera. Recicla tus residuos

[Total:0    Promedio:0/5] Es triste, pero sólo hay que salir a los montes cercanos a cualquier núcleo urbano, ya sea

Beneficios del senderismo y 7 ejercicios de preparación

[Total:0    Promedio:0/5] Como ya sabemos el senderismo y los ejercicios aeróbicos en general, son los más adecuados para encontrar

Cómo llamar al 112 en la montaña

[Total:1    Promedio:5/5] Usar el 112, es la mejor manera de actuar ante un accidente si no podemos resolverlo por

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*