De la Pobla de Claramunt a Igualada por el Castell de Claramunt

De la Pobla de Claramunt a Igualada por el Castell de Claramunt

descripción De la Pobla de Claramunt a Igualada por el Castell de Claramunt

La Pobla de Claramunt, Anoia, Catalunya, España

Moderado Moderado




Dificultad Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 17, 52 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 516 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 478 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 529 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 6 h. 37 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación Adif La Pobla de Claramunt.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Estación Adif Igualada.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

Ruta fácil bien señalizada, aunque la he calificado como moderada por la irregularidad, numerosos cambios de desnivel y gran cantidad de piedras, de los senderos.

Dividida en 2 partes diferenciadas. Una urbana con visita a diferentes elementos patrimoniales y otra totalmente por senderos estrechos, irregulares y solitarios.

La Ruta comienza el la estación FGC de la Pobla de Claramunt. Salimos y seguimos la carretera de la estación de bajada hacia la izquierda hasta pasar un puente sobre el rio. Si levantamos la vista podemos ver el Castillo de Claramunt donde nos dirigimos. Una vez pasado el puente giramos hacia la derecha. Pasaremos por el Hotel Robert con una gasolinera hasta llegar al Carrer Solell. Giraremos hacia la izquierda hasta llegar a la Iglesia de Santa Maria. A continuación seguimos por el Carrer Major hacia la izquierda hasta llegar al Lavadero Público (Els Safareigs). Seguimos la calle de subida y ya vemos la primera señal que nos indica la dirección del Castell de Claramunt. Seguiremos subiendo por un especie de escaleras formadas por troncos enterrados en el suelo hasta llegar a la una cadena que impide la entrada de vehículos. Es la entrada al recinto del castillo. A continuación siguiendo la carretera llegaremos a la Zona de Cabanes con unas mesas de picnic y una barraca hecha con piedras. Seguimos y un poco mas adelante nos encontramos con la zona de Fòssils de Cargols Gegants debido a que en el pasado por esta comarca pasaba un gran mar interior y los fósiles provienen de organismos marinos. Unos metros mas adelante llegamos al Castell de Claramunt. Opcionalmente se puede visitar. Para ver tarifas y horarios clicar el enlace. A fecha de hoy la entrada normal son 3,50€.

A continuación, al lado de la entrada del castillo, vemos las primeras señales blancas y amarillas de la PR-C 119 que la seguiremos buena parte de la ruta. Seguiremos por el sendero atravesando la Serra de la Guàrdia hasta llegar a un gran depósito de agua de Cal l´Aromir. Continuamos por la pista hacia la derecha y unos metros mas adelante subimos una pequeña subida hacia la izquierda continuando la PR-C 119 dirección Mare de Déu de Collbàs. Cerca pasamos por una caseta de piedra en ruinas. Mas adelante nos unimos con la PR-C 138 Els Esgavellats temporalmente ya que la dejaremos unos metros mas adelante. Continuaremos por el Coll de la Llentilla hasta llegar a otro gran depósito. Alli dejaremos la PR-C 119 y continuaremos por la GR-172. Opcionalmente podemos ir a visitar la ermita de Mare de Déu de Collbàs que esta a pocos metros de aqui. Por un despiste me la pasé de largo y vale la pena visitarla. Siguiendo la GR-172 pasaremos por el Torrent de Can Bernades hasta llegar al nucleo antiguo de Santa Margarida de Montbui. Alli dejaremos la GR y, opcionalmente podemos visitar su iglesia, a continuación seguiremos el camino de la derecha que luego se convierte en carretera hasta llegar al Forn de Calç. Seguiremos por la carretera del cementerio hasta llegar a la Font de Trobada. Seguimos el camino, atravesaremos la carretera C-37 por debajo de un puente. Continuaremos hasta llegar al barrio de Sant Maure y su iglesia, nucleo urbano formado por inmigración en los años 50-60 para trabajar en la floreciente industria texti y adobe de Igualada.

Tras atrevesar el puente del rio Anoia entraremos en Igualada. Seguiremos por el Carrer del Rec y a los pocos metros nos encontraremos con un edificio pintado de rojo. Son las oficinas del Museo de la Pell y al lado su gran recinto. Seguiremos por la Plaça del Bruc. Pasaremos por el restaurante Somiatruites. Subiremos por el Carrer Baixada de Sant Nicolau hasta llegar a la Plaça de La Creu. Giraremos a la derecha por el Carrer de l´Argent. Llegaremos a la Plaça de l´Ajuntament. Seguiremos por el Carrer Santa Maria – Carrer Roser y Plaça del Rei. Continuaremos por el Carrer de la Soledat hasta llegar al Mercat de la Masuca girando a la izquierda. Unos metros mas adelante llegaremos al gran Passeig Mossén Jacint Verdaguer. Seguiremos por el paseo hacia la derecha hasta encontrarnos con la estación de FGC de Igualada. Fin de la ruta

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?
 


Perfil
 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Castell de Claramunt. Es un castillo medieval de estilo románico del siglo X situado en la Sierra de la Guàrdia dominando el municipio de La Pobla de Claramunt, al margen derecho del río Anoia donde forma la entrada al desfiladero de Capellades, marcando la entrada a la Cuenca de Òdena. Su término fue el más extenso bajo el dominio de los Cardona en la Anoia, ocupaba 163 km² y englobaba ocho pueblos: Capellades, Carmen, Castellolí, Òdena, la Pobla de Claramunt, La Torre de Claramunt, de Igualada y Vilanova del Camino. Asimismo, las iglesias de los términos eran sufragáneas de la iglesia de Santa María del castillo de Claramunt. El castillo se asienta sobre una colina de 453 m de altura, y ocupa una superficie de 5.400 m2. De estos 1.240 m2 corresponden al recinto superior, la torre del homenaje, los diferentes edificios, la iglesia románica de Santa María y la gótica de Santa Margarita. Los otros 4.160 m2 los ocupan los patios y los baluartes.
  • Forn de Calç. La actividad extractiva ha sido importante en el desarrollo económico de Montbui a partir del siglo XVIII. Esta actividad se centra en dos materias primas imprescindibles para la construcción y muy abundantes en otros tiempos en este término, el yeso y la cal. El horno del camino del cementerio puede ser fechado a comienzos del siglo XX, y posiblemente fue un horno de yeso reconvertido en horno de cemento. Todo este patrimonio, una vez abandonada la actividad industriales del yeso, se encuentra actualmente en desuso y en avanzado estado de degradación. Con todo, se trata de un tipo de patrimonio industrial importante que da testimonio de lo que fue una actividad económica significativa al cabo.
  • Iglesia de Sant Maure. El barrio de Sant Maure, cerca de la ciudad de Igualada, al otro lado del río, se desarrolló durante los años cincuenta y sesenta hasta constituir el núcleo más poblado del municipio. Esto hizo necesaria la construcción de una iglesia parroquial en el barrio dado que la de Santa Margarita se encontraba bastante alejada. El nuevo templo, con planta de cruz latina y cimborrio en el crucero, al estilo de las iglesias medievales, fue terminado en 1966.

 

Sabias Que…….

Desde el Eoceno (entre 56 y 34 millones de años) a la Era Terciaria, las comarcas de l´Anoia, Bages y Osona tuvieron un mar interior, por lo que es fácil encontrar fósiles marinos incluidos en rocas sedimentarias. En particular la zona de La Pobla de Claramunt por su peculiar orografía .

No te Pierdas……….

Visitar El Museo de la Pell de Igualada, ya que presenta una visión general del uso de la piel en diferentes culturas y recoge el legado de la industria curtidora que ha configurado el singular barrio del Rec.

La Pobla de Claramunt

La historia del municipio de la Pobla de Claramunt viene marcada por un hecho que sucedió en 1344.

Hubo una terrible riada que se llevó el primer núcleo de población que había nacido en el margen izquierdo del río Anoia y que se conocía con el nombre de la Puebla Vieja. Después de esta catástrofe el señor del Castillo de Claramunt otorgó una carta de repoblación. Fue entonces cuando nació la nueva Puebla en el lado derecho del río, al pie de la montaña del castillo.

Hay tres factores que deben tenerse en cuenta en el poblamiento de este municipio del Anoia: el castillo, el agua y el paso del camino real que iba hacia Barcelona y que en este punto se cruzaba con otra vía que se dirigía hacia Vilafranca del Penedès.

En 1344 sucedió un hecho que marcó la historia de la Pobla de Claramunt. Hubo una riada que se llevó el primer núcleo de población que había nacido en el margen izquierdo del río Anoia y que se conocía con el nombre de la Puebla Vieja (en esta zona ahora está el barrio de las Casas Nuevas).
Debido a esta terrible catástrofe, el señor del Castillo de Claramunt, que era vizconde de Cardona, otorgó una carta de repoblación. Fue a partir de entonces cuando se instala • lar la nueva Puebla en el lado derecho del río, al pie de la montaña de la fortificación.

Jurisdiccionalmente, el pueblo perteneció a Claramunt entre los siglos X y XIV. Fue en esa época cuando pasó a manos de la familia Cardona. A partir del siglo XVII, y por matrimonio, fue dominio de los Medinacelli hasta finales del Antiguo Régimen.

En cuanto al aspecto industrial, la industria molinera ha sido uno de los motores más importantes del desarrollo económico del municipio. Molins que, con el paso del tiempo, han ido cambiando o combinando su actividad. Los primeros años eran harineros y más adelante fueron paños y papeleros. Es, precisamente, esta última actividad la que marca, actualmente, la economía del pueblo.
De estos molinos papeleros hoy en día todavía se pueden ver algunos como el de can Tort, cal Almiralló, el Molí de Dalt i el Molí de Baix dels Coca, la Boixera, l’Estrassa, cal Romeu, cal Font o cal Guarro.

Esta importante actividad económica implicará un gran crecimiento demográfico. A lo largo del siglo XVIII se registra un aumento de población muy destacable que continúa el siglo XIX. En este siglo, sin embargo, los acontecimientos bélicos, que afectaron todo el país, así como la plaga de la filoxera supusieron una disminución en el número de habitantes.

A finales del siglo XIX se produjo un hecho muy importante para las comunicaciones del municipio, la llegada del tren. A principios del siglo XX tiene lugar otro acontecimiento destacado para el desarrollo del pueblo, la instalación de la red de alumbrado eléctrico.

Con el paso de los años, la Pobla de Claramunt ha ido creciendo en todos los aspectos, tanto económicos, como demográficos o culturales, y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos convirtiéndose hoy en día en un municipio perfectamente equipado para afrontar los retos de futuro.

El papel: historia y evolución del sector

La fabricación del papel dentro del término de la Pobla de Claramunt debe ser mucho más antigua de lo que los documentos nos permiten asegurar, si tenemos en cuenta que desde el siglo X ya consta que al término de Claramunt había molinos.

A partir del siglo XX, en concreto, en 1915, que es cuando llega la electricidad en el municipio, los antiguos molinos papeleros manuales se convierten en industrias mecanizadas de fabricación de hoja continua. Esto supone un gran cambio, ya que si antiguamente un molino papelero hacía cada día una bala de 70 kilos, ahora, con la nueva maquinaria, este volumen se hace en menos de un minuto.

Actualmente, hay dos empresas papeleras en la Pobla:

* Unión Industrial Papelera: fabrica las bobinas de papel base para hacer cartón ondulado.
* MB Papeles Especiales (del grupo Miquel y Costas y Miquel): fabricantes de papel de fumar y especialistas en papel de bajo gramaje para ediciones de libros, como el diccionario del Instituto de Estudios Catalanes, el papel de las Biblias o el Corán.

Pobla de Claramunt

El Castell de Claramunt

Data del siglo X, tiene una extensión de 5.404 m2 y se encuentra sobre una colina de 461 metros desde el que hay una magnífica vista del entorno natural que la rodea. Esta fortificación forma parte del Patrimonio de la Generalidad. Es uno de los diez mejores castillos de Cataluña y el mejor de la comarca del Anoia.

A lo largo de los años se han llevado a cabo diversas obras de restauración que la han convertido en una visita obligada para cualquier persona que quiera conocer la zona. La intervención más importante se realizó entre agosto de 1992 y octubre de 1995. Las obras, financiadas por la Generalitat de Cataluña, supusieron la consolidación y limpieza del monumento y la habilitación de la instalación eléctrica. Estas mejoras las inauguró el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el 4 de mayo de 1996.

En 1997 el Ayuntamiento, tras el traspaso de la gestión por parte de la administración autonómica, pavimentó el camino de acceso y hacer llegar el agua y la luz. Fue en julio de este mismo año cuando la fortificación se abrió al público. Actualmente, se calcula que el castillo recibe una media de 6.000 visitas al año, cifra a la que hay que añadir otras 2.000 personas que participan en los diversos actos que se organizan.


Pobla de Claramunt

Forn de Calç

La actividad extractiva ha sido importantísima en el desarrollo económico de Montbui a partir del siglo XVIII y hasta nuestros días. Esta actividad se centrará sobre todo en dos materias primas imprescindibles para la construcción y muy abundantes en otros tiempos en nuestro término.

La primera, y que aún hoy ofrece un cierto rendimiento, es el yeso. Basado en el carbonato cálcico, este elemento natural que debe ser extraído y refinado se utilizaba para rebozar paredes y techos así como, a menudo, como argamasa en determinadas construcciones. Actualmente sin embargo, también se utiliza en la elaboración de placas de yeso, además de otros usos. Este recurso, aunque escaso si lo comparamos con otras localidades cercanas, aún es explotado en la zona del Saió.

Otro recurso que llegó a ser muy importante fue la cal. Utilizada sobre todo para las construcciones en piedra donde se utilizaba una mezcla de cal, arena y agua (mortero) para hacer más duraderas las estructuras. La explotación de este recurso, de origen similar al yeso, pero de menor calidad exigía primero la edificación de hornos de cal, donde la piedra que se extraía de las canteras se calentaba, desmenuzaba y ensacado para llevar -la el mercado.

A Montbui existían dos de estos hornos de cal, uno de ellos en los bosques de Can Vidal, del que desconocemos el estado de conservación, y el otro en el camino del cementerio, junto al núcleo de Santa Margarita, en un notable estado de conservación; si bien sería necesaria una limpieza y consolidación de la estructura.


Pobla de Claramunt

Museu de La Pell d´Igualada

Fue inaugurado en 1954 como museo monográfico dedicado a la piel, único en la península Ibérica, y en los años ochenta se amplió para convertirse en un museo dedicado también a la historia de toda la comarca.

No obstante, la parte más interesante sigue siendo la dedicada a la piel, dividida en tres grandes ámbitos. En el primero, la piel en la historia, se hace un recorrido por la producción y la significación de este material a lo largo de los tiempos y las culturas. En el segundo, un universo de piel, se presentan monográficos sobre su importancia en el deporte, los libros, la guerra o los viajes, además de permitirnos conocer de primera mano las cualidades físicas de la piel, como el tacto, la resistencia o la impermeabilidad.

El tercer ámbito es el de la industrialización, que nos explica el tránsito desde una producción artesanal, a base de esfuerzo manual, hasta los sistemas más avanzados de mecanización. En este apartado, como complemento se puede visitar Can Granotes, una curtiduría totalmente rehabilitada donde se explican los diferentes métodos preindustriales de fabricación de curtidos.

 

Lugares para Visitar en el Mapa

 

Dividida en 2 partes diferenciadas. Una urbana con visita a diferentes elementos patrimoniales y otra totalmente por senderos estrechos, irregulares y solitarios.


RUTA WIKILOC

Powered by Wikiloc
DESCARGAS
[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
12fuera de 5
Itinerario
4fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
Castell de ClaramuntIgualadaLa Pobla de Claramunt

Rutas Relacionadas

Por los Alrededores de Vallfogona de Ripollès

Ruta interesante en la que podremos ver un poco de todo, puentes, fuentes, masías abandonadas, imponentes fagedas, una ermita bien

Ruta de los Monasterios

  Éste es un recorrido circular que une los 3 monasterios de la montaña de Montserrat, saliendo del Monasterio de

Por los Restos Megalíticos de Aiguafreda

  COMO LLEGAR Pasaremos por ruinas de antiguos monumentos megalíticos, o en algunos casos, lo poco que quedan de ellas.

1 Comentario

Escribir un comentario
  1. art-pen.ru
    art-pen.ru 1 septiembre, 2018, 00:50

    La historia del municipi de la Pobla de Claramunt ve marcada per un fet que va succeir el 1344 . Hi va haver una terrible rierada que es va emportar el primer nucli de poblacio que havia nascut al marge esquerre del riu Anoia i que es coneixia amb el nom de

    Responder este comentario

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*