De Mataró a Vilassar de Mar por El Castell de Burriac

De Mataró a Vilassar de Mar por El Castell de Burriac

descripción De Mataró a Vilassar de Mar por El Castell de Burriac y pasando por Argentona

Situación Mataró, El Maresme, Catalunya, España

Fácil Fácil




Descripción Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 22, 14 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 392 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 5 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 480 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 7 h. 13 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Mataró.

Punto de Llegada Punto de Llegada:Vilassar de Mar.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

 
Ruta fácil semiurbana 2/3 partes, al principio y al final. No presenta grandes desniveles excepto la subida al Castell de Burriac (380 mts). No sigue unos caminos definidos así que es necesario el uso de GPS.
Comienza en la estación de RENFE de Mataró. Saliendo de la estación giramos hacia la izquierda por Av. Maresme hasta llegar a una rotonda llamada Porta Laietana con una estatua de La Laia L´Arquera. Giramos a la izquierda por c/ Ernest Lluc hasta llegar al TecnoCampus. Allí seguiremos la línea de la costa por el Passeig de La Marina hasta su final. Allí giraremos a la derecha y tras pasar varias rotondas giraremos a la izquierda por el c/ l’Overlocaire hasta llegar a la Riera de Argentona. Allí la seguiremos durante bastante rato atravesando la C-31 y alguna carretera hasta llegar a Argentona. Atravesaremos la población por c/ General Llauder, Pau Clarís i Joan Fuster. Seguiremos el track hasta llegar hasta llegra a la ermita de Sant Sebastià con su fuente a pie de la calle. Seguiremos por el ayuntamiento. Nos desviaremos ligeramente para ver la iglesia de Argentona, con su Casa Gótica (museo) al lado. Seguiremos el recorrido dirección La Font Picant, situada a la entrada del parque. Continuaremos por la Av. Burriac hasta encontrar La Font del Mig (A fecha de hoy cerrada por obras) así que seguiremos el paseo pasando por la entrada del Parque de La Serralada Litoral hasta llegra a La Font del Camí. Seguiremos el camino y un poco mas adelante nos desviaremos hacia la derecha donde nace un sendero de bajada. Hay un cartel indicativo. Hasta llegar a la Font de L´Esquirol con su pequeña fuente seca del l’esquirolet. Seguiremos por un sendero un poco mas arriba hasta llegar a La Font de Ferro, restaurada hace pocos años. Seguiremos el sendero y un poco mas adelante nos desviaremos hacia la izquierda por otro sendero de subida hasta llegar a la pista general de subida al Castell de Burriac. Desde el Castillo reformado y bien conservado algunas partes de la muralla podremos observar los magníficos paisajes y buena parte de la línea de la costa. Tras subir volveremos a bajar para seguir la pista en continua bajada hasta llegar a Cabrera de Mar. Alli pasaremos por delante del yacimiento arqueológico de Can Modolell. Seguiremos pasando por la Iglesia de Sant Feliu en busca del c/ de la Mina. A partir de aquí el camino se hace confuso ya que atravesaremos los numerosos invernaderos que hay con numerosos cruces. Seguir el track. Llegaremos a un puente para atravesar la C-32 y giraremos hacia la derecha por Av. del Progres hasta llegar a Vilassar de Mar. Allí pasaremos por su iglesia de Sant Joan. Seguiremos hacia la línea de la costa y una vez que hemos llegado giraremos hacia la derecha por c/ Sant Pau hasta llegar a la estación de RENFE de Vilassar. Fin de la Ruta.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Castell de Burriac. El castillo se encuentra en la cima de la montaña de Burriac, en el lado este del Parque de la Cordillera Litoral, a 401 metros de altitud ya 3500 metros de distancia del mar. Se alza en un punto estratégico desde donde podemos ver unas magníficas vistas de la costa y la llanura del Maresme, desde Vilassar hasta Caldes d’Estrac. Primero se conoció como castillo de San Vicente, luego pasó a llamarse castillo de Burriac, que es como se le conoce hoy en día. Si bien se puede suponer el empleo de la cima de Burriac en las épocas ibérica y romana, los indicios encontrados no permiten definir qué tipo de empleo había. Según las informaciones que se tienen, primero se construyó la capilla de San Vicente, de la que actualmente sólo se conserva el ábside y, posteriormente, el castillo se levantó en el siglo X-XI. De esta construcción quedan restos de un bastión de defensa situado al norte de la parte Jussana (una vez superada la entrada del recinto del castillo a la izquierda) y, en la parte soberana (en el recinto superior), estratos de cimientos de la antigua torre del homenaje, las habitaciones de poniente y el ábside de la capilla. Es un ejemplo de castillo roquero, es decir, un castillo construido en una roca, en la cima de un peñasco. En el siglo XV se rehizo y agrandar el castillo, dando como resultado la estructura que aún podemos observar hoy y donde destaca la muralla exterior, la refacción de la torre del homenaje y de todo el sector soberano. Hay muchos itinerarios para visitar el castillo. Lo más sencillo y apto para familias empieza en el centro de Cabrera. Desde Cabrera tomamos la calle de La Riera, que más adelante se convierte en un camino de tera y dejamos el coche en el aparcamiento que encontraremos. Tenemos que seguir por una pista donde hay una cadena para que no pasen los vehículos y al cabo de media hora aproximadamente (en función de las paradas que vamos haciendo) llegaremos hasta el castillo.
  • La Font Picant. Este es un lugar emblemático del pueblo donde concurría gente de toda la comarca a hacer paseos y pasar los días de ocio, disfrutando de su agua picante con los típicos anises. Descubiertas las aguas mineromedicinales a mediados del siglo XIX, se propició la construcción del Balneario Prats. En 1900 se construye el paseo que va hacia la fuente y el parque que lo rodea. Y en el lugar del balneario, se construyen el chalet y la planta embotelladora de Manantial Burriach que funcionaría hasta 1976. En 2002 la fuente convirtió municipal.
  • La Font de Ferro Esta fuente se encuentra emplazada en el comienzo del torrente de Burriac, lugar donde era el camino viejo para subir al Castillo de Burriac, punto de partida de muchos excursionistas donde cogían el agua para hacer el camino. También es conocida como la Fuente de Arriba. De esta agua, considerada minero -medicinales, se comercializaba con el nombre de Bellot premiada con la medalla de oro por su calidad del agua, en 1888 durante la Exposición Universal de Barcelona. Embotella manualmente, botella a botella. Tiene un sabor notable de hierro y con una cierta presencia de gas carbónico natural. Durante muchos años estuvo completamente abandonada, hasta que el Grupo de las Fuentes de Argentona durante el año 1995, hicieron una importante restauración de la Fuente y su entorno. Dispone por sus cercanías, de mesas y bancos hechos de obra. En la actualidad, tanto antiguos miembros como de nuevos de este Grupo de Voluntarios de las Fuentes, continúan realizando tareas de mantenimiento de esta fuente como de otros del término.

 

Sabias Que…….

La Casa Gótica de Argentona, fue una de las primeras casas construidas en el entorno de la iglesia parroquial y restaurada y ampliada en 1534, tal como consta en el dintel de la ventana del primer piso, conserva los elementos góticos. Las tijeras de la dovela central se refieren a la familia Badia, agricultores y sastres propietarios de la casa. En 1975 pasó a ser municipal por donación del Sr. Joan Rectoret y Rigola.

No te Pierdas……….

Visitar El Templo Romano de Can Modolell El valle de Cabrera es un lugar excepcional para conocer nuestra historia. Íberos, romanos, medievales … todos ellos han dejado su huella en Cabrera: el poblado ibérico de Ilturo, la ciudad romana, la villa de Can Modolell, el castillo medieval de Burriac …
Quien era el dios Mitra? Quiénes eran sus seguidores? Como era su religión? Encuentra las respuestas al cercado arqueológico Can Modolell de la Fundación Burriac.

Argentona, quals aigües ferruginoses estomacals…

Argentona, que aguas ferruginosas estomacales son sobradamente conocidas y donde cada año se ve con pocos días volvió prodigiosamente en encendidas amapolas las Arenita de lirio blanco de las chicas y criaturas de la ciudad, carentes del hierro y del oxígeno que aquí sobra partes, fuera la riqueza de cualquier región, de las que entienden mejor los intereses y con más amor patrio que nosotros, dando a su toda la importancia que merece. Y no se crea que en Argentona le falten alicientes y hasta relativamente ciertas comodidades; nada de eso. En el pueblo, se alquilan habitaciones con todo lo necesario para pasar una temporada de verano y en las afueras, al pie mismo de la montaña, a unos pasos de la poética fuente del hierro enclavada en medio de un pintoresco bosque de pinos, se levanta el acreditado Establecimiento del señor Solé que con las importantes obras que ha llevado a cabo en el presente verano la ha colocado a la altura de el Mellor de Cataluña, relativamente a establecimientos de este tipo . Espaciosas habitaciones elegantemente amuebladas, grandiosos salones para comedor, piano y billar; café, restaurante y fonda, inmejorablemente servida y con la limpieza proverbial de las poblaciones de la costa catalana, hacen del citado establecimiento un delicioso lugar de recreo para reponerse del cansancio de los afanosos meses de invierno; y más, cuando en el dedo se añade el encanto de distinguidísimas familias de Barcelona y Mataró, que en establecimientos, chalets y casas para acá veranear y que con amigable hermandad forman una sola familia, organizando bailes, conciertos y excursiones por las montañas de estos alrededores, entre los que sobresale el derruido castillo de Burriac, las pintorescas ermitas de Santa Elena, San Lobo y la del Vivero; la notabilísima casa del señor Cabañas, la sombría fuente de Can Martí de la Subida y los hermosos y nunca suficientemente bien ponderados bosques de Riudameia, que sin exageración, parecen arrancados de las encantadoras valles suïsses.A la amabilidad del ya citado señor Solé se debe la mejora de poguer ir al mismo manantial a beber el agua del hierro, que hermosísimo camino, entre bosques, situado en la montaña de Burriac, tiene el privilegio de atraer todas las tardes a la juventud de la colonia forastera, ávida hacer de cabritas por estas pintorescas sierras, que facilitándonos baño en el molino, excursión por la tarde ya la vela, o reunión en el establecimiento, o concierto en la casa de la amable familia Tafanell, nos hacen olvidar un buen chico las preciadas maravillas de la Exposición Universal de Barcelona que, sólo por la suprema ley de la salud, es perdonable que hayamos abandonado.

Monserdà i Vidal, Dolors

Los veraneantes de buena posición venidos de Barcelona, entre ellos la marquesa de Comillas, Luisa Moreno y Llassús, acompañada de mosén Cinto Verdaguer, para tomar las aguas de Argentona, especialmente las ferruginosas de la fuente de Burriac, instalaban primero, el Balneario Prats, propiedad de unos parientes del general Prim y, más adelante, en la fonda hotel Solé construida por Josep Solé y Maynou alrededor de 1880. Ocho años después, el veraneante y escritora Dolores Monserdà publicaba una crónica sobre este establecimiento en el diario “La Renaixensa” de 1888.

Castell de Burriac

Castell de Burriac

El Castell de Burriac, o Castell de Sant Vicenç, es un castillo que se alza sobre el cerro de Burriac, en el término Cabrera de Mar y tocando el de Argentona. Por su situación es muy visible desde buena parte del Maresme central.

Arquitectura
Es un castillo medieval habilitado para la visita, situado sobre una colina a 400 metros sobre el nivel del mar. Tiene bajo su un antiguo poblado ibérico.
Se trata de un recinto amurallado de planta irregular que se adapta al terreno escarpado. La parte Jussana presenta un bastión, junto a la puerta principal, y un recorrido de muralla que cierra un patio interior, destinado a estancias de servicio, ganado y almacén al norte, y otro al sur. La parte soberana, o de residencia, dominada por la torre del homenaje, de planta circular, donde es también la cisterna de época romana reutilizada, y la zona de salas nobles en la parte central y de levante, con la capilla de san Vicente, flanqueada por la gran sala de armas gótica en el lado sur y otra sala en el norte.
En general el aspecto actual corresponde al castillo del siglo XV. Sólo quedan sólo algunos testimonios de las construcciones de los siglos X-XI y la cisterna de la época romana, que se aprovechó en construcciones posteriores.
De la capilla de San Vicente quedan restos de las bóvedas del templo. Se accedía desde dentro del cercado del castillo y el ábside principal forma parte del primer círculo amurallado. Al parecer, la parte que queda es la parte más primitiva, como la base de la torre y algunas de las paredes, del siglo XII. Según el escritor Heribert Peleado (1878), la capilla era dividida en dos mitades por un arco, que separaba la construcción primitiva de otra más moderna.
La torre maestra es de planta circular con un muro de 1,25 m de espesor. La puerta de acceso es 3 metros del suelo. En la torre se accedía por una escalera levadiza o por un puente de balanza. No fue almenada. La torre es dividida en dos partes por un piso hecho de vueltas Encanyissada. La parte inferior de la torre corresponde al castillo primitivo y fue modificada durante las diferentes etapas de construcción del castillo. El resto de la construcción corresponde, al igual que la capilla, en el siglo XV.
Se conserva una de las tres cisternas del castillo. Es en la parte soberana, a pie de la torre. Por su estado de conservación parece corresponder a épocas más recientes respecto a la construcción primitiva. En otra de las cisternas del castillo se suicidó el joven poeta modernista Antoni Isern.

Historia
El castillo fue construido sobre una torre de defensa anterior; la primera documentación que nos muestra la existencia del castillo data del año 1017, en un documento que Berenguer Ramón I recibió de la condesa Ermessenda, su madre.
Entre los siglos XII y XIII fueron construidos la torre del homenaje, los almacenes y la capilla.
Fue propiedad de la familia Santvicenç en un principio (se había dicho Castillo de San Vicente hasta el 1313) ya partir del siglo XIV del linaje Desbosc, ciudadanos honrados de Barcelona y más tarde nobles.
Hacia el siglo XVIII, el castillo dejó de utilizarse definitivamente, pero no fue hasta el 1836 que cesó la actividad de la capilla. Fue comprado por el ayuntamiento de Cabrera de Mar 1990.

Excavaciones
Durante los años 1993 y 1994 se efectuaron en el castillo una serie de intervenciones arqueológicas y arquitectónicas para obtener datos históricos y ayudar a conservar los restos de muros y otros elementos arquitectónicos del edificio.
Las excavaciones fueron hechas por la empresa Arqueociència SCP entre los meses de octubre y diciembre del año 1993, y las obras de consolidación de estructuras fueron a cargo de la empresa contratista Canecillo y se llevaron a cabo de enero a mayo de 1994.
Todas las actuaciones fueron financiadas por la empresa concesionaria de la entonces autopista A-19, Autopistas CESA, con la colaboración de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Cabrera de Mar y el Museo Comarcal del Maresme.
Con la intervención arqueológica se pudieran establecer tres fases constructivas. La primera, de época romana, entre los siglos II y I aC, en que se localizó los restos de una cisterna. La segunda fase, alto medieval, entre los siglos XI y XIV, que correspondería a gran parte del recinto superior del castillo y parte del baluarte norte del recinto inferior. Y finalmente, una fase bajo medieval a partir del siglo XV, que correspondería a gran parte del recinto inferior del castillo. Estas últimas reformas se atribuyen a la época en que fué propietario Pere Joan Ferrer.


La capella de St. Sebastià

La capella de St. Sebastià d’Argentona

Está situada al norte de la ciudad. Consta de una planta rectangular alargada que termina con un ábside. La fachada presenta una ventana a cada lado de un portal de dintel recta y una espandanya bajo el pequeño campanario que contiene una única campana (Elvira).
El texto más antiguo que se conoce referente a la capilla de St. Sebastián de Argentona data del año 1579 (siglo XVI). Durante el siglo XIX y concretamente entre el 27 de diciembre de 1829 y el 22 de mayo de 1830, la capilla se utilizó como parroquia ya que la iglesia de St. Julián fue profanada. por derramamiento de sangre. La memoria popular comenta que la capilla también sirvió de almacén en el ejército republicano en su retirada al final de la guerra civil española (1936-1939). La última restauración de la capilla fecha de mediados del siglo XX y su estructura no parece correr peligro. En mayo de 2012 la Colla de Nats en 1955 de la ciudad ha realizado el arreglo de su fachada.


Font de Sant Domingo

Font de Sant Domingo

La primera mención documental data de 1280.
Emplazamiento original fue en frente de la casa llamado Ros de la fuente (Torres y Bages, 27-31). Trasladada, seguramente a inicios del siglo XVIII, en el lugar donde la encontramos actualmente.
Debido a la sequía de 1883 se rebajó la altura de la fuente. A raíz de la calle encontramos la capilla con la imagen de Santo Domingo.
El 4 de agosto se hace el acto de bendición de las aguas, tradición que tiene su origen en el antiguo acopio de Santo Domingo, iniciado en 1636, en el que la ciudad hizo un voto de pueblo al santo para que protegiera las aguas de la epidemia que afectaba todo el país. Esta tradición ha dado lugar actualmente en la Fiesta del Cántaro de Argentona, la cual se complementa con una gran Feria Internacional de Cerámica y Alfarería.

Lugares para Visitar en el Mapa

Mataró es una ciudad consolidada y bien comunicada con el entorno metropolitano y con el resto de comarcas de Cataluña. La red de comunicaciones hace que el acceso a la ciudad sea fácil, tanto en transporte público como en transporte particular.

EN TREN
Con Cercanías Renfe C1. Información y reservas 902 24 02 02. Información internacional 902 24 34 02

EN AUTOBUS
Directo por autopista:
– Barcelona – Mataró Centro, línea e11.1 (antigua C1): Bus exprés
– Barcelona – Mataró Norte, línea e11.2 (antigua C2): Bus exprés
– Mataró – Bellaterra, línea C5: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Granollers – Sabadell: Barcelona Bus
– Mataró Centro – Barcelona: Info Bus exprés
– Mataró Norte – Barcelona: Info Bus exprés

Con paradas:
– Mataró – Barcelona, ​​línea C10: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Mar – Sant Vicenç de Montalt, línea C20: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Vilassar de Dalt, línea C30: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Mataró – Barcelona (servicio nocturno), línea N80: Empresa Casas – Grupo Sarbús
– Barcelona – Mataró – Pineda (servicio nocturno): Barcelona Bus
– Mataró – Vecindario del Cross – Argentona: Sagalés
– Mataró – Granollers – La Roca del Vallés: Sagalés
– Mataró – Òrrius: Sagalés
– Mataró – Argentona – Dosrius – Canyamars: Sagalés

EN COCHE
Por la autopista C-32, salidas Mataró Sur, Mataró Oeste y Mataró Norte, o por la carretera N-II.
Desde Granollers, C-60, que enlaza con la C-32 y con la N-II.

 

Comienza en la estación de RENFE de Mataró. Saliendo de la estación giramos hacia la izquierda por Av. Maresme hasta llegar a una rotonda llamada Porta Laietana con una estatua de La Laia L´Arquera. Giramos a la izquierda por c/ Ernest Lluc hasta llegar al TecnoCampus.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
ArgentonaCastell de BurriacMataróVilassar de Mar

Rutas Relacionadas

Circular Castellet – Puig de l ´Àliga

Ruta fácil recorriendo el Parc del Foix desde Castellet, Pantà de Foix, Turó de les Tres Partions hasta el Puig

Ruta de los Monasterios

  Éste es un recorrido circular que une los 3 monasterios de la montaña de Montserrat, saliendo del Monasterio de

Puigsacalm desde Joanetes

La ruta comienza en Joanetes (Sant Esteve d´en Bas). El sendero se encuentra saliendo del pueblo, podemos hacerlo por dentro

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*