De Molins de Rei a Vilafranca del Penedès por El Ordal

De Molins de Rei a Vilafranca del Penedès por El Ordal

descripción De Molins de Rei a Vilafranca del Penedés por le macizo del Ordal

Situación Molins de Rei, Baix Llobregat, Catalunya, España

Notable Notable




Dificultad Dificultad: Notable.

Distancia Total Distancia Total: 45, 01 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 570 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 20 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.270 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 12 h. 20 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Molins de Rei.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Vilafranca del Penedès.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta bien señalizada con una raya amarilla que comienza en la estación de RENFE de Molins de Rei y termina en la de Vilafranca del Penedès. Caminada popular que cada año organiza el Centro Excursionista de Molins de Rei.
Para mas información clickar abajo donde os llevará a la web del CEM
Centre Excursionista de Molins de Rei

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Sant Ponç de Corbera. Es una iglesia románica rígida en el siglo XI en estilo románico lombardo dentro del término municipal de Cervelló (Barcelona). Originalmente formaba parte del monasterio benedictino del mismo nombre que nicialment fue un priorato benedictino que dependió de la Abadía de Cluny a través del monasterio de Sant Pere de Casserres. La iglesia, en líneas generales, se encuentra en magnífico estado de conservación. Conserva pequeños fragmentos de pintura mural, presuntamente originarios. Se pueden ver los restos del horno utilizado en el proceso de fosa de las primeras campanas. Sin embargo, las dependencias monásticas y el claustro presumiblemente han quedado sepultados por las construcciones y modificaciones del conjunto que se han realizado en épocas modernas. Se encuentra dentro del término municipal de Cervelló (Barcelona), pero la proximidad con Corbera de Llobregat ha propiciado que desde el siglo XIV la denominación de la iglesia sea “de Corbera”, y que finalmente se convirtiera en sufragánea de las parroquias de Corbera de Llobregat. Se declaró Monumento Histórico – Artístico en 1931. La última restauración es de 1992, pero en líneas generales el templo resto fiel a la construcción original, sin prácticamente ninguna modificación.
  • Pont de Lledoner Ubicado dentro del término de Cervelló pero muy alejado del pueblo. Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII, terminada en 1802. Fue diseñado por ingenieros militares y su construcción, realizada en varias fases, resultó bastante accidentada. Está formado por dos pisos de arcadas, nuevo el inferior y trece el superior, ambos transitables, La parte superior fue reconstruida después de la guerra civil. La construcción de este puente, junto con la del puente viejo de Molins, transformó la carretera del Ordal en la vía básica de comunicación con el otro lado del Llobregat y con Barcelona.
  • L´avenc Pastora. La profundidad es de 18 mts. pero algunas evidencias indican que continúa descendiendo a más profundidad. En los años 90 unos operarios aprovecharon el “agujero” para colocar un tubo de 6 mts. con cuadro eléctrico incluido, para una antena de telecomunicaciones, que afianzan con hormigón. Pero afortunadamente, gracias a la labor del EspeleoCorb de Corbera de Llobregat que notificó a la Federació Catalana d’Espeleologia la irregularidad, la Agrupació de Defensa Forestal Penedès-Garraf movilizó a sus voluntarios, que procedieron al desmantelamiento de la antena, y se volvió a dejar la entrada a su estado natural. Esta labor parece aún inconclusa ya que su recuperación es bastante dificultosa.

 

Sabias Que…….

Un avenc, al contrario que una cueva, es una cavidad natural del terreno donde predomina el componente vertical.

No te Pierdas……….

La travesía que cada año organiza el Centre Excursionista de Molins Rei.

Recorrido

Se trata de una iniciativa de la Comisión organizadora de la Molins de Rei Montserrat, recogiendo el testigo del Centro Excursionista del Penedès, que conmemoró el 150 aniversario del excursionismo en su comarca, el 13 de abril de 2003, celebrando la hazaña de Leandro Llorens y Enric Vidal, que hicieron
esta equidistancia, por el trazado de lo que debería ser la línea del tren que se estaba construyendo en 1853.
Con un itinerario muy similar al de la celebración de nuestros compañeros de Vilafranca, nos atrevemos a llevar a cabo una alternativa en el año sabático de la clásica montserratina que celebramos cada dos años, os presentamos la V Travesía de resistencia, Molins de Rei – Vilafranca del Penedès, que pasa en gran parte, por caminos, pistas, senderos y pueblos de la comarca del Baix Llobregat y Alt Penedès.
Se trata de un recorrido, de 45,59 km, que comienza en el Polideportivo “La Noria” del Barrio de La Granja de Molins de Rei a las 7 de la mañana y que termina en la plaza de la estación del ferrocarril de Vilafranca del Penedès, que ha sido modificado en algunos tramos, respecto a la edición anterior, y que puntúa para la Copa Catalana de Caminatas de Resistencia, en su X VII edición. Para aquellas personas que se lo quieren tomar con más calma, hay un segundo recorrido no clasificatorio para la CCCR, de 24,19 km, que comenzarán a caminar desde el Ordal (Urbanización El Lledoner), y que se habrán desplazado en autocar desde el punto de salida en Molins de Rei.

Sant Ponç de Corbera

Sant Ponç de Corbera

Origen
La iglesia de Sant Ponç de Corbera se encuentra mencionada por primera vez en 1068. Poco después, en 1085 fue beneficiaria en un testamento del obispo de Barcelona Humbert de Cervelló, lo que pone en evidencia el vínculo entre este linaje y el lugar. Habría que contemplar la posibilidad de que esta iglesia fuera una fundación de la casa de los Cervelló, comenzada por Alemany de Cervelló (hermano del obispo Humbert) con la voluntad que se convirtiera en sede del panteón familiar. Esto concordaría con la datación que se considera más probable de la construcción de la iglesia.

El priorato
La primera mención del priorato se encuentra en un documento del 1096, donde intervino el prior Salomó de Sant Ponç. Posiblemente había sido fundado pocos años antes. Casi desde su fundación se tiene constancia de su sujeción a Cluny, a través de Sant Pere de Casserres.
Vuelve a citarse en 1235, cuando el prior Riambau acogió a Pere de Cornellà como clérigo. Siempre fue un cenobio muy pequeño, de hecho los priores eran monjes de Casserres, donde residían. Podía haber un par de monjes en Sant Ponç, además de clérigos al servicio de la población de los alrededores.
El inicio del siglo XIV trajo una serie de desavenencias con el obispado de Barcelona motivadas por la negativa de los priores de Sant Ponç a facilitar las visitas pastorales aduciendo que dependían de Casserres y en el fondo, de Cluny. Este enfrentamiento culminó en 1310 con la excomunión del prior y del sacerdote de Sant Ponç, situación que se prolongó hasta el 1314, cuando se permitió la entrada al visitador.
La decadencia se agravó a mediados del siglo XIV, posiblemente ligada con la de Sant Pere de Casserres. Siguió una época de priores comendatarios (hay constancia de ello en 1550), algunos de ellos ni siquiera eran monjes.
En la segunda mitad del siglo XVI se vinculó a los benedictinos de Sant Pau del Camp, que posiblemente se limitaban a cobrar las rentas de Sant Ponç. Dejó de ser priorato, pasando a parroquia dependiente de Santa María de Corbera. También como parroquia perdió vitalidad y el lugar quedó abandonado.

Los edificios
Los restos del priorato se limitan prácticamente a la iglesia de Sant Ponç, aunque las construcciones anexas podrían enmascarar restos del antiguo establecimiento monástico. La iglesia es un magnífico ejemplar, que arquitectónicamente no concuerda con la escasa vitalidad de la comunidad que residía, quizás las expectativas de los Corbera, supuestos impulsores del edificio, eran más elevadas de las que realmente llegaron a alcanzar.
Se trata de una construcción de una única nave, con bóveda de cañón y arcos torales soportados por pilastras adosadas. Tiene un transepto con tres ábsides semicirculares, el central con tres nichos semicirculares (no aparentes exteriormente) y tres ventanas en la parte superior. En el cruce de la nave y el transepto hay una cúpula semiesférica. La fachada tiene una puerta sencilla, sobre la que hay una pareja de ventanas y más arriba una apertura geminada.
Exteriormente la cúpula es de planta cuadrada, con un campanario encima, al que se accede por una escalera externa. Los ábsides se encuentran adosados​a un cuerpo con cubierta de doble vertiente.
Es una construcción del siglo XI y ha sido restaurada en varias ocasiones, entre 1929 y 1992.


Pont de Lledoner

Pont de Lledoner

Este importante viaducto, que se encuentra sobre una hondonada o pequeño torrente, se comenzar a construir hacia el 1764, en tiempos del rey Carlos 111, y se terminó después del 1778, en tiempos de Carlos IV. Era un punto importante en la nueva vía o carretera de Barcelona a Valencia, que se abrió a finales del siglo XVIII por la Cruz de l´Ordal y que sustituyó la antigua carretera o camino real de Barcelona a Vilafranca del Penedés por Sant Boi de Llobregat y Olesa de Bonesvalls. La construcción de esta carretera se resintió los cambios políticos y ello va alargar mucho tiempo la finalización del puente; para sufragarla se estableció un reportaje o pago, al pie del macizo de Ordal, dentro del término de Subirats. Alexandre de Laborde dejó una descripción y un interesante dibujo del curso de su construcción en su Voyage pittoresque te historique de I’Espagne (1807-1808). Explica que a su tiempo los viajeros al llegar al puente habían bajar de su carruaje y atravesarlo por su cuerpo inferior, por las puertas abiertas a las pilastras, mientras los carruajes continuaban por un peligroso sendero abierto a la roca, que rodeaba las paredes o bandas acinglerades de la vall del torrente del Lledoner. Recibió el nombre del antiquísimo mas Viejo del Lledoner, situado a unos 500 m al este del viaducto. Este mas, y el mas Nuevo del Lledoner, construidos a unos 500 m al NE del viejo, hacían, en aquel entonces, la función de hostales. El puente es una bonita obra de ingeniería formada por dos plantas o dos puentes superpuestos; el interior, como se ha dicho, sólo para peatones. Se hecho de piedra bien cortada, aunque hoy en día son visibles algunas modificaciones a su superior hechas para reparar la voladura partial sufrida en 1939.
Tiene 32 m. de altura y 120 m. de longitud con nueve arcos en la parte inferior y trece en la parte superior.


L´avenc Pastora

L´avenc Pastora

Al fondo de un pequeño resalte, encontramos una gatera vertical de fácil acceso, que nos sitúa en la cúpula de un pozo de -9 metros, con un rellano a 3 metros de la base, ésta, de sección reducida enlaza con un pozo de -7 metros muy estrecho y de forma diaclasada, la planta muy inestable está formada por una acumulación de bloques, debajo de estos se pueden sondear unos metros más.
Desde el Coll d’Ordal, hay que seguir la pista que pasando por los planes de en Ravella se dirige al Coll de Estelas, poco antes de llegar ya la altura del Cerro de las Mentiras, encontramos la cavidad a la izquierda de la pista y al lado de ésta.
Desobstruido artificialmente a mediados de los años 80 del pasado siglo por un grupo de espeleólogos del cercano pueblo de Ordal (Subirats). El 22 de noviembre de 1986 la SIES de Esplugues de Llobregat lo explora y realiza la topografía. A finales de los años 90 unos obreros aprovecharon la boca de la cavidad para instalar un repetidor para la Agrupación de Defensa Forestal Penedés-Garraf, cimentando toda la boca de la cavidad. Ante la queja promovida a instancias del departamento de ecología y protección del medio subterráneo de la Federación Catalana de Espeleología, el día 3 de diciembre de 2011, un grupo de voluntarios de la ADF y de la FCE proceden a retirar el repetidor dejando libre la boca de la cavidad pero el pozo continuó obstruido. Finalmente el día 22 de enero de 2012 acabaron las tareas de desobstrucción, quedando el pozo abierto.


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta bien señalizada con una raya amarilla que comienza en la estación de RENFE de Molins de Rei y termina en la de Vilafranca del Penedès. Caminada popular que cada año organiza el Centro Excursionista de Molins de Rei.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
20fuera de 5

3

3 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
El OrdalMolins de ReiVilafranca del Penedès

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