De Sadernes a Puig Salarsa por La Vall de Sant Aniol

De Sadernes a Puig Salarsa por La Vall de Sant Aniol

descripción De Sadernes a Puig Salarsa por La Vall de Sant Aniol

Situación Sadernes, Garrotxa, Catalunya, España

Notable Notable




Dificultad Dificultad: Notable.

Distancia Total Distancia Total: 26, 71 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.159 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 278 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.284 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 10 h. 45 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Sadernes.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Sadernes.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
La ruta comienza en el mismo parking público de Sadernes. Seguiremos por un camino amplio en dirección a Sant Aniol por la riera, hasta llegar a un punto donde se desdobla en 2 senderos. Uno que baja a la riera, que será por donde volveremos, y el de la derecha en dirección Mare de Deu de les Agulles, seguiremos este último hasta llegar al Puig Salarsa (1.180 mts). Volveremos por Creu de Principi hasta la riera de Sant Aniol donde la recorreremos hasta llegar a la ruta de ida donde la seguiremos en sentido inverso hasta el inicio.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Mare de Deu de les Agulles: La ermita de la Mare de Déu de les Agulles recibe también el nombre de Santa Maria d’Agulles. Es un santuario de origen románico del siglo XII situada en la vertiente sudoeste del Bassegoda, en el Valle de Riu. Es una iglesia de una sola nave y ábsis semicircular con una ventanita centrada. Tiene dos puertas de entrada, una hacia el sur y otra hacia poniente, esta última posiblemente de una época posterior a la otra. De la fachada de poniente se eleva el campanario de espadaña de un solo ojo, descentrado.
  • Sant Vicenç de Principi: Es una iglesia del municipio de Albanyà protegida como bien cultural de interés local.
  • Puig Salarsa: Es una montaña de 1.154 metros que se encuentra en el municipio de Albanyà en la comarca del Alt Empordà.

 

No te Pierdas……….

El Puente de Llierca es la construcción más antigua de Tortellà que se ha mantenido intacto hasta nuestros días. Está situado justo al lado de la carretera que va de Montagut i Oix al núcleo de Sadernes, y pasa sobre el río Llierca. A causa de su estructura medieval, los automóbiles motorizados tienen prohibida la circulación.
Fue edificado entre el final de s.XIV y principios del siguiente, con finalidades estrictamente comerciales, ya que éste puente comunicaba las casas de payés de la vertiente oeste del río con Tortellà y Besalú.

 

Sabias que……….

El nombre de Mare de Deu de les Agudes viene de la costumbre de las mujeres de cambiar las agujas que llevaban por otras que habían clavadas en la ropa de la Imagen.

Sant Feliu del Riu

Sant Feliu del Riu

Después de un largo paseo de subida desde Sadernes, llegamos al templo de Sant Feliu del Río. La excursión tuvo su recompensa al llegar a este bello lugar y comprobar como la puerta del templo estaba abierta. Fue construida en el siglo XII con una única nave acabada en un ábside semicircular, que en la parte central tiene una ventana abocinada. La nave está cubierta con bóveda apuntada, hoy totalmente ennegrecida por el humo. En su interior se conserva una interesante pila, destinada a guardar aceite. En uno de los extremos hay esculpida una representación de la Crucifixión. A los pies de la Cruz se pueden ver las imágenes de María y San Juan orando. A ambos lados de la Cruz encontramos el sol y la luna. En la fachada oeste encontramos la puerta de acceso al templo. Está formada por tres arcos en gradación, que enmarcan un tímpano liso con dintel. Todavía conserva parte de la forja románica con que estaba decorada. También se conserva la forja románica original en la ventana que podemos encontrar sobre la portada. Es de medio punto y de doble derrame. Por la parte exterior está recorrida por un arco esculpido con un friso de dientes de sierra. Completa la fachada una espadaña de dos ojos.


Església de Sant Vicenç del Principi

Església de Sant Vicenç del Principi

Antigua iglesia parroquial, actualmente en ruinas, del puesto de Principio, en las laderas noroccidentales del Puig de Bassegoda. El templo es una construcción románica con características propias del siglo XI; quedan en pie cerraduras de los muros, perdidos entre la espesura que cubre el lugar donde se encuentra ubicado. Es posible ver parte de la cornisa que recorría el interior de la iglesia, la forma de bóveda de cañón y la ventana que se abría en la fachada de poniente.
El topónimo del lugar ya es citado el año 872 como “collis principiante” en un documento donde se hace referencia al cenobio de Sant Aniol de Aguja. Tiempo después, en 1279, consta ya la existencia del templo ahora bajo el patronazgo de San Vicente. Como tal, viene citado en 1315 por primera vez, en la prestación de homenaje hecha por Ramón de Vilamarí a favor de Guillermo, obispo de Girona y abad de Sant Feliu de Girona, por la mitad de las décimas de la parroquia de “Sahcti Vicencio de pricipios “, que tenía en feudo del prelado y de la iglesia gerundense.
De la iglesia románica de San Vicente actualmente sólo quedan las ruinas medio escondidas por el bosque. Quedan en pie parte de los muros del sector de poniente de la nave con un fragmento de la bóveda de cañón. Probablemente pertenecen al siglo XI.


Sant Aniol d'Agulla

Sant Aniol d’Agulla

El monasterio de Sant Aniol d’Agulla fue fundado en el año 859, en territorio del pagus de Besalú del condado de Gerona, por un grupo de monjes benedictinos procedentes de Santa María de Arles, al Vallespir, que había sido saqueado por los normandos. En el año 872, Racimir, el primer abad del nuevo monasterio, obtuvo del rey franco Carlos el Calvo el reconocimiento de un territorio propio que comprendía los valles de Sadernes, de Aguja y de Riu, hasta el agujero de la Saca y los imponentes riscos de Gitarriu, también la posesión de la iglesia de Sant Llorenç de Mont, en la montaña del Mont.
Sant Aniol d’Agulla era un monasterio muy pequeño, con una comunidad reducida y situado en una zona excesivamente aislada, de pocos recursos e incapaz de atraer más. Por eso tuvo que renunciar pronto a su libertad y someterse al dominio de los canónigos de la catedral de Gerona, que ya se documenta en el año 899.
La iglesia de Sant Llorenç de Mont aconteció una celda monástica filial del monasterio, pero pronto experimentó un fuerte auge. Este hecho y el aislamiento del monasterio de Sant Aniol d’Agulla obligó a los monjes a decidir, en el año 1003, el traslado de la comunidad a Sant Llorenç de Mont, que a partir de entonces aconteció la sede de la abadía y un monasterio independiente e influyente al condado de Besalú. La iglesia de Sant Aniol d’Agulla, con vocación al santo Aniol, se convirtió en una simple parroquia dependiente del nuevo monasterio, de la cual dependía a su vez el santuario de Sant Feliu de Riu.
El santuario de Sant Aniol d’Agulla, vigente ya al antiguo monasterio, se fundamentaba en la tradición del establecimiento de santo Aniol en este lugar, procedente del Vallespir, para hacer penitencia. El santo curaría el mal de ojos con el agua que mana de la cueva del Abad, situada junto a la iglesia y que aconteció un polo de atracción de peregrinos.
Actualmente, los peregrinos han sido sustituidos por los excursionistas, atraídos por la espectacular belleza natural del valle y sus pozas de agua cristalina. La antigua parroquia ha sido anexada a la de Santa Cecília de Sadernes, si bien cada domingo de Pascua Granada se continúa celebrando el encuentro de Santo Aniol (o Aplec de los Franceses), que reúne gente de la Garrotxa y del Vallespir, descrito en los primeros años del siglo XX por Marià Vayreda en la famosa novela La puñalada.
La iglesia de Sant Aniol d’Agulla es un edificio románico del siglo XI, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1983. Es un templo de reducidas dimensiones, de una sola nave, cubierta con una vuelta de cañón de poca altura. Tiene un ábside semicircular, decorado con lesena y arcos ciegos típicos del románico lombardo. El tejado es a dos aguas. Hasta 1936 había un anexo tardío en la parte delantera, con cubierta y envigado de madera, que se hundió. Este espacio forma ahora un pequeño patio, al cual se accede por una escalinata de piedra.
Sant Aniol d'Agulla
La fachada fue reconstruida después del 1949 por los soldados que custodiaban la frontera. La pequeña, también modificada, está en el centro y tiene un ojo de buey encima. En lo alto de la fachada hay un pequeño campanario de silla, donde, en el año 1962, se colocó una nueva campana de nombre “Coralí”.
Por el interior de la iglesia y también por el exterior, a través de una bajada con escalones y rampa, se accede a una cripta. Es una capilla subterránea excavada a la roca, conocida como la cueva del Abad, de los muros de la cual brota agua que tenía, según la tradición, propiedades curativas para muchos males.


Lugares para Visitar en el Mapa

 

La ruta comienza en el mismo parking público de Sadernes. Seguiremos por un camino amplio en dirección a Sant Aniol por la riera, hasta llegar a un punto donde se desdobla en 2 senderos.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
Medio
12fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3.25

3.25 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
Puig SalarsaSadernesSant Aniol

Rutas Relacionadas

Circular Mura – Talamanca

La ruta en si comienza en la iglesia de Sant Martí de Mura al lado de la riera de Nespres.

Monasterio de Montserrat – Sant Jeroni

  La ruta comienza en la Plaça de l´Abat Oliba. Seguimos por el camino de Sant Miquel, pasamos por la

Serra de Busa: La Vall d´Ora

Ruta que también forma parte de la Memoria democràtica de Catalunya ya que sus Balmas, Cingles y su dificil acceso

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*