De Sant Celoni a Canet de Mar por GR-5

De Sant Celoni a Canet de Mar por GR-5
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción De Sant Celoni a Canet de Mar por GR-5

Situación Sant Celoni, Vallès Oriental, Catalunya, España

Moderado Moderada




Dificultad Dificultad: Moderado.

Distancia Total Distancia Total: 28, 35 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 714 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: -4 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.011 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 7 h. 43 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación RENFE Sant Celoni.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Estación RENFE Canet de Mar.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil, sin grandes desniveles, y bien señalizada. La mayor parte de su recorrido es por caminos amplios y pistas forestales.

Comienza la ruta en la estación de RENFE de Sant Celoni. Atravesaremos por el Parc Natural del Montnegre hasta Sant Martí de Montnegre. Continuaremos por Sant Iscle de Vallalta siguiendo la GR-5 hasta llegar a PedraCastell de Canet de Mar. El track va directamente a la estación de RENFE de Canet de Mar

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Sant Marti de Montnegre. Sant Marti de Montnegre es una pequeña ermita situada en medio del macizo del Montnegre, ante la montaña del Montseny, en medio de un frondoso bosque de encinas y castaños. Allí los capuchinos tenemos un lugar de silencio y retiro abierto a los grupos cristianos que quieran pasar unos días de reflexión y retiro. La casa dispone de 8 a 10 plazas con habitaciones individuales. Se puede cocinar. Hay que llevarse saco de dormir o sábanas. Allí encontrará mantas. Los domingos a las 11h se celebra misa en la ermita. Puede solicitar el servicio de algún fraile para charlas o atención espiritual.
  • Sant Iscle de Vallalta Sant Iscle está situado en la Vallalta (de donde toma el apellido), en el Maresme Central. Despegado entre dos arroyos y siempre cobijado por el Montnegre, es un pueblo que integra la tradición y la modernidad. La superficie del término municipal es de 17,72 km2, de los cuales 800 ha son de parque natural y con la masa forestal más importante de todo el Maresme. Sus 1.200 habitantes se distribuyen entre el núcleo urbano, los tres vecindarios históricos, dos urbanizaciones y cerca de 150 casas en el campo. El cultivo, en el cada vez más escaso terreno dedicado a la agricultura, sigue siendo el fresón. El paisaje del término de Sant Iscle de Vallalta es una gran masa elevada de color verde oscuro fosforescente tras la luvia, unos cerros asequibles con matices diversos del verde, y un valle largo y rota -como si fuera un desfiladero ancho- que se abre camino entre el poder de los montones.
  • Pedracastell o Creu de Canet . El Pedracastell es una montaña de 309 metros que se encuentra entre los municipios de Canet de Mar y de Sant Iscle de Vallalta en la comarca del Maresme. Desde allí arriba podemos apreciar todo Canet de Mar, Sant Pol de Mar y parte de Arenys de Mar con una perspectiva muy buena, y agradable. Podemos apreciar por detrás toda la Vallalta y sus valles, el Montnegre, la Sierra de los términos, Sierra Sala y por supuesto el Cap de Bou. Es un lugar idóneo para acampar, pasear, hacer senderismo, explorar y disfrutar del “bello Benlloch” entre otros. Arriba del plan, donde está la Cruz de Pedracastell, encontramos unas rocas que suben arriba la Cruz y así disfrutar de más perspectivas con el mar de fondo.

 

Sabias Que…….

Los Dólmenes son sepulcros colectivos prehistóricos (neolítico medio – calcolítico, entre el IV-III milenios aC), los más antiguos de los que están formados por una cámara sepulcral, un corredor de acceso y un túmulo de piedras y tierra que cubre todo el monumento.
La construcción de dólmenes requería el trabajo de un grupo humano bien organizado. Había que arrastrar grandes bloques de piedra con troncos y cuerdas por encima de un talud y dejarlos caer dentro de una ranura, hecha en la roca, previamente preparada, donde se halcón. Primeramente se construía la cámara, comenzando por la cabecera, después el corredor de acceso y la masa tumular que tenía que sostener y cubrir el monumento. Finalmente se colocaban las cubiertas, utilizando el túmulo como rampa.

No te Pierdas……….

El Parc del Montnegre i el Corredor. Y sus bosques junto al mar. El parque destaca por los espléndidos pinares de pino piñonero de la vertiente litoral, que se transforman en encinares y alcornocales hacia el interior del macizo. Los dólmenes neolíticos, los restos ibéricos y las iglesias medievales se insertan en un paisaje diverso de cultivos, bosques y masías, producto de los usos agroforestales de los últimos siglos.

Parc del Montnegre i el Corredor

SITUACIÓN
Situado en la Cordillera Litoral, entre las comarcas del Maresme y del Vallès Oriental, tiene una extensión aproximada de 15.000 ha. Las rieras de Vallgorguina y de Arenys determinan la linde entre los macizos del Corredor y del Montnegre, que tienen sus puntos culminantes en el santuario del Corredor, a 657 m de altitud, y el cerro Gros, a 773 m.

El Mediterráneo y la depresión vallesana lo limitan longitudinalmente y la riera de Argentona y Tordera lo hacen transversalmente.

Está formado por la Sierra del Corredor y el Macizo del Montnegre. El Corredor y el Montnegre están separados por las rieras de Vallgorguina y de Arenys.

El punto más alto de la Sierra del Corredor es el Corredor (642,2 m.) Y el punto más alto del Montnegre es el Cerro gordo (766,1 m.). [3]

Las poblaciones más vinculadas del macizo del Montnegre y el Corredor son:

  • Sant Celoni.
  • Llinars del Vallès.
  • Vallgorguina.
  • Vilalba Sasserra.
  • Arenys de Munt.
  • Dosrius.
  • Fogars de la Selva.
  • Mataró.
  • Palafolls.
  • Pineda de Mar.
  • Sant Cebrià de Vallalta.
  • Sant Iscle de Vallalta.
  • Tordera.

Se puede acceder por carretera a través de la AP-7, la C-60 y la C-32. En tren en las estaciones de Renfe de Mataró, Sant Andreu de Llavaneres, Caldes d’Estrac, Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Cardedeu, Palautordera, Sant Celoni, Gualba y Riells i Viabrea-Breda.

GEOGRAFÍA
Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas que se disponen alineadas en paralelo a la costa, formando parte de la Cordillera litoral y constituyendo una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión del Vallés y la selva.

El sustrato geológico de los dos conjuntos montañosos está básicamente formado por un gran cuerpo granítico atravesado por rocas filonianas. En la parte alta del Montnegre destaca una mancha de material metamórfico más resistente a la erosión. Estos materiales pizarrosos son los que dan un carácter marcadamente más abrupto en el macizo del Montnegre. El clima mediterráneo subhúmedo presenta variaciones notables y se pueden distinguir dos zonas climáticas bastante diferenciadas: las tierras interiores orientadas hacia la llanura del Vallés, más frías y húmedas, con un carácter ligeramente continental; las vertientes orientadas hacia marina, más secos y con temperaturas más suaves. Los ríos y arroyos son de régimen mayoritariamente esporádico o estacional. El curso principal de agua es Tordera que recoge las aguas de importantes arroyos de la vertiente vallesana del Macizo del Montnegre, como las de Vallgorguina, Olzinelles, Montnegre, Fuirosos y Ramió.

VEGETACIÓN
La situación geográfica, el relieve y las variaciones climáticas entre las vertientes interiores y los que miran al mar condicionan y dan diversidad a la vegetación que cubre estas sierras. La proximidad del mar, que proporciona un grado suplementario de humedad ambiental, especialmente en verano, también favorece el desarrollo de una vegetación exuberante enriquecida con numerosas especies de carácter centroeuropeo y, incluso, atlántico.

Las formaciones más extendidas son los encinares y los alcornocales, habiendo sido estas últimas favorecidas por el interés económico asociado a la industria del corcho. Los pinares de pino piñonero, también muy abundantes, caracterizan el paisaje del vertientes marítimos del Maresme donde ocupan viñedos y cultivos abandonados en los últimos 150 años.

En las partes más altas del Montnegre destacan, por su interés científico y paisajístico, los robledales de roble africano y de roble albar. En medio de los robles crece una gran variedad de especies vegetales de afinidad centroeuropea, como algunos pies de haya, que subsisten debido a la elevada humedad de las crestas.

En la umbría del Montnegre, entre avellanares y encinares, encontramos aún importantes plantaciones de castaños. A los baches más húmedos y en los bordes de los numerosos torrentes y arroyos que bajan hacia la Tordera se conservan magníficas alisedas.

FAUNA
La variedad de ambientes de las cordilleras del Montnegre y el Corredor (encinares, alcornocales, pinares y matorrales, bosques de ribera, pinares, zonas abiertas y de cultivo) propicia que el poblamiento faunístico sea diverso y abundante. La existencia de masas forestales densas y bien conservadas favorece la prosperidad de las especies de carácter forestal. Es el caso del jabalí, el mamífero más grande de estas sierras, perfectamente adaptado a la vida en el bosque. Hay especies silvestres mediterráneas como la jineta, el lirón careto, la ardilla, el azor, el pito real, el arrendajo o la serpiente blanca; y otros, propias de ambientes centroeuropeos: la garduña, el topillo rojo, la becada o el lirón gris. Han sido identificadas últimamente varias especies arborícolas de murciélagos, rara en Cataluña.

Destaca la presencia de la típica comunidad mediterránea de carnívoros: jineta, garduña, tejón y comadreja. Sin embargo, cabe mencionar una especie de herbívoro recientemente introducida: el corzo, cuya población ha experimentado un importante crecimiento en pocos años.

Las zonas abiertas, si bien escasas en el interior del parque, son especialmente ricas en fauna. Estas áreas son importantes para los depredadores como el águila culebrera, el halcón, el zorro, la serpiente verde y el lagarto porque encuentran los elementos básicos de su alimentación.

Este espacio se sitúa en una de las principales rutas migratorias de aves en el Mediterráneo occidental, siendo de gran interés para hacer observaciones durante las épocas de paso. Los ambientes húmedos, arroyos y torrentes constituyen el hábitat donde prospera una gran variedad de invertebrados y anfibios.

PAISAJE
El Montnegre y el Corredor constituyen un conjunto montañoso compacto y continuo de relieve más bien suave con un paisaje remodelado por la actividad humana y cubierto de bosques mediterráneos exuberantes. Los dos macizos son, sin embargo, muy diferentes. El Montnegre, más grande y abrupto, es también más salvaje e impenetrable. El Corredor, en cambio, muestra un relieve más amable y suave, de formas redondeadas por la erosión que han favorecido el empleo agrícola de, incluso, las áreas centrales. Más del 95% de la superficie del parque es de carácter forestal.

HISTORIA
El hombre se ha establecido desde muy antiguo en estas sierras. La excepcional situación geográfica y la riqueza de los recursos naturales ya fueron apreciados a finales del neolítico, como lo evidencian el dolmen de la Piedra Gentil y el de la Piedra Arca.

Los pueblos íberos, concretamente los layetanos, se instalaron, siguiendo sus costumbres, en las zonas de altura media, como el cerro del Viento y el monte del Castillo, en el que se observan los restos de sus asientos. La ocupación romana los forzó a bajar a las llanuras donde aparecieron numerosas villas agrícolas.

En la época medieval, la población se agrupó en pequeños núcleos, más abundantes en las zonas bajas que en las altas. La importancia de la religión en la época se hace patente en los numerosos edificios religiosos diseminados por el parque natural.

La colonización agrícola posterior se refleja en los más de doscientos masías que se encuentran, de entre los que sobresalen Can Pradell de la Serra, Can Bosc y Ca l’Oller de Fuirosos, y también en un paisaje que es el resultado de la alternancia de bosques y de cultivos y en el que la actividad del hombre a lo largo de la historia tiene, en consecuencia, una importancia capital.

Actualmente, el proceso de recesión de la actividad agraria, iniciado a finales de los años 50, ha hecho desaparecer prácticamente el uso agrícola de las masías que, poco a poco, se reconvierten y se destinan a otras actividades.

Sant Martí de Montnegre

Sant Martí de Montnegre

La iglesia parroquial de San Martín, ubicada a 467 m de altitud, en las laderas septentrionales de la cresta de la sierra de Montnegre, en el sector suroriental del término.
El lugar es mencionado en 1022 y la iglesia fue inicialmente la del castillo de Montnegre, centro de una extensa jurisdicción que comprendía, además, Fuirosos, la Batllòria y Gualba (baronía de Montnegre), que perteneció a la familia Gualba (fue miembro el famoso obispo de Barcelona Ponç de Gualba, 1303-34, que hizo construir Santa María del Mar, y su sobrino Arnau de Gualba, que fundó un beneficio en Sant Martí de Montnegre).
La iglesia actual es obra de los siglos XVII-XVIII, de una sola nave y dos capillas a cada lado, y una sencilla portada coronada por un macizo campanario de torre que ocupa toda la anchura. Detrás ‘da sensación de lugar vivo’ el pequeño cementerio, donde siguen encontrando cobijo los nativos de la zona y sus familiares.
En el lugar se respira tranquilidad y paz, ya la vez una clara sensación de orden, se explica esto porque tiene la administración el Convento de los Frailes Capuchinos, de la calle de santa maria s / n de Arenys de Mar


Parc del Montnegre i el Corredor

Parc del Montnegre i el Corredor

Los macizos del Montnegre y del Corredor forman parte de la cordillera Litoral y son dos conjuntos montañosos paralelos • alelos en la costa mediterránea. Ambos constituyen una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión de las comarcas del Vallès y la Selva, pero mientras que el Montnegre es más abrupto y salvaje, el Corredor ofrece un paisaje de formas más suaves.

Este espacio natural tiene una extensión de 15.010 hectáreas, de las cuales más del 95% son de carácter forestal. La situación geográfica, el relieve y las variaciones climáticas entre las tierras interiores (más frías y húmedas) y las laderas que miran al mar (más secos y con temperaturas más suaves) hacen que la vegetación sea diversa y muy abundante. Encontraremos encinares, alcornocales, pinares de pino piñonero, robledales, avellanares, castaños y más de 1.000 especies de plantas superiores. El parque también destaca por su interés micológico.

La fauna también es variada y abundante. Conviven especies forestales y silvestres mediterráneas, depredadores, invertebrados y anfibios. Constituye, además, una zona de gran interés para observar aves migratorias.

La riqueza de recursos naturales de estos dos macizos ha hecho que el hombre se estableciera en estas tierras desde épocas muy antiguas, como atestiguan los dólmenes de la Piedra y de Piedra Arca (de finales del neolítico), los restos de asentamientos ibéricos en la colina del Viento o el monte del Castillo o las múltiples iglesias, capillas y ermitas medievales.

Así, del patrimonio eclesiástico cabe destacar la iglesia de San Cristóbal, documentada en 1025 y reconstruida a principios del siglo; la de San Andrés del Faro (siglo XVII), de estilo gótico tardío; el santuario del Corredor (siglo XVI), también rehecho en estilo gótico tardío; la ermita de Llorita (siglo XVI); la iglesia prerrománica de San Martín de Mata, restaurada en el siglo XVI; las antiguas parroquias de Fuirosos, Ramió, Vallmanya y Hortsavinyà; las ermitas de Santa María, San Martín y Erola; el antiguo monasterio de Roca-rubia, fundado en 1145, y la iglesia de San Pedro de Río.

Otras construcciones notables son los restos del castillo de Montpalau, una antigua fortaleza medieval de la que se conservan algunos muros, y Bordoy, una casa modernista que actualmente es un albergue de la Fundación Jaume Bofill.

Para visitar el parque y disfrutar de su riqueza paisajística, patrimonial y natural, se organizan excursiones guiadas. También se ofrecen rutas en 4×4 ya pie, así como itinerarios guiados a la carta. Algunas de las rutas a pie se pueden hacer sin un guía especializado, ya que son recorridos debidamente señalizados y con trípticos explicativos disponibles en los puntos de información del parque.

La Diputación de Barcelona, con la colaboración • de los ayuntamientos del ámbito del parque, organiza el programa “Vive el Parque del Montnegre y el Corredor”, con actividades culturales, de ocio y de difusión del patrimonio natural y arquitectónico mediante cursos, talleres, audiovisuales o rutas guiadas.

Municipios que comprende: 15010
Titularidad Pública. Desde 1989

CARACTERISTICAS
Tiene centro de interpretación? No
Rutas: La ermita de la Erola, el dolmen mágico de Pedra Gentil, camino del torrente de Puig al Corral, la llanura del Corredor, el puente de la villa, el fondo de Can Rossell, las encinas de Can Portell, el valle de Olzinelles.


Pedracastell o Creu de Canet

Pedracastell o Creu de Canet

Cima de Pedracastell, presidiendo el valle, se levanta una gran cruz, cuyo origen se remonta al año 1902, cuando Montaner en construyó una de modernista, promovida por Marià Serra. Un viento la tumbó en 1925 y se alzó una copia, hecha por su hijo, Pere Domènech Roura, la cual fue derribada por los anarquistas en 1936. La cruz actual fue erigida por Isidre Puig Boada en 1954.


Lugares para Visitar en el Mapa

En Coche

Las principales vías de acceso son la autopista AP-7 Barcelona – La Jonquera (salida 11) y la comarcal C-35 Granollers – Hostalric (Km. 55). Aparcamientos Públicos

En Bus

Sant Celoni Bus
Bus Sant Celoni – La Batllòria (Cia. Hispano Hilarienca) Horarios
Bus Sant Celoni – Montnegre – Sant Celoni (Cia. Sagalés) Horarios y Paradas

Servicios Interurbanos (Cia. Sagalés)
Línea Sant Celoni – Vallgorguina – Arenys de Mar
Línea Sant Celoni – Campins – Mosqueroles
Línea Granollers – Sant Celoni – Santa Fe del Montseny
Línea Barcelona – Granollers – Sant Celoni (nocturno)
Línea Granollers – Sant Celoni
Línea
Montseny – Palautordera – Sant Celoni – Canadà Park – Sant Pere
Línea Sant Celoni – Gualba

En Tren
La estación de Sant Celoni pertenece a la línea R2 de Cercanías (Barcelona – Port Bou). Consultar horarios en el portal web de Rodalies

Servicios On-Line
El portal de Movilidad de la web de la Generalitat permite trazar itinerarios (por carretera o mediante transporte público) entre dos puntos cualesquiera de Cataluña. También puede utilizar Google Maps y Vía Michelin.

Otros Servicios

Servicio de Taxi | Servicio Compartir Coche | Movilidad Sant Celoni

 

Comienza la ruta en la estación de RENFE de Sant Celoni. Atravesaremos por el Parc Natural del Montnegre hasta Sant Martí de Montnegre. Continuaremos por Sant Iscle de Vallalta siguiendo la GR-5 hasta llegar a PedraCastell de Canet de Mar. El track va directamente a la estación de RENFE de Canet de Mar.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
Canet de MarSant Celoni

Rutas Relacionadas

Desde Sant Celoni a Olzinelles i Vallgorguina

[Total:1    Promedio:5/5] Comienza en la estación de RENFE de Sant Celoni. Salimos a la calle y giramos hacia la

De Mataró a Vilassar de Mar por El Castell de Burriac

[Total:0    Promedio:0/5] Comienza en la estación de RENFE de Mataró. Saliendo de la estación giramos hacia la izquierda por

Ruta de las Ermitas de Amer

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta fácil, muy bien señalizada por señales indicadoras y marcas blancas en todo su trayecto. Las 3

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario