De Sant Celoni a La Vall d´Olzinelles i Montnegre

De Sant Celoni a La Vall d´Olzinelles i Montnegre

descripción Desde Sant Celoni a La Vall de Olzinelles y Montnegre

Situación Sant Celoni, Valles Oriental, Catalunya, España

Moderado Moderado




Descripción Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 29, 38 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 574 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 124 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 783 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 8 h. 22 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Sant Celoni.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Sant Celoni.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil, bien señalizada en su mayor parte. La he calificado de moderada por su longitud pero no presenta ninguna dificultad técnica ya que discurre por pistas forestales y sendas anchas.
Comienza en la estación de RENFE de Sant Celoni. Salimos a la calle y giramos hacia la izquierda por el carrer Mossén Cinto Verdaguer. A la primera que podamos volvemos a girar a la izquierda para poder pasar por debajo de las vías del tren y la carretera C-35 por el paso adecuado hasta llegar al centro comercial Atrium. Si vamos en coche opcionalmente podemos aparcar en el parking del centro y comenzar la ruta desde aquí. Allí buscamos una rotonda a la derecha y giramos a la izquierda atravesando el rio de la Tordera por un puente. Volvemos a girar a la izquierda por el lateral de la autopista AP-7 hasta llegar a un paso a la derecha para atravesarla.
Llegamos a Can Draper. Desde aquí también se puede comenzar la ruta ya que dispone de parking amplio. También comienza el sendero local SL-C-79. Lo seguiremos hasta la Esglesia de Sant Esteve d´Olzinelles. Pasaremos en primer lugar por un Pou de Glaç. Seguiremos por la zona dels Pollancres, La Font del Rector al lado de Sant Esteve.
Aquí dejamos la SL y a partir de aquí hay que seguir el track ya que seguiremos la ruta por pistas forestales sin señalizar con muchos caminos que se cruzan. Nos desviaremos un poco del camino para ver el Roure del Quintá. Seguiremos en continua y empinada subida hasta encontrar la GR-92 que seguiremos hacia la izquierda. Cerca aparece la GR-83 que la seguiremos junto con la 92. Unos kms mas adelante nos cruzaremos con la GR-5. Seguiremos la GR-92 hasta llegar a Sant Martí de Montnegre. Tras visitar la ermita volveremos para coger la GR-5 de vuelta. En algún punto la dejaremos para volver a cogerla mas adelante pasando por Can Bosses, Can Rusques. La volveremos a dejar mas adelante e iremos por senderos hasta volver a coger la SL-C-79 de vuelta a Can Draper y desde allí a la estación de RENFE de Sant Celoni.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Sant Marti de Montnegre. es una pequeña ermita situada en medio del macizo del Montnegre, ante la montaña del Montseny, en medio de un frondoso bosque de encinas y castaños. Allí los capuchinos tenemos un lugar de silencio y retiro abierto a los grupos cristianos que quieran pasar unos días de reflexión y retiro. La casa dispone de 8 a 10 plazas con habitaciones individuales. Se puede cocinar. Hay que llevarse saco de dormir o sábanas. Allí encontrará mantas. Los domingos a las 11h se celebra misa en la ermita. Puede solicitar el servicio de algún fraile para charlas o atención espiritual.
  • Sant Esteve d´Olzinelles La iglesia de San Esteban de Olzinelles aparece documentada en 1083, pese a que se reformó en el siglo XVI. El 1179 aparece con el nombre de Vallis Ollofredis, 1331 como Castrum Eulofredii o Vallis de Ulzinellis. En otros textos de la época aparece con el nombre de Oltzinelles, Olzinelles, Ulzinelles o Otzinelles. En el fogaje de 1360 se registro nuevo fuegos en la llamada parroquia de Aulineles. El fogaje de 1553 ya contenía el nombre de parroquia de San Esteban d´Olzinelles.

 

Sabias Que…….

Els Pollancres d´Olzinelles, el chopo de Olzinelles. Los chopos son árboles que viven en bosques de ribera junto con álamos, alisos o sauces. Por su crecimiento rápido es cultivado en hileras para el aprovechamiento de la madera.

No te Pierdas……….

Visitar El Roure de Can Draper Tiene una altura de 18,2 metros y un perímetro de 3,77. Dicen que después del roble de Santa María del Montnegre, es el más grueso de los medidos en Cataluña, según datos del 2004. Una curiosidad a tener en cuenta es que tanto la cepa como algunas de las ramas principales se encuentran carcomidas por las larvas del barrenador (Cerambyx cerdo), una especie de escarabajo espectacular por su tamaño y protegida por diferentes convenios europeos.

La Vall d´Olzinelles


Sant Martí de Montnegre

Sant Martí de Montnegre

El lugar es mencionado en 1022 y la iglesia fue inicialmente la del castillo de Montnegre, centro de una extensa jurisdicción que comprendía, además, Fuirosos, la Batllòria y Gualba (baronía de Montnegre), que perteneció a la familia Gualba ( fue miembro el famoso obispo de Barcelona Ponç de Gualba, 1303-34, que hizo construir Santa María del Mar, y su sobrino Arnau de Gualba, que fundó un beneficio en Sant Martí de Montnegre).
La iglesia actual es obra de los siglos XVII-XVIII, de una sola nave y dos capillas a cada lado, y una sencilla portada coronada por un macizo campanario de torre que ocupa toda la anchura. Detrás ‘da sensación de lugar vivo’ el pequeño cementerio, donde siguen encontrando cobijo los nativos de la zona y sus familiares. el lugar se respira tranquilo • dad y paz, ya la vez una clara sensación de orden, se explica esto porque tiene la administración el Convento de los Frailes Capuchinos, de la calle de santa maria s / n de Arenys de Mar.
En su página encontramos la siguiente información:

Sant Marti de Montnegre es una pequeña ermita situada en medio del macizo del Montnegre, ante la montaña del Montseny, en medio de un frondoso bosque de encinas y castaños.
Allí los capuchinos tenemos un lugar de silencio y retiro abierto a los grupos cristianos que quieran pasar unos días de reflexión y retiro.
La casa dispone de 8 a 10 plazas con habitaciones individuales. Se puede cocinar. Hay que llevarse saco de dormir o sábanas. Allí encontrará mantas.
Los domingos a las 12h se celebra misa en la ermita. Puede solicitar el servicio de algún fraile para charlas o atención espiritual.
Para contactar y pedir la clave hay que ponerse en contacto con el convento de Arenys de Mar: 93/792 06 41
Cerca de la iglesia se encuentra el Restaurante Montnegre (teléfonos 93 744 0141 y 627 437 048), donde podrá recuperar el aliento – si viene a pie – o dar una alegría al cuerpo – que también hay que hacerlo regularmente -.


Roure del Quintà

Roure del Quintà

Roble Milenario


Lugares para Visitar en el Mapa

En Coche

Las principales vías de acceso son la autopista AP-7 Barcelona – La Jonquera (salida 11) y la comarcal C-35 Granollers – Hostalric (Km. 55). Aparcamientos Públicos

En Bus

Sant Celoni Bus
Bus Sant Celoni – La Batllòria (Cia. Hispano Hilarienca) Horarios
Bus Sant Celoni – Montnegre – Sant Celoni (Cia. Sagalés) Horarios y Paradas

Servicios Interurbanos (Cia. Sagalés)
Línea Sant Celoni – Vallgorguina – Arenys de Mar
Línea Sant Celoni – Campins – Mosqueroles
Línea Granollers – Sant Celoni – Santa Fe del Montseny
Línea Barcelona – Granollers – Sant Celoni (nocturno)
Línea Granollers – Sant Celoni
Línea
Montseny – Palautordera – Sant Celoni – Canadà Park – Sant Pere
Línea Sant Celoni – Gualba

En Tren
La estación de Sant Celoni pertenece a la línea R2 de Cercanías (Barcelona – Port Bou). Consultar horarios en el portal web de Rodalies

Servicios On-Line
El portal de Movilidad de la web de la Generalitat permite trazar itinerarios (por carretera o mediante transporte público) entre dos puntos cualesquiera de Cataluña. También puede utilizar Google Maps y Vía Michelin.

Otros Servicios

Servicio de Taxi | Servicio Compartir Coche | Movilidad Sant Celoni

 

Comienza en la estación de RENFE de Sant Celoni. Salimos a la calle y giramos hacia la izquierda por el carrer Mossén Cinto Verdaguer. A la primera que podamos volvemos a girar a la izquierda para poder pasar por debajo de las vías del tren y la carretera C-35 por el paso adecuado hasta llegar al centro comercial Atrium.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
La Vall d´OlzinellesMontnegreSant Celoni

Rutas Relacionadas

De Molins de Rei a Vilafranca del Penedès por El Ordal

Ruta bien señalizada con una raya amarilla que comienza en la estación de RENFE de Molins de Rei y termina

Por La Vall de Marfà

Ruta muy fácil, todo el recorrido es por caminos. Comienza en Moià, el Moli d´en Brotons, la ermita Mare de

Tines de la Vall del Flequer i la Bauma Roja

Para ir al punto de inicio de la ruta, una vez que hemos llegado al Pont de Vilomara, cruzaremos el

1 Comentario

Escribir un comentario
  1. José L. Cañigueral
    José L. Cañigueral Autor 10 abril, 2015, 17:39

    Esta ruta se realizó antes de que desapareciera el Roure del Quintá, posiblemente a causa de una ventada y la poca estabilidad del suelo donde se encontraba. A pesar de todo he decidido mantener este lugar como “lugar para visitar” en su homenaje.

    Responder este comentario

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*