De Sant Quirze de Besora als Bufadors

De Sant Quirze de Besora als Bufadors
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción De Sant Quirze de Besora als Bufadors por Montesquiu i Santa Maria de Besora

Situación Sant Quirze de Besora, Osona, Catalunya, España

Moderado Moderado




Descripción Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 21, 27 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 996 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 571 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 829 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 6 h. 38 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Sant Quirze de Besora.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Sant Quirze de Besora.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
La Ruta comienza en la estación de RENFE de Sant Quirze de Besora. Detrás de la estación comienza la GR-210 que nos llevará directamente al Castell de Montesquiu, por un camino cimentado, son unos 1,7 kms. Opcionalmente si se dispone de coche se puede empezar la ruta en el mismo parking del Castell y ahorrarnos este tramo.
Detrás del castillo, al lado de los jardines, nace la pista a seguir con un palo indicador dirección Sant Moi. A los pocos metros tras pasar una riera entraremos dentro del Parc de Montesquiu. Paseremos por el Mas El Beví Gros (en ruinas), seguidamente por la collada de Beví Gros. Seguiremos dirección Els Bufadors hasta encontrar la entrada en un sendero de fuerte subida marcado con un punto verde difícil de ver por el verdor natural del musgo y la vegetación. Seguiremos en continua subida hasta salir de la zona, en una altitud de casi 1000 mts. Seguiremos por la Serra dels Bufadors hasta llegar al final donde bajaremos y encontraremos la pista cimentada que nos llevará hasta Santa Maria de Besora. Atravesaremos el pueblo y a la salida nace un sendero con el palo indicador del Castell de Montesquiu pasando antes por el Castell de Besora. Cerca una Masia muy grande, El Pla. Seguiremos el camino pasando por una balsa hacia la derecha. Este camino cada vez mas se irá estrechando para convertirse en un sendero estrecho, húmedo y oscuro por la gran vegetación. Es el Cami de l´Obaga. Lo seguiremos en lento descenso hasta llegar a una balsa, cerca ya del Castillo de Montesquiu. Allí volveremos a Sant Quirze por el camino de ida o si hemos venido en coche, al parking, final de la ruta.
La Ruta es fácil ya que en su mayoría se hace por caminos y senderos amplios, y alguno cimentado pero la he calificado de moderada por la zona dels Bufadors, llena de rocas mojadas muy resbaladizas, a veces hay que utilizar las manos para subir, con el peligro de posibles caídas.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Castell de Montesquiu. Se tiene constancia documental de su existencia desde el siglo XIII. Su origen parece poder encontrarse en una pequeña guardia o atalaya de planta rectangular que probablemente se construyó entre los siglo X y XI. Se encuentra vinculado al castillo de Besora, verdadero centro de poder del término durante la Baja Edad Media. En el siglo XVII, de manos de Lluís de Descatllar, el casal (castillo) sufre importantes modificaciones de ampliación, mejoras interiores y ampliación de la fachada N. A principios del siglo XX, es objeto de los principales retoques que le confieren la fisonomía actual. En el año 1976, su último propietario, Emili Juncadella, cedió a la Diputación de Barcelona el castillo y la finca. Actualmente el edificio se ha adaptado para ser visitado y para que en él puedan realizarse actividades pedagógicas, reuniones o seminarios.
  • Els Bufadors de Beví Els Bufadors son unas grietas o pequeñas cuevas en la montaña por donde sale la corriente de aire y si sopla fuerte se puede sentir como silba. Disfruta de un microclima especial en esta zona de Osona con bloques de roca cubiertos de musgo y una flora específica. La salida se hace desde Santa Maria de Besora, el primer trozo se puede hacer tanto en coche como andando, son unos 5km, por tanto nosotros aquí recomendamos hacerlo en coche. Tomamos la pista asfaltada que va a Ripoll por Llaers ya unos 2.5km después encontraremos una curva hacia la derecha de donde sale una pista de tierra blanca que va hacia la izquierda. Avanzamos por esta pista hasta encontrar unos indicadores de los sopladores en el Coll de Beví, aquí podemos dejar los coches. Els Bufadors se encuentran en medio de la pared vertical que encontramos delante. Empezamos entonces a caminar por un sendero que baja y nos dirige hacia la sierra de los sopladores, la idea se bordearla y pasar en medio de ella donde encontraremos Els Bufadors, podemos subir a la cima y bajar por el otro lado. Son unos 2 kms de caminata cómoda por la sierra de los sopletes, y un pequeño grupo de piedras nos indica la entrada. Justo en la base de un pino encontraremos el agujero que habitualmente más sopla, y seguimos caminando por laberínticos Caminos para encontrar el resto de agujeros y grietas. No se recomienda la entrada a las rendijas ni a las cuevas ya que es un terreno muy inestable, vigile los niños que no vayan solos. Si seguimos el camino por la cresta iremos bajando hacia el valle por el otro lado de la montaña y un camino nos llevará de nuevo hacia el Coll de Beví donde hemos dejado los coches, total unos 7 kms. Si lleva niños pequeños o no desea caminar tanto, se puede llegar sin problemas hasta los primeros bufadors y volver por el mismo camino. Todo ello una mañana en una zona totalmente diferente que nos transporta a otro mundo.
  • El Castell de Besora. El castillo es mencionado en 895. Su término comprendía los actuales términos municipales de Sant Quirze, Santa Maria de Besora y Montesquiu. Los condes de Barcelona lo dieron en haga a una familia de vicarios condales llamados Besora. Gombau de Besora fue el personaje más conocido de esta familia ya que intervino activamente junto al conde de Barcelona Ramón Borrell. La iglesia de Santa María, documentada en 898, era posesión del monasterio de San Juan de las Abadesas y tenía funciones parroquiales. Durante la guerra remença el edificio fue más fortificado, pero en el siglo XVII, durante la Guerra de los Segadores, el castillo ya se encontraba en mal estado. Los condes de Santa Coloma, los Queralt, fueron los últimos señores del castillo hasta el siglo XIX. Durante este siglo, la utilización continuada del castillo por las tropas carlistas provocó que en 1839 los liberales el hicieran derribar, así como la iglesia de Santa María. La iglesia fue transformada y renovada en el siglo XIV y nuevamente en 1590, cuando se construyó el portal y el ojo de buey del muro de poniente, y aunque a lo largo del siglo XVII, cuando se abrieron los muros de la nave las capillas de la Virgen del Rosario y de San Isidro. La vuelta sería rehecha quizás a causa de los terremotos del siglo XV y el interior fue rebozado. La capilla dejó de ser parroquia en 1759, cuando se construyó la nueva parroquia en el Pla de Teia, permaneciendo como santuario mariano.

 

Sabias Que…….

La Sierra dels Bufadors, es un risco en cresta lleno de nemerosos rincones. Por aquí se movían, los años 80, algunos miembros del GRAPO. Precisamente, el 19 de junio de 1981, cuatro miembros de ese grupo, fueron tiroteados y muertos por la Guardia Civil. Habían plantado una tienda cerca del Ter y de La Farga de Bebié.

No te Pierdas……….

Visitar El Castell de Montesquiu por dentro en su horario de visitas.

Parc del Castell de Montesquiu


Situación y Accesos

Situado a caballo de las comarcas de Osona y el Ripollès, entre los términos municipales de Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Santa Maria de Besora y Sora, el parque tiene una superficie, relativamente modesta, de 547, en gran parte en el término de Montesquiu. Su territorio se encuentra dividido en dos partes por el curso del río Ter, bastante más grande en la orilla izquierda y más pequeña y con un relieve más suave en la orilla derecha.

Carreteras
C-17 Barcelona-Vic-Puigcerdà (antiga N-152)

Tren
Si se quiere acceder en tren, se puede hacer a través de las estaciones de RENFE que hay en el municipio de Sant Quirze de Besora-Montesquiu (línea Barcelona-Ripoll y Puigcerdà).
Tel. estación: 93 852 91 97
Tel. RENFE: 902 240 202
Web: www.renfe.es

Autobús
Línea de Camprodon en Barcelona TEISA
Previa llamada al teléfono 972 260 196
Parada en Montesquiu Cala Maca
Laborables, de lunes a viernes, a las 07:12 h
Barcelona-Camprodon, a las 20:38 h

Su Historia

Lugar de paso entre las zonas montañosas del Ripollès y la Cerdanya y las llanuras de Osona, lo que es hoy parque ha sido terreno para el asentamiento humano desde épocas muy antiguas. Los testimonios arquitectónicos más remotos se remontan a la Alta Edad Media. El castillo mismo, símbolo de las estructuras defensivas del territorio, la iglesia de San Moí -ejemplo de la implantación religiosa en las terrenos reconquerits-, los restos del camino de Llaers, el puente de las Codines o las evidencias de las primitivas strada medievales constituyen los elementos más significativos de la edificación medieval en el parque.
El castillo, que juntamente con los de Besora y Saderra, compone la estructura defensiva de este rodal, es un edificio poco documentado y que hasta hoy ha atraído muy poco la atención de los investigadores. Su origen puede encontrarse en una pequeña construcción de planta rectangular, aunque conservada en las estructuras actuales del castillo, que probablemente fue construida entre los siglos X y XI.
En una etapa edificatoria posterior, tal vez a finales del siglo XV, el castillo pierde el carácter militar y se convierte en residencia señorial; de este momento es la escalera monumental y el patio central, que caracterizan el espacio interior del edificio. En el siglo XVIII, el Castillo vuelve a ser objeto de profundos remodelaciones, que incluyen la construcción de una pequeña capilla bajo la advocación de Santa Bárbara. Hacia el año 1920, el edificio es sometido a una restauración muy importante, según los criterios historicistas del momento. En 1976, fue cedido por la familia Juncadella en la Diputación de Barcelona.

Paisaje

El paisaje del Parque del Castillo de Montesquiu se caracteriza por un relieve quebrado por las sucesivas alineaciones montañosas que, en un sentido Este-Oeste, configuran el sistema prepirenaico oriental. Fisonomía moldeada por el río Ter, que atraviesa el parque longitudinalmente y lo divide en dos partes desiguales: la de la orilla izquierda, fuerza mayor; y, más pequeña y con un relieve más suave, la de poniente, en la orilla derecha.
El paisaje, como corresponde a toda esta zona, ha sido profundamente transformado por la huella del hombre. Se distinguen cuatro unidades biogeográficas principales: los bosques, los prados, los bordes de ribera y los cultivos.

Patrimonio

El Castell de Montesquiu
Se tiene constancia documental de su existencia desde el siglo XIII. Su origen parece poder encontrarse en una pequeña guardia o atalaya de planta rectangular, probablemente fue construida entre los siglos X y XI. Se encuentra vinculado al castillo de Besora, verdadero centro de poder del término durante la baja Edad Media. En el siglo XVII, de manos de Luis de Descatllar, la casa (castillo) sufre importantes modificaciones de ampliación, se realizan mejoras interiores y amplía la fachada N. A principios del siglo XX, sufre las principales modificaciones que le confieren la fisonomía actual. En 1976, el último propietario, Emili Juncadella, cedió a la Diputación de Barcelona el castillo y la finca. Actualmente, se ha adaptado el edificio para que sea visitable y se puedan desarrollar actividades pedagógicas, reuniones, seminarios.

L’ermita romànica de Sant Moí
Esta ermita, también llamada iglesia de San Moí, se encuentra junto a la masía del mismo nombre, en el municipio de Santa María de Besora (el acceso más corto es por la Farga de Bebié). Es una construcción prerrománica (o de un románico muy primitivo), probablemente edificada a finales del siglo X. Esta pequeña construcción se compone de una breve aula rectangular cubierta con estructura de madera y un ábside de planta semicircular muy peraltada.

El pont de les Codines
Este puente medieval de estilo románico cruza el torrente de Sora y formaba parte del antiguo camino que enlazaba las comarcas de Osona y el Ripollès. El puente se encuentra a 2 km del pueblo de Montesquiu, en el PK 0,800 de la carretera BV-4655.

Les masies
De las etapas históricas medievales no queda ningún ejemplo de arquitectura doméstica o agrícola. Si bien, ciertas casas como las Codines, las Planeses, la Casa Nueva, San Moí, La Solana o, incluso, la granja del Castillo pueden tener un origen medieval. Todas fueron objeto de transformaciones muy importantes durante el siglo XVIII o totalmente reconstruidas a lo largo del siglo pasado, como la Casa Nova y La Solana. Cabe destacar el notable interés tipológico de las construcciones auxiliares, que en la comarca se denominan galerías, caracterizadas por el gran arco de medio punto que preside la fachada principal.

Actividad Económica

Parte de la población que vive en el ámbito del parque trabaja en explotaciones agrarias de carácter familiar con pastos para el ganado. La cacería se practica también por todo el Bisaura, especialmente la del jabalí.

El Castell de Montesquiu

El Castell de Montesquiu

Es una construcción fortificada situada en Osona, Cataluña. La primera documentación es del 1285, donde figura como en casa fortificada y luego pasaría a denominarse castillo, primero como ‘de culebra’ y después ‘de Montesquiu’. Con el de Besora y el de Saderra, formaban un triángulo defensivo.
Durante el siglo XIV viven los Besora. Fue reformado por primera vez por esta familia en el siglo XVII. Una segunda renovación se hizo en el siglo XIX, con el castillo en manos de los Juncadella, añadiendo una escalera gótica, una cisterna, una fuente y un jardín.
En el siglo XX se ha convertido en mansión residencial en perfecto estado pero muy modificado respecto al edificio original. Desde 1976 es propiedad de la Diputación de Barcelona, que celebra diversos eventos y presentaciones. Es la sede principal del Parque del Castillo de Montesquiu, creado en 1986.

HISTORIA
La casa fuerte o domus de Montesquiu consta documentalmente a partir del 1337 con motivo de una venta ofrecida por Ramón de Conanglell Jaume de Besora, debido probablemente de un empeño. Esta casa fuerte fue inicialmente, y con toda probabilidad, una torre de vigilancia, situada estratégicamente cerca del camino que conducía al monasterio de Ripoll. Dependía del castillo de Besora y en el transcurso de los siglos se convirtió en un centro donde acabaron residiendo los señores de Besora. Posteriormente, las familias de los Canet y los Peguera convirtieron señores de Besora.
Durante la guerra entre la Generalitat y el rey Juan II de Aragón, el castillo vivió jornadas agitadas con la ocupación de los agricultores en 1462 y dos años después por los cabecillas Verntallat y Vilacetrú, que apoyaban a los remensas y al rey. El subveguería de Vic organizó entonces una expedición para apoderarse del castillo, pero fracasó por su condición inexpugnable. Terminada la guerra, el rey Juan II de Aragón (1463) mandó respetar los derechos de Bernat de Peguera, señor de Besora y Montesquiu, y dictó que la familia Descatllar no fuera nunca despojada de sus derechos sobre «casa y fuerza de Montesquiu». Los Descatllar acabaron siendo señores del castillo, Narciso de Descatllar convirtió marqués de Besora, hacia en 1699.
Durante la Guerra de Sucesión Española, el castillo de Montesquiu se utilizó para encerrar prisioneros del bando borbónico. Por ejemplo, en 1714, en plena Guerra de los catalanes, los supervivientes valones del combate de Arbúcies estuvieron retenidos. [1] La familia de los Santa Coloma pasó a tener la posesión del patrimonio Descatllar en 1770. El casal de Montesquiu fue comprado por el barcelonés Jerónimo Juncadella y Casanoves, siendo restaurado de 1917 a 1920 por su hijo Emili Juncadella. Su buena conservación también ha sido favorecida por haber sido habitado durante mucho tiempo y hasta épocas recientes. Este castillo-casal pasó a poder de la Diputación de Barcelona en 1972 por voluntad de su última propietaria Merced Juncadella. Hoy forma parte de un área denominada Parque Natural del Castillo de Montesquiu, integrada en la red de parques de la Diputación de Barcelona.


Els Bufadors de Beví

Els Bufadors de Beví

La Sierra dels Bufadors, es un risco en cresta lleno de rincones y rincones. Por aquí se movían, los años 80, algunos miembros del GRAPO. Precisamente, el 19 de junio de 1981, cuatro miembros de ese grupo, fueron tiroteados y muertos por la Guardia Civil. Habían plantado una tienda cerca del Ter y de La Farga de Bebié. También hubo fuerte actividad guerrillera y hasta la zona de Ripoll, los maquis antifranquistas. Precisamente el cuartel donde fueron muertos los activistas del GRAPO, había sido cedido a los cuerpos de la Guardia Civil por la dirección de la empresa Edmundo Bebié y el cuerpo policial el fue servir como enclave estratégico en la lucha contra los maquis infiltrados desde Francia .
La luz casi desaparece cuando comenzamos a adentrarnos entre las paredes verticales de las rendijas de la zona dels Bufadors. La Sierra presenta paredes escarpadas en su cara sur y un hayedo y bojes en la umbría. Se trata de una peculiar formación geológica, derivada de una rotura de la creta de la sierra y que deriva en la acumulación de estratos.
Esta acumulación de estratos ha creado espacios vacíos en el interior por donde circula el aire. Este sale al exterior, especialmente si hace viento, e incluso silba, en determinadas condiciones. Encontramos todo de agujeros que es por donde el viento hace su trabajo.
Algunos de los agujeros principales han sido reseguidos por espeleólogos, pero la realidad inestable del terreno representa un peligro que ha mermado el interés espeleológico. El lugar es un espacio casi mágico, caminando entre paredes verticales y grandes grietas, todo recubierto de musgo. Se trata de un microclima que no tiene nada que ver con las tierras de la comarca que rodean este espacio único y en el que hay que tener cuidado de no desperdiciarlo. Un espacio donde no se haría nada extraños que de repente salieran unos enanos o unos duendes y se pusieran a hablar con nosotros.


El Castell de Besora

El Castell de Besora

Es un castillo que corona una colina, situado a poniente del pueblo de Santa María de Besora, ya una altitud de 1.023 metros, en la comarca de Osona, de lo que hoy tan solo quedan las ruinas. Fué el centro histórico del territorio de los actuales municipios de Santa María de Besora, San Quirico de Besora y Montesquiu.
El historiador Carreras y Candi publicado 1892 una serie de datos sobre el castillo de Besora y sume decadencia física, la cual se ha ido agravando con el paso del tiempo ta quedaron solos restos de muros del castillo y de la iglesia románica que Aún conserva ábside y algunas fajas lombardas en el cuerpo lateral.

HISTORIA
Las primeras noticias del castro Bisora ​​y castro Bisaura datan de los años 885 y 887, en tiempos de Wifredo el Velloso. El primer documento en que consta una referencia más concreta sobre Besora fecha del 898 Cuando el obispo Gomar de Vich consagró las iglesias de Santa María y San Quirico miedo solicitud de la abadesa Emma del monasterio de San Juan de Ripoll (dicho más tarde de las Abadesas ). A partir de entónces, las dos parroquias de Besora forma parte de la dotación del monasterio de San Juan. Hay que precisar que esta primitiva iglesia parroquial de Santa María era la de llega del castillo y de la que Aún quedan ruinas del siglo XI.
La primera noticia documentada del castillo data del 921 con motivo de una venta en la abadesa Emma de un terreno propiedad del castro Bisaura (la palabra Bisaura ha acabado denominando la región natural del entorno de San Quirico de Besora). En aspectos civiles, el dominio del plazo de Besora pertenecía a los condes de Barcelona, ​​los cuales tenian en Besora un caballero con título de vicarius o veguer. De Hecho, era el señor de los tà © rminos y castillo. El primer señor conocido de Besora se llamaba Ermemir (975) y estaba casado con Ingilberga que, viviendo sume marido, Tuvo una hija natural con el conde Oliba Cabreta de Cerdaña que se Dijo Ingilberga y que fué la última abadesa de San Juan. En 1136, Ramón Berenguer IV encomendando varios castillos, entre Ellos el de Besora, el gran senescal Guillem Ramón. Más adelante, los feudatarios o castellanos adoptaron de nuevo el locativo de Besora con el retorno del conocido número de Gombau de Besora entre los Sucesores (1201). Durante el Reinado del rey Jaime I el Conquistador, Guillermo de Besora concurrió a la conquista de Valencia (1238). En 1243, Ramón de Besora celebrando un ACUERDO con Ramón de Milany debido a unas disensiones, aúnque posteriormente descendientes de los Besora y los Milany llegarón a casarse. En 1276, el rey Pedro el Grande ordenó que se devolviera a Gastón de Moncada, vizconde de Bearne, la potestad del castillo de Besora, si bien en 1285 el monarca reclama la Posesión de Besora y Curull para la corona. En el año 1329, los comisarios reales embargan el señor de Besora todos los honores, censos y pertenencias del plazo del castillo debida a sobre desastrosas finanzas. A partir de ahí, la posesion del castillo se alterna entre los señores de Besora y los condes-reyes catalanas (Pedro IV de Aragón, Juan I de Aragón, Martín I de Aragón y Fernando I de Aragón).


Lugares para Visitar en el Mapa

 

La Ruta comienza en la estación de RENFE de Sant Quirze de Besora. Detrás de la estación comienza la GR-210 que nos llevará directamente al Castell de Montesquiu, por un camino cimentado, son unos 1,7 kms. Opcionalmente si se dispone de coche se puede empezar la ruta en el mismo parking del Castell y ahorrarnos este tramo.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

Medio
12fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
BesoraBufadorsSant QuirzeSanta Maria

Rutas Relacionadas

PR C-46 Ruta del Sorreigs y vuelta por GR-3

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta técnicamente fácil porque no presenta grandes desniveles hasta llegar a Els Munts (1.059 mts) pero con

De Sant Celoni a La Vall d´Olzinelles i Montnegre

[Total:0    Promedio:0/5] Comienza en la estación de RENFE de Sant Celoni. Salimos a la calle y giramos hacia la

Desde Rialp a los pueblos de La Vall d´Assua

[Total:0    Promedio:0/5] Bonita ruta donde partiendo desde Rialp recorreremos algunos de los pueblos mas significativos de La Vall d´Assua:

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario