De Santa Pau a Santa Maria de Finestres

De Santa Pau a Santa Maria de Finestres

descripción De Santa Pau a Santa Maria de Finestres.

Situación Santa Pau, La Garrotxa, Catalunya, España

Moderado Moderado.




Descripción Dificultad: Moderado.

Distancia Total Distancia Total: 15, 98 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.025 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 450 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 866 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 6 h. 19 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Santa Pau.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Santa Pau.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta que forma parte de los 100Cims. La ruta comienza donde dejo el coche, en la carretera, aunque después descubro que antes de llegar al centro histórico hay un pequeño parking donde podemos dejarlo. Vamos hacia la plaça Major, allí podemos comenzar la ruta, también la terminaremos. Allí mismo comienza un camino de subida que nos llevará por la serra de Finestres hasta llegar a Puigllança. El camino es por sendero y atravesaremos la frondosa y umbría Fageda Fosca. Antes haremos un alto en el camino y nos desviaremos ligeramente para visitar El Faig Rodó. 2 Hayas gigantescas y milenarias con una especie de sillones de piedra de piedra. Una vez en Puigllança disfrutaremos de una magnificas vistas típicas de la Garrotxa incluso si el día lo permite el Lago Banyoles.
Seguiremos hasta llegar al Forat de l´Ovella donde hay un cruce da caminos. Podemos coger el que va al Santuario, punto siguiente de la ruta. O como hice yo para no volver por el mismo camino me fui por el de Sant Aniol de Finestres. Tanto si hacemos lo uno como lo otro llegaremos a la ermita de Santa Maria de Finestres muy bien conservada y con unas excelentes vistas. Seguiremos por unas gigantescas piedras a modo de escalones hasta encontrar un estrecho sendero que nos llevará hasta las ruinas del antiguo castillo de Finestres. Volveremos por el mismo camino hasta el Santuario y allí seguiremos por la izquierda hasta llegar al oratorio. De allí mismo sale un sendero de bajada, marcado con una señal amarilla, hasta llegar a la riera dels Arcs donde la seguiremos en fuerte bajada hasta llegar al antiguo Mas de La Coma, en ruinas. Allí el camino se hace mas suave y amplio. Lo seguiremos hasta llegar a la plaça Major de Santa Pau. Fin de la ruta.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Santa Maria de Finestres: La primera noticia que se tiene de esta iglesia es el acta de consagración del año 947, en ese documento se menciona que se trata de la iglesia del castillo de Finestres y en aquel mismo acto fue dotada con diversos bienes. En 1097 consta ya como perteneciente al monasterio de Sant Esteve de Banyoles, según una bula de Urbano II donde se confirman los bienes de aquel monasterio. No es hasta principios del siglo XIV que se menciona la existencia de un priorato, aunque algunas fuentes dicen que habría sido fundado desde el momento en que pasó a manos de Banyoles. En el siglo XVIII pasó por un período de grave decadencia pero el priorato se mantuvo hasta el 1836, para convertirse luego en un importante santuario mariano.
  • Puigsallança: Punto mas alto de la ruta (1.026 mts.) Se encuentra en el municipio de Sant Aniol de Finestres.
  • Faig Rodó: 2 Hayas milenarias monumentales.

 

No te Pierdas……….

Visitar la cooperativa La Fageda con su producto estrella, el yougurt.

 

Sabias que……….

Esta ruta forma parte de los 100 Cims.

EL CASTELL DE SANT ANIOL DE FINESTRES I EL SANTUARI DE SANTA MARIA

En la parte alta del Valle de Llémena, ya comarca de la Garrotxa y cerrando el valle, sobre un punto estratégico y casi a 1000 metros de altura de la Sierra de Finestres, hay un fabuloso conjunto arquitectónico: el Santuario de la Mare de Déu de Finestres.
Este conjunto arquitectónico de la capilla, la rectoría, y la antigua hospedería para devotos y caminantes, es un lugar emblemático con unas vistas panorámicas impresionantes del Puigsallança, el Valle de Llémena, Santa Pau, la zona volcánica de la Garrotxa, el Faro , los Pirineos de entre el Puigmal y Las Alberas, e incluso, el golfo de Roses y del lago de Banyoles! Una maravilla.
El nombre de Finestres deriva finis (hito, término) y del sufijo -ter, que evoluciona a finister (ventanas), y el lugar tiene mucha historia. Resulta que en este entorno de Ventanas, a 880 m. de altura, había una zona bastante poblada ligada al Señor de Finestres, Señor del Castell de Finestres (960 m. de altura), que estaba situado justo en la colina de encima de la actual Santuario y del que sólo quedan restos (el pueblo estaba situado justo debajo). Y pertenecía a los condes de Barcelona a pesar de que eran los señores feudales los condes de Besalú. Y como todo castillo, tenía una capilla, dedicada a Santa María.
El antecedente documental más lejano del antiguo castillo de Ventanas se dice que sería la concesión de la sierra de Finestres, otorgada por Wifredo II Borrell, conde de Barcelona-Girona, el 906, como haga condal de Cerdanya-Besalú. Después, hay constancia en el 922 de un pergamino firmado por el rey de Francia Carlos el Tonto, que hace referencia a una donación a la iglesia de Girona. Y constaban los puestos de Llémena, Sobreroca, Sant Aniol y las Medas. Y el 947 se menciona el castillo en la consagración de la iglesia de Santa María del castillo de Ventanas (“in castro quod dicitur ventanas”). O sea, que situamos la construcción de este entorno, en el siglo X.
Hacia mediados del siglo XI, el dominio del castillo pasó a los señores de Porqueres, que a partir del siglo XII se convirtieron señores directos en extinguirse el condado de Besalú. El linaje de los Porqueres inició el origen de los de Santa Pau, la familia que conservó el control de la fortificación hasta su desaparición. El apellido lo tomaron en convertirse en señores del castillo de Santa Pau, centro de una dilatada baronía.
Curiosamente, a mediados del siglo XI, se mencionaba en la documentación, dos castillos, el mayor y el menor, pero este último es bien difícil de identificar. Según Ramon Grabolosa (link is external), escritor de Olot, parece que podría tratarse de una fortificación cercana al pueblo de Sant Aniol (de hecho, se dice que el antiguo “Hospital de Sangre” era el castillo menor, una casa solariega que durante la guerra carlista fue hospital).
Ya más tarde, en 1323 el término del castillo de Ventanas, incluía las parroquias de Sant Aniol, de Santa María, de San Esteve de Llémena, de San Andrés de Sobre-roca, de Santa María de Santa Pau, y de Les Medes , además del mismo castillo. Había pasado ya, pues, a la baronía de Santa Pau. A pesar de que, durante las guerras remensas, (1464-73), el castillo fue requisado y fue un importante centro de operaciones de en Verntallat, caudillo remensa, en 1698 las antiguas parroquias y pueblos del término del castillo de Ventanas formaban parte aún, de la baronía de Santa Pau.
La capilla del “castillo mayor”, fue consagrada para convertirse en templo de culto, por el obispo Gotmar de Girona el 15 de octubre de 947, como ya hemos mencionado, a petición de un laico llamado también Gotmar (un hombre corriente, creyendo ), el levita Miró, (un tipo de sacerdote, probablemente Miró Bonfill, conde de Besalú y obispo de Girona) y con el visto bueno del conde Borrell II, señor del castillo. Y tenía un altar dedicado a la Virgen y otro en Todos los Santos.
La antigua imagen de la Virgen, hoy desaparecida, era una talla gótica de alabastro policromada del siglo XV. Después de la guerra civil de 1936, fue sustituida por otra que también fue dañada en 1947. Actualmente hay una de yeso policromado, que también ha sufrido alguna gamberrada.
En algún momento previo al 1097, la capilla se convirtió Priorato benedictino (parte del monasterio) dependiente de Sant Esteve de Banyoles. En este año el papa Urbano II confirmó la iglesia de ventanas como una posesión del monasterio de Banyoles. El Priorato se extinguió en 1836, aunque desde el siglo XV no hubo comunidad y los abades eran comendatarios (vigilantes de las posesiones de la iglesia).
En 1427-28, toda la zona de la Garrotxa patín unos grandes terremotos, y el pueblo de Finestres y el templo sufrieron muchos daños. Así que la gente del pueblo, se desplazó hacia la falda de la montaña, en el llano, para asentarse definitivamente, quedando el lugar originario, prácticamente deshabitado.
El templo, pasó por un período de grave decadencia, pero en el siglo XVIII fue rehecho y ampliado (en 1779), y tuvieron cuidado del santuario, curas bajo los priores comendatarios, (los representantes del abad que vigilaban el monasterio ) hasta casi el 1836, aunque en las últimas décadas, que fueron de crisis, se mantuvo gracias a la concesión de varias indulgencias por parte del obispo. Al final se convirtió en parroquia para convertirse después en un santuario mariano.
El edificio original es románico, de una nave con ábside semicircular, pero está muy modificado debido en parte a las destrucciones del terremoto de 1427 y reformas posteriores. La falta de estudios sobre el templo no permiten interpretar correctamente todos sus elementos y las etapas constructivas., Pero sí se puede comprobar que la iglesia primitiva sólo conserva la bóveda y el ábside; el resto de construcciones, a ambos lados del templo, son de época moderna.
En la primitiva nave, que conserva la bóveda de cañón apuntada, se le añadieron capillas laterales en el muro norte y una gran estancia, a modo de segunda nave, en el lado sur. También se construyó un campanario de espadaña de dos ojos, a los pies de la nave. El nivel inferior sirve de atrio.
En la parte delantera de la iglesia se puede ver una placa en honor de la obrera olotina Lliberada Farrerons, colocada en el centenario de su muerte. Dice la tradición, que el 21 de junio de 1842, día de su muerte en Olot, la campana del santuario tocó sola 27 veces en tres tandas, en relación a la Sta. Trinidad, de la que Lliberada era muy devota.
Tal ha sido la gran importancia del castillo de Ventanas para el municipio de Sant Aniol de Finestres, que el actual pueblo de Sant Aniol ha heredado como emblema, el castillo de Ventanas. Como dice la descripción heráldica, el blasonamiento (o sea, la descripción de los escudos de una familia, una ciudad, etc., según las reglas y la terminología propias de la ciencia heráldica) el escudo tiene representado el castillo de Ventanas.
El escudo es embaldosado de sinople, (el sinople es el color verde en heráldica, y el embaldosado una figura geométrica), con un castillo abierto fajado (rayado) de plata y de gules (el gules es el color rojo en heráldica) . El fajado de plata y de gules son las armas de los barones de Santa Pau, señores del castillo. Y por timbre (un timbre es un símbolo que se pone sobre los escudos de armas para indicar cuál es el grado de nobleza de la familia o de la población), una corona mural de pueblo (es un ornamento que se otorgaba al antigua Roma a aquel combatiente que durante el asedio de una ciudad era el primero en escalar las murallas. Era hecha de oro y decorada con torretas y era una de las más altas condecoraciones militares).
Del castillo, que estaba situado junto al camino de Sant Aniol en Santa Pau, quedan algunos muros en ruinas, la cisterna y fundamentos de otras construcciones. Lo más destacado es una estancia casi cuadrada y con unos muros de 75 cm de espesor en el sector norte.
Del conjunto del Santuario, aunque es un lugar muy visitado. Se conserva la capilla, la antigua rectoría y la hospedería. El recinto normalmente está cerrado, pero cada año se celebra el Aplec del Rosario y el Aplec de Sta. María de Ventanas en el mes de junio. Justo enfrente de la era de la hospedería, hay un pequeño refugio de excursionistas por cuatro o cinco personas, donde se puede hacer estancia, siempre y cuando el deje más bien de lo que lo ha encontrado.

Santa Maria de Finestres

Santa Maria de Finestres

Santa María de Finestres, iglesia del castillo de Finestres, fue consagrada por el obispo de Gerona, Gotmar, el 15 de octubre del año 947 a petición de un laico llamado también Gotmar y el levita Miró, que probablemente se trata de Miró Bonfill, que llegaría a ser conde de Besalú y obispo de Girona y con el visto bueno del conde Borrell II, señor del castillo. Tenía un altar dedicado a la Virgen y otro en Todos los Santos.
En algún momento previo al 1097, pasó a depender del monasterio de Sant Esteve de Banyoles. En este año el papa Urbano II confirmó la iglesia de ventanas como una posesión del cenobio Banyoles. Esta vinculación se prolongó en el tiempo hasta bien entrado el siglo XVI. Desde principios del siglo XIV, el templo aparece documentado como priorato. Este desapareció en 1836.
Del original templo románico quedan pocos elementos, pues ha sido profundamente reformado a lo largo de los siglos. La falta de estudios sobre el templo no nos permiten interpretar correctamente todos sus elementos y las etapas constructivas.
Se cree que inicialmente tenía una sola nave, rematada al este por un ábside semicircular. Este se sobrealzó, dotándolo del aspecto actual.
En la primitiva nave, que conserva la bóveda de cañón apuntada, se le añadieron capillas laterales en el muro norte y una gran estancia, a modo de segunda nave, en el lado sur. También se construyó un campanario de espadaña de dos ojos, a los pies de la nave. El nivel inferior sirve de atrio.
En la cima de la colina próximo encontramos los restos del castillo de Ventanas. Durante los primeros siglos de existencia de la fortaleza pasó varias veces de las manos del condado de Besalú a Barcelona y viceversa. A finales del siglo XI parece que los señores de Porqueres, castlans de Finestres, pasaron a ser también los señores de este castillo. El linaje de los Porqueres será el origen de los Santa Pau, la familia que conservó el control de la fortificación hasta su desaparición.
Actualmente son pocos los vestigios que se conservan. Lo más destacado es una estancia casi cuadrada y con unos muros de 75 cm de espesor en el sector norte. Del resto poco que decir. Pequeños restos de muros y lo que podría ser un valle, formado por un cortado en la roca de aproximadamente 2 metros de ancho.


El Faig Rodó

El Faig Rodó

2 Hayas gigantescas y milenarias con una especie de sillones de piedra


Lugares para Visitar en el Mapa

 

La ruta comienza donde dejo el coche, en la carretera, aunque después descubro que antes de llegar al centro histórico hay un pequeño parking donde podemos dejarlo. Vamos hacia la plaça Major, allí podemos comenzar la ruta, también la terminaremos.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
8fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
100CimsFinestresSanta Pau

Rutas Relacionadas

PR C-46 Ruta del Sorreigs y vuelta por GR-3

Ruta técnicamente fácil porque no presenta grandes desniveles hasta llegar a Els Munts (1.059 mts) pero con un trazado algo

Tagamanent por Sant Cristòfol de Monteugues

  Ruta fácil que comienza en la estación de RENFE de Figaró. En constante subida iremos por Can Plans, Sant

Por los Restos Megalíticos de Aiguafreda

  COMO LLEGAR Pasaremos por ruinas de antiguos monumentos megalíticos, o en algunos casos, lo poco que quedan de ellas.

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*