Descubriendo el Rec Comtal

Descubriendo el Rec Comtal
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Descripción de la Ruta

SL C-79 Ruta muy fácil y urbana en la que recorreremos el antiguo cauce del Rec Comtal, ya prácticamente desaparecido.

Tipo de Ruta

Rec Comtal Rec Comtal Rec Comtal Rec Comtal

Ruta muy fácil y urbana en la que recorreremos el antiguo cauce del Rec Comtal, ya prácticamente desaparecido. No esta señalizado hasta llegar a Vallbona, allí empezaremos a ver lo poco que queda de él y alguna señal.


Ficha Técnica


Rec Comtal Dificultad: Baja.

Rec Comtal Distancia Total: 16, 27 Kms.

Rec Comtal Altitud Máxima: 95 mts.

Rec Comtal Altitud Mínima: 8 mts.

Rec Comtal Desnivel Acumulado +: 60 mts.

Rec Comtal Tiempo Total: 4 h. 19 min.

Rec Comtal Tiempo Caminando: 3 h 59 min.

Rec Comtal Tiempo Parado: 19 min.

Rec Comtal

ANÁLISIS TÉCNICO DETALLADO DE LA RUTA


CÓMO LLEGAR


Inicio – Fin



Estación RENFE Sant Andreu Comtal


Índice MIDE

Rec Comtal

¿Qué es el MIDE?

Perfil

Rec Comtal


Descripción y Fotos

Hacer Click sobre la foto para ampliar

Ruta muy fácil y urbana en la que recorreremos el antiguo cauce del Rec Comtal, ya prácticamente desaparecido. No esta señalizado hasta llegar a Vallbona, allí empezaremos a ver lo poco que queda de él y alguna señal.

El Rec Comtal era una estructura hidráulica de primera magnitud que perduró hasta el siglo XIX como uno de los principales abastecedores de agua en la ciudad, que servía para regar y para hacer funcionar los diversos molinos construidos a lo largo de su trazado. No así para consumo humano ya que se conseguía mediante pozos repartidos por toda la ciudad de Barcelona, muy numerosos por aquella época.

Los restos del Rec Comtal, a su paso por el barrio de Sant Andreu, se encuentran en un terreno sin edificar entre els Carrers de Fernando Pessoa y del Andén de la Estación, junto con el Carrer de Palomar. Estos restos se encuentran totalmente cubiertos por la vegetación. El único elemento visible es un puente de arco rebajado sobre el canal del Rec hecho de piedra irregular unida con mortero y ladrillo en la parte superior y en el arco. Sólo se conserva uno de los lados del puente. En 2004 se llevó a cabo una excavación arqueológica donde salió a la luz los restos de un tramo de acueducto romano y estructuras de un molino medieval pero nada de esto es visible actualmente para la construcción de una escuela-taller en el solar donde se situaban.

El Rec Comtal nace en el lugar conocido como Pous de Montcada, muy similar al origen del acueducto romano. Ahora bien, en la zona del Molino de Sant Andreu, el recorrido del Rec Comtal diverge claramente del del acueducto romano, ya que el Rec se sitúa perpendicularmente a la vertiente a su paso por el molino mientras que el acueducto, documentado arqueológicamente, continúa con un trazado remarcadamente recto paralelo a la ladera.Asimismo, muy cerca del actual cruce del Carrer Roger de Flor y el Carrer de Ausiàs March. El Rec Comtal gira bruscamente hacia el sureste, perpendicular a la ladera, en dirección al Molí del Clot situado unos 150 metros pendiente abajo. En otro punto, el Rec gira bruscamente hacia el sur, perpendicular a la ladera, en dirección al Molí Dormidor o de la Pólvora, mientras que el acueducto romano mantiene un descenso más gradual, adaptándose a la evidencia documental al pasar entre el camino de Sant Adrià y el de Horta. Estos cambios de trayectoria del Rec probablemente resultaban de utilidad para su aprovechamiento por las diversas instalaciones molineras, ya que permitirían que el agua bajara con una mayor energía y por lo tanto fuera más bien aprovechada por el molino.

La ruta la podemos empezar por varios puntos ya que al ser urbana disponemos de transporte público según nuestras necesidades.

La comienzo en la estación de RENFE de Sant Andreu Comtal. Saldremos de la estación por la Plaça de l´Estació hasta llegar a La Parroquia de Sant Andreu de Palomar. En frente, en la Plaça d´Orfila, está la estación de metro de L1 Sant Andreu, punto en la que también podemos empezar la ruta.

Continuaremos por El Passeig de Torras i Bages hacia la derecha hasta llegar al Carrer d´Estefania de Requesens donde giraremos a la derecha. A continuación hacia la izquierda por el Carrer del Cinca. A la derecha por el Carrer de Valentí Iglésias. A la izquierda por el Carrer Fernando Pessoa. Seguiremos recto hasta llegar al Passeig de Santa Coloma. Giraremos a la derecha unos metros pasando por el Institut Doctor Puigvert. Cruzaremos el paseo y seguiremos por una pequeña calle de ligera bajada con una gran puerta blanca. Es la entrada al Parc de la Trinidat de forma circular. Entramos dentro y aprovechamos para visitar el lago artificial. Cerca veremos las indicaciones de la estación de metro de L1 Trinitat Vella.

Cruzamos una zona verde y nos introducimos por el barrio de La Trinitat por el Carrer de la Madriguera. Seguiremos por Plaça de la Trinitat y tras pasar por el Colegio Santíssima Trinitat llegaremos a la parte final de La Meridiana en su parte elevada. La seguiremos unos metros y tras pasar por el Pont de Sarajevo llegaremos a un ascensor. Bajaremos por él hasta llegar a la misma Meridiana. Al lado veremos el famoso letrero de «Benvinguts a Barcelona» en letras grandes. Seguiremos hacia la derecha y unos metros mas adelante nos desviaremos hacia la derecha hasta llegar a la Casa de l´Aigua, actual Museo d´Història de Barcelona. Fue un gran proyecto hidráulico para llevar agua, devido a su escasez, desde Montcada a Trinitat Nova, allí se potabilizaría en un depósito que no se llegó a construir para despues llevarla a la parte alta Barcelona. Hubo muchos litigios hasta 1905.

A la derecha tras pasar una torre transformadora nace un sendero que nos vuelve a llevar a la autopista C-17. La seguiremos por el lateral hasta llegar a una gasolinera. A los pocos metros veremos un sendero que nace a mano derecha que nos llevará a través de unos huertos a Vallbona, aquí ya podremos ver el Rec Comtal. Debido a pasadas lluvias hay un gran barrizal por lo que decido seguir por el lateral de la autopista C-17.

La seguiremos hasta llegar al Carrer de La Torre Vella girando a la derecha. Seguiremos la calle y atravesaremos las vias del tren por un curioso puente «solo» para coches, veremos al descubierto el Rec Comtal. Seguiremos la calle hasta llegar al Parc de Vallbona. Seguiremos el Rec pasando una deixalleria. Llegaremos a la Plaça de Primer de Maig. Aquí encontraremos un tramo del Rec Comtal limpio y muy cuidado lo seguiremos hasta llegar al nucleo urbano de Can Sant Joan donde volverá a desaparecer.

Seguiremos por el Carrer de Reixagó hasta llegar al Mercat El Molí donde giraremos a la derecha por el Carrer del Molí hasta llegar al lateral del cauce del río Besós. Giraremos a la izquierda y a unos metros veremos un gran recinto, es La Casa de les Aigües. Si se dispone de tiempo vale la pena visitar Horario de visitas

La Casa de les Aigües es una antigua estación de extracción y elevación de agua del cabal subterráneo del rio Besós. Este conjunto arquitectónico, compuesto por cuatro edificios, es un punto de referencia fundamental del Modernismo local y una pieza clave del patrimonio industrial catalán.

El primer edificio es la «Casa de La Maquinista»: La vivienda del encargado de mantenimiento de maquinas sigue la corriente de la arquitectura ecléctica de las torres de verano, tan típicas en el pueblo de Montcada a final del s.XIX.

El segundo edificio es la «Sala de Pous»: Es el espacio mas significativo a nivel funcional y estético. El universo Modernista aparece por todos los lados, conjugándose en harmonia la función y la forma. Buena muestra de la cual es la arrimada, un mosaico de trencadis, (azulejos rotos), símbolo de la filtración natural del agua.

El tercer edificio es la «Sala de Control»: Esta presidida por un gran deposito, es el punto donde se media el caudal y la calidad del agua. Este edificio es coetáneo a la sala de pous, ambos frutos de una operación de mejora de las instalaciones a raíz de la epidemia de fiebre tifoidea que sufrió la población de Barcelona.

Y el cuarto edificio es la «Sala de Máquinas y Calderas»: La sala de maquinas es el primer edificio que se construyó para acoger dos maquinas de vapor vertical y tres calderas. De este tipo de maquinas de vapor, de segunda generación, solo quedan tres mas en el mundo: Portugal, Escócia y Canadá. Son, pues una pieza exclusiva de la arqueología industrial.

Seguimos y atravesamos el Parc de les Aigües paralelo a la via del tren pasando por debajo de un puente hasta llegar al Carrer del Carril hasta llegar a un estrecho paso subterráneo, lo pasaremos y seguiremos a la izquierda por el parque hasta llegar a la última edificación del Rec Comtal, La Casa de La Mina.

La Casa de La Mina es donde comienza el Rec Comtal. Actualmente junto a un Casal d´Avis. Se construyo en el s.XVIII y era en este edificio donde se hacia la partición de caudales entre el Rec Comtal y la mina antigua de Montcada.

Llegados a este punto, la ruta principal, que es el recorrido del Rec Comtal ha terminado. Tenemos 2 opciones. Seguir hasta la Estación de RENFE R3, R4 y R7 de Montcada-Bifurcació o volver al inicio por el cauce del Rio Besós. En el track os viene las 2 opciones.

Si seguimos la ruta para ir a la Estación de Montcada-Bifurcació tras pasar por La Casa de La Mina seguiremos por la Avinguda de La Unitat, pasaremos por el Campo de Futbol Municipal Can Sant Joan, Carrer de La Bifurcació, Plaça del Sud hasta llegar a La Plaça de Sant Joan. Allí giraremos a la derecha y al fondo veremos la estación de RENFE.

Si decidimos volver por el cauce del Rio Besós, una vez visitada La Casa de La Mina, volvermos por nuestros pasos hasta llegar al Parc de Les Aigües. Allí pasaremos por el puente al otro lado del cauce y volveremos por el lateral del río pasando por el Parc Fluvial del Besòs hasta llegar, a la altura del Bon Pastor, a un puente peatonal, el histórico Pont del Molinet. Lo pasaremos, seguiremos por el Carrer de Sant Adrià, pasaremos por la antigua Mercedes hasta llegar al comienzo del Parc de La Maquinista. Pasaremos por el puente y a los pocos metros giraremos a la derecha por un pequeño parque, antiguo cauce del Rec Comtal, hasta llegar a la estación de RENFE Sant Andreu Comtal, punto de partida.

RUTAS CERCANAS___________________________________________________
1.- De Montmeló a Barcelona por el Besós


Wikiloc

Powered by Wikiloc

Tiempo Local

 

Tiempo Peninsular

DESCARGAS
Medio
4out of 5
Itinerario
12out of 5
Desplazamiento
4out of 5
Esfuerzo
8out of 5

1.75

1.75 out of 5
Fair

Tags assigned to this article:
Casa de La MinaCasa de Les AigüesRec Comtal

Related Articles

Congost de Mont-Rebei por La Masieta

[Total: 0   Promedio: 0/5]Ruta fácil que comienza en el parking de La Masieta (No es gratuito, cuesta 4€ todo el dia) con

De Sant Vicenç dels Horts a Gavà por GR-92 pasando por el Castell d´Eramprunyà

[Total: 2   Promedio: 5/5]Ruta moderada que nos llevará de Sant Vicenç dels Horts a Gavà pasando por l´Ermita Mare de Déu de

Desde Sant Celoni a Olzinelles i Vallgorguina

[Total: 2   Promedio: 5/5]Ruta algo larga pero agradable donde pasearemos por los frondosos bosques de La Vall d´Olzinelles i Vallgorguina. Ficha Técnica

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment