Desde Sant Celoni a Olzinelles i Vallgorguina

Desde Sant Celoni a Olzinelles i Vallgorguina

descripción Desde Sant Celoni a Olzinelles i Vallgorguina

Situación Sant Celoni, Valles Oriental, Catalunya, España

Moderado Moderado




Descripción Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 31, 1 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 400 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 121 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 627 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 9 h. 19 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Sant Celoni.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Sant Celoni.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil ya que no presenta grandes desniveles pero extensa, por lo que la he calificado como moderada.
Comienza en la estación de RENFE de Sant Celoni. Salimos a la calle y giramos hacia la izquierda por el carrer Mossén Cinto Verdaguer. A la primera que podamos volvemos a girar a la izquierda para poder pasar por debajo de las vías del tren y la carretera C-35 por el paso adecuado hasta llegar al centro comercial Atrium. Si vamos en coche opcionalmente podemos aparcar en el parking del centro y comenzar la ruta desde aquí. Allí buscamos una rotonda a la derecha y giramos a la izquierda atravesando el rio de la Tordera por un puente. Volvemos a girar a la izquierda por el lateral de la autopista AP-7 hasta llegar a un paso a la derecha para atravesarla.
Llegamos a Can Draper. Desde aquí también se puede comenzar la ruta ya que dispone de parking amplio. También comienza el sendero local SL-C-79. Lo seguiremos hasta la Esglesia de Sant Esteve d´Olzinelles. Pasaremos en primer lugar por un Pou de Glaç. Seguiremos por la zona dels Pollancres, La Font del Rector al lado de Sant Esteve.
Seguiremos el sendero durante unos kms hasta llegar a la carretera C-61. La seguiremos durante unos metros y un poco mas adelante giraremos a la izquierda hasta alcanzar un sendero paralelo a la riera, donde la atravesaremos mas adelante por una piedras. En seguida llegaremos a la casa de colonias Can Castellà, con sus instalaciones deportivas. Siguiendo el sendero llegaremos a la zona de los Moais. Hay 4 en buen estado y un quinto (el Moai 3) que parece inacabado. Tras llegar al Moai 4 subiremos por la riera que nace al lado, en fuerte subida pero de pocos metros, hasta el quinto Moai que esta en una pista superior.
Seguiremos la pista y un poco mas adelante nos desviaremos para visitar El Dolmen de Pedra Gentil. Tras visitarlo volveremos por nuestros pasos y un poco mas adelante nos volveremos a desviar para visitar la Ermita de Santa Eulàlia de Tapiolas, con los restos de su rectoría. Volveremos a la pista y seguiremos en ligera subida hasta llegar a Can Pradell, actual restaurante El Paller. Allí veremos las primeras señales de la GR-92. La seguiremos. Hay 2 opciones podemos seguir la GR-92 o desviarnos un poco después de haberla comenzado para seguir por el SL-C-71, que va paralelo a la GR, que es mas frondoso ya que discurre por la riera. Un poco mas adelante se unen la GR con SL. A partir de ahora seguiremos la GR-92 atravesando Vallgorguina. Buscando el cementerio, donde continua la GR, en continua subida hasta llegar a Can Mora. Allí dejaremos definitivamente la GR-92 por una pista de bajada. A partir de ahora el camino se hace bastante perdedor con numerosos senderos y pistas que se cruzan. Seguir atentamente el track.
Seguiremos hasta llegar a Olzinelles con su Bassa de Cal´Agustí. Un poco mas adelante llegaremos al Forn de terrissa de Ca l’Agustí. Seguiremos hacia la izquierda. Seguiremos hasta llegar a donde estaba el Roure del Quintà. Se ha caído y lo han cortado. Solo quedan las raíces.
Un poco mas adelante llegaremos a la Bassa de l´Aranyal, con su pequeño acueducto y su deposito. Cerca están els Forns de Pega de Can Valls. Un poco mas adelante dejaremos la pista y atravesaremos la riera por una especie de puente con piedras.
Un poco mas adelante nos encontraremos con el camino de ida por donde volveremos a Sant Celoni. Fin de la ruta.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Moais de Can Castellà. zona de Moais tallados en madera bien conservados cerca de la casa de colonias de Can Castellà.
  • Dolmen de Pedra Gentil Construcción megalítica formada por 7 losas clavadas verticalmente encima de las cuales se encuentra la piedra de cubierta. Actualmente, desconocemos cuál era el aspecto original del dolmen de Pedra Gentil. Gracias a la documentación escrita, sabemos que el año 1855 fue restaurado por el señor Josep Pradell, propietario de la finca donde se encuentra ubicado.
  • Santa Eulàlia de Tapioles El antiguo monasterio, actualmente en ruinas, de Santa Eulalia de Tapioles se encuentra en el término municipal de la población de Vallgorguina, provincia de Barcelona, en una zona boscosa y deshabitada que foma parte del Parque Natural del Montnegre y el Corredor, accediéndose por un camino de tierra que parte de la carretera de Sant Celoni a Arenys. El conjunto lo forman la iglesia, un cementerio y una vivienda, incorporando todos ellos elementos arquitectónicos de épocas muy distintas. Sus orígenes se remontan a la época visigótica, pero la parte más antigua que se conserva es el ábside románico, del siglo XII. Pese a su importancia histórica, el conjunto está muy deteriorado, con partes claramente derruidas. Pese a ello, el campanario, de factura más reciente, se encuentra en buen estado.

 

Sabias Que…….

Santa Eulàlia de Tapioles, es notable porque atrae a un público muy distinto de los amantes del arte medieval. La tradición mágica es notoria en la zona y la iglesia se utiliza frecuentemente para actos relacionados con la brujería y la magia ritual. El lugar es bonito y emana un magnetismo especial, pero si os encontráis a alguien intentando grabar psicofonías o meneando la ouija, no os extrañéis. Es habitual. También en su vecina Pedra Gentil Cuenta la tradición que el dolmen era “el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca desde tiempos inmemoriales”, aquí celebraban sus aquelarres y rituales mágicos. De hecho, la denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.

No te Pierdas……….

Visitar Els Forns de Pega de Can Valls son tres grandes recipientes de cerámica de forma oval, de unos 2m de altura cada uno, uno al lado del otro, que se encuentran en el margen superior del camino de Can Valls. Uno de los hornos se conserva prácticamente entero. Según la tradición, se trata de tres hornos datados del siglo IX. La pega, sustancia viscosa y oscura, se obtenía mediante la cocción lenta de cepas de pinos y encinas, y se utilizaba como combustible para el alumbrado público y para impermeabilizar barcos y recipientes.

La Vall d´Olzinelles


Dolmen de Pedra Gentil

Dolmen de Pedra Gentil

Está situado en el municipio de Vallgorguina, Barcelona (España) Dentro del Parque Natural del Montnegre y el Corredor.
Desde tiempos inmemoriales ha Sido Un lugar relacionado con brujas y aquelarres. En la actualidad Sigue Siendo un sitio muy frecuentado por ocultistas y adeptos en diferentes prácticas mágicas.
En las inmediaciones Se encuentra la iglesia románica de Santa Eulalia de Tapioles.
El dolmen de Vallgorguina está formado por 7 megalitos verticales, que soportan un gran bloque megalítico superior horizontal. Los 7 megalitos verticales no son todos de una única pieza, sino que 3 de ellos constan de una gran piedra y otra pequeña piedra superior yuxtapuesta, uno de ellos consta de 3 partes (base inferior, gran piedra central y pequeña piedra superior). Su altura exterior es de 1,53 metros (interior: 1,28 metros).
La disposición de los megalitos es de forma circular, con una distancia entre ellos que oscila entre los 20 y 39 centímetros, dejando una gran apertura entre dos megalitos, de 81 centímetros, a modo de puerta de entrada.
El gran megalito superior horizontal, está partido por la mitad, con una cierta separación entre sus dos partes (25 centímetros). Su longitud máxima es de 3,16 metros y su anchura, de 2,54 metros.
Poco conocemos de la verdadera historia del dolmen, ya que nunca ha sido excavado o documentado arqueológicamente, se cree que fue construido entre el 3500 a. C y el 2000 a. C.
Existe la teoría de que el dolmen no está en su lugar original, y que tampoco es seguro que su morfología sea la que tuvo cuando fue construido. Popularmente se cree que a mediados del siglo XIX el dolmen se encontraba en un lugar cercano, constituyendo una molestia para el propietario de la finca, ya que se hallaba en sus campos de cultivo y que éste lo transladó hasta lo alto de un montículo, donde actualmente se encuentra. No sabemos si en la supuesta reconstrucción que hizo alteró la disposición original de las piedras ni cómo consiguió transportarlas al lugar y levantarlas hasta su emplazamiento.
Contrariamente a esta creencia, los historiadores, en general, creen que el dolmen siempre ha estado estado en este emplazamiento, ya que no existen pruebas documentales de que el dolmen haya sido trasladado desde otro lugar.
Entre la poca documentación existente, figura que en 1855 se hizo una restauración del dolmen, a cargo de Josep Pradell, el propietario del terreno, siendo la primera restauración de un dolmen en Cataluña de que se tiene noticia.


Santa Eulàlia de Tapioles

Santa Eulàlia de Tapioles

La celda de Sant Genís y Santa Eulalia de Tapioles es documentada desde el 878, en una confirmación del rey franco Luis el Tartamudo que la vincula a la sede de Barcelona. El 986 el lugar se encuentra bajo la dirección del monasterio de Sant Cugat del Vallés. En otro documento del 1120 se hace referencia a la iglesia de Sant Genís y Santa Eulalia de Tapioles, pero sin referencia a ninguna comunidad. Posiblemente en el siglo XI la perdió. En 1373 el lugar era deshabitado pero el año 1850, José Pradell, propietario de la masía de Can Pradell de la Sierra reformó el edificio dándole un aire barroco. Construyó el cementerio, el campanario y el coronamiento de perfil sinuoso de la fachada principal que actualmente no se conserva. Asimismo decorar los exteriores con esgrafiados de motivos geométricos que similares a los de la masía de Can Pradell. Actualmente es en ruina.
El conjunto arquitectónico de Santa Eulalia de Tapioles está formado por la iglesia, el cementerio y una casa. La iglesia actual es el resultado de las diversas reformas que ha sufrido el edificio a lo largo de los siglos. La parte más antigua que se conserva es el ábside que probablemente data del siglo XII. La nave es de planta rectangular con cubierta de bóveda reforzada por cuatro arcos torales de ladrillo. Presenta diferentes momentos constructivos: el más antiguo correspondería al tercio de la bóveda de arco apuntado; el segundo en el resto de la bóveda de arco de medio punto, y el último a arco torales y la cripta. El campanario, de planta cuadrada, está adosado al muro de poniente de la iglesia. Seguramente junto con el cementerio fue construido en la última reforma del edificio, a mediados del siglo XIX.
Actualmente la casa que estaba adosada al muro de mediodía de la iglesia está en ruinas.
Ubicada dentro del Parque Natural del Montnegre y el Corredor y muy cerca del dolmen de Pedra Gentil, para llegar, hay que acceder por la entrada al parque que hay en la carretera de Sant Celoni en Vallgorguina, a unos 2 km. de esta villa.


Forns de Pega de Can Valls

Forns de Pega de Can Valls

Fueron habituales a partir de los siglos IX y X, y decae definitivamente a partir de la Guerra Civil. Mediante una destilación primitiva, se obtienen pegas, breas y alquitranes forestales.
Este tipo de hornos para su exclusiva destino acaban llamándose también pegas.
La producción iba destinada principalmente a los astilleros para calafatear las embarcaciones.
Otros destinos cuando a las breas especialmente era su uso en el alumbrado público [antorchas]; fueron esenciales para impermeabilizar los botes; durante muchos siglos los envases más eficientes para el transporte de líquidos; el vino hasta no hace muchos años como ejemplo. También curiosamente para la impermeabilización de suelas de alpargatas, etc.
Dependiendo de la madera empleada también variaba el producto final. Del pino blanco y pino negral obtenía la brea, una sustancia viscosa de color rojo negruzco, de la madera del enebro obtenía el alquitrán de enebro, que se utilizaba para curar heridas pequeñas y superficiales tan de hombres como de animales.
Para su construcción habitualmente utilizaba un desnivel del terreno o terraplén para excavar un agujero, dejando abierta la parte frontal. Constaba de diferentes partes: el horno, agujero excavado con forma de bellota; la boca o puerta, que era la apertura frontal que facilitaba la carga, la limpieza del hoyo; el canal, conducción que unía el horno con la olla, recipiente donde se recogía la pega o alquitrán.
Forns de Pega de Can Valls
Para la obtención de la pega llenaba el hoyo desde las paredes hasta el centro con astillas de tea situadas verticalmente; se tape la boca y se cubría la parte superior con corteza. Después se prendía fuego. Las teas quemaban de arriba hacia abajo, liberando el alquitrán por las altas temperaturas del interior, que circulaba en forma líquida por el canal hasta llegar a la olla, donde era recogido. Todo este proceso era lento y duraba un día.
Del alquitrán obtenido, calentado y revuelto durante media hora, después de enfriado se volvía una sustancia sólida negra, la pega.

Lugares para Visitar en el Mapa

En Coche

Las principales vías de acceso son la autopista AP-7 Barcelona – La Jonquera (salida 11) y la comarcal C-35 Granollers – Hostalric (Km. 55). Aparcamientos Públicos

En Bus

Sant Celoni Bus
Bus Sant Celoni – La Batllòria (Cia. Hispano Hilarienca) Horarios
Bus Sant Celoni – Montnegre – Sant Celoni (Cia. Sagalés) Horarios y Paradas

Servicios Interurbanos (Cia. Sagalés)
Línea Sant Celoni – Vallgorguina – Arenys de Mar
Línea Sant Celoni – Campins – Mosqueroles
Línea Granollers – Sant Celoni – Santa Fe del Montseny
Línea Barcelona – Granollers – Sant Celoni (nocturno)
Línea Granollers – Sant Celoni
Línea
Montseny – Palautordera – Sant Celoni – Canadà Park – Sant Pere
Línea Sant Celoni – Gualba

En Tren
La estación de Sant Celoni pertenece a la línea R2 de Cercanías (Barcelona – Port Bou). Consultar horarios en el portal web de Rodalies

Servicios On-Line
El portal de Movilidad de la web de la Generalitat permite trazar itinerarios (por carretera o mediante transporte público) entre dos puntos cualesquiera de Cataluña. También puede utilizar Google Maps y Vía Michelin.

Otros Servicios

Servicio de Taxi | Servicio Compartir Coche | Movilidad Sant Celoni

 

Comienza en la estación de RENFE de Sant Celoni. Salimos a la calle y giramos hacia la izquierda por el carrer Mossén Cinto Verdaguer. A la primera que podamos volvemos a girar a la izquierda para poder pasar por debajo de las vías del tren y la carretera C-35 por el paso adecuado hasta llegar al centro comercial Atrium.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
8fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3

3 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
La Vall d´OlzinellesSant CeloniVallgorguina

Rutas Relacionadas

Por los Alrededores de Vallfogona de Ripollès

Ruta interesante en la que podremos ver un poco de todo, puentes, fuentes, masías abandonadas, imponentes fagedas, una ermita bien

Circular Mura – Talamanca

La ruta en si comienza en la iglesia de Sant Martí de Mura al lado de la riera de Nespres.

Ruta Prehistórica de la Roca del Vallès

Comienza en la urbanización “La Pineda” cerca de la Roca del Vallès. Subimos a la parte mas alta por la

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*