Figaró-Cingles de Bertí-Montmany-Figaró

Figaró-Cingles de Bertí-Montmany-Figaró
[Total:1    Promedio:2/5]


descripción Ruta circular desde Figaró a los Cingles de Bertí

Situación Figaró, Vallès Oriental, Catalunya, España

Moderado Ruta Moderada




 


 


Dificultad Dificultad:                     Moderada.

Distancia Total Distancia Total:        17, 98 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima:           864 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima:            284 mts.


Desnivel Desnivel Acumulado:                          700 mts.

Tiempo Total Tiempo Total:                                   6 h. 46 min.

Punto de Salida Punto de Salida:                                      Figaró.

Punto de Llegada Punto de Llegada:                                   Figaró.


 


 
Ficha Técnica de la Ruta:                         ¿Qué es el índice IBP?
 


© Copyright José Luis Cañigueral.

 

La ruta comienza en la estación de Renfe de Figaró. Seguimos la carretera paralela a la via del tren hasta atravesar la via por un paso sin barrera. Allí comienza la PR C-33 que nos llevará por el Sot del Bac, pasando por el Salt del Prat, La agulla del Salt hasta llegar a La Trona, un saliente de roca donde podremos contemplar un magnífico paisaje. Un poco mas adelante nos cruzaremos con la GR-5 y la seguiremos hacia la izquierda. Seguiremos bordeando Els Cingles, pasaremos por la Taula de Pedra y un poco mas adelante dejaremos la GR-5 donde nace un pequeño sendero de bajada. Ir al tanto con este sendero porque es un sendero local muy mal señalizado y no viene en los mapas, sobre todo en su parte final donde la vegetación casi inunda el sendero. Termina en una pista forestal donde la seguiremos hacia la izquierda de bajada. Pasaremos por la ermita de Sant Pau de Montmany. Seguimos la pista en dirección Figaró donde terminará en su parte sur. Seguiremos la carretera hasta llegar a la estación de Renfe, punto de partida.
El tiempo de recorrido es el total incluido las paradas de descanso, fotos, almuerzo..etc. El tiempo real es de unas 4,5 h.

Índice MIDE                ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Caminar por una parte de los Cingles de Bertí. Conjunto de cingleres que forman parte de la Serralada Prelitoral que separa el altiplano del Moainès y la depresión del Vallès.

  • Descubrir el saliente rocoso natural La Trona. En forma de trono. Allí podremos ver unos magníficos paisajes de Figaró.

  • Descubrir La Taula de Pedra.

 

Sabias Que…….

Encima de los Cingles de Bertí están los restos del antiguo pueblo de Bertí, con su iglesia parroquial románica de Sant Pere de Bertí. Y que el punto mas alto es el Puig Ciró (857 mts)

No te Pierdas……….

Aunque a partir de este punto ya no se denominan Cingles de Bertí sino que la continuación se llaman Cingles de Fitó y els Cingles de Perer. Podemos visitar Sant Miquel de Fai con su monasterio. Sin duda el lugar mas emblemático de la zona.

El Municipio

El municipio de Figaró- Montmany es el norte de la comarca del Vallés Oriental ( Países Catalanes ) , a 320 m de altitud y en medio de la angosta valle del Congost que dio nombre al río que la surca.


Los 15 km2 del término se reparten a ambos lados del río Congost . A su izquierda el término sube Montseny , alcanzando su máxima cota con la cima de Roca Centella , de 1000 m de altitud , en el extremo sur de las carenas de en Bosc. Esta mitad Montseny del municipio , incluida dentro del parque natural del Montseny , abarca buena parte del valle de Vallcàrquera , drenada por el arroyo de Vallcàrquera , a los pies del cerro de Tagamanent . También incluye la vertiente sur de este valle , hacia el paraje de Monteugues.


En la orilla derecha del río Congost , en cambio , el término hace vía hacia los contrafuertes de los riscos de Bertí . En este sector del municipio incluyen los valles del bache del Bac y los baches Feréstecs , tributarias también del Congost . El municipio aún se estira más dirección sudeste bajo el cerro de Puiggraciós y hacia el cerro de las Llanuras .


Figaró -Montmany es la puerta de entrada al valle del Congost , el corredor que comunica las llanuras del Vallés y Osona , estrecho cortante de la Cordillera Prelitoral . Es un municipio abrupto de orografía difícil , que a lo largo de la historia desplazó el asentamiento de la población desde Montmany y Vallcàrquera hacia el hondonada del valle del Congost , emplazándose donde se encuentra ahora . Pocos son los municipios como Figaró- Montmany que ofrezcan la posibilidad de acceder a parajes de gran belleza natural utilizando el tren como transporte.

ÉPOCAS ANTIGUA Y MEDIEVAL

Introducción

El actual municipio de Figaró- Montmany se llamó hasta 1981 Montmany de Puiggraciós . El nombre actual refleja más que la anterior que el centro demográfico y administrativo del término se encuentra en la población de El Figaró , situada en el fondo del valle del Congost .

Los límites del término municipal reproducen a grandes rasgos los del antiguo territorio jurisdiccional del castillo de Montmany o , si se quiere , las tierras de las tres parroquias que aquel englobaba : San Pablo de Montmany , San Pedro de Vallcàrquera y San Cristóbal de Monteugues . Si atendemos a los antiguos territorios eclesiásticos , baste decir que la actual parroquia de Figaró ha perdido el sector de Puiggraciós , que correspondía a la parroquia de Montmany y que se unió después de la última guerra civil a la de la Ametlla del Vallès .

Iberos, romanos y visigodos

El vestigio más importante de la presencia íbera en las cercanías son los restos del poblado de la colina del Puiggraciós , en la antigua parroquia de Montmany . Desgraciadamente , este poblado que fue descubierto en 1940 se encuentra en un mal estado de conservación debido a la desidia ya la destrucción intencionada sufridas durante el último medio siglo .

Algo mejor es la información disponible sobre el período romano , gracias a los hallazgos de algunos fragmentos cerámicos y , sobre todo , el camino del Congost . Parece que el camino , en efecto, fue el eje principal de la presencia romana en el desfiladero a partir del siglo III , como corresponde a una zona montañosa y salvaje en que el alcance de la colonización propiamente dicha debía contrastar fuertemente con la profundamente romanizada plana vallesana .

Después de un nuevo silencio de las fuentes y de la inexistencia de restos arqueológicos correspondientes al periodo visigótico , se sabe que en el siglo IX el desfiladero se convirtió escenario principal de la llamada ” revuelta de Aissó ” , por el nombre del caudillo que , con el apoyo del emirato de Córdoba , puso en entredicho el dominio franco sobre los territorios cerdà , osonenc y vallesano durante los años 826/827 . Según los nada imparciales cronistas francos , durante estos años estos territorios fueron objeto cotidiano de incendios y rapiñas , y cabe pensar que , como eje de comunicación entre Osona y el Vallès, el desfiladero se encontraba en primera línea de la revuelta y , también , de la posterior ” pacificación ” franca .

No nada casualmente , el final de la revuelta de Aissó y la victoria franca coincidan con los primeros documentos escritos conservados relativos a la zona del Montseny y, además , que en estos documentos aparezcan los señores locales protagonistas de la temprana feudalización , las primeras iglesias y los primeros castillos. En este nuevo contexto histórico actual término de Figaró -Montmany entra en la historia escrita .

Las iglesias locales .

Es tradición historiográfica que unas innominadas ” iglesias sujetos ” vinculadas a la parroquia de San Esteban de la Garriga en 966 ya eran las de Montmany , Vallcàrquera y Monteugues , aunque estas iglesias no se mencionen específicamente y respectiva hasta los años 1187, 1069-1078 , y 1021 . en todo caso , la parroquialització de este sector del desfiladero se terminó como muy tarde a mediados del siglo XI .

Aparte de las iglesias parroquiales , en la Edad Media también aparecieron por el término otras iglesias y capillas sufragáneas , entre las que destacaron la capilla del castillo de Montmany , documentada en 1247 y dedicada a San Miguel, y la capilla de Santa Ana y San Rafael , mencionada por primera vez en 1508 .

De la obra original de estas iglesias queda muy poco , ya que todas fueron reformadas en época románica y posteriormente en estilos gótico , barroco y neoclásico . Las que conservan mayores elementos románicos son las de Vallcàrquera y Monteugues , mientras la de Montmany fue reconstruida durante el siglo XVI . La iglesia de Santa Ana y San Rafael , actual parroquia del término , fue construida expresamente a mediados del siglo XIX en sustitución de la capilla anterior de origen bajomedieval .

De 1413 data la primera noticia de la Virgen encuentro de Puiggraciós , la cual, a pesar de que desde el principio se veneró a la parroquia de Montmany , dio origen a una rudimentaria capilla en el lugar del hallazgo y , en el siglo XVII , en la actual santuario de Puiggraciós .

El castillo de Montmany

El castillo de Montmany , conocido popularmente como ” castillo de los moros ” , es una imponente manifestación de la proliferación de linajes aristocráticos que se produjo en el Alt Congost a partir del año 1100. De esta época datan los vestigios más antiguos que se conservan hoy de la fortificación , aunque las primeras referencias escritas son de principios del siglo XIII , cuando el castillo y el término estaban vinculados a los varones de Centelles ya sus fieles de Santa Eugenia.

El castillo de Montmany era el centro de un término castrense o jurisdicción que englobaba las tres parroquias . Esta jurisdicción proporcionó a la población local un marco de encuadre superior que le proporcionó cohesión y contribuyó decisivamente a la concreción del régimen municipal . El municipio fue así inseparable de la historia del castillo fronterizo , sobre todo a partir de la venta y posterior recuperación por parte de la Corona del dominio jurisdiccional del castillo , entre los años 1357 y 1550 . El 27 de marzo de 1550 , el término de Montmany reincorporó definitivamente al dominio real .

El mas Figueró , origen del núcleo urbano actual

El 1313 se documenta por primera vez el lugar ” a Figer ” , donde vivía la concubina del rector de Monteugues . El nombre del sitio hace referencia a la presencia de los árboles frutales que había en los huertos de la vertiente de poniente del Montseny y de la orilla del desfiladero , y que dieron nombre al mas Figueró y el vecindario en general. El mas Figueró se documenta por primera vez en el año 1371 y en 1557 ya aparece configurado el temprano ” vicionatus del Figaró .

Aunque la visión tradicional atribuía el desarrollo del núcleo al fondo de valle al final de la inseguridad que habrían caracterizado los tiempos medievales , hoy es claro que el crecimiento del núcleo del Figaró fue ligado específicamente a la reactivación del camino del Congost como eje comercial entre los núcleos o mercados de Vic y Granollers -Barcelona . Fue , pues, la integración comercial de estos territorios el factor que explica la aparición de un núcleo en el fondo de valle , orientado en gran medida hacia los servicios para los transeúntes ( hostal, herrería , etc . ) .

Sant Miquel del Fai

Sant Miquel del Fai

Es un monasterio en u relieve de la cinglera, con una iglesia dentro de una balma, en donde el Rossinyol salta de la parte mas alta de la cinglera a la zona de Riells del Fai, Al Vallès Oriental.

 

 

 


Santuari de Puiggraciós

Santuari de Puiggraciós

Aunque un poco apartado al levante, es un punto de referencia en la zona. Con unas inmejorables vistas als Cingles. Se encuentra a una altura de 689 mts.

 

 

 


El Clascar

El Clascar

Antigua domus fortificada del siglo X, posteriormente convertida en masía y transformada al principio del siglo XX en una especie de castillo neogótico. Actualmente está en ruinas.


Lugares para Visitar en el Mapa


Aun siendo un municipio pequeño, El Figaró, tiene muy buenas comunicaciones y transporte público.

Autobús
Línia Barcelona – Granollers – La Garriga – Vic
Puedes consultar los horarios de esta empresa en la web de Sagalés.

RENFE Rodalies estació Figaró
Línia 3 – L’Hospitalet – Vic
Puedes consultar los horarios de esta línea en la web de RENFE

También se puede acceder por carretera. A 40 kms de Barcelona a través de la C-17, después de La Garriga y los túneles de Figaró, si vienes del sur o, de Tagamanent, si vienes de norte.

 

La ruta comienza en la estación de Renfe de Figaró. Seguimos la carretera paralela a la via del tren hasta atravesar la via por un paso sin barrera. Allí comienza la PR C-33 que nos llevará por el Sot del Bac, pasando por el Salt del Prat, La agulla del Salt hasta llegar a La Trona, un saliente de roca donde podremos contemplar un magnífico paisaje.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS


 

Medio
8fuera de 5
Itinerario
4fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

2.25

2.25 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
FigaróLa Trona

Rutas Relacionadas

Por los Alrededores de Sant Quintí de Mediona

[Total:0    Promedio:0/5] Comienza en Sant Quintí de Mediona, buscaremos dirección Ca L´Oliver, seguiremos por Les Pereres, Pas del Lladre

Congost de Mont-Rebei por La Masieta

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta fácil que comienza en el parking de La Masieta (No es gratuito, cuesta 4€ todo el

Circular Mura – Talamanca

[Total:0    Promedio:0/5] La ruta en si comienza en la iglesia de Sant Martí de Mura al lado de la

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*