IBP Index

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¿Qué es IBP index?

El índice IBP es un sistema de puntuación automático que valora la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.

El índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional.  (Ver tabla comparativa)

  Sufrimiento o esfuerzo de una ruta = Estado de forma físico + Ritmo de carrera + Condiciones climatológias + IBP  

 

Tabla comparativa
Tabla comparativa de referencia de índices IBP según preparación física
Preparación física Clasificación de la ruta
 Muy baja  Baja  Media  Alta  Competición
 0 – 5  0 – 10  0 – 20  0 – 40  0 – 60 Muy fácil   “Mejor no haber salido”
 5 – 10  10 – 20  20 – 40  40 – 65  60 – 90 Fácil   “Igual no nos hemos ganado ni el almuerzo”
 10 – 20  20 – 30  40 – 60  65 – 90  90 – 130 Fácil – media   “Aquí puede que nos merezcamos un bocadillo y poco mas”
 20 – 30  30 – 40  60 – 80  90 – 120  130 – 170 Media   “Esta la podemos contar”
 30 – 40  40 – 55  80 – 100  120 – 160  170 – 220 Media – dura   “Esto empieza a ser serio, aquí se ha sudado la camiseta”
 40 – 50  55 – 80  100 – 130  160 – 210  220 – 280 Dura – muy dura   “De estas una cada dos meses, mas no”
 50 – 60  80 – 100  130 – 180  210 – 260  280 – 350 Muy dura – durísima   “De estas 2 al año como mucho”
 más de 60  más de 100  más de 180  más de 260  más de 350 Sin clasificar   “sin comentarios…”
 Preparación muy baja:  casi nunca sale, principiante.
 Preparación baja:  sale una vez cada dos o tres meses.
 Preparación media:  sale regularmente una vez por semana con los amigos habituales.
 Preparación alta:  sale al menos una vez por semana, se apunta a las salidas organizadas, hace salidas de varios días.
 Preparación competición:  sale dos tres veces por semana, controla los tiempos se apunta a las competiciones.

 

 

Qué no es el índice IBP

El índice IBP NO te va a decir lo que vas a sufrir en la próxima salida, ni lo que sufriste en la última. Para saber eso aplica la siguiente fórmula:

Condiciones Climatológicas (lluvia, barro, etc….) + Estado de forma Físico + Ritmo de Carrera + IBP = Dureza de la Ruta

 

¿Por qué no se tienen en cuenta factores subjetivos?

Porque los factores subjetivos como la climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera, varían en cada salida, esto haría un IBP distinto cada repetición de una misma salida, y no nos serviría para comparar. Capitulo a parte es el estado del terreno.

 

 ¿Cómo utilizar el índice IBP?

Analiza las salidas que hagas mas habitualmente, las que mejor te conoces, compara luego los resultados con salidas menos conocidas, esto te conformará una escala personal que podrás aplicar para conocer la dificultad de otras salidas, sin haberlas efectuado antes.

 

 ¿Funciona el índice IBP?

La respuesta está en tu mano, analiza varios tracks de salidas que hayas hecho recientemente y compara el resultado con tus sensaciones. Te coinciden?

 

¿Por qué hay diferencias en una misma ruta?

Una ruta grabada con distintos GPS, no dará un resultado idéntico, porque obviamente los datos grabados por los aparatos no serán los mismos, ni habrán pasado por el mismo sitio exactamente, ni sus márgenes de error son iguales, ni su calibración es tampoco idéntica.

 

 ¿Qué margen de error tiene el índice IBP?

La fiabilidad del resultado del Índice IBP será tan alta como reales sean los datos analizados. Si los datos provienen de un track dibujado manualmente la posibilidad de contener errores es alta. Con la nueva versión de IBPindex la fiabilidad del resultado mejora notablemente tanto en los tracks reales como en los dibujados, la primera letra del resultado del análisis nos indica como de fiable es el track.

 

¿Quién puede utilizar el índice IBP?

Cualquiera puede utilizar el Índice IBP, desde un aficionado recién llegado hasta un profesional de la competición. Tanto en bicicleta de montaña MTB carretera RDB, senderisme HKG o running RNG.

 

¿Por qué no coinciden los metros acumulados?

Los receptores GPS tienen tendencia a acumular algunos metros de mas tanto de subida como de bajada debido a los vaivenes. el sistema IBPindex aplica un corrector de desnivel dejando este valor mucho mas cerca de la realidad. Los receptores más modernos son cada vez más precisos y por tanto cada vez acumulan menos error. Pero por otra parte también hay tendencia a guardar mas cantidad de puntos por Km. lo que vuelve a maximizar el margen de error. IBPindex aplica filtros para dejar la cadencia de muestreo de puntos cerca de 30 por Km. mas o menos un punto cada 35 metros.

 

Puntos de Track

La cantidad total de puntos grabados no afectan prácticamente nada en los km. totales recorridos, pero si afecta mucho en los metros acumulados, tanto de subida como de bajada. Si se graban pocos puntos por km, tenemos poca información, con lo que la cantidad de metros acumulados es inferior a la real. si tenemos muchos puntos entonces tenemos demasiada información y acumulamos demasiados errores, con lo que los metros acumulados son superiores a los reales. Después de analizar mas de 1.000.000 tracks, la media de puntos por km. que mejor refleja la realidad esta en torno a los 30 puntos por Km. El sistema IBPindex aplica filtros para dejar la cadencia de muestreo de puntos cerca de 30 por Km. mas o menos un punto por cada 35 metros.

 

Al hacer una parada larga

Cuando se hace una parada larga (almuerzo), y se desconecta el GPS, es aconsejable dejar de grabar antes de pararlo, porque de lo contrario, al poner en marcha de nuevo el aparato, los primeros puntos los registrará con un error considerable, sobre todo en la altura del punto. Así mismo al poner en marcha el GPS despues de la parada, antes de empezar a grabar puntos asegurarse que la recepción de los satélites es la adecuada. Si no se tiene en cuenta esto, el track registrará un “escalón” que falseará los registros.

 

Encender el GPS con antelación

Cuando se pone en marcha el GPS tarda un cierto tiempo en localizar la posición, en los primeros instantes el error de posición es elevado, 100metros, 200 metros incluso mas, igualmente la precisión en la altura es precaria, a medida que va sintonizando nuevos satélites el error va disminuyendo hasta situarse entre +- 3m y +- 7m aproximadamente. Teniendo en cuenta esto, es muy importante no empezar a grabar el track hasta que se ha conseguido la precisión de trabajo aceptable tanto en posición como en altura. Si conocemos la altura del punto donde estamos en el inicio del track y no coincide con cierta margen con la que registra el aparato GPS es conveniente calibrarlo, esto se hace fácilmente en las opciones, indicando manualmente la altura real conocida.

 

¿Cómo se calcula?

como se_obtiene

• El índice se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados por un receptor de GPS. Computan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%,2%,3%,4%, etc..), los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y bajada, los kilómetros a gran altura y la distribución de las rampas.

• Aplicando una fórmula matemática estandarizada se obtiene una puntuación entre 0 e infinito. Esta puntuación es 100% objetiva, ya que no tiene en cuenta valores subjetivos como la climatología, el estado de forma físico o el ritmo de carrera.

• El sistema detecta automáticamente cómo se ha realizado la ruta. Por ello, el índice de dificultad que se obtendrá irá acompañado de las siguientes siglas: BYC para rutas realizadas en bicicleta, HKG para rutas andando y RNG para rutas corriendo.

• También es posible obtener el índice IBP de una ruta dibujada en un mapa manualmente, siempre y cuando los puntos de track contengan la altura. En este caso el índice irá acompañado de las siglas DRW. No obstante, el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad, debido a los errores de precisión al marcar los puntos o errores propios de la malla de altitud.

 

  Fuente: IBP Index