De Manlleu a Torelló siguiendo el rio Ter (GR-210)

De Manlleu a Torelló siguiendo el rio Ter (GR-210)

descripción De Manlleu a Torelló siguiendo el rio Ter (GR-210)

Manlleu, Osona, Catalunya, España

Fácil Fácil




Descripción Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 17, 92Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 545 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 453 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 133 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 5 h. 57 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación Rodalies Manlleu.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Estación Rodalies Torelló.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

 
En la etapa anterior llegamos a Manlleu procedente de Vic. En esta seguiremos la GR-210 hasta Torelló atravesando colonias textiles y bosques de ribera.

La ruta comienza en la estación de Adif de Manlleu. Saldremos de la estación y giraremos hacia la derecha por un camino de bajada paralelo a las vías del tren. Pasaremos por el primer waypoint, la fuente de La Cadernera. Seguimos el camino y a los pocos metros nos encontramos la señal de la GR-210, donde la dejamos en la etapa anterior, y la seguiremos en todo momento hasta el final.

Giramos a la derecha y seguimos el camino en ligera subida. Pasaremos por la reclusa de La Teula o del Dolcet de finales del siglo XVII. Antes de llegar a la carretera, tomamos el camino de la izquierda en dirección a la fábrica La Piara y la atravesamos por la parte de atrás. Llegamos a la platja del Dolcet por un camino de tierra.

La platja del Dolcet es un espacio muy grande que abarca el espacio del lado del río, el parque infantil hasta llegar a la Colònia Rusiñol.

Más adelante entramos en la colònia Rusiñol, de la que era propietario el abuelo del conocido Santiago Rusiñol. El recinto está formado por las naves de producción, la casa del propietario y algunas casas para encargados o trabajadores, todo dentro de un muro.

Seguimos río arriba y, después de pasar por debajo de la C17 (riera de Sorreigs), giramos en dirección norte hasta llegar al Pont de la Gleva. Subimos al puente y cruzamos el río. Continuamos por la carretera un buen rato.

Pasamos por delante del Restaurante “Can Peyu”. Cuando encontramos una guardería tomamos el camino de la derecha y nos acercaremos a la fábrica Industrias Rivas.

Dejamos atrás la fábrica Industrias Rivas y avanzamos por campos de cultivo. Cruzamos la C17 por debajo y giramos hacia la izquierda hasta encontrar de nuevo el río Ter. Sale a nuestro paso el canal de Gallifa y nos adentramos en la zona del meandro de la illa de les Gambires y el de Gallifa. Es un ecosistema fluvial complejo de gran importancia, típico del curso medio de los ríos mediterráneos caudalosos. En este punto se localizan diversos espacios, como islas y prados que se inundan temporalmente.

El sendero pasa junto un área de descanso y un mirador de aves sobre la esclusa de la illa del Sorral. Un poco más adelante divisamos el mas de Gallifa. Superado el mas parte un pequeño camino a la derecha que baja a la Font del Peretó. El agua parece potable ya que proviene de agua de lluvia que ya ha sido filtrada y depurada por el propio terreno. Aunque recomiendo que solo se beba en caso de necesidad. Hay granjas no muy lejos de la fuente.

Seguimos río arriba hasta la fábrica de La Farga Lacambra. Salimos a la carretera de la Farga y, un poco más adelante, encontramos el Mas de Can Ordeig. Subimos por la serra d’Ordeig, cogiendo altura y situándonos por encima de la autovía, que está a la izquierda.

Avanzamos un buen rato en paralelo a la autovía. Cuando encontramos las primeras casas, giramos a la derecha. Pasados los edificios salimos a un área de descanso con una buena vista elevada del río.

Bajamos hasta llegar al pont de la Coromina, que no lo cruzamos, sino que seguimos el curso del río por la orilla derecha rodeados por un bosque de ribera. Ya cerca de Torelló, nos acercamos a observar la reclusa de can Tarrés. Esta reclusa describe una pequeña curva. Por un lado hay un bosque de chopos y, por el otro, podemos ver una antigua fábrica. Hace aproximadamente unos 40 m de largo y unos 3 m de altura, y está hecha de guijarros y cemento. No tiene canal, ya que la fábrica está muy cerca, en la orilla izquierda.

Finalmente entramos en Torelló. y buscamos la estacón del tren en la Plaça l´Estació. Fin de la ruta.

ETAPAS DEL CAMINO DEL TER (GR-210)

Etapa 1: De Vic a Manlleu por las Rutas del Gurri y del Ter GR-210

Etapa 3: De Torelló a Sant Quirze de Besora siguiendo el Ter (GR-210)

Etapa 4: De Sant Quirze de Besora a Ripoll siguiendo el Ter (GR-210 y GR-151)

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Colonia Rusiñol. de la que era propietario el abuelo del conocido Santiago Rusiñol. El recinto está formado por las naves de producción, la casa del propietario y algunas casas para encargados o trabajadores, todo dentro de un muro.
  • illa de les Gambires y el de Gallifa. Es un ecosistema fluvial complejo de gran importancia, típico del curso medio de los ríos mediterráneos caudalosos. En este punto se localizan diversos espacios, como islas y prados que se inundan temporalmente.
  • Can Tarrés. Recinto formado por diferentes edificios: la portería, las oficinas, un centro donde vivía el director, diferentes naves, algunas no muy antiguas y sin valor patrimonial. En la nave donde están las turbinas encontramos una decoración de pequeñas aberturas en forma de cruz hechas a partir de los espacios vacíos con los ladrillos que forman la pared.

 

Sabias Que…….

En el curso medio del Ter encontramos un espacio de ribera muy bien conservado con vegetación de herbazal como cañizo, espadaña, berros, llantén acuático, así como también lenteja de agua y árboles como los sauces, los chopos y álamos.

No te Pierdas……….

Si eres aficionado a la pesca, el río Ter tiene una gran diversidad de fauna, ya que las especies encuentran en el río un lugar idóneo para vivir, alimentarse, reproducirse o reponer..

Manlleu

Manlleu se encuentra en el sector septentrional de la Plana de Vic (comarca de Osona).
 
Limita al norte con el municipio de Torelló, al este con la del Esquirol y las Masies de Roda, al sur con Gurb y al oeste con las Masies de Voltregà.

El municipio está situado en el sector más deprimido de la Plana de Vic, lo que provoca que durante los meses de invierno la Boria baja esté muy presente. El relieve que rodea Manlleu y la comarca de Osona está formado en dirección norte por las sierras de Bellmunt, y las de Vinyoles hacia el oeste, que son los primeros anticlinales prepirenaicos. En el Puigsacalm, situado al nordeste de la comarca, comienza la Cordillera Transversal representada en la comarca por el Collsacabra, plataforma estructural elevada (de 900 a 1300 m alt.) Que una falla espectacular hace cabalgar encima de las Guilleries, situadas en el este de Osona (riscos de Rupit, Tavertet y el Faro). En el puerto de Sant Marçal comienza el macizo del Montseny, que pliega el sureste de la comarca, accesible por el cuello Formic, donde empieza el plan de la Calma.

Como toda la Plana de Vic, el subsuelo de Manlleu está formado por aluviones llevados por el Ter, debido a la acción del río (sedimentación), gracias a ello la agricultura ha sido siempre notable en el pueblo. Uno de los componentes más preciados económicamente son las gravas, visibles en muchas zonas de Manlleu, antiguas terrazas fluviales y que el hombre ha utilizado en la construcción. También tiene primalls de tierra y terrenos baldíos donde las margas azuladas forman colinas, presentes en muchas zonas de Manlleu

Las primeras evidencias de poblamiento en el área de Manlleu se remontan al neolítico medio y reciente (4300-2500 aC) por la existencia de restos arqueológicos de este momento cerca de la ermita de Santiago y en la colina Puig Guardial. Los indicios de que el hombre ocupó este territorio se localizaron cerca del instituto de Secundaria y datan de la época calcolítica (2000-1800 aC). En este caso, las excavaciones pusieron al descubierto un asentamiento al aire libre dedicado a la agricultura y la ganadería.

Del 1200 al 650 aC, periodo del Bronce Final, hay materiales arqueológicos documentados en la zona del Fugurull, lo que hace pensar en la existencia de un asentamiento en este lugar. Este poblamiento representó el sustrato cultural de las tribus iberas que surgieron más tarde. En Osona y, por tanto, también en Manlleu, se estableció la tribu de los ausetanos.

Con la entrada de los romanos, hacia el siglo II aC, esta sociedad ibérica ausetana sufrió un proceso de romanización y, por tanto, de transformación. Este hecho queda reflejado en el área de Manlleu en el yacimiento de Can Caseta (un establecimiento rural que duró hasta el siglo I dC, bien situado en el meandro del río Ter, en la zona de Vista Alegre) y el Puig Guardial.

De la época romana, sin embargo, sólo hay documentadas algunas hallazgos localizados de manera aislada (el mas Madiroles, al Fugurull, en Vila-setrú, etc.).

El clima de Manlleu y de la Plana de Vic, condicionado por la orografía, es el mediterráneo continental húmedo que se caracteriza por una fuerte oscilación térmica. En Osona la precipitación media anual es de 750 mm, con una temperatura media anual en torno a los 12 ° C.

Los inviernos son fríos y húmedos con oscilaciones de temperaturas que pasan entre -15 ° C y 10 ° C como consecuencia, en gran parte, de la inversión térmica durante el invierno. Este fenómeno que se da sobre todo en la Plana de Vic se caracteriza por el hecho de que las capas de aire inferior tienen una temperatura más baja que las capas algo más elevadas, a diferencia de lo que ocurre en lugares abiertos. Se produce sobre todo los días calmados de invierno en las zonas más deprimidas de la plana cuando el aire frío más denso queda estancado. Cuando este aire se va enfriando disminuye su capacidad de contener agua en estado de vapor y el vapor de agua excedente se condensa formando la niebla baja.

Las primaveras son lluviosos con temperaturas frescas y agradables (5 a 25 ° C), mientras que en verano predominan temperaturas elevadas de entre 21-22 ° C, con máximas frecuentes superiores a los 31 ° C. Estacionalmente los meses de Mayo, Junio, Agosto y Septiembre son los más lluviosos del año.

El otoño suele ser lluviosa, con niebla y temperaturas templadas (de -3 ° C a 22 ° C).

Las primeras heladas se suelen producir a finales de Octubre y principios de Noviembre.
Hay que decir que los últimos años, por efecto del cambio climático, el clima es poco previsible y con más riesgo de sequía en cualquier época, pero a la vez también épocas con mucha lluvia (los años 2009, 2010, y lo que llevamos de 2011 han sido bastante lluviosos). El caudal del río Ter varía mucho, algunos años y temporadas lleva mucha agua cuando llueve mucho en el Pirineo pero también hay temporadas de sequías donde el río lleva poca agua.

El río Ter tiene una gran diversidad de fauna, ya que las especies encuentran en el río un lugar idóneo para vivir, alimentarse, reproducirse o reponer.

La fauna que está más directamente relacionada con el río son los peces.

Actualmente, los peces que abundan en el río Ter en Manlleu son el alburno (Alburnus alburnus) y el rutilo (Rutilus rutilus), ambos especies foráneas. Ya en menor número encontramos otras especies foráneas como el pez gato (Ictalurus melas), la pseudorasbora (pseudorasbora parva), el piscardo (phoxinus bigerri), el pez sol (Lepomis gibbosus), la carpa (Cyprinus carpio) aunque hace muchos años que existe en el sur de Europa, el Garden (Scardinius erythrophthalmus), el barbo común (Barbus graellsii) o el llopet de río (Barbatula barbatula).

Las especies de peces autóctonos tienen una presencia muy escasa, aunque en las zonas donde no se ha alterado el curso natural, el barbo de montaña (Barbus meridionalis) está muy presente. La bagre (squalius cephalus) tiene una presencia cada vez más escasa en todo el río. Una especie que es autóctona del río Ter, pero que ha desaparecido debido a la impermeabilidad de las tomas de los pantanos es la anguila (Anguilla anguilla), hoy inexsitent en el curso medio del río Ter. El anfibio que se encuentra más es la rana (Rana perezi) en las zonas inundadas orillas del río, donde hay agua calma y vegetación. También abundan los sapos corredores (Bufo calamita) y los sapos comunes (Bufo bufo). La serpiente (Natrix maura), una especie similar a la víbora pero inofensiva, es el reptil más vinculado al agua. Tiene presencia una escasa presencia en Manlleu la tortuga de Florida (Trachemys scripta) que ha hecho que el galápago leproso (Mauremis caspica) se desplace río arriba. Se encuentran muchos ejemplares de cangrejo de río americano (Procambarus clarkii), mientras que el cangrejo de río autóctono ha desaparecido totalmente. En cuanto a mamíferos, predominan la rata de agua o rata soplo (Arvicola sapidus) y la rata de alcantarillado (Rattus norvegicus). Finalmente la nutria (Lutra lutra), que había desaparecido porque durante los años 60 fue muy perseguida, en la actualidad tiene una presencia muy escasa en Manlleu, pero se desplaza durante el día por diferentes lugares de la comarca.

Los bordes y el cauce del río hospedan varios pájaros nidificantes y un numeroso contenido de especies de paso, que siguen el curso del río durante la migración. El ánade real (Anas platyrhynchos) y la polla de agua (Gallinula chloropus) son los nidificantes nadadores de nuestros cursos de agua y el martín pescador (Alcedo atthis) es un nidificante pescador. El cerceta (Anas crecca), la agachadiza (Gallinago gallinago), el cormorán (Phalacrocorax carbo) son invernantes comunes, sobre todo este último es muy abundante. En cambio el martinete (Nycticorax nycticorax), el chorlitejo chico (Charadrius dubius) y la golondrina común (Hirundo rustica) son aves estivales comunes. La garza imperial (Ardea purpurea) y la cigüeñuela (Himantopus himantopus) son habituales en migración. También podemos observar el andarríos chico (Actitis hypoleucos), la andarríos grande (Tring ochropus), la garceta (Egretta grazetta) y la garza blanca (Casmerodius albus).
En el bosque de ribera crían principalmente el chochín (Troglodytes troglodytes), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y el ruiseñor bastardo (Cettia cetti) entre otros pájaros sedentarios. Por su parte, el abejaruco (Merops apiaster) frecuenta los árboles de ribera en busca de insectos, principalmente abejas. La oropéndola (Oriolus oriolus), pájaro estival, teje el nido alto del ramaje de los alisos, los sauces y los álamos. También crían los ramajes el autillo (Otus scops) entre las aves estivales, y la urraca (Pica pica) y la paloma torcaz (Columba palumbus) entre los sedentarios. Otros pájaros sedentarios nidificantes son el pito real (Picus viridis), el mirlo (Turdus merula), y los herrerillos común (Parus caeruleus) y carbonero común (Parus major), y entre los estivales, el ruiseñor (Luscinia megarhynchos).

La vegetación que predomina en Manlleu son las robles (Quercus humilis) que estaría más arriba o más al norte pero el fenómeno de la inversión térmica provoca la inversión de los pisos de vegetación y así tenemos que el robledal se puede desarrollar en Manlleu.

La vegetación que puebla el curso fluvial, el bosque de ribera, está caracterizada por bosques caducifolios que crecen a ambos lados del río. La vegetación natural de ribera son alisedas y saucedas y algunos chopos autóctonos (Populus nigra) aunque en muchas zonas debido a la presencia del hombre han sido cambiadas por clases de árboles más productivos como los chopos híbridos (Populus sp. ). En algunas hondonadas húmedas con poca insolación se encuentran bosques caducifolios húmedos como fresno (Fraxinus excelsior), tilos (Tilia plathyfillos), olmos (Ulmus minor), sauces (Salix alba) y álamos (Populus alba).

En los bordes del río crece la vegetación acuática, como el carrizo (Phragmites australis ssp. Australis) y la boga (Typha latifolia). Estos bosques de ribera son muy productivos, ya que no les falta agua para que la absorben del río y tienen todos los nutrientes que necesitan a su alcance, que consiguen a partir de los sedimentos que deposita el río.

La presencia de especies vegetales foráneas también es importante, la especie más destacada es la robinia o falsa acacia (Robinia pseudoacacia) que ocupa algunas zonas. El estrato arbustivo puede ser bastante denso, con zarzas (Rubus ulmifolius), saúco (Sambucus nigra) y avellanos (Corylus avellana) como especies dominantes. El estrato herbáceo está formado por numerosas especies, principalmente por ortigas (Urtica dioica) y algunos juncos (Scirpus holoschoenus).

Ruta del Ter

Colonia Rusiñol

Las fábricas Rusiñol y Casacuberta son ejemplos de la primera época de la industrialización en Cataluña. Se componen de naves de producción, la casa del propietario y algunas casas para encargados o trabajadores, todo dentro de un muro. Además están las presas, los canales correspondientes y también las choperas y los huertos.

La Colonia Cae Faluga los hermanos Rusiñol estructuraba alrededor de un gran espacio libre, con un edificio de morada para los propietarios, una nave de trabajo de planta baja y dos pisos -con un cuerpo de edificio central que muestra la intención de una ampliación que no se llegó a cabo, y dos cuerpos de viviendas para los obreros.

Los materiales utilizados son los tradicionales, con muros de piedra de río y hiladas de ladrillo, cantoneras de piedra picada y ornamentos con cantería y ladrillo. La estructura de las naves consiste en pilares metálicos y jácenas de madera con grandes bóvedas rebajadas a forjados con vigas de madera.
La residencia principal de los hermanos Rusiñol es el edificio más representativo de toda la comarca de la arquitectura romántica en un estilo premodernista junto con la casa Puget.

La fábrica, que todavía está en funcionamiento, está formada por varios cuerpos dispuestos a lo largo, paralelos al río: dos naves fabriles unidas por un cuerpo central y una nave auxiliar. Son edificios de pisos, con la estructura típica de fábrica típica de río. Los tejados son de doble vertiente con teja árabe y dispone de ventanales laterales, de ladrillo, para aprovechar la luz natural. La chimenea, de ladrillo, es troncocónica, de unos 60 m de altura, y se apoya en una base cuadrada de 3 m. En la parte inferior tiene 3 m de diámetro.

En varios puntos de la colonia hay elementos modernistas, como por ejemplo farolas con forjados, aunque la colonia es propiamente de estilo premodernista. Los bloques de pisos de los obreros, que actualmente se encuentran en estado ruinoso, forman un eje paralelo a la fábrica. La colonia también tiene una iglesia, actualmente tapiada. Toda la colonia está delimitada por un muro hecho de guijarros y cemento.

La colonia fue fundada por la familia Rusiñol a mediados del siglo XIX. La fábrica se construyó alrededor de 1857. En 1860 ya aparece en el nomenclátor de la provincia de Barcelona y actualmente es una de las pocas fábricas del río Ter que mantiene la misma actividad industrial. Esta industria estuvo en posesión de los Rusiñol entre 1879 y 1940, durante este periodo fue la fábrica de hilatura más importante de Manlleu. Santiago Rusiñol, el conocido escritor y pintor, y su hermano Albert heredan la colonia de su abuelo Jaume y en 1889 la empresa pasa a llamarse Rusiñol Hermanos. De hecho, la gestión la llevó directamente Albert Rusiñol, el hermano de Santiago, ya que el artista le cedió su parte del negocio. Posteriormente la colonia pasó por diferentes propietarios, el último de los cuales fue la empresa Llobet y Guri, que sólo utilizaba el salto de agua. Luego la compraron los propietarios actuales (Claramunt-Rovira) en los años 1979 a 1980, pero sólo la fábrica mantiene la actividad. La casa del director también está habitada y en buen estado.


Ruta del Ter

Can Tarrés

Recinto formado por diferentes edificios: la portería, las oficinas, un centro donde vivía el director, diferentes naves, algunas no muy antiguas y sin valor patrimonial. En la nave donde están las turbinas encontramos una decoración de pequeñas aberturas en forma de cruz hechas a partir de los espacios vacíos con los ladrillos que forman la pared. Por el lado del río hay un pequeño espacio del jardín que continúa hasta el canal de salida. La fábrica no tiene canal de entrada, ya que la esclusa está cerca del edificio. La chimenea hace 25-30 m de altura y queda mayoritariamente escondida entre las edificaciones.

No está en uso. El Ayuntamiento utiliza el recinto para guardar bancos, carteles, vallas, etc. También se encuentran desechos de todo tipo. Hay algún edificio con tejado aterrizada. La estructura de los edificios es buena, pero hay las ventanas y las puertas rotas.

El viejo molino del Ter cede el lugar a esta fábrica. 1859: Ramón Tarrés Saderra y Josep Tarrés Baucells poseen la antigua casa, que destinan al trabajo del algodón. 1861: agranda la toma del molino y éste se convierte en un establecimiento industrial. 1866: comienza, en el casal que fue de los Tarrés, la razón social José Espona, la cual se dedica a la fabricación de tejidos llamados moletons y Wisteria. 1869: incendio. 1871: se introduce la hilatura. 1899: se traslada la fábrica a Gracia y después, en 1902, en San Juan de las Abadesas. Es sustituida por la sociedad Fuente Hermanos. Más adelante formará parte de la empresa Gossypium, que cerrará la fábrica en los años noventa del s. XX.


Ruta del Ter

L’illa de les Gambires i el Gallifa

El meandro de la isla de las Gambires y el Gallifa es un ecosistema fluvial complejo de gran importancia, típico del curso medio de los ríos mediterráneos caudalosos. En este punto se localizan diversos espacios, como pueden ser islas, prados que se inundan temporalmente.

Uno de los principales problemas que presenta este hábitat se debe a las alteraciones de la corriente, ya sea por merma del caudal o por la polución y las alteraciones y agresiones que sufre la vegetación de ribera. Cabe destacar la abundancia de la especie Invasoras.
 

Lugares para Visitar en el Mapa

 

En la etapa anterior llegamos a Manlleu procedente de Vic. En esta seguiremos la GR-210 hasta Torelló atravesando colonias textiles y bosques de ribera.


RUTA WIKILOC

Powered by Wikiloc
DESCARGAS
Medio
4fuera de 5
Itinerario
4fuera de 5
Desplazamiento
4fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

1.5

1.5 fuera de 5
Fácil

Etiquetas asignadas a esta ruta
GR-210ManlleuTerTorelló

Rutas Relacionadas

De Sadernes a Puig Salarsa por La Vall de Sant Aniol

La ruta comienza en el mismo parking público de Sadernes. Seguiremos por un camino amplio en dirección a Sant Aniol

Circular Mura – Talamanca

La ruta en si comienza en la iglesia de Sant Martí de Mura al lado de la riera de Nespres.

Por los Alrededores de Sant Quintí de Mediona

Comienza en Sant Quintí de Mediona, buscaremos dirección Ca L´Oliver, seguiremos por Les Pereres, Pas del Lladre o de la

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*