Monasterio de Montserrat – Sant Jeroni

Monasterio de Montserrat – Sant Jeroni

descripción Ruta de ida y vuelta que sale del Monasterio de Montserrat hasta la cima de Sant Jeroni (1.236 mts)

Situación Montserrat, Bages, l’Anoia i el Baix Llobregat, Catalunya, España

Moderado Dificultad Moderada




 


Dificultad Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 16, 32 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.240 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 638 mts.


Desnivel strong>Desnivel Acumulado: 812 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 5 h. 38 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Monasterio de Montserrat.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Monasterio de Montserrat.


 


 

Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

 

La ruta comienza en la Plaça de l´Abat Oliba. Seguimos por el camino de Sant Miquel, pasamos por la ermita y la cruz de Sant Miquel hasta llegar a la estación superior del funicular de Sant Joan. Está la opción de saltarse este paso y coger el funicular hasta el Pla de les Tarántules. Seguimos a la izquierda hasta la ermita de Sant Joan, pasamos por las ruinas de la ermita de Sant Onofré hasta llegar por una escalinata a las ruinas de la ermita de Santa Magdalena. De allí mismo sale un sendero que termina en el camino de Sant Jeroni que lo seguimos a la izquierda. Pasamos por el Mirador de la serra de les Paparres, un sendero que nace mas adelante en dirección al Pla dels Ocells que lo utilizaremos para el retorno, el camí del Pont hasta llegar a la ermita de Sant Jeroni. Vale la pena seguir subiendo pasando por el mirador de Mossèn Cinto hasta llegar al cim de Sant Jeroni a 1.236 m, cima mas alta del mazizo de Montserrat donde podremos ver un excelente paisaje de toda la comarca. El retorno lo realizaremos por el mismo camino hasta llegar al sendero que nace la la izquierda que nos lleva por el Pla dels Ocells y que hemos pasado anteriormente a la subida. Este sendero sigue la riera hasta llegar a la Plaça de Santa Anna donde seguiremos dirección al Monasterio, seguiremos por una gran escalinata pasando por el Pas dels Francesos hasta llegar a la Plaça de l´Abat Oliba, punto de partida.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Conocer El Parque Natural. Con su fauna, su peculiar vegetación autóctona con mas de 1.250 especies diferentes. Y sobre todo su Origen Geológico formada por un conglomerado de cantos rodados unidos por una especie de cemento calcáreo, con rocas muy duras y resistentes a la erosión.

  • Visitar la Abadía, con su Virgen de Montserrat (La Moreneta) y su escolanía. 

  • Descubrir el punto mas alto del macizo, Sant Jeroni (1.236 mts).

 

Sabias Que…….

Según la leyenda la imagen de  La Mare de Deu fue descubierta en el 880 en La Santa Cova y que el color oscuro se debe la envejecimiento del barniz que la cubre.

No te Pierdas……….

El Cant del Virolai cantado por la escolania.

El parque

Montserrat es una montaña que te sorprende, con sólo verla. Muy distinta de todas las demás. Ya de lejos, completamente sola en medio del paisaje, te llama forzosamente la atención: según el lugar de donde la mires, su silueta te recuerda la hoja dentada de una sierra.

Esto puede explicarte su nombre. Porque la palabra catalana Montserrat significa montaña aserrada. Pero este nombre se te hará todavía más comprensible a medida que te acerques a la montaña y vayas ascendiendo. El aspecto de las rocas te podrá llevar a imaginar que Montserrat ha sido esculpido, trabajado, aserrado por una mano prodigiosa. El poeta Verddaguer, uno de los grandes autores épicos de la historia literaria, veía la montaña como aserrada por los ángeles.

De hecho, en manos de ángeles, o sola, sobre un esquema de picos estilizados, la sierra es el símbolo heráldico de Montserrat.

El orígen geológico del macizo de Montserrat es sedimentario, y sus rocas están constituidas por un conglomerado de guijarros asentados en cemento calcáreo . En el transcurso de los milenios, los movimientos tectónicos, los cambios climáticos y la erosión, han acabado modelando un relieve brusco, con grandes paredes y bloques redondeados. En sus entrañas, los agentes físicos han abierto cuevas, simas y cavernas.

El bosque mediterráneo por excelencia es también el tipo de vegetación predominante en Montserrat. El encinar, junto con variados sotobosques y hasta 1.250 especies de plantas, cubre gran parte de la montaña. No obstante, hay muchos otros tipos de vegetación, que tiñen de colores la montaña: el pino blanco, el arce, el tilo, el mostajo, el avellano, el acebo, el boje, el roble, el madroño y el tejo.

Lobos, ciervos, corzos y grandes rapaces han ido desapareciendo de Montserrat. Actualmente, encontramos aves como los vencejos, arañeros, garduñas, palomas torcaces, tordos, reyezuelos y currucas. Entre los mamíferos destacan las ardillas, las ginetas, los murciélagos y los jabalíes, así como las cabras montesas, de reciente introducción. También encontramos reptiles como las víboras ibéricas y anfibios como la salamandra. La caza se reduce a una zona controlada, donde sólo se llevan a cabo algunas batidas de jabalíes.

La “Moreneta”, llamada familiarmente así por el color oscuro de su cara, es una talla románica en madera que data de finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.
La Santa Imagen es una talla de la Virgen de Montserrat en majestad y del Niño Jesús sentado en su regazo. La Virgen sostiene con la mano derecha el orbe esférico, símbolo del cosmos, la creación, el volumen perfecto.
Con la mano izquierda, María hace el gesto de ponerla sobre el hombro del Niño, indicando así que aquel rey omnipotente es hijo suyo. El Niño Jesús bendice con la mano derecha y en la izquierda sostiene una piña, símbolo de fecundidad y vida perenne. Todo ello provoca una impresión majestuosa y afable a la vez.

El primer texto que hace referencia a la leyenda data del 1239, cosa que evidencia que Montserrat es un lugar santo desde mucho tiempo atrás, tanto por la presencia de la imagen de Santa María, como por la de miles de peregrinos.
Cuenta la leyenda que en el año 880, un sábado al anochecer en la montaña de Montserrat, unos pastorcitos vieron bajar una gran luz del cielo, acompañada de una bella melodía. El sábado siguiente los niños volvieron con sus padres. Y la visión se repitió. Los cuatro sábados siguientes les acompañó el Rector de Olesa. Y todos constataron dicha visión.
Una vez enterado de lo ocurrido, el Obispo que se encontraba en Manresa, organizó una visita. Y vieron una cueva, donde encontraron la imagen de Santa María. El Obispo les propuso trasladarla procesionalmente a Manresa, pero apenas sacarla, la imagen se hizo tan pesada que no pudieron mover. El Obispo interpretó este hecho como la voluntad de la Virgen de quedarse en aquel lugar y mandó construir una capilla para María, que tenía que ser venerada en la montaña de Montserrat.

El dia 27 de abril se celebra la Fiesta de la Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña, precedida por la celebración de la Víspera el día anterior.
Desde las Fiestas de la entronización (1947), la Víspera se ha vuelto tan solemne y concurrida como la misma Festividad, sobretodo para la juventud. La tarde del 26 de abril, año tras año, el Santuario se llena de jóvenes que llegan para compartir un ambiente fraternal y de amistad. Actuaciones musicales, lecturas especiales y cánticos de salmos animan la jornada, que culminan con la celebración de la Ecuaristía de la Víspera. La Festividad de la Virgen de Montserrat se celebra con numerosos actos folclóricos y festivos, tales como “castellers”, orquestas, sardanas… Adquieren especial interés las celebraciones litúrgicas.  

 
Coves de Salnitre

Coves de Salnitre

Cuevas situadas en Collbató, pertenecientes al Macizo de Montserrat. Calcáreo rica en fosfatos y antigua mina de salnitre. Su interior alberga las salas mas grandes de Catalunya y dicen que en sus formas se inspiró Gaudí para su Sagrada Familia.

 

 

 


Monasterio de Sant Benet

Monasterio de Sant Benet

Es una abadía de monjas benedictinas creada canónicamente en 1952 como fusión de Santa Clara de Barcelona (1230) y Sant Benet de Mataró (1881)

 

 

 


La Passió de Esparreguera

La Passió de Esparreguera y Olesa de Montserrat

Representación dramática de origen medieval donde se representa algunos pasajes de la vida de Jesús. de la virgen Maria y de algunos Santos


Lugares para Visitar en el Mapa

A Pie desde Monistrol

Camino de Les Canales i l´Aigua - GR 5/96

conocido como el camino Romeo a Montserrat. Antes era el PR-32. Sendero de gran tradición histórica que acompaña al caminante desde Barcelona hasta Montserrat, como lo hace el GR-6. Esta ruta era la que seguían los peregrinos del camino de Santiago, que hacían una parada en Montserrat.

 

 

0’ Plaza de La Font Gran, en Monistrol de Montserrat. Desde la plaza, subimos por la calle de La Font hasta la carretera de Montserrat.
2’ Carretera de Montserrat, 175 m. La atravesamos y cogemos un camino ancho que sube al este. Indicador: GR-5/96, monasterio de Montserrat. Seguimos las marcas del GR-5.
22’ Atajo de Els Tres Quarts, 270 m. Indicador: camino de Els Tres Quarts, monasterio. Dejamos este atajo que sube a la derecha y continuamos por la pista que está al sur, que rodea una nueva hondonada.
30’ Pla de Sant Bernat, 295 m. A la izquierda de la pista, en el extremo del llano de la línea de cresta hay un pequeño oratorio dedicado a San Bernardo de Menton. Seguimos la pista hacia el sur.
49’ Camino de L’Aigua, 385 m. Unión por la izquierda del sendero que sube desde la estación del teleférico. Seguimos por la pista que sube, atraviesa una línea eléctrica y, más adelante, gira a la derecha en una curva cerrada y acaba delante de una edificación.
56’ Caseta de la estación elevadora de las aguas de Montserrat, 425 m. Dejamos la caseta a la derecha y cogemos un sendero que sube de repente canal arriba (S). Seguimos las marcas del GR-5. El camino sube en fuerte pendiente, casi siempre por escaleras de obra.
76’ Bifurcación de caminos, 530 m. Dejamos a la derecha el atajo de Els Tres Quarts (GR-96) y continuamos por el camino de la izquierda que sube al noroeste. Llegamos a la cima del canal y seguimos el camino que es más llano hacia el oeste, y después bajamos a una pista que cogemos, a la izquierda, y pronto llegamos al camino de la Santa Cova en una curva cerrada.
92’ Camino de la Santa Cova, 630 m. Indicador: monasterio de Montserrat GR-5/96 (derecha, oeste), Santa Cueva (izquierda, suroeste). Seguimos hacia la derecha el camino cimentado y con escalones muy anchos que sube en una pendiente fuerte en paralelo a la vía del cremallera, que tenemos a la derecha. Pasamos por delante de la estación superior del teleférico, a la izquierda, y por unas escaleras al lado de la estación del cremallera accedemos a la plaza de la Creu.
100’ Santuario de Montserrat, 705 m. Plaza de la Creu con la oficina de información, la estación del cremallera y otras instalaciones.

Atajo de Els Tres Quarts

Camino tradicional de acceso desde Monistrol de Montserrat. Forma parte de un tramo del GR-96 y, por tanto, aparece señalizado con marcas blancas y rojas. También coincide, parcialmente, con un tramo del GR-5. Supera un desnivel de más de 525 metros.

 

 

0’ Plaza de La Font Gran en Monistrol de Montserrat. Desde la plaza, subimos por la calle de La Font hasta la carretera de Montserrat.
02’ Carretera de Montserrat, 175 m. La atravesamos y cogemos un camino ancho que sube al este. Indicador: GR-5/96, monasterio de Montserrat. Seguimos las marcas del GR-5.
22’ Atajo de Els Tres Quarts, 270 m. Indicador: camino de Els Tres Quarts, monasterio. Dejamos la pista y cogemos un camino de piedra a la derecha (suroeste). Marcas blancas y rojas del GR-96.
37’ Torrente de La Font del Boix, 400 m.
46’ Torrente de La Maçanera, 460 m.
64’ Torrente de El Soldat, 485 m. Los atravesamos y seguimos subiendo por la fuerte pendiente, cruzamos un pequeño peñascal y superamos algunos escalones rocosos hasta un pequeño rellano.
74’ Torrente de L’Erola, 510 m. Atravesamos la hondonada y, más adelante, encontramos una conducción de aguas residuales, salimos a un llano muy abierto, atravesamos una conducción de agua y encontramos un camino que tomamos.
78’ Unión de caminos, 530 m. Cogemos el camino de Monistrol a Montserrat por el camino de Les Canals (GR-5). Continuamos a la derecha (noroeste), y después bajamos hasta una pista que seguimos, a la izquierda, y pronto llegamos al camino de la Santa Cova en una curva cerrada.
95’ Camino de la Santa Cova, 630 m. Indicador: monasterio de Montserrat GR-5/96 (derecha, oeste), Santa Cueva (izquierda, suroeste). Seguimos hacia la derecha el camino cimentado y con escalones muy anchos que sube en una fuerte pendiente en paralelo a la vía del cremallera, que tenemos a la derecha. Pasamos por delante de la estación superior del teleférico, a la izquierda, y por unas escaleras al lado de la estación del cremallera accedemos a la plaza de La Creu.
103’ Santuario de Montserrat, 705 m. Plaza de La Creu con la oficina de información, la estación del cremallera y otras instalaciones.

PR C-19

Recorrido ideado por el Club Muntanyenc Monistrolenc en conmemoración de su cincuenta aniversario y homologado por el Comitè Català de Senders de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya. Está señalizado con las marcas oficiales de sendero de pequeño recorrido, los colores blanco y amarillo. Sigue en parte el trazado del antiguo Camino Real.

 

 

0’ Plaza de La Font Gran. Siguiendo la calle de Les Escoles en un ligero ascenso, dejamos a mano izquierda las calles de la Germana Pilar y de Sant Sebastià, y enseguida llegamos al camino del Ángel.
09’ Ermita del Ángel, 200 m. En la primera línea arquitectónica del pueblo, tocando a la montaña, dejamos a mano derecha esta ermita del siglo XVII. Seguimos un camino que en algunos tramos conserva los adoquines del antiguo Camí Real.
17’ Cruce, 290 m. Llegamos a la carretera BP-1121 y la recorremos brevemente subiendo hacia la derecha, 150 m después tomamos un atajo a la izquierda marcado con escalones que nos dejan cerca de El Encuny de Sant Lluc.
38’ Collado de Canfranc, 420 m. Llegamos a la línea de cresta de la sierra de Canfranc al pie del monasterio de San Benito. Unos 300 m después encontraremos a mano derecha un pasamanos de cuerda instalado como ayuda para caminantes poco atrevidos.
53’ Monasterio de San Benito, 535 m. Salimos por la izquierda a una curva de la carretera de Monistrol a Montserrat (BP-1121). La recorremos brevemente en sentido ascendente durante 100 m. A la derecha de la carretera, a la altura de la Colònia Puig, cogemos un sendero ascendente entre frondosa vegetación.
68’ Cruce, 645 m, con la carretera BP-1103 de Can Massana al monasterio de Montserrat. Hay que recorrer la carretera hacia la izquierda durante unos 800 metros hasta encontrar a la derecha, señalizado, el sendero escalonado que nos devuelve al interior del bosque.
86’ Camino de Els Degotalls, 710 m. Opcionalmente, hacia la derecha y unos 110 m después, se puede acceder a Els Degotalls. El sendero del Portal de Montserrat sigue hacia la izquierda en dirección a la abadía.
100’ Plaza de Els Apòstols, 715 m. Llegada al santuario.

A Pie desde Collbató

Por el atajo de Els Graus, el camino de Les Voltes y Sant Miquel

Este itinerario, excepto en el tramo inicial, coincide con la ruta tradicional de subida al santuario desde Collbató, el llamado camino de Les Voltes, el más utilizado por los romeros antes de la construcción de las carreteras. Remonta un desnivel de más de 450 metros hasta el Pla de Sant Miquel, a partir del cual empieza a bajar.

 

 

0’ Plaza de L’Església. Se toma la calle de Pau Bertran, que pronto se deja para girar a mano derecha, por la calle del atajo, en dirección al barrio de El Pujolet. Delante, en la mitad del macizo, se distingue un mancha cuadrada en una roca con los colores de la bandera catalana en el centro y enmarcada en blanco, por donde se pasará más adelante. Al final de la calle se sigue por el sendero que queda delante.
10’ Cruce. Se toma el sendero de la izquierda (atajo de Els Graus), que conserva las marcas blancas y rojas, y se sube por los márgenes de piedra de antiguos cultivos. Lo que se deja a la derecha, también con marcas, es el llamado atajo de Fra Garí, una variante posible de este itinerario.
20’ Paso entre rocas. Al pasarlo, vuelve a aparecer el escudo con las cuatro barras.
28’ El Llençol. Unión del atajo de Els Graus con el camino de Les Voltes, que también proceden de Collbató, en un punto que forma un pequeño llano. Se sigue el camino hacia la derecha y, poco después, en un punto que se asoma más hacia Collbató, encontramos la roca de Els Polls al lado izquierdo. El camino, que presenta un trazo muy definido y en algunos tramos conserva vestigios del antiguo empedrado, sube haciendo las curvas que justifican su nombre.
36’ Unión con el atajo de Fra Garí, por la derecha. Se llega por un estribo rocoso, con unas marcas que lo hacen visible.
41’ Pozo de Sant Joan, también llamado de Les Bateries. Pequeña sima de seis metros de profundidad, cuya estrecha boca se abre a la izquierda en el mismo camino, en la salida de una curva. Al fondo, en la cabecera del torrente, aparecen la capilla de San Juan y el edificio del antiguo restaurante. El camino comienza a ser más llano.
48’ Torrente de La Fontseca. Se atraviesa este barranco por el lugar donde había estado la denominada fuente seca. El sendero vuelve a subir y pronto aparece un camino a mano izquierda que sube a la capilla de San Juan.
57’ Les Bateries. Punto en el camino que atraviesa la loma de Les Garrigoses, por encima del collado del mismo nombre. A partir de aquí se entra en el torrente Fondo.
64’ Torrente Fondo. El camino cruza este barranco y sube por una fuerte pendiente. Más adelante, ya cerca del Pla de Sant Miquel, sobresalen, de una loma a la derecha, asomada hacia el sur, una caseta de observación contraincendios y una cruz metálica conocida como la Creu dels Escolans.
81’ Pla de Sant Miquel. Cruce de caminos.
108’ Santuario.

Coves de Salnitre

Es la ruta más oriental de acceso al santuario desde el lado de Collbató. Permite visitar la cueva del Salitre, la Santa Cueva y recorrer el camino del Rosario monumental. Coincide parcialmente con un tramo de los senderos GR 5, 6, 6-1 y 172. Supera un desnivel de casi 250 metros.

 

 

Por Carretera

Aparcamiento

Al acceder en vehículo al santuario, el Patronat de la Muntanya de Montserrat ofrece un servicio vigilado de aparcamiento, con una tasa pública decretada anualmente por el Parlamento de Cataluña.
La recaudación de esta tasa, además de financiar la guarda de vehículos, sirve para proporcionar al visitante otros servicios como la iluminación, la limpieza, el ajardinamiento y el mantenimiento del parque natural.
La capacidad de vehículos es limitada.

Carretera

Desde BARCELONA. Salida por la Avenida Diagonal:
-Autovía B-23 y A-2, Barcelona – Lleida (salida Manresa); carreteras C-55
hasta Monistrol de Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat.
-Autovía B-23 y A-2, Barcelona – Lleida (salida Montserrat); carretera BP-1103
hasta Montserrat.
Desde BARCELONA. Salida por la Avenida Meridiana:
-Autovía C-58; autopista C-16 (salida Montserrat); carreteras C-55 hasta
Monistrol de Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat.
-Autovía C-58; carretera C-58; carreteras C-55 hasta Monistrol de Montserrat y
BP-1121 hasta Montserrat.
Desde BARCELONA. Salida por los Túneles de Vallvidrera:
-Túneles de Vallvidrera, autopista C-16 (salida Montserrat); carreteras C-55
hasta Monistrol de Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat.
Desde GIRONA:
-Autopista AP-7; carreteras C-58, C-55 hasta Monistrol de Montserrat y BP1121 hasta Montserrat.
-Carretera C-25 (Eje Transversal); carretera C-55 hasta Monistrol de
Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat.
Desde TARRAGONA:
-Autopista AP-7 (salida Martorell); autovía A-2 (salida Manresa), carreteras C55 hasta Monistrol de Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat.
Desde LLEIDA:
-Autovía A-2, Barcelona – Lleida (salida Montserrat); carretera BP-1103 hasta
Montserrat.
-Carretera C-25 (Eje Transversal); carretera C-55 hasta Monistrol de
Montserrat y BP-1121 hasta Montserrat.

Cremallera y Tren

Tren

el tren de cremallera es un medio de transporte público que permite disfrutar plenamente del entorno de la montaña y supera un desnivel de más de 600 metros. Recorre más de cinco kilómetros y une la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en Monistrol de Montserrat con el monasterio.
El trayecto dura 15 minutos y la frecuencia habitual desde Monistrol Vila es de 20 minutos.
Dispone de un aparcamiento gratuito de 900 plazas para coches y autocares.

 

En la estación Barcelona-Plaça Espanya hay trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que salen hacia Montserrat cada hora desde las 8.36 h.
La línea R5 (Barcelona-Manresa) tiene enlace con las estaciones del teleférico de Montserrat y el cremallera de Montserrat.

Teleférico

Teleférico

El Teleférico de Montserrat, inaugurado en 1930, se ha convertido en el medio más rápido para llegar a Montserrat. Con un recorrido de 1.350 m y una velocidad media de 5 m/s, permite escalar cómodamente la montaña en solo 5 minutos y superar una pendiente de hasta un 45%. Durante el trayecto se puede admirar el magnífico paisaje y vislumbrar algunos de los monumentos del espléndido Rosario monumental. Cada 15 minutos sale una cabina. Se puede llegar en coche hasta el aparcamiento, que es gratuito.

 

En la estación de Barcelona-Plaça Espanya los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya salen hacia Montserrat cada hora desde las 8.36 h.
La línea R5 (Barcelona -Manresa) tiene enlace con las estaciones del teleférico y cremallera.

La ruta comienza en la Plaça de l´Abat Oliba. Seguimos por el camino de Sant Miquel, pasamos por la ermita y la cruz de Sant Miquel hasta llegar a la estación superior del funicular de Sant Joan. Está la opción de saltarse este paso y coger el funicular hasta el Pla de les Tarántules.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS


 

Medio
12fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
Sant Jeroni

Rutas Relacionadas

Por los Alrededores de Vallfogona de Ripollès

Ruta interesante en la que podremos ver un poco de todo, puentes, fuentes, masías abandonadas, imponentes fagedas, una ermita bien

Congost de Mont-Rebei por La Masieta

Ruta fácil que comienza en el parking de La Masieta (No es gratuito, cuesta 4€ todo el dia) con un

Circular Castellet – Puig de l ´Àliga

Ruta fácil recorriendo el Parc del Foix desde Castellet, Pantà de Foix, Turó de les Tres Partions hasta el Puig

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*