Por los Alrededores de Centelles

Por los Alrededores de Centelles
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción Por los Alrededores de Centelles

Situación Centelles, Osona, Catalunya, España

Fácil Dificultad Fácil




 

Dificultad Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 25, 55 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.034 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 368 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 766 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 8 h. 3 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Centelles.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Centelles.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

<

 
Ruta circular y fácil que comienza en la estación de RENFE de Centelles. Visitaremos el Roc Gros, Collsuspina, Sant Cugat de Gavadons, La Font de Regàs, Sant Miquel se Vilageliu, Santuari de Mare de Dèu de L´Ajuda. Para finalizar en la estación de RENFE, punto de partida

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Visitar El Roc de la Guardia con 2 miradores: El Roc Gros y el de Pirineu. Donde podremos tener unas magníficas vistas de la Plana de Vic y de los principales picos de los Pirineos.
  • Visitar La Font de Regàs, Que seguidamente se convertirá en el rio Congost y que terminará siendo el Besós.
  • Visitar Santuari de Mare de Dèu de l´Ajuda Con una mezcla de estilos, románico, gótico, barroco y modernismo.

 

Sabias Que…….

Que en el término municipal de Collsuspina, hay numerosos restos arqueológicos neolíticos que revelan que ya era poblado en aquella época y que posteriormente fue una importante via romana.

No te Pierdas……….

La Via Romana. Que iba de Barcelona a Vic. Aun quedan restos

Centelles

Por los alrededores del municipio se encuentran restos de la antigüedad como la tumba del Ollic-dolmen funerario-o bien tramos de la vía romana que iba de Barcelona a Vic y también se han encontrado elementos íberos. Pero la primera referencia histórica del topónimo Centelles aparece en el año 898. Este nombre es adoptado por los señores del castillo de San Esteban (San Martín) que el siglo XIV se convierten en varones. El pueblo nació alrededor de la Sagrera de la iglesia de Santa Coloma de Pujolric, que posteriormente pasó a llamarse Santa Coloma de Vinyoles.

El siglo XV los varones trasladan su residencia del castillo a la Sagrera y un siglo después la baronía convierte condado del Castillo de Centelles. El condado tenía 85 km2 e incluía los términos actuales de Balenyà, Sant Martí de Centelles y Sant Quirze de Safaja. El siglo XVI, el varón Luis I convirtió el núcleo en una villa amurallada que toma el nombre de Santa Coloma de Centelles. El recinto contaba con tres portales: el de San Antonio, el de Arriba o de San Martín y el Nuevo, el único que se ha conservado.

Entre 1688 y 1690 se produjo la revuelta de los Barretines que se inició en Centelles por el malestar que había entre los agricultores por una devastadora plaga de langostas, el prolongado alojamiento de tropas y el pago de censos. El movimiento se extendió por el territorio y los agricultores llegaron a sitiar Barcelona. En la guerra de Sucesión (1705-1714) Centelles apoyó a Felipe de Anjou y fue asaltada por las tropas austracistas el 28 de febrero de 1714. Por su adhesión, Felipe V le concedió el título de fidelísima Villa de Centellas, otorgándole diversos privilegios. Un siglo después, las tropas francesas que ocuparon la villa durante la Guerra de la Independencia (1808-1812) devastaron parte del núcleo urbano.

Ya en el siglo XX, pese a seguir siendo una villa eminentemente agrícola, tiene un considerable desarrollo comercial e industrial, sobre todo en los sectores de alimentación y textil, y también de veraneo por el impulso que supone el paso del ferrocarril por el pueblo . Los años de tensión vivida por la duplicidad de suministros de energía eléctrica se resuelven con la municipalización del servicio y la fundación de la Electra Municipal en 1926.

Tras la Guerra Civil, Centelles no conoció una época de relativa prosperidad hasta las década de los 60. El aumento de la población, tanto para la natalidad como por la inmigración; la expansión y la diversificación de la industria (textil, hilatura, embutidos, construcción, curtidos, avicultura …); la expansión urbanística y el resurgimiento de la vida cultural son algunos rasgos de este crecimiento.

En las últimas décadas, Centelles ha vivido importantes cambios que se han traducido en una profunda transformación urbanística y un crecimiento demográfico que ha llevado a la villa a superar los 6.000 habitantes en el año 2002. Últimamente, la inauguración de diversos equipamientos y la vitalidad económica, industrial y cultural hacen de Centelles una villa preparada para afrontar los retos del siglo XXI.

El portal de Centelles

Alcalde Arisa La torre-portal de la Casa de la Villa es uno de los elementos más emblemáticos de Centelles por dos motivos: porque constituye una muestra de la arquitectura urbana defensiva de mediados del siglo XVI (es el único vestigio que queda en pie de la antiguo círculo de muros y torres que rodeaban el núcleo de la villa) y porque en su sala noble se reunió, hasta mediados del siglo XIX, el consejo municipal, actividad que se reanudó en 1928, después de la restauración del portal.

Este portal, sin embargo, estuvo a punto de desaparecer cuando, en junio de 1917, algunos vecinos consideraron incómodo el tránsito de carros y peatones a través del único paso que había, y comenzaron a desmontar algunos sillares de los jambas y parte del tabicado.
Ante el intento de derribo, la Diputación de Barcelona intervino por primera vez. Jeroni Martorell, arquitecto director desde 1915 del novel Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos, redactó el mismo año de 1917 un proyecto para dar solución a la reivindicación de los vecinos y, al mismo tiempo, restaurar el portal. Se abrieron dos nuevos portales para peatones, uno a cada lado del antiguo, y se recuperó la imagen que había tenido la torre en su origen, desmontando el tejado y dejando libres las almenas.

En su proyecto, Jeroni Martorell sugería la compra de una casa de tres plantas contigua a la torre-portal para instalar en él la escalera de acceso a la torre (ya que había que derribar la antigua de tornillo para abrir los pasos de peatones) y el servicio de teléfonos con los que la Mancomunidad de Cataluña quería dotar a la villa. La casa fue adquirida en noviembre de 1918. 1919 se hicieron obras en el edificio (el tejado y la reforma de la fachada), pero el servicio de teléfonos nunca llegó a funcionar. El mismo año de 1919 se restauró el puerta, de acuerdo con el proyecto de Martorell.

Hacia 1921, se terminó la reforma de la fachada de la casa (con la transformación de las dos puertas en ventanas) y la limpieza de la fachada de la torre. Entre 1927 y 1928, una vez cedido el uso de la casa en el Ayuntamiento, la Diputación hizo obras para convertir el conjunto en Casa de la Villa. Se construyó la escalera nueva con acceso directo a la torre y se hizo una nueva distribución de las plantas, que se amueblar y decorar siguiendo el proyecto de Martorell: barandillas de hierro, arrimaderos de cerámica, techos pintados con cenefas , mobiliario de sazón y vitrales policromos emplomados, con los escudos de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Centelles.

En 1956, el Ayuntamiento de Centelles pidió a la Diputación que hiciera algunas reformas en el edificio, ya que en los dos balcones de la planta noble la Corporación municipal no tenía espacio suficiente para poder presenciar los actos oficiales y públicos. La sustitución de los balcones en un balcón se llevó a cabo hacia 1960 bajo la dirección del arquitecto Camil Pallàs, entonces director del Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos.

Casi setenta años después de la primera restauración, hubo nuevamente hacer obras en conjunto debido al envejecimiento lógico de los edificios. La nueva intervención, realizada entre 1987 y 1988 y dirigida por el arquitecto Antoni González, jefe del Servicio de Catalogación y Conservación de Monumentos desde 1981, consistió fundamentalmente en la reparación, limpieza y, en algunos casos, la restauración de los elementos constructivos, ornamentales y de mobiliario de aquella primera restauración dirigida por Martorell. Se sustituyeron los revoques y estucos de la torre debido al mal estado en que se encontraban y se aprovechó la ocasión para rebozar y estucar la fachada de la casa, donde se llevó esgrafiado el rótulo «Casa de la Villa» .

Via Romana del Roc Gros

Via Romana del Roc Gros

Antiguamente, desde el Roc Gros bajaba la vía romana que unía el Bages con Osona. Todavia aún podemos ver restos y observar la colocación de las piedras. Pertenecía a una vía secundaria que unía la vía del Congost con la vía Republicana, que iba desde Caldes de Montbui en la Plana de Vic. Son unos 30 metros de grandes piedras bien colocadas haciendo del camino una calzada.
 


El Roc de la Guàrdia

El Roc Gros o El Roc de la Guàrdia

Se trata de un cerro de 891 metros de altura que se levanta a más de un kilómetro y medio al oeste del Santuario de la Virgen de la Ayuda. Es la montaña emblemática de Hostalets de Balenyà, como el Puigsagordi lo es de Centelles. El Roc Gros constituye junto con el Puig Castellar y el Puigsagordi, los tres picos más importantes de la Sierra de Fontderola. Dispone de dos miradores, el de Roc Gros y el del Pirineo, que nos ofrecen unas panorámicas extensísimas, sobre todo en días tan soleados y claros como el de hoy. Disfrutamos de estas maravillosas vistas:

EL MIRADOR DEL ROC GROS
Desde el Mirador del Roque Gros visual sigue un semicírculo desde el Puigsacalm los Cingles de Bertí, pasando por Cabrera, las Guilleries, el Montseny y el Tagamanent; sin olvidar las poblaciones de Vic, Tona, Balenyà y Centelles. Este mirador dispone de bancos y un librito de firmas.

El Roc de la Guardia o Roc Gros tiene dos miradores. Vamos a ver el segundo mirador. Para ello debemos seguir por un sendero a la izquierda en dirección norte, lleno de matorrales y arbustos, que en poco tiempo nos permite llegar hasta la otra punta del Roc de la Guardia, donde se encuentra el Mirador El Pirineo.

El Mirador del Pirineo

EL MIRADOR DEL PIRINEO
El segundo mirador, llamado del Pirineo, aunque nos muestra más paisaje. Dispone de una bonita rosa de los vientos en la que está indicada la situación de las principales montañas y cordilleras respecto del Roc Gros.
El Canigó desde el Mirador del PirineuDes este mirador se llega a ver la Plana de Vic, los Cingles de Tavertet, los Pre-Pirineos, los Pirineos e incluso, con permiso de la típica niebla, podemos visualizar las puntas del Canigó y del Puigmal.
 


La Iglesia de Mare de Deu de L´Ajuda

La Iglesia de Mare de Deu de L´Ajuda

Se considera que fue edificada a finales del siglo IX, cuando fue restaurada por la diócesis de Vic, tras la reconquista llevada a cabo por Wifredo el Velloso. Probablemente se empezó a construir a partir del inicio del siglo VI y se consagró en 1083. Ha recibido varios nombres a lo largo de los años como Santa María de las Mujeres (siglo XII) o Virgen de la Buena Suerte (siglo XVII). El nombre actual proviene del siglo XVIII, cuando la población pedía a la Virgen protección hacia las epidemias de peste.

El campanario de la iglesia de la Ayuda con el piso de las campanas de estilo gótico y el inferior románico. La iglesia de la Virgen de la Ayuda vista por el lado de levante. Hay muestras del románico, en buena parte del campanario o de la fachada, del gótico en el piso de las campanas, y del barroco o del modernismo, en las pinturas que decoran el altar mayor. Esta mezcla de estilos se debe a que la iglesia se ha ido completando a lo largo de la historia. La Virgen actual es la reconstrucción de la antigua imagen destruida por los franceses. Desde la iglesia y mirando hacia poniente obtenemos una bonita imagen del Roc de la Guardia.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta circular y fácil que comienza en la estación de RENFE de Centelles. Visitaremos el Roc Gros, Collsuspina, Sant Cugat de Gavadons, La Font de Regàs, Sant Miquel se Vilageliu, Santuari de Mare de Dèu de L´Ajuda. Para finalizar en la estación de RENFE, punto de partida


RUTA WIKILOC

DESCARGAS


 

Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
CentellesCollsuspinaLa font de Regàs

Rutas Relacionadas

De Campdevànol a Ribes de Freser por Campelles

[Total:1    Promedio:5/5] La ruta comienza en la estación de RENFE de Campdevànol. Cruzamos las vias del tren por el

De Sant Celoni a La Vall d´Olzinelles i Montnegre

[Total:1    Promedio:5/5] Ruta fácil, bien señalizada en su mayor parte. La he calificado de moderada por su longitud pero

Circular Tavertet – Rupit

[Total:0    Promedio:0/5]   Bonita ruta donde podremos admirar espectaculares pasaisajes, impresionantes paredes de piedra de mas de 100 m.

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario