Por los Alrededores de Sant Quintí de Mediona

Por los Alrededores de Sant Quintí de Mediona

descripción Ruta por Sant Quintí de Mediona

Situación Sant Quintí de Mediona, Alt Penedés, Catalunya, España

Fácil Fácil




Dificultad Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 22, 62 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 746 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 285 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 582 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 7 h. 18 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Sant Quintí de Mediona.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Sant Quintí de Mediona.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil, salvo una pequeña trepada en una grieta entre 2 rocas en el Pas del lladre o de la Guineu, de corto recorrido. Algunos tramos pertenecen a la ruta dels Camins del Vi i del Cava. Iremos por caminos y pistas soleadas, senderos estrechos y oscuros por la vegetación.
Comienza en Sant Quintí de Mediona, buscaremos dirección Ca L´Oliver, seguiremos por Les Pereres, Pas del Lladre o de la Guineu, cova del Bolet, Clivereres, Can Verdaguer, Castell de Mediona con su ermita de Santa Maria, riera de Mediona (ojo en época de lluvias), complejo Les Deus Aventura, finalizando en Sant Quintí.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Pas del Lladre o de la Guineu. Es una grieta entre dos enormes rocas que se utiliza como atajo para alcanzar el cingle .
  • Castell de Mediona. se construyó encima del desfiladero de Mediona que surca el río de Bitlles, afluente del río Anoia, un lugar estratégico, no por la gran panorámica del territorio sino por la proximidad a una vía de comunicación importante que conectaba el Penedès y Anoia. El castillo está muy relacionado con la saga de los Mediona.
  • Capella de Santa Anna. La masía de Santa Ana, junto a la que está la capilla, está situada en un desfiladero del río Mediona, entre San Quintín y el castillo de Mediona. A comienzos del siglo XXI fue totalmente restaurada, al igual que la capilla, situada dentro del jardín particular de la masía.

 

Sabias Que…….

Con más de mil años de historia, el Castillo de Mediona sigue siendo hoy un conjunto monumental vivo y habitado, capaz de acoger un amplio abanico de actividades sociales, culturales y de ocio, que van desde el descanso y el contacto con la naturaleza hasta la realización de encuentros, talleres, cursos, exposiciones, visitas guiadas … Todo ello a una hora de Barcelona y en medio de un desfiladero todavía salvaje donde el paso del tiempo parece haberse detenido.

No te Pierdas……….

Visitar El Castillo de Mediona. La visita completa tiene una duración aproximada de una hora y media y contempla no sólo la historia del castillo, sino también sus leyendas y otros detalles de su pasado recuperados por la tradición oral. Incluye el espacio exterior (vista del desfiladero vigilado por la fortaleza), explicación sobre planos y documentación gráfica, las antiguas caballerizas del siglo XIII (reconvertidas posteriormente en bodega), la iglesia de Santa María de Mediona, el Cerro Fundacional del siglo X y la Torre Grossa.


Sant Quintí de Mediona
Sant Quintí de Mediona es un pueblo y municipio de la comarca del Alt Penedès. Se encuentra situado al norte de la comarca, en el valle medio del torrente de Mediona.
El término es drenado fundamentalmente por la riera de Mediona, que aguas abajo de San Quintín toma el nombre de Riudebitlles. La riera de Mediona entra por el noroeste del término y sale por el noreste, en un trayecto bastante corto (unos 3 km) y de trazado poco sinuoso, pero con un desnivel de 120 metros. Apenas pasado el desfiladero de Mediona, el arroyo es todavía de curso intermitente, pero recibe enseguida la aportación de las Deus, surgencia considerada de las más importantes del Penedès. Las Deus se encuentran en la orilla derecha del arroyo; tienen veintitrés tres bocas arreglados para correr el agua y una cueva al lado, con pozas y corrientes de agua subterráneas, de uno de los cuales sale la fuente del exterior. En este lugar el arroyo pasa a un desnivel donde la erosión ha originado diversas formaciones caprichosas.

El antiguo castillo de Sant Quintí de Mediona, que pertenece a la baronía de Mediona, está documentado desde el año 977. La villa se creó a partir de los siglos X y XI, después de los combates entre sarracenos y cristianos, cuando desde el castillo de Mediona bajó un contingente de habitantes que se instaló en el valle del río.
La iglesia parroquial del pueblo se encuentra citada el 962, y el 1097 consta como celda o casa monástica entre las propiedades de Ripoll. Su posesión de San Quintín fue ratificada en Ripoll, parece que con ocasión de erigir el priorato o reestructurarlo el 1189. Durante los siglos XIII-XV era regido por un monje de Ripoll con título de prior, con una minúscula comunidad en la que había uno o dos sacerdotes y algún dado. Durante el siglo XV el prior no residía, había sólo un administrador. En 1586 este se extinguió y el papa Sixto V le unió el capítulo de la sede de Barcelona.

A primeros de enero de 1714, durante la Guerra de Sucesión española un destacamento borbónico de ciento cincuenta soldados acudió a Sant Martí Sarroca para cobrar las quinzenades, un impuesto decretado por Felipe V que obligaba a las poblaciones catalanas a pagar el mantenimiento del ejército borbónico del Principado. En consecuencia, los agricultores emboscaron a los soldados, que sufrieron muchas bajas y tuvieron que huir.
Como represalia, el mando borbónico, comandado por el brigadier Diego Gonzalez puso en práctica un castigo ejemplar con el objetivo de detener el alboroto que se empezaba a esparcir por las villas cercanas. Así, el 10 de enero de 1714, un contingente de dos mil quinientos soldados liderado por el brigadier Diego González rodeó Sant Quintí de Mediona. La tropa entró a la población a degüello, la saqueó y ejecutar los habitantes que no pudieron huir. Posteriormente, la ciudad, que entonces tenía unas ciento cuarenta casas, fue incendiada y mataron a sus 800 habitantes.

Una intensa actividad agrícola e industrial, como los molinos papeleros o las fábricas textiles, fueron aportando prosperidad en la comarca, pero esto se interrumpió con la llegada de la filoxera, a finales del siglo XIX, que destruyó numerosas viñas y provocó un éxodo masivo.
Desde los años 60 el pueblo ha ido creciendo a medida que el turismo avanzaba.
La primera noticia del Tipic, el Baile de diablos de Sant Quintí de Mediona que se tiene oficialmente data del año 1863, pero se cree que es mucho más antiguo.
Las características del Ball de Diables de Sant Quintí de Mediona son su continuidad ininterrumpida desde hace muchísimos años; los versos o versos, que hace cada diablo y que son pareados con una cantinela muy característica, y el vestuario, que es el mismo de hace más de 130 años, aunque, debido a las quemaduras y del paso del tiempo, se han hecho renovaciones que han conservado el modelo original.
El acto sacramental del Ball de Diables de Sant Quintí es representado por 14 diablos, distribuidos de la siguiente manera: Lucifer, la Diablesa, un ángel, San Miguel, 8 diablos y dos tamborileros. Además, acompañan el baile dos diablos que reparten carretillas, dos que encienden y uno o dos que llevan el carrito. El acto sacramental, también llamado “tipic”, es de origen desconocido y está escrito en castellano antiguo y en catalán.
La Diablesa lleva un vestido de color rojo con volantes en las faldas y un sombrero; Lucifer, un vestido de color azul, con una capa larga y una mitra con cuernos, y los diablos llevan un mono de color azul, algunos con galones, según el rango.

También hay dos tipos de mazas o horcas: el correfoc el Lucifer lleva una horca con una cara dibujada que simboliza el mismo Lucifer, con capacidad para 198 carretillas. En el acto sacramental o “tipic” lleva una maza de astillar hendida de las puntas donde caben 9 o 10 carretillas.
La Diablesa lleva una maza en forma de sombrero en el correfoc, con capacidad para unas 140 carretillas, y al “tipic” lleva una como la del resto de los diablos, pero un poco más grande….

Castell de Mediona

Castell de Mediona

El topónimo Mediona aparece documentado en el año 954 y el castillo, el año 1011 en una donación en Sant Cugat de unos alodios y un molino situados cerca del río de Bolos. El castillo está muy ligado al linaje de los Mediona qué miembros ya encontramos a principios del siglo XI como Guifred, o Guillermo de Mediona, hijo de Sisemund de Oló y nieto del vizconde de Girona Guiniguís Mascaró. Era levita y el obispo Borrell de Vic le encomendó en 1015 la forestación y defensa de los territorios más extremos del obispado. Murió en lucha contra los sarracenos en 1032. En 1057, Ramón de Mediona hijo de Guillermo era señor del castillo y Bernat de Mediona, hermano, era el castlà. Ramón de Mediona luchó junto a Mir Geribert contra el conde de Barcelona, Ramón Berenguer I.
Durante el siglo XII la señoría eminente del castillo pasó a Cabrera; los Mediona conservaron castlania. En 1194 Ponce de Cabrera ofreció el castillo en prenda al rey Alfonso el Casto. En 1226 el vizconde Guerau IV de Cabrera cedió el dominio superior del castillo a la Orden del Temple.
En 1242 el castillo de Mediona pasó a Cardona. El 1281, el vizconde de Cardona tenía en feudo del conde de Barcelona los castillos de Meddiona, Montbui y Castellolí. La casa ducal de Cardona tuvo la alta jurisdicción del territorio hasta la abolición del régimen señorial en el siglo XIX. La castlans, en 1266 fue cedida a Bernat de Barberá y descendencia que la retuvo hasta en 1616 cuando Enrique de Barberá, clérigo, la vendió a Juan Ferrer, mercader. Los Ferrer fueron castellanos hasta el siglo XIX.
Los restos que se ven actualmente pertenecen a épocas diversas. Las construcciones más antiguas son una bestorre semicircular de 5 m de largo por 3 m de ancho destruida al nivel de lo que fue el primer piso y un recinto que se extiende hacia el este con un muro de un espesor de 120 cm . El cercado rectangular fue ampliado en una época temprana hacia levante y recorriendo toda la cima de la colina. En el extremo oriental hay restos de otra bestorre, y de una cisterna. Algunas de estas fortificaciones son hechas con un aparato que recuerda la «opus spicatum» y se datarían del siglo X. Las ampliaciones pueden ser posteriores.
A finales del siglo XIII o principios del XIV se produce una segunda fase constructiva que corresponde a un grupo de edificios que fortifican el extremo suroeste con muros que enlazan la bestorre del siglo X con un baluarte de tapial de 1,20 m de ancha por 2,40 m de largo y 1,20 m de altura, sobre un zócalo de sillares, troneras y agujeros para canalizar el agua. El baluarte enlaza con una sala gótica rectangular, con 5 basamentos de arcos apuntados.
En una tercera fase constructiva se destruyeron parcialmente la sala gótica y el baluarte. El siglo XV se edificó una torre cuadrada con al menos dos pisos superiores fechada por los materiales cerámicos encontrados en la excavación. Son seguramente también del siglo XV otra torre cuadrada y la puerta de acceso al conjunto del castillo situados en el extremo nordeste en el camino que sigue el curso del río Mediona. Dentro del cercado fortificado está la iglesia del castillo dedicada a Santa María; es de una nave con bóveda apuntada gótica y ábside poligonal (siglo XIV). En ella es venerado el santo Cristo de Mediona. Fue incendiada en 1936 siendo reconstruida en 1940.


Capella de Santa Anna

Capella de Santa Anna

La masía de Santa Ana, junto a la que está la capilla, está situada en un desfiladero del río Mediona, entre San Quintín y el castillo de Mediona. A comienzos del siglo XXI fue totalmente restaurada, al igual que la capilla, situada dentro del jardín particular de la masía.
La capilla tiene su origen en el siglo XIII, pero ha sido muy modificada con posterioridad. Es un edificio de nave única, cubierta con un envigado de madera sostenido por unos arcos diafragma ojivales. El portal es adintelado, de punto redondo. El campanario, de tres ojos, fue añadido en la reforma.


Les Deus Aventura

Les Deus Aventura

Es un parque acrobático, que permite a los usuarios caminar en altura con toda seguridad, disfrutando de la naturaleza y de nuevas sensaciones al aire libre.
Orientado hacia el juego y el aspecto lúdico, la actividad es accesible a una clientela variada (niños, adultos, familias, escuelas, empresas …)

Mas información en su web: http://www.lesdeusaventura.cat


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Comienza en Sant Quintí de Mediona, buscaremos dirección Ca L´Oliver, seguiremos por Les Pereres, Pas del Lladre o de la Guineu, cova del Bolet, Clivereres, Can Verdaguer, Castell de Mediona con su ermita de Santa Maria, riera de Mediona (ojo en época de lluvias), complejo Les Deus Aventura, finalizando en Sant Quintí.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
Sant Quintí de Mediona

Rutas Relacionadas

Por los Alrededores de Vallfogona de Ripollès

Ruta interesante en la que podremos ver un poco de todo, puentes, fuentes, masías abandonadas, imponentes fagedas, una ermita bien

De Sant Celoni a La Vall d´Olzinelles i Montnegre

Comienza en la estación de RENFE de Sant Celoni. Salimos a la calle y giramos hacia la izquierda por el

De Santa Pau a Santa Maria de Finestres

La ruta comienza donde dejo el coche, en la carretera, aunque después descubro que antes de llegar al centro histórico

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*