Por los Restos Megalíticos de Aiguafreda

Por los Restos Megalíticos de Aiguafreda

descripción Por los restos megalíticos de Aiguafreda.

Situación Sant Martí de Centelles, Valles Oriental, Catalunya, España

Moderado Moderado.




Descripción Dificultad: Moderado.

Distancia Total Distancia Total: 21, 04 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 885 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 397 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 977 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 7 h. 50 min.

Punto de Salida Punto de Salida: RENFE Sant Martí de Centelles.

Punto de Llegada Punto de Llegada: RENFE Sant Martí de Centelles.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
La ruta comienza y termina en la estación de RENFE de Sant Martí de Centelles. Opcionalmente si se va en vehículo privado se puede comenzar en el mismo Aiguafreda y así se ahorra algún Km.
Pasaremos por ruinas de antiguos monumentos megalíticos, o en algunos casos, lo poco que quedan de ellas. También por los Cingles del Saní, Dolmen de Can Serra, muy bien conservado, por Balmas, por un antiguo horno en el Serrat de la Peça, por la ermita de Sant Miquel de Canyelles y alguno mas que me dejo.
A partir de la ermita de Sant Miquel el camino se hace muy perdedor debido a la maleza y a la gran cantidad de arboles caídos que dificultan el paso. Estar atentos. Una vez que nos encontremos con la GR-2 el camino se hace fácil hasta Aiguafreda.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Dólmenes de Aiguafreda: Visitar los numerosos Dólmenes de la zona.
  • Sant Miquel de Canyelles: La ermita de San Miguel de Canyelles se encuentra situada en el valle de Avencó a unos tres kilómetros al este, arroyo arriba sobre la Casa Nueva de San Miguel. De las tres ermitas que hay en Aiguafreda (San Salvador y Aiguafreda de Dalt) esta es la menos conocida, pero no por ello tiene menos importancia. De la capilla de San Miguel, que es como se le llamaba en aquel tiempo, encontramos las primeras referencias escritas en 1309, aunque es más antigua, seguramente de la misma época que la de San Salvador. Tiene unas dimensiones de 5 m de ancho por 10,5 de largo. Conserva, como es costumbre en las construcciones románicas, la puerta lateral en lugar de la central como en la mayoría de las iglesias.

 

No te Pierdas……….

En medio del Parc Natural del Montseny, cerca del municipio de El Brull, se halla la imponente fortificación ausetana de El Turó del Montgrós. La ubicación estratégica del asentamiento garantizaba el control de las vías de penetración desde la costa hasta la Plana de Vic.
La ocupación de la fortaleza se extiende desde la edad del bronce hasta época medieval. Se conserva una muralla de 150m, construida en el siglo IV aC y destruida hacia el 200 aC en alguno de los enfrentamientos de las tribus romanas contra el dominio romano, bien en el marco de la Segunda Guerra Púnica (218-201 aC), bien durante la revuelta sofocada por el control de Marc Porci Cató el 195 aC. La muralla constituye el principal atractivo del conjunto arqueológico.

 

Sabias que……….

El Turó de Montgrós forma parte de la Ruta de los Iberos del Museu d’Arqueologia de Catalunya.

Aiguafreda

EL MUNICIPIO

Situación

Aiguafreda pertenece se encuentra al norte de la comarca del Vallés Oriental, tocando en Osona, comarca con la que el pueblo se encuentra también estrechamente vinculado.
Geográficamente se sitúa en el extremo noroccidental del macizo del Montseny y el margen izquierdo del Congost, entre el arroyo de Avencó y el torrente de Martinet. Domina el alto Valle del Congost. El término se encuentra rodeado de montañas: al norte, la cresta que baja del Muntanyà y Perafita hacia la Riera de Martinet; levante, la Sierra del Arca y el macizo de la Calma; a sur, las cumbres de Tagamanent, Puig-agudo y Montcau, enlazados por Sierra Madrona; al suroeste, la Sierra de Castellar ya poniente, los Cingles de Bertí donde destaca, dominando el pueblo, la Cinglera del Cerdà.

El Entorno Natural

Buena parte del municipio de Aiguafreda se encuentra bajo el ámbito de protección del Parque Natural del Montseny (plan aprobado en 1978 y declarado Parque Natural en 1987). El Montseny es también Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Destacamos también, aunque en otros términos municipales vecinos, la larga risco que cierra por poniente del Valle del Congost, conocida con el nombre genérico de Cingles de Bertí y que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña desde de 2002. El municipio, pues, se encuentra rodeado de espacios de interés natural, lo que le otorga una situación privilegiada.
La cubierta vegetal predominante en el municipio son los bosques, que cubren cerca de un 80% de la superficie total del término. Las principales especies son el pino carrasco (Pinus halepensis) y el pino piñonero (Pinus pinea) en los bosques de los Pinares (también conocidos como las Espinedo), mientras que en las laderas del Valle de Avencó domina la encina (Quercus ilex ). Encontramos también vegetación de ribera (básicamente alisos -alnus glutinosa- pero también sauces y chopos) alrededor de los arroyos de Avencó, de Martinet y siguiendo el Congost.
Geológicamente, Aiguafreda y la alta Valle del Congost se encuentran en la zona de transición entre los materiales calcáreos, con presencia de margas y areniscas en el sector poniente del valle, y los materiales antiguos paleozoicos de la Calma con presencia de pizarras y esquistos, en la parte de levante. Morfológicamente, el municipio se encuentra en medio de la línea de las cordilleras prelitorales catalanas.
Aiguafreda goza de unas características climatológicas particulares, que la diferencian del Vallés, pero también de la Plana de Vic, con la que a pesar de tener más cercanía geográfica, no comparte las nieblas invernales, frecuentes en el fondo de la página de Osona. El clima de Aiguafreda se puede clasificar como mediterráneo de montaña media. La temperatura media anual es de 12,7 ° C y la pluviosidad se encuentra alrededor de los 705 mm anuales. Los valores termométricos extremos corresponden en enero (media de 3,7 ° C) y en julio (22,5 ° C), mientras que la precipitación alcanza los extremos anuales en febrero y julio como meses más secos (media de 41 mm) siendo octubre (84 mm), en el mes lluvioso.

La Actividad Económica

Las principales actividades económicas del municipio giran alrededor de la industria (especialmente metalúrgica) y los servicios (comercio, restauración, asistenciales, de gestión …). El textil y la construcción, sectores tradicionalmente destacados en el municipio, han sufrido un descenso en las últimas décadas, primero el textil, el último cuarto del siglo XX y en estos últimos años, la construcción. El hecho de que el sector de los servicios ocupe más de la mitad de la población activa del municipio es un reflejo de la distribución de la fuerza laboral de acuerdo con los parámetros de una sociedad contemporánea, semejante a base municipios catalanes. Con todo hay que considerar el porcentaje que actualmente ocupa todavía el sector industrial, tradicionalmente destacado en el municipio.

HISTORIA

El Origen del Nombre

La primera citación del nombre Aiguafreda data del año 898. Aparece en su forma latina en el acta de consagración de la iglesia parroquial de San Martín, como “Aquafrigida”, dando nombre a uno de los asentamientos incluidos en el término parroquial . El topónimo, resultante de la grafía aglutinada de la palabra común agua (seguramente en el sentido de ‘fuente’ o ‘arroyo’) y el adjetivo fría, dio nombre después al linaje de los señores feudales del término, señores del casal fortificado y después castillo de Cruïlles (Nomenclátor oficial de toponimia mayor de Cataluña, 2009).

Historia

El primer documento que menciona el término de Aiguafreda es el acta de consagración iris del valle del Congost, del año 898, uno de los documentos claves para entender la historia de Cataluña en la alta edad media. La antigua iglesia parroquial configura hoy el conjunto monumental de Aiguafreda de Dalt.
El núcleo urbano actual, en cambio, es más moderno y creció en torno a una herrería, documentada en 1553, situada siguiendo el antiguo camino real que conducía de Barcelona a Vic. Por ello, el conjunto se llamaba barrio o pueblo de las Ferreries. En 1675 se alzó en uno de los ángulos de la actual Plaza Mayor una pequeña iglesia que significó el primer paso para la emancipación del núcleo que se iba formando en el fondo del valle respecto la parroquia originaria iris del Congost . Este pequeño edificio religioso se convirtió en parroquia en 1877 al erigirse la iglesia dedicada a Santa María de Aiguafreda. Advocación que ha permanecido también en el edificio actual (consagrado el 1969).
En cuanto a las comunicaciones por carretera, siempre vinculadas a la historia de Aiguafreda, a mediados del siglo XIX (1840) se abrió la carretera que superaba el antiguo camino real y que se convirtió en el eje que ha configurado la actual fisonomía del núcleo moderno. Finalmente, en 1986, la desviación de la autovía con el nuevo trazado fuera del municipio ha significado el último episodio de esta estrecha vinculación entre Aiguafreda, el Valle del Congost y las comunicaciones norte-sur en la Cataluña central.

El Turó de Montgros

El Turó de Montgros

La fortificación ibérica del Cerro de Montgròs se encuentra dentro del Parque Natural del Montseny. Era una importante fortificación con antecedentes a la edad de bronce, que controlaba el cuello Formic, una de las vías de penetración a la página desde la costa. Hacia el año 300 aC se levantó una gran muralla de doble paramento precedida de un foso, que cerraba el istmo de la península del Montgròs. Una barrera imponente de 145 m de longitud y 5 m de espesor. A mediados del siglo III aC, la fortificación se reforzó con una torre central y otras defensas periféricas.
Actualmente, se cree que debía ser la sede de una guarnición militar permanente en la que, en épocas de peligro, se podía refugiar la gente de la con sus rebaños. El incendio y la destrucción del núcleo coincidieron con el momento más duro de la Segunda Guerra Púnica, hacia el 205 a. La fortificación se volvió a utilizar probablemente el siglo X hasta el siglo XIV.


Sant Martí del Brull

Sant Martí del Brull

Consagrada 1060 por Guillem de Balsareny, San Martín del Brull siempre ha sido la iglesia parroquial del lugar. Aparte del altar de St. Martín, también se rendía culto a S. Miguel y St. Juan. En 1357 también se documenta el altar de Santa. María.
La iglesia de San Martín del Brull es un edificio de origen románico, de una sola nave y cubierta por bóveda de cañón allunetada. Está encabezada por un ábside semicircular, que originariamente debía ser una cabecera trevolada. Al XVI, sin embargo, las dos absidiolos laterales fueron sustituidas por dos capillas cuadradas. La puerta de entrada se abre en la fachada de poniente. En época barroca, las lesenes situadas en la fachada principal, donde encontramos el portal, fueron recortadas para poder abrir un óculo, al tiempo que las alargaron hasta la moldura que corona la fachada. La puerta primitiva aún se conserva situada en el sur, pero emparedada, en el lugar donde más tarde se construyó un atrio del cual quedan dos pilares con sus arcos.
El interior del ábside está decorado con cinco nichos u hornacinas semicirculares separadas por medias columnas. Este espacio estaba decorado antiguamente con pinturas al fresco de época románica. Los murales fueron descubiertos en 1909 y, en 1935 fueron trasladados al Museo Episcopal de Vic, donde aún hoy se conservan. El campanario fue levantado en 1791.


Sant Miquel de Canyelles

Sant Miquel de Canyelles

Pequeña ermita, sufragánea de Aiguafreda, situada entre el Sani y la Casanova de San Miguel. Se trata de un edificio de 10,40 metros de largo por 5,30 m de ancho, construido con piedras trabajadas pequeñas encuadernadas con cemento o argamasa. Las cantoneras no se diferencian del resto de la edificación. Tiene unas pequeñas ventanas a cada lado, la de la zona de levante, que se encuentra en el ábside justo detrás del altar, tiene forma de cruz.
El edificio está cubierto por una bóveda de medio punto en el interior, mientras en el exterior está coronada por un tejado a dos aguas paralela a la fachada principal (sur).
Al pie del ábside, grabado en el cemento en el extremo sureste, figura la fecha de 1820, que seguramente corresponde a una restauración. En el interior hay un altar en muy mal estado con una pintura sobre yeso a punto de perderse totalmente.
La puerta de entrada, situada en la fachada sur, presenta un arco de medio punto. En la parte interior hay una pequeña pila para el agua bendita de reducidas dimensiones. En la parte interior, los muros norte y oeste están reseguidos por un pequeño muro a modo de asiento que hace 30 cm de altura por 30 cm de ancho.
Las primeras referencias escritas sobre esta iglesia son de 1309, aunque seguramente sea más antigua. En el siglo XVII formaba parte de posesiones de Can Serra del Arca.


Lugares para Visitar en el Mapa

DÓLMENES Y RESTOS MAGALÍTICOS DE AIGUAFREDA

 

 


COMO LLEGAR

Pasaremos por ruinas de antiguos monumentos megalíticos, o en algunos casos, lo poco que quedan de ellas. También por los Cingles del Saní, Dolmen de Can Serra, muy bien conservado, por Balmas, por un antiguo horno en el Serrat de la Peça, por la ermita de Sant Miquel de Canyelles y alguno mas que me dejo.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
Medio
8fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
AiguafredaSant Martí de Centelles

Rutas Relacionadas

Barcelona – Montserrat por GR-6

  Clásica ruta de Barcelona a Montserrat por GR-6. Comienza en el Parque del Laberinto de Horta. Se puede realizar

De Vic a Manlleu por las Rutas del Gurri y del Ter GR-210

Ruta fácil y semiurbana. A pesar de ello pisaremos poco asfalto. Solo por las calles de Vic y los 2

Serra de Busa: La Vall d´Ora

Ruta que también forma parte de la Memoria democràtica de Catalunya ya que sus Balmas, Cingles y su dificil acceso

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*