>

PR C-31. Camí dels Monjos. Etapa 2. De Terrassa al Monasterio de Sant Llorenç de Munt

PR C-31. Camí dels Monjos. Etapa 2. De Terrassa al Monasterio de Sant Llorenç de Munt
[Total:4    Promedio:5/5]

descripción PR C-31. Camí dels Monjos. Etapa 2. De Terrassa al Monasterio de Sant Llorenç de Munt

Terrassa, Vallés Occidental, Catalunya, España

Moderado Moderado




Dificultad Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 18, 31 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.100 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 295 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 848 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 6 h. 59 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación Renfe Terrassa.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Parada Bus TGO Matadepera.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

HISTORIA

El Camí dels Monjos es un histórico trayecto que une los municipios de Matadepera, Terrassa, Sant Quirze y Sant Cugat del Vallès. Su nombre se debe a una leyenda que dice que el abad y los monjes del vecino Monasterio de Sant Llorenç del Munt pidieron permiso al obispo de Barcelona para establecerse en otro lugar, ya que sus tierras no eran productivas y el aislamiento les provocaba melancolía. El obispo accedió y les dejó marchar siempre que respetaran un mandato: que caminando sin atravesar ningún río, torrente o arroyo, se establecieran donde mejor les fuera. De este modo, emprendieron el camino que los llevó desde la cima de La Mola hasta Sant Cugat, donde viendo las tierras y el lugar decidieron levantar el monasterio.

El camino ha sido muy utilizado como ruta por los pastores que venían de los Pirineos. En total tiene un recorrido perfectamente señalizado de 25 kilómetros, desde el monasterio de Sant Cugat, a 100 mts sobre el nivel del mar, hasta la montaña de La Mola, a 1.107 metros de altitud. El trayecto se puede seguir en cuatro itinerarios diferentes, que atraviesan una zona rica en fauna y flora y algunos espacios preparados para hacer un pic-nic. También se puede hacer todo de un tirón, con unas 6h a pie.

Por comodidad, para que no sea tan pesada y más accesible a todos, la he dividido en 2 etapas. La 1º comienza en el Real Monasterio de Sant Cugat del Vallès y termina en la Estación de RENFE de Terrassa Est. (Próximamente). La 2ª Comienza en la estación de Terrassa Est. y termina en el Monasterio de Sant Llorenç de Munt (La Mola).

En ambos casos utilizaremos transporte público (opcional), por lo que el inicio de la etapa 1 comenzará en la Estación de RENFE de Sant Cugat dele Vallès hasta el Monasterio, inicio del camino. El final de la etapa 2 volveremos desde La Mola hasta Matadepera donde cogeremos el Bus M8A que nos llevará hasta la Estación de Terrassa Est.

Es una ruta fácil de seguir, bien señalizada, semiurbana al principio, cuya única dificultad es la subida a La Mola (1.107 mts).

Comenzamos en la estación de RENFE de Terrassa Est. Salimos de la estación, giramos a la derecha y vamos por el Passeig 22 de Juliol hacia la derecha siguiendo el parking de la estación. Al llegar al final del paseo giramos a la izquierda por el Carrer Joaquim Vayreda. Seguiremos el camino de tierra paralelo a unos huertos hasta llegar a una caseta blanca (depósito), allí veremos las primeras señales blancas-amarillas de la PR C-31 que las veremos en toda la ruta. Seguiremos por el Carrer Pintor Mir. Pasaremos por el Parc de la Font de la Grípia. Seguiremos por el camino hasta llegar a un almendro y giraremos a la derecha rodeando el campo de cultivo. Pasaremos por Can Montllor. Allí veremos un palo indicador con la GR-97. Nosotros seguiremos la PR C-31 hacia la derecha dirección Anella Circular Verda. Pasaremos por una torre de alta tensión con las marcas de la PR. Seguiremos el camino hasta llegar al asfalto con una rotonda. Atravesaremos la calle hasta llegar al inicio de la Anella Verda que la comenzaremos. Un poco mas adelante llegaremos a la Área d´Estada de Can Petit, desde alli podremos ver nuetro destino Sant Llorenç de Munt (La Mola). Pasaremos por Santa Magdalena de Puigbarral y la Finca de Santa Magdalena. Al final del camino llegamos a Matadepera. Seguiremos por la carretera de Terrassa dirección centro urbano y la dejaremos para seguir hacia la izquierda por el Carrer Josep Porcar hasta llegar a la Plaça Jaume Corcoy con el escudo de Matadepera. Seguiremos por el Carrer de Sant Llorenç. Llegaremos a una pequeña rotonda con una fuente y nos uniremos a con la GR-173 durante unos pocos Kms, hasta llegar a la Plaça de Sant Jordi, punto donde cogeremos el Bus M8A a la vuelta.

Seguiremos por el Carrer Jaume Faura pasando por la Escuela de Musica Frederic Monpou y un poco mas adelante El Pavelló Poliesportiu Municipal. Giraremos a la derecha para luego girar a la izquierda por el Carrer Ramón Llull hasta llegar al Carrer Mossèn Jacint Verdaguer. Al llegar al final de la calle (Riera) giraremos hacia la izquierda de subida siguiendo la PR por el Carrer Sant Josep, a continuación por el Carrer Gaietà Vallès i Pujals hacia la derecha. Mas adelante dejaremos la calle y seguiremos por un camino amplio de tierra dejando atras Matadepera. Pararemos por una antigua cantera y mas adelante por un Horno de Cal. Llegaremos a un palo indicador. Allí dejaremos la GR-173 y seguiremos hacia la izquierda por nuestra PR C-31 por el Camí de Calderols. Unos metros mas adelante llegamos al asfalto y seguimos hacia el Collet de Calderols a mano derecha por unas escaleras empinadas. Tras una fuerte subida llegamos al asfalto otra vez y seguimos por el Carrer Camí dels Monjos. Un poco mas adelante giramos hacia la derecha siguiendo las marcas de la PR por el camino de tierra.

A partir de ahora seguiremos el camino marcado, por numerosas escalinatas de piedra, hasta llegar al Monasterio de Sant Llorenç de Munt. Después de la fuerte subida podemos aprovechar para visitar el monasterio, descansar o comer en el restaurante que hay en su interior.

A continuación volveremos por nuestros pasos hasta llegar a la Plaça Sant Jordi de Matadepera. Allí cogeremos el Bus M8A de la empresa TGO (horarios) que nos llevará hasta la estación de RENFE de Terrassa. Fin de la Ruta.

El tiempo real en movimiento son unas 5 h (aprox).

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?
 


Perfil
 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Sant Llorenç de Munt. El antiguo monasterio benedictino de Sant Llorenç del Munt se levanta en la Mola (1.095 m), la cumbre del macizo de Sant Llorenç del Munt. El conjunto está formado por la iglesia y un recinto cerrado, adosado a mediodía, que da acceso a la hospedería, edificada sobre los cimientos de las antiguas dependencias monásticas.
  • Finca de Can Montllor. Es una masia en Terrassa protegida como bien cultural de interés local.
  • Forn de Calç. Horno de los muchos que se conservan por la zona.

 

Sabias Que…….

La producción de cal tuvo una fuerte incidencia en Sant Llorenç del Munt y l’Obac a lo largo del S. XIX y la primera mitad del S. XX. Esta actividad de base rural ha dejado un legado no muy conocido. Por lo que es fácil encontrar numerosos hornos por la zona.

No te Pierdas……….

Visitar La Àrea d´Estada de Can Petit,desde allí podremos divisar La Mola y su monasterio, nuestro destino.

Camí dels Monjos

Monasterio de Sant Llorenç del Munt

Desde antes de 957 hay constancia de la existencia en este lugar de una iglesia dedicada a San Lorenzo, Santa María y San Miquel, que según una antigua tradición fue levantada a iniciativa de los monjes de Sant Cugat del Vallès, pero se desconoce con exactitud la fecha de la fundación. Hacia el 985 se instauró la vida monástica, bajo la protección de Sant Cugat, de donde dependió hasta 1013.

En esta fecha el monasterio fue refundado como abadía independiente. El abad Odeguer (1050?-1063) fue uno de los principales impulsores de su prosperidad e inició la construcción de la iglesia, que se consagró el 1064, cuando el cenobio tenía una comunidad con una veintena de monjes. Este número fue disminuyendo con el transcurso del tiempo. El 1086 fue unido a Sant Ponç de Tomeres, pero recuperaron la independencia otra vez el 1098. El año siguiente pasó a depender de Sant Cugat del Vallès.

El 1450 un incendio afectó la iglesia. Tal vez debido a su aislamiento, entró en decadencia, desde el 1505 comenzó en tener abades comendatarios. El 1608 se unió efectivamente a la Congregación Claustral Tarraconense de la cual había formado parte desde el 1219, entonces dejó de tener vida comunitaria y el lugar era ocupado por algún religioso. Con la Guerra de la Independencia se agravó el abandono que se mantuvo hasta el 1868, cuando comenzó su restauración gracias al párroco de Sant Llorenç Savall, Antoni Vergés. El templo se volvió a abrir el 1871 y se adaptó una vivienda en lo que había sido monasterio. Fue declarado monumento nacional el 1931.

La iglesia, con la galilea que se extiende junto a su lado sur, es el único resto aparente del antiguo monasterio. Es una construcción de planta basilical, con tres naves y transepto. Tiene una cúpula central, de planta octogonal. El campanario es muy bajo, probablemente no se terminó nunca su construcción.


Camí dels Monjos

Finca de Can Montllor

Masía de planta rectangular, con planta baja, piso y desván. La cubierta es a dos vertientes. La fachada principal, de composición simétrica y clásica, es perpendicular al caballete y está orientada a mediodía. Planta baja con portal de acceso cubierto por un atrio de entrada, que a su vez hace de soporte del balcón del primer piso mediante columnas de ladrillo. En el primer piso se abren balcones de idénticas proporciones. En el desván se abren tres ventanas centradas y dos laterales según el ritmo vertical de agujeros. Toda la fachada está delimitada por líneas de imposta y lesenas verticales que muestran los tres cuerpos estructurales del edificio.

Tratamiento de la fachada con relieves de ladrillo visto en todas las aberturas, molduras de cemento con líneas de imposta y lesenas, y el resto estucado de color claro. Hay otras dependencias añadidas al lado.


Camí dels Monjos

Forn de calç

La producción de cal tuvo una fuerte incidencia en Sant Llorenç del Munt y l’Obac a lo largo del S. XIX y la primera mitad del S. XX. Esta actividad de base rural ha dejado un legado no muy conocido, pero impresionante.

Se construyeron más de un centenar de hornos. La mayoría aún se pueden contemplar, aunque muchos se encuentran en ruinas y cubiertos de vegetación. Sólo se han rehabilitado con cuidado los hornos de en Corcola y Ton, bajo el cerro de los Rubios. Otros se conservan todavía bastante bien, como los hornos de las cantinelas, la Fuente de la Tartana, el Busquets o Can Roure.

 

Lugares para Visitar en el Mapa

 

El Camí dels Monjos es un histórico trayecto que une los municipios de Matadepera, Terrassa, Sant Quirze y Sant Cugat del Vallès.


RUTA WIKILOC

Powered by Wikiloc
DESCARGAS
Medio
12fuera de 5
Itinerario
4fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
12fuera de 5

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
PR C-31Sant Llorenç de MuntTerrassa

Rutas Relacionadas

Ruta de las Ermitas de Amer

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta fácil, muy bien señalizada por señales indicadoras y marcas blancas en todo su trayecto. Las 3

De Torelló a Sant Quirze de Besora siguiendo el Ter (GR-210)

[Total:0    Promedio:0/5] Empezamos una nueva etapa siguiendo el curso del río Ter. En la Etapa anterior llegamos a Torelló

Por La Vall de Marfà

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta muy fácil, todo el recorrido es por caminos. Comienza en Moià, el Moli d´en Brotons, la

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario