PR C-42: Sender de Taradell desde Sant Miquel de Balenyà

PR C-42: Sender de Taradell desde Sant Miquel de Balenyà

descripción PR C-42: Sender de Taradell desde Sant Miquel de Balenyà

Sant Miquel de Balenyà, Osona, Catalunya, España

Moderado Moderado




Dificultad Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 26, 13 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 870 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 542 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 619 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 8 h. 34 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación Adif Sant Miquel de Balenyà.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Estación Adif Sant Miquel de Balenyà.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

Ruta moderada por su kilometraje aunque no presenta grandes dificultades. Recorreremos buena parte de la ruta de pequeño recorrido PR C-42 o Sender de Taradell.

La ruta comienza en la estación de Adif R3 Balenyà-Tona-Seva de Sant Miquel de Balenyà. Opcionalmente si se llega con vehículo propio podemos comenzar perfectamente la ruta en el mismo Taradell ya que el trayecto hasta llegar allí no hay nada interesante que visitar.

Salimos de la estación y giramos hacia la izquierda por la carretera BV-5305 en dirección a Taradell. A los pocos metros veremos el letrero de final de población de Sant Miquel, a partir de ahí dejaremos la acera y tendremos que circular por la carretera. Es recomendable llevar chaleco reflectante ya que la carretera es estrecha, no hay arcén y aunque no pasan muchos coches lo hacen a gran velocidad. Seguiremos la carretera hasta llegar al Casal Mont-Rodon. A los pocos metros llegaremos al campo de golf de Taradell y allí veremos la primera señal de la PR C-42 que la seguiremos gran parte del recorrido. Un poco mas adelante esta la Font Calenta que apenas sale agua. Seguiendo el camino por campos de cultivo llegaremos al centro histórico de Taradell. Alli aprovecharemos el recorrido para visitar la Parroquia de Sant Genis de Taradell y la Torre de Don Carles. Si disponemos de tiempo podemos hacer algo de turismo por el centro histórico.

Dejaremos Taradell para continuar por la PR C-42. Nada mas salir del pueblo cojeremos un sendero de subida por el lateral de la carretera B-520 hasta llegar a la Creu de les Miquelets o Pedró del Pujol, un poco mas adelante está la Alzina Centenaria del Pujol o lo poco que queda de ella.

Seguiremos el sendero bordeando la urbanización La Roca y el Torrent Santa Eugenia. Aquí comenzaremos a ver las primeras balmas. A partir de l´Hostalet del Bou el terreno se vuelve muy pedregoso y rocoso.

Seguiendo el camino por la cinglera de l´Enclusa llegaremos hasta el Turó de l´Enclusa. Tendremos muy buenas vista de La Trona unos metros mas abajo. Seguiremos el camino hasta llegar a un palo indicador. Hacia la derecha llegaremos a Les Cuines d´en Rocaguinarda. Tras visitarlas volveremos al palo y seguiremos recto, dejando la PR temporalmente, hasta l´Enclusa. Allí seguiremos la PR junto con la GR-2 bajando por un lateral desescalando por rocas unos pocos metros. Si se quiere evitar esta bajada se tendrá que volver al palo anterior y seguir la PR por la base y bordeando la cinglera.

Continuaremos el camino hasta llegar al Castell de Taradell con sus magníficas vistas.

Más adelante llegaremos hasta el Pi Gros. Considerado uno de los puntos de referencia y encuentro mas emblemáticos de Taradell. Antiguamente habia un bosque de pinos muy frondoso y éste sobresalia de todos los demás por lo que se utilizaba de guía. Desgraciadamente, en 1960 le cayó un rayo y practicamente lo mató. Posteriormente, en 1983, un incendio lo terminó de matar. Ahora solo queda un monolito que se puso en el año 2000 donde dice “Punt de trobada i referència per a tothom. El Pi de l’any 2000”

Mas adelante nos encontramos con en Sepulcro de Gasala, dolmen prehistórico de 1.80 x 1 m en muy buen estado de conservación gracias a la restauración que se hizo en 1981 por el Centro de Excursionista de Taradell.

LLegaremos a un palo indicador donde dejaremos definitivamente La PR C-42 para volver a Sant Miquel de Balenyà. Para los que hayan escogido empezar la ruta desde Taradell no la dejaremos y seguiremos la PR hasta el punto de partida.

Pasaremos por el Pont d´en Gatus cuyo nombre propio es Pont del molí dels Sors y formaba parte del camí Ral Taradell – Seva.

Un poco mas adelante nos encontraremos con una cruz solitaria en recuerdo del soldado muerto en 23 de Agosto de 1873 durante la tercera guerra carlista Fernando Lanzuela. Es una cruz misteriosa y barroca sobre un monton de piedras.

A continuación pasaremos por en medio de una finca particular, El Barceló. En principio no hay problemas. Pasé estando los dueños en la puerta y no me dijeron nada.

Finalmente llegaremos a la carretera BV-5305 utilizada a la ida y volveremos hasta la Estación de Adif Balenyà-Tona-Seva. Fin de la ruta

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Turó de l´Enclusa. Punto mas alto de la ruta formado por una gran roca en forma de Enclusa donde podremos admirar unos magníficos paisajes.
  • La creu dels Miquelets. También llamado Pedró del Pujol. Está situado en lo alto de una pequeña colina y a unos quinientos metros al sur del Mas Pujol. Se trata de un monolito de piedra, coronado por una cruz de hierro. El pilar tiene una base de unos 30 x 20 centímetros, con una altura de unos dos metros y un acabado de punto redondo. Se de gres de color gris, de grano grueso y esculpido en una sola pieza. Encima el pilar hay una cruz griega sujeta con una especie de palo de hierro. La cruz es de forja y está constituida por dos piezas. El pilar tiene grabado, en la parte de levante, la inscripción: “1822 morsa 99 M S”. Recuerda una batalla entre la gente del país realistas o absolutistas y los miquelets o constitucionales.
  • La Trona. Desde arriba podremos observar esta Gran roca de arenisca roja en forma de trona.

 

Sabias Que…….

Les cuines d´En Rocaguinarda, eran utilizadas por los bandoleros para esconderse después de saquear masías cercanas.

No te Pierdas……….

Visitar El Pi Gros, o mejor dicho los restos de lo que queda. Fue siempre un punto de referencia y encuentro para los caminantes de estos entornos. Antiguamente, cuando había un bosque frondoso y lleno de pinos, el Pi Gros sobresalía por encima de los otros hasta que un rayo lo mató en 1960.

PR C-42 Sender de Taradell

Este sendero con inicio y final en el municipio de Taradell ha sido modificado hace unos años respecto a su primer recorrido original. Está totalmente señalizado y bien mantenido por el Centro Excursionista de Taradell. El recorrido bordea el municipio por su parte este y sureste, pasando por algunos puntos de interés como: la Fuente Grande, el Yunque, el castillo de Boix (también llamado castillo de Taradell), y la cresta del Pi Gros. El inicio propio del recorrido es en la Font Gran, pero es recomendable subir hasta la iglesia de Sant Genís para recorrer la sagrera. Las sagreres son terrenos sagrados que el CEU puso bajo inmunidad y protección eclesiástica, de 30 pasos en torno a las iglesias consagradas pensado para proteger a los agricultores ya sus bienes ante las amenazas y agresiones de los nobles.

Sender de Taradell

El Castell de Taradell

El Castillo de Taradell aparece documentado desde el 893, si contextualizamos, en época del conde Wifredo el Velloso y la Reconquista, concretamente durante el capítulo de reorganización territorial proyectada para este conde para facilitar la defensa de los territorios conquistados.

El castillo era el jefe administrativo de todo el término de Taradell que en ese momento iba desde las puertas de Vic hasta arriba del Matagalls. Se encuentra estratégicamente construido sobre una gran roca para dificultar el acceso y con una amplia visión panorámica de vigilancia.
Hoy es un buen destino excursionista que nos permite identificar muchas montañas, desde el Puerto del Conde, hasta el Canigó que aparece en la lejanía.


Sender de Taradell

El Dolmen dels Sequers de Gasala

Sepultura o tumba colectiva, descubierta por taradellenc Ramon Vall, que data de entre el 2200 y el 1500 aC, según los restos óseos y cerámicas que se encontraron en 1965, y se guardaron en el Museo Episcopal de Vic. Es la tumba mejor conservada de las encontradas en el término municipal de Taradell; la losa superior medida 1,80m de largo por 1m de ancho, y es soportada por unas losas laterales que lo levantan del suelo unos 50 cm. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación gracias a los trabajos de reconstrucción finalizados en 1981 por el Centro Excursionista de Taradell.


Ruta Prehistórica

Iglesia de Sant Genís

Iglesia situada en el NO de la parte antigua de la Villa de Taradell, está documentada desde el 950 y sin dejar ningún vestigio de esta, fue sustituida por la iglesia románica de 1076, de la que resta de ella el magnífico campanario de estilo románico lombardo, con una reconstrucción de las plantas superiores entre el 1949-1950 y repoduït en 1929 en el Pueblo Español de Barcelona.

El templo actual, dedicado a San Ginés, es un gran edificio barroco neoclásico construido entre 1755 y 1765, obra de los hermanos vigatants Josep y Antoni Moretó y Sellés, arquitecto y constructor respectivamente. En el interior ya no se conserva ninguno de los antiguos retablos y paramentos debido a un incendio casual en 1904 y en la profanación de 1936.

 

Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta moderada por su kilometraje aunque no presenta grandes dificultades. Recorreremos buena parte de la ruta de pequeño recorrido PR C-42 o Sender de Taradell.


RUTA WIKILOC

Powered by Wikiloc
DESCARGAS
[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
12fuera de 5
Itinerario
4fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
PR C-42Sender de TaradellTaradell

Rutas Relacionadas

De Manlleu a Torelló siguiendo el rio Ter (GR-210)

En la etapa anterior llegamos a Manlleu procedente de Vic. En esta seguiremos la GR-210 hasta Torelló atravesando colonias textiles

De Molins de Rei a Vilafranca del Penedès por El Ordal

Ruta bien señalizada con una raya amarilla que comienza en la estación de RENFE de Molins de Rei y termina

De Sant Celoni a Canet de Mar por GR-5

Comienza la ruta en la estación de RENFE de Sant Celoni. Atravesaremos por el Parc Natural del Montnegre hasta Sant

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*