PR C-44: Prats de Lluçanès

PR C-44: Prats de Lluçanès
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción Recorriendo la PR C-44

Situación Cerca de la ermita de Lourdes, Prats de Lluçanès, Osona, Catalunya, España

Fácil Fácil




 

Dificultad Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 26, 85 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 762 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 603 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 436 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 8 h. 20 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Ermita de Lourdes.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Ermita de Lourdes.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil en forma de 8 que la podemos recorrer de 3 formas: círculo norte, sur o ambos. El track corresponde a la ruta completa. Aunque esta señalizado, en algunos tramos las señales estan borradas, en otros atraviesan un campo de cultivo y en otros se corta la ruta por obras en el eje transversal, así que he improvisado algún tramo alternativo para enlazar otra vez con la PR.
La ruta comienza cerca de la Ermita de Lourdes.
El pequeño recorrido (PR) C-44 nos descubre el altiplano que tiene el privilegio de albergar la comarca natural del Lluçanès. El sendero une diversas ermitas y despliega ante nosotros el frescor de las fuentes de sus frondosos bosques. Luego remonta la encharcada fuente de Les Coves hasta topar con la legendaria Pedra Dreta, símbolo fálico o demoníaco cuya historia ha ido pasando de boca en boca hasta nuestros días.
Recorriendo unos caminos repletos de historia, encontraremos Sant Pere del Grau y la Cadira d’en Galceran, conocido lugar estratégico en las primeras guerras carlistas; continuaremos planeando la línea de cumbres que domina el valle de Merlès, donde la fresca brisa del verano o la fría tramontana del invierno harán agradable el paso por estos parajes. Descubriremos el Roc Foradat, una piedra horadada conocida también como la piedra de la Bruixa Napa, una dama que dejó impregnado el terreno de misterio.
Las ermitas de Sant Sebastià y la iglesia de Sant Andreu de Llanars nos deleitarán durante el paseo al mismo tiempo que escuchamos el agua fresca que mana de la fuente de la ciudad.
Encontraremos otras fuentes: la Font Guillera, la fuente de El Marçal, la fuente de La Viscola y, en una oscura gruta que muchos ya habían olvidado, la fuente d’en Pere Costa.
Casas de campo como la de la Vila de Llanars, la de Teulats, Serra de Degollats, Costa de la Cavalleria y Galobardes aparecen en nuestro camino; de vuelta, la ermita de Santa Eulàlia de Pardines nos encandila suavemente con su silencio. Será la última mirada tranquila antes de volver al pueblo, pasando por el castillo del Quer y Santa Llúcia del Quer. Entraremos en Prats por los antiguos lavaderos conocidos por las Tres Fonts y subiremos por la calle Major hasta el monumento a la Trencadansa, punto de partida del PR C-44.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • La figura blanca y discreta del Santuario de Lourdes es omnipresente desde cualquier punto del Lluçanès. Situado en un lugar privilegiado, desde su mirador se divisa toda la meseta, de la misma manera que desde casi toda la meseta se divisa el santuario. Seguramente, no hay lugar mejor para contemplar los cambios que las estaciones imponen al paisaje. Se trata de una capilla edificada en 1881 La hizo construir, en acción de gracias, el reverendo Sebastián Obradors, el cual se había curado de graves enfermedades después de encomendarse a la virgen aparecida en la población francesa de Lourdes.
  • El Roc Foradat o roca de la bruja Napa, es donde la tradición señala que la bruja Napa preparaba sus brebajes. Esta bruja, de nombre María Pujol y dicha Napa porque vivía en casa de Nap, fue la última persona ejecutada en Cataluña como bruja, ya que fue acusada de matar a una niña de cuatro años. De esta pobre niña de nombre Anna Rimbau, en casa la Napa se encontró el brazo izquierdo en la patera y el hígado cocido con sangre.
  • Visitar La Cadira d’en Galceran Lugar estratégico donde se dice que el general carlista podía observar el movimiento de sus tropas y las del enemigo en el Valle de Merlès. La primera guerra carlista comenzó a Prats de Lluçanès, justamente cuando la villa estaba ocupada por los liberales. El 5 de octubre de 1833 fue cuando el pradencs Josep Galceran y Escrigas lanzó el primer grito en Cataluña a favor de Carlos V.

 

Sabias Que…….

Les tres Fonts una edificación de 1746. Muy popular. En 1988 el Ayuntamiento inició una colección de libros que lleva el mismo título. Es un lugar tradicional de paso en el pasacalle de las fiestas de los Elois.

Las fuentes son el cielo, el purgatorio y el infierno, de izquierda a derecha. La gente siempre cogía agua de la primera fuente, la del cielo. Aunque hubiera gente esperando, se esperaban para no coger ni del purgatorio ni del infierno.

No te Pierdas……….

Santa Llúcia del Quer. El casal de Santa Lucía, el castillo del Quer (1056) y la iglesia de Santa Lucía del Quer (siglo XIII), también llamada de Galobardes, forman un conjunto muy bien ordenado a diferentes niveles.
Contemplando todo el conjunto desde la entrada, se ve la casa principal; a mano derecha hay un jardín elevado sobre una roca o quer, con una valla de piedra sobre la roca, de cuyo centro sale la esbelta torre del castillo, que es el elemento más importante que queda: Es circular y de una buena altura, con sillar regular románico.
La puerta de entrada a la iglesia tiene un arco de medio punto, con dovelas regulares. Sobre la puerta, hay un ojo de buey. La fachada es coronada con una espadaña de dos ventanales. La iglesia es de una sola nave rectangular, cubierta con bóveda de arista y una ventana alta abocinada al fondo.

Prats de Lluçanès

Situación y presentación
Es considerado la actual capital indiscutible de la subcomarca Lluçanesa, de la que constituye la población más importante y dinámica. Situado en una meseta al S del término de Lluçà, entre las depresiones del arroyo de Lluçanès (E) y de Merlès (W), limita al N con el extenso término de Lluçà, al NE con iris de Albars, a el E con Olost, el SE y el S con Oristà y al W con Santa Maria de Merlès (Berguedà). Tiene un enclave dedo de la Bauma entre las tierras de Oristà y Sant Feliu Sasserra. El término es rico en fuentes, como la de la Coromina, la de las Cañas, etc Biogeográficamente, se puede hablar de un dominio de la vegetación eurosiberiana caracterizada por la presencia potencial de un bosque de roble pubescente (Buxo-Quercetum pubescentis).
Comprende, además de la villa de Prats de Lluçanès, jefe administrativo del municipio, las demarcaciones parroquiales de Santa Eulalia de Pardines y Sant Andreu de Llanars.
Atraviesa el término la antigua carretera comarcal C-154 de Vic a Gironella que a la altura de la villa de Prats de Lluçanès entronca por un lado con la carretera que la une con Navarre y de la otra con la que la une con Sant Feliu Sasserra. A pocos metros de la salida del pueblo y enlazando con la carretera de Navarre se encuentra una tercera vía que da acceso a Sant Andreu de Llanars. La villa de Prats de Lluçanès y el pueblo de Olost quedan conectados por dos carreteras, una por Santa Cruz de Joglars, por el N, y la otra por el cuello del Espino, por el S, que enlazan los dos tramos de la antigua comarcal.

La Población
La población (pradencs opratencs) tenía en 1553 sólo una familia cerca de la iglesia y seis masías en la demarcación. La población de Prats de Lluçanès se formó a lo largo del siglo XVII, y en 1686 ya tenía 160 casas juntas. Este rápido crecimiento hizo que se le otorgara el título de villa el 1681. En 1719 todavía se mencionan en Prats 90 casas habitadas y 80 de quemaduras y derruidas, que forman el total de 170 familias que tenía la población alrededor de 1700 Las dinteles de piedra grabadas datan las casas sobre todo entre el 1720 y el 1770 en 1739 la villa tenía 98 casas habitadas, en 1753 tenía 155, y en 1777 ya eran 353 el censo había pasado de 359 personas en 1718 a 902 en 1787 . Este aumento hizo desbordar el antiguo núcleo situado en la sagrera, cerca de la iglesia de la Buena Suerte, antigua iglesia de San Vicente. La población se expandió hacia la calle Mayor y el N de este antiguo núcleo, y sobre todo en torno al lugar donde en 1627 se empezó a edificar la actual iglesia parroquial, terminada en 1649 El progreso de la villa continuó, y la población alcanzó los 2.170 h el 1857, cifra que empezó a descender a finales del siglo. En 1900 el número de habitantes fue el más bajo de todo el siglo XX, y durante medio siglo la población fue la misma que la del último cuarto del XIX. Entre 1981 y 1991 la población aumentó en 359 h; en 1991 constaban en el censo 2625 hay en 2001, 2687 h. Con el cambio de siglo la población se estabilizó (2691 h en 2005).

La Economía
Aunque el término dispone de una agricultura bastante importante, el peso de la actividad económica recae en la industria, el comercio y los servicios. Los principales cultivos son los cereales (trigo) y el forraje, mientras que la ganadería tiene una fuerte incidencia, sobre todo la cría de ganado porcino, ovino, vacuno y aves de corral.
En cuanto al sector industrial, tradicionalmente Prats tenía como industria principal la para, con un gremio que se constituyó hacia el 1720. Eran también importantes los herreros o elois y otros oficios menestrales. En 1822 se introdujo la industria del algodón. La industrialización de las comarcas del Llobregat y del Ter fue la causa del despoblamiento iniciado a partir del 1860 Con todo, ya en el siglo XX, el ramo del textil continuó siendo el de mayor importancia, sin olvidar la existencia de otros ramos , como el de la alimentación, el de la madera y la construcción.
Prats celebra mercado semanal el domingo, pero la importancia como centro del Lluçanès hace también que se celebren dos ferias anuales a la población: la Feria de Santiago, a finales de julio, y la Feria de Santa Lucía, en diciembre, mucho más importante y que concentra un buen número de actos de carácter cultural y festivo en torno a la exposición de maquinaria agrícola y de ganado.
En cuanto a los servicios, la enseñanza es cubierto hasta el bachillerato. Dispone de varias instalaciones deportivas, como las que se encuentran cerca del lugar pintoresco de la fuente de las Cuevas, y de establecimientos de alojamiento.

La Vila
Morfología Urbana
El lugar es conocido desde el 905 como pequeña sufragánea de Santa María de Yuca, parroquia independiente entre los siglos XI y XIV; debido al despoblamiento de los siglos XIV-XV fue unida en 1435 como sufragánea en Santa Eulàlia de Pardines, y conservó esta dependencia hasta el 1787 La villa de Prats de Lluçanès (707 m) tuvo una parte muy activa en la larga etapa de guerras civiles entre carlistas y liberales del siglo XIX, y la población fue fortificada a partir de 1835: hay todavía elementos de la fortificación en el lugar conocido por el Fuerte, en la calle de la Cárcel. Fueron hechas, además, una serie de mejoras: el nuevo campanario (1854), el hospital (1856), la carretera en Sant Feliu (1868), comunicaciones para diligencia (1878) y el Centro Católico (1879), que fueron interrumpidas, pero, con el descenso demográfico. La llegada de la electricidad (1908) favoreció una cierta recuperación.
La antigua iglesia de la Buena Suerte, al S de la actual población, corresponde a la primitiva parroquia de San Vicente, edificio rectangular con capillas laterales a modo de crucero, de tradición románica, obra de finales del siglo XII; tenía un cementerio y un campanario, que fue aterrizado por carlista Benet Tristany, y se mantiene en buen estado de conservación, con un portal rectangular hecho en 1555; quedó como santuario dedicado a la Virgen de la Buena Suerte trasladarse la parroquialidad en 1649 a la nueva iglesia. Esta nueva iglesia parroquial de San Vicente es del tipo barroco rural, con una gran nave central y dos laterales, formadas por capillas que se comunican, y ha sufrido ampliaciones y renovaciones posteriores. En 1936 perdió los antiguos retablos, entre los que destacaba el retablo barroco realizado por Segimon Pujol a finales del siglo XVII, y el paramento actual es moderno.
Quedan, especialmente en la calle Mayor, en la plaza Mayor y las calles de la Buena Suerte y de Santa Eulalia, notables edificios de piedra con grandes dinteles. De entre las casas más populares de la villa, destacan Cal Bernat, con portales adintelados en forma de arco de medio punto, y Cal Campos, donde se hospedaban conocidos personajes (Alfonso Carlos de Borbón y su esposa María de las Nieves de Braganza, Cabrinetty, Savalls, etc). Aparte los restos ya mencionadas de las fortificaciones, se destacan también una típica fuente bajo arcos y un bonito paseo ajardinado con casas y una pérgola de tipo modernista.
Durante los últimos decenios del siglo XX, la villa ha crecido y se ha desarrollado de manera que ha contribuido al mejorar el aspecto, más moderno, de la villa. En 1990 se inauguró un monumento a la tradicional Trencadansa en medio del paseo del Lluçanès.

Cultura y Folklore
La villa de Prats es una población con una vitalidad cultural muy marcada. El número de asociaciones y grupos dedicados al esparcimiento y la cultura es bastante destacable. Tanto el teatro como la música han destacado en la vida artística de la villa. Ya desde principios de siglo XIX se representaban obras de teatro de carácter hagiográfico, y las primeras noticias de una orquesta pradencs se remontan en 1865.
En la calle de la Buena Suerte está el edificio donde se encuentra el Museo Municipal Miquel Soldevila, inaugurado en 1983 Contiene hallazgos arqueológicos, tales como fósiles o restos de la edad de bronce o de la etapa del hierro-ibérico, monedas romanas y medievales encontradas en la comarca que pueden ser fechadas entre el siglo IX y el siglo XIII, herramientas y utensilios del campo utilizados a lo largo del siglo XIX y XX, una colección de gozos de las diferentes iglesias del Lluçanès e impresos, dibujos originales y reproducciones fotográficas de las obras del pintor Miquel Soldevila.
En Prats se celebra un número importante de fiestas y reuniones en la villa a lo largo de todo el año. La fiesta mayor se celebra el día 22 de enero en honor a San Vicente, durante la cual tiene lugar la Trencadansa, la danza más popular. El 5 de febrero se celebra Santa Ágata, con un repique de campanas; se conmemora que las tropas de Felipe V dejaron la villa, lo quemaron, saquearon y destruyeron. En el mes de junio, tiene lugar la fiesta mayor de verano dicha de San Juan y los Elois, conocida también como la Fiesta de los Traginers, originaria del siglo XVIII. Durante estos días se hacen bailes, pasacalles con caballos, fuegos artificiales, etc; se baila el Contrapàs, una de las danzas más típicas y antiguas de la población. Coincidiendo con el Corpus se hacen las fiestas en los cuatro barrios de la población, con actos como un baile popular y juegos de cucaña. Finalmente, en Pascua de Pentecostés, se recuperó el Baile de Cinquagesma, alrededor de la Piedra Derecha, un monolito situado a 2 km de la villa, ya en término de Lluçà.

Otros sitios del Término
El santuario de Lourdes de Prats, arriba la sierra que limita el valle de la Riera Gavarresa (741 m), cerca de la carretera de Prats en Vic, fue erigido en 1882, y ampliado y transformado, con un nuevo atrio y campanario, según los planes de Josep M. Pericas, en 1958, centenario de las apariciones de Lourdes. El cuarto domingo de agosto, se celebra una fiesta que conmemora su construcción.
La antigua parroquia rural de Santa Eulalia de Pardines es situada al SE del término, a 670 m, cerca de la carretera de Prats en Sant Feliu Sasserra. Mencionada ya el 944 dentro de la demarcación del castillo de Oristà, pronto pasó al dominio de los señores de Lluçà. Por su importancia le fueron unidas en 1435, en calidad de sufragáneas, las antiguas parroquias de San Vicente de Prats y de San Andrés de Llanars, que se n’independitzaren en 1787. pesar de mantener su categoría de parroquia, es cuidado de los sacerdotes de Prats de Lluçanès y en su demarcación hay ocho masías del municipio de Oristà y dos del de Olost. La gran iglesia es un edificio entre barroco y neoclásico construido en 1790-1809, con la rectoría adosada. Las masías más destacados de su término son Galobardes (convertida en residencia casa de campo) y el Soler de Nuc, antigua casa señorial y residencia de caballeros, con una torre de defensa.
El santuario de San Sebastián, en un monte a 744 m, en el W de la población, templo votivo originado a raíz de alguna de las pestes del principio del siglo XVI, es otro santuario muy arraigado en la devoción local. El edificio actual, con la casa de los ermitaños, se inició hacia el 1780 y se inauguró el 27 de octubre de 1804 Fue fortificado en la guerra de 1875.
La antigua parroquia rural de San Andrés de Llanars, sufragánea primero de Santa Eulalia de Pardines (1435) y después de la de Prats de Lluçanès (1787), sin culto desde 1936, se encuentra en la parte de poniente del término. Existía ya en 1034, y es un magnífico edificio románico del siglo XII, bien proporcionado, con un pequeño campanario de torre, esbelto y ligero, sobre el muro y la torre de poniente. Se la habilitó para almacén agrícola.

El antiguo castillo del Quer se encuentra a unos 2 km al S de Prats. Mencionado el 1056, era propiedad de los señores de Lluçà, y fue cedido como dotación al canónigo Berenguer Sunifred de Yuca, futuro obispo de Vic y arzobispo de Tarragona, que al morir legó a la canónica de San Pedro de Vic (1099). La Iglesia de Vic la infeudado los Lluçà, y estuvo al cuidado de los castellanos del mismo apellido hasta el siglo XIV. Queda una gran torre redonda sobre un gran peñasco (quer). A sus pies se construyó una gran casa, reformado y ampliado en el siglo XVIII por un hijo del mas Galobardes, y por eso fue llamado también centro de Galobardes o de Santa Lucía, este segundo nombre para la capilla de Santa Lucía, edificio de tradición románica levantado hacia en 1280 por Pedro de Oló, hijo de Pedro de Yuca, que se conserva restaurada a los pies del castillo.

Entre las masías notables sobresale Sant Marçal, al NE del término, encarada al valle Gavarresa, existente ya en 1176, bajo el dominio de los señores de Yuca, que tenía una capilla dedicada a San Marçal; la actual fue reconstruida por Clemente Marçal el 1746. No lejos su se conserva un trozo de la antigua carretera o camino real de Berga en Vic, que alguien ha considerado de época romana, sin suficiente fundamento.

El Roc Foradat

El Roc Foradat

El Roc Foradat es un probable lugar de culto, relacionado con el mundo de los rebaños, en este sector se cruzaban dos de las rutas trashumantes más importantes-, constituido por una gran piedra monolítica, con dos hornacinas excavadas en la misma, comunicadas entre sí; una de las hornacinas casi ha desaparecido por el paso del tiempo.
En este lugar dice la tradición que la bruja conocida como la Napa, de nombre María Pujol, escondía las gallinas que criaba o que robaba para que le pusieran huevos y donde preparaba sus brebajes; fue acusada de matar a la niña Anna Rimbau de cuatro años el 22 de diciembre de 1766, de la que se encontró en casa la bruja el brazo izquierdo y el hígado cocido con sangre; fue ejecutada el 8 de enero de 1767.
 


Font de les Coves

Font de les Coves

Se accede a la fuente por una pista forestal, a pocos metros al norte del núcleo urbano de Prats de Lluçanès. Se llega a una explanada al límite de una loma. Desde este punto hay que bajar unas escaleras que conducen hasta la rinconada donde se encuentra la fuente. La fuente está ubicada bajo una cueva poco profunda de unos 20 metros de largo y está formada por un manantial metálico que sobresale de una estructura de mampostería de piedra adosada a un margen y cubierta de musgo, bajo la cual hay una fregadero de piedra trabajada. A lo largo de la gruta hay otros puntos por donde brota el agua. El espacio que rodea la fuente se encuentra acondicionado con bancos, mesas, parrillas para cocer carne y los caminos delimitados con barandillas de madera.
 


La Font del Clotet

La Font del Clotet

La fuente está formada por una estructura moderna de obra rebozada y adosada a la gruta, dentro de la cual está el depósito que acumula el agua que brota por la fuente. En el lateral de la estructura habría de brotar el agua, pero algún defecto en la canalización provoca que el agua se filtre por debajo la estructura. A unos metros de la estructura, siguiendo el semicírculo que forma la cueva que recorre el poza, hay varios puntos por donde mana el agua, creando formaciones de formas caprichosas. El entorno de la fuente, ocupado por poza reseguido por la cueva, está formado por vegetación diversa, mezclándose el ambiente de bosque con el de ribera.
A 100 metros de la carretera BV-4401, punto kilométrico 18’800. Se accede a la fuente a través de un sendero estrecho que desciende unos cien metros desde la carretera BV-4401, en el otro lado del cruce que conduce al Soler de n’Hug. Una vez se han descendido los cien metros de camino, se llega al riego que proviene de la zona de Tejados y que forma una poza circular. En el extremo este de este pozo, ubicado en un espacio fresco y sombrío, está la fuente.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta fácil en forma de 8 que la podemos recorrer de 3 formas: círculo norte, sur o ambos. El track corresponde a la ruta completa. Aunque esta señalizado, en algunos tramos las señales estan borradas, en otros atraviesan un campo de cultivo y en otros se corta la ruta por obras en el eje transversal


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
PR C-44Prats de lluçanès

Rutas Relacionadas

De Terrassa a Montserrat por el Camí Romeu

[Total:0    Promedio:0/5]   Ruta fácil sin grandes desniveles, excepto la lógica subida a Montserrat, que comienza en la estación

Circular Tavertet – Rupit

[Total:0    Promedio:0/5]   Bonita ruta donde podremos admirar espectaculares pasaisajes, impresionantes paredes de piedra de mas de 100 m.

Por el Massís de l´Ardenya – Cadiretes (I)

[Total:0    Promedio:0/5] La Ruta comienza en Solius, mas concretamente la ermita de Santa Maria de Solius. La ruta no

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*