PR C-46 Ruta del Sorreigs y vuelta por GR-3

PR C-46 Ruta del Sorreigs y vuelta por GR-3
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción Recorriendo PR C-46 (Ruta del Sorreigs) y volvemos al inicio por GR-3

Situación Santa Cecilia de Voltregà, Osona, Catalunya, España

Moderado Moderado




Dificultad Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 41, 5 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.048 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 482 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 755 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 12 h. 52 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Santa Cecilia de Voltregà.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Santa Cecilia de Voltregà.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta técnicamente fácil porque no presenta grandes desniveles hasta llegar a Els Munts (1.059 mts) pero con un trazado algo dificil por su abandono, sendero inexistente en algunos puntos por invasión de maleza, señales practicamente borradas excepto al principio y al final. Aunque compensa todos estos problemas su valor paisajístico y su tranquilidad.

La ruta comienza en Santa Cecília de voltregà, el coche lo podemos aparcar en el parking del restaurante Can Pairot a la entrada del pueblo seguiendo la carretera BV-4602. Al otro lado de la carretera un cartel indicador de su inaguración nos indica el comienzo de la PR. La ruta discurre en su totalidad por la Riera del Sorreigs, traspasándola en numerosos puntos. En la mayoria hay piedras para ir saltando sobre ellas y cruzar. Visitaremos, Puigví, Angelats, Guiteres, El Molí de L´Aumetell, L´Aumetell, Les Fosses, La Font de la Prada y Els Munts, santuario restaurado en la actualidad a restaurante.

La vuelta la realizaremos siguiendo la GR-3, pasando por Santa Llúcia, Sant Martí Xic y Angelats, para volver desde alli por el mismo camino de ida hasta Santa Cecília.

Debido a la gran cantidad de hierbas, zarzales y sobre todo grandes “plantaciones” de ortigas que inundan la riera, es casi obigatorio el uso de pantalones largos para evitar que se nos estropee el dia.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Santuari de la Mare de Déu dels Munts En el término de San Agustín, a más de 1.000 metros de altitud y con unas vistas sin igual, está el Santuario de la Virgen de los Munts, que cobija la patrona del Lluçanès (una talla románica en un ambiente barroco). A los pies de los Montones está la masía conocida como el Hostal del Vilar, alrededor de la cual se celebra cada 28 de septiembre la feria más importante de la comarca.
  • Ermita de Sant Martí Xic Está situada en un collado bajo las ruinas del castillo de Voltregà (854 m alt.). Fue erigida hacia el 1097 y tuvo la categoría de parroquia hasta el s. XIV, que se fusionó con la parroquia de Sant Hipòlit de Voltregà.
  • Santa Llúcia de Sobremunt. Capilla románica situada a 50 metros de la casa del Colomer y desde donde se observa una amplia panorámica de la Plana de Vic y los Pirineos. Es conocida desde 1190. Es un edificio muy transformado (1757, 1887, 1947), que conserva íntegra la nave y el ábside románico del siglo XII. La iglesia actual (del siglo XVIII) es de planta rectangular; consta de una sola nave, separada del presbiterio mediante una reja, y decorada de manera sencilla en estilo barroco.

 

Sabias Que…….

El Gorg Negre, situado entre cingleres, fuente de diversas leyendas que lo consideraban de profundidad inescrutable y punto de reunión de brujas.

No te Pierdas……….

Visitar El Roure de la Senyora es un árbol monumental de grandes proporciones protegido y catalogado por la Generalitat de Cataluña, cerca de la casa el Vilar en Sant Boi de Lluçanès.
Es un roble centenario de grandes dimensiones, 15 m de altura y 30 m. e diámetro de copa y pertenece a la especie Quercus Humilis.

Santa Cecília de Voltregà

El municipio aparece por primera vez documentado a partir del año 997. El año 1100 la parroquia actual era conocida con el nombre de Santa Cecilia de Moixons, pero a partir de 1150 cambió de nombre y se la conoció como Santa Cecilia.

A partir de 1379, la iglesia y el pueblo pertenecieron a la baronía de Vic y se regían por sus normas. En el s. XVII el término ya constaba de 26 masías ya partir de ahí el pueblo cada vez fue siendo más rico y poblado.

En 1782 Santa Cecilia consiguió tener alcalde propio y por lo tanto se pudo independizar de la baronía de Vic.

Se llega Desde Barcelona y su área de influencia, debe tomar la carretera C-17 en dirección a Ripoll. Una vez haya pasado por Vic, tomaremos la salida 65. Encontraremos una primera rotonda. Tome la cuarta salida en dirección a la carretera BV-4602 en dirección a Santa Cecilia. Tras una segunda rotonda, donde debe tomar, en este caso, la primera salida.
Desde Girona o Lleida, se recomienda coger el Eje Transversal C-25 en dirección a Vic. Después deberá tomar la salida correspondiente a la N-152 en dirección C-17 / Torelló / Ripoll / Puigcerdà. Encontrará una rotonda, de la que tome la primera salida hacia Ripoll. A continuación os incorporar en la C-17 y tomar la salida 65.

El santuari de la Mare de Déu dels Munts

El santuari de la Mare de Déu dels Munts

El santuari de la Mare de Déu dels Munts preside el macizo de Els Munts desde el que se pueden admirar unas extraordinarias vistas. Está situado en término de Sant Agustí de Lluçanès y depende religiosamente de la parroquia Sant Boi.
La actual iglesia es una construcción relativamente moderna, erigida en 1695, en sustitución de otra más modesta, una capilla, probablemente de estilo románico. El edificio de grandes dimensiones está orientado de este a oeste, con la fachada principal en la parte de poniente, precedida de un amplio atrio, al que se accede a partir de una escalinata de piedra y que se encuentra estructurado con un arco frontal de medio punto con dovelas de piedra escuadrada y cubierta de doble vertiente que da acceso a las dependencias del santuario. El campanario forma parte de la fachada y tiene una altura de 15 metros. En lo alto tiene un ventanal abierto a cada uno de los cuatro lados, en uno de los cuales, el que da a poniente, ostenta una campana de buenas dimensiones que lleva inscrita la fecha de 1786. Arquitectónicamente, la iglesia es de líneas y estructura simple. De planta rectangular, tiene cubierta de doble vertiente con aguas en las fachadas laterales. Los muros, exteriormente, son de mampostería de piedra con mortero, lisos y uniformes sin contrafuertes ni nervatures. Tampoco tiene ábside ni aberturas, salvo el portal biselado con jambas y dintel de piedra picada datada del año 1700 y del rosetón de forma octogonal y enmarcado con piedra picada abierto en el centro de la fachada. La iglesia está formada por una sola nave de 20 metros de largo por 7 de ancho y nueve de altura con bóveda de crucería. Dispone de corazón de proporcionadas dimensiones, donde se sube desde el interior de la iglesia. Resguardadas en la parte sur de la iglesia se encuentran las dependencias de la hospedería y del cura-custodio. En la fachada oeste se adosa perpendicularmente el restaurante y antiguo hostal compuesto por dos niveles y construidos con piedra y obra rebozada.
 


El Gorg Negre

El Gorg Negre

Situado en plena riera de Sorreigs entre San Bartolomé y Santa Cecilia de Voltregà, es un lugar de salvaje belleza que Verdaguer debió conocer en los años juveniles cuando se dedicó a recorrer la comarca en busca de canciones populares para los maestros Marià Aguiló y Manuel Milà i Fontanals. Fue en este contexto que se decidió a escribir un bello romance sobre el pozo y los brujos que según brama popular la habitaban. Para acceder, tanto desde una población como de la otra, tendremos que seguir una pista forestal practicable con coches de todo tipo desde San Bartolomé y sólo en 4×4 desde Santa Cecilia que nos llevará en un punto marcado por un padrón de piedras donde se inicia una derecha atajo que desciende hasta una repisa de roca que da sobre el pozo como un balcón sin barandilla a una altura considerable. A partir de este punto por un sendero a la izquierda podemos acceder al Salto de la Cabrida y, por otro, que desciende por la derecha podremos llegar hasta la base del pozo.

Los bruixots del Gorg Negre

Autor:Verdaguer i Santaló, Jacint
Obra:Poesia, 2 (p. 826-828)

A toc d’oració les nines a racó.

Nines, no hi aneu,
no aneu al Gorg Negre,
que els bruixots traïdors
no se us enduguessen.
Un estol de nines,
de quinze anys o setze,
un estol de nines,
la flor d'aqueix terme,
a fer saltirons
va anar-hi un diumenge.
Feren lo Guinart,
a la cuit seguiren
fugint a amagar-se
per entre aquells freixes,
feren la Llentia,
lo mestre i deixeble,
los dotze donzells,
que n'és joc alegre.
Tot jugant, jugant,
los arribà el vespre
i ni per ser colla
de dotze o de tretze
marxaven d'allà
per por dels espectres.
Quan tot manyagoi
d'enmig de ginebres
isqué un anyellet
que les va escometre.
Damunt li saltaren 
tantost lo veeren.
- Quin be tan manyac!
- Quin xaió tan tendre!
- Com bela, pobret!, 
doncs d'aon pot ésser?-
L'una el vol gratar, 
l'altra el vol estrènyer, 
aquella l'amoixa, 
eixa el vol apéixer, 
i més arriscada, 
l'altra vol aprendre 
d'anar a cavall 
com un senyor metge. 
Ben escamarlada 
un cop hi va seure 
fent-li de bridó 
son banyot esquerre, 
se tornà l'anyell 
un cavall rebelde, 
que arrencant-se a córrer 
se tirà al Gorg Negre. 
Les altres fugint 
anaven dient-se:
- Ai, l'angelicó!
No el tornarem veure!
Ella era la flor
de les dotze o tretze;
com ella cap més
no n'hi havia al terme.-
Lo seu galindoi
hi tornava als vespres
per si la sentís
en son cau feréstec
entre el bruit dels balls
i de cants infectes.
De primer sentia
los plors d'una verge,
i després mocat 
va tornar enrere 
sentint lo güe-güe 
d'un infantó tendre. 
Ninetes, ja us dic, 
jo no ho vaig pas veure;
pel preu que ho comprí 
vos ho torno vendre, 
ni un punt ni una coma 
sens guanyar ni perdre;
mes per les boniques, 
i em podeu ben creure, 
altres gorgs hi ha 
sense lo Gorg Negre

 


Santa Llúcia de Sobremunt

Santa Llúcia de Sobremunt

El acceso hasta el santuario de Santa Lucía está pavimentado, esto a la vez que facilita hacerlo con vehículo: coche, moto, bicicleta, .. complica un poco la práctica del senderismo y / o trekking. Aquí – como por partes – se hace difícil conciliar los intereses de conductores y caminantes.
El caserío de Santa Lucía de Sobremunt se encuentra al NE del término, presidida por el santuario homónimo, situado en el punto culminante de la sierra de Sobremunt (952 m), pasado el Mas de Can Quelet, cerca de unas tumbas de losas al lugar conocido como el cementerio. El santuario, visible desde buena parte de la Plana de Vic, es una capilla de devoción muy popular la advocación de la santa contra las enfermedades de la vista. La capilla no aparece documentada hasta 1370.
Hasta el año 1.407 pertenecía a la herencia de la casa Grau; en aquella fecha el propietario Pere Grau, cedió a San Martín de Sobremunt la capilla de Santa Lucía, junto con las tierras que le pertenecían y el cerro donde está emplazada.
El 1720 se rehizo el edificio viejo de la capilla y la antigua casa de los ermitaños que tiene adosada.
En algún lugar la encontramos citada erróneamente como Santa Lucía de Quer. Al Lluçanès existe ciertamente una capilla [que no santuario] de esta misma advocación, se encuentra dentro de los cercado del llamado Castillo de Quer, dentro del término de Prats de Lluçanès.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta técnicamente fácil porque no presenta grandes desniveles hasta llegar a Els Munts (1.059 mts) pero con un trazado algo dificil por su abandono, sendero inexistente en algunos puntos por invasión de maleza, señales practicamente borradas excepto al principio y al final. Aunque compensa todos estos problemas su valor paisajístico y su tranquilidad.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

Medio
8fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
8fuera de 5
Esfuerzo
20fuera de 5

3

3 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
Els MuntsPR C-46Sorreigs

Rutas Relacionadas

PR C-42: Sender de Taradell desde Sant Miquel de Balenyà

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta moderada por su kilometraje aunque no presenta grandes dificultades. Recorreremos buena parte de la ruta de

Figaró-Cingles de Bertí-Montmany-Figaró

[Total:1    Promedio:2/5]     La ruta comienza en la estación de Renfe de Figaró. Seguimos la carretera paralela a

Por los Alrededores de Vallforners

[Total:0    Promedio:0/5]     Ruta fácil, exceptuando una subida inicial hasta llegar a las ruinas de Mas Déu. Comienza

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario