>

PR-C54 Sender d´Orís

PR-C54 Sender d´Orís
[Total:1    Promedio:5/5]

descripción PR-C54 Sender d´Orís

Situación Vinyoles d´Orís, Osona, Catalunya, España

Moderado Dificultad Moderada




 

Dificultad Dificultad: Moderado.

Distancia Total Distancia Total: 24, 78 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 994 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 434 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 817 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 8 h. 54 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Vinyoles d´Orís

Punto de Llegada Punto de Llegada: Vinyoles d´Orís


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 

Ruta circular muy bien señalizada con gran valor paisajístico, si la niebla lo permite.

Llegamos al pueblo de Vinyoles d´Orís (Les Masies de Voltregà) aparcando en el carrer Major. Nos dirigimos hacia la iglesia de Vinyoles. Un poco mas adelante pasamos por Sant Esteve de Vinyoles donde Mossén Cinto Verdaguer va ejercer de vicario. Allí mismo comenzamos a ver las primeras señales del PR. A los 4 km llegamos a Sant Genis d´Oris, pequeño nucleo de población donde destaca la Iglesia y la antigua rectoría, hoy reconvertida en hostal. En la colina se encuentra los restos del Castell d´Orís donde se ve una magnífica panorámica de La Plana de Vic, Puigmal y El Montseny. Seguimos la ruta por el típico paisaje de Osona hasta llegar, por un tramo final de fuerte pendiente, a Sant Salvador d´Orís o de Bellver a 950 mts, donde observaremos gran parte de la comarca. Seguimos la ruta hasta llegar a un punto donde el camino se divide en 2. Ambos llegan a la Balma de Serinyà por caminos distintos. El de la derecha es mas corto, tranquilo y recorre la balma por arriba. El de la izquierda ligeramente mas largo (0,5 km mas), mas abrupto con muchos arbustos pero tiene la ventaja de que vas bordeando la Balma de abajo por lo que la vista es magnífica. Me decido por este último. Al final se unen y continuamos el camino hasta llegar a la Balma de Serinyà. Un cartel nos lo indica, Hay que coger un pequeño sendero que nace al lado y subir unos 100 mts. Después de visitarla volvemos al sendero principal, seguimos recorriendo el Torrent de Talamanca hasta llegar a un indicador donde podemos desviarnos y visitar La Font de les Donzelles (1 km). Por desgracia ha sido un verano y otoño muy seco y habia muy poca agua. Ya de vuelta seguimos el camino hacia el punto de partida en Vinyoles. Opcionalmente podemos visitar la Iglesia de Sant Miquel d´Ordeig. Yo decido pasar de largo debido a que estoy algo cansado.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Visitar el pequeño nucleo de población de Sant Genis d’Orís, con su Iglesia (1791) y antigua rectoría reconvertida en hostal.
  • Visitar El Castell d´Oríspor su magnífica panorámica donde podemos ver buena parte de La Vall del Ter, Els Castells de Torelló, Besora i Sarreganyada.
  • Visitar Sant Salvador de Bellver de origen románico. Su primera cita es sobre el 1110.

 

Sabias Que…….

Que en Sant Esteve de Vinyoles, Mossen Cinto Verdaguer va ejercer de vicario.

No te Pierdas……….

La Font de les Donzelles. Un rincón de gran belleza y encanto con su salto de agua.

Rupit

Orís. El término de Orís, de 27,33 Km2 ocupa el sector septentrional de la Plana de Vic.

Linda al Norte con Sant Quirze de Besora desde el Puig de Tres Batlles, el cuello de las Gargantas, al Este con San Pedro de Torelló, Sant Vicenç de Torelló y Torelló, al Sur con las Masies de Voltregà y al Oeste con Sobremunt, Sant Boi de Lluçanès y Sora.

El Ter drena las tierras del municipio por el sector de levante y en parte forma límite natural con las de Sant Vicenç de Torelló y Torelló. Atraviesa el término la C-17, que sigue el curso del Ter.

El municipio de Orís podríamos decir que está comprendido con cinco núcleos diseminados, donde viven los 240 habitantes que en la actualidad tiene el pueblo, y que son:


L’església de Sant Genís

La iglesia St. Genís d’Orís está situada a una altitud de 700 m. en el lomo de los carenars después del macizo de Els Munts, en el extremo norte de la comarca de Osona.

De la iglesia parroquial de Sant Genís d’Orís hay noticias desde el 943. La primitiva parroquia se encontraba en el monte o pequeña sierra que se levanta detrás de la casa de Can Marsal, entre ésta y la casa en ruinas de Can Jep. Ahora, a parte del muro de contención de la parte de poniente y unas escasas restos de paredes al norte, no adivinan otras Romanalles de construcción en ese lugar por haberse aprovechado las piedras en edificaciones posteriores.

Desde que empiezan a abundar las noticias, en el siglo XIII, se conoce la existencia de dos altares en la iglesia, además del de Sant Genís, el de San Juan y San Martín, y el de Santa María. En este último, el rector, Ramón de Planàs, fundó un beneficio en su testamento del año 1285.

La antigüedad y las reformas hechas en la iglesia vieja, unidas al aumento relativo de población, fueron causa de la erección de una nueva iglesia que se levantó a más de un centenar de metros de la antigua , sobre el mas Coma, entre el castillo y el antiguo Puig de la Guardia.

La nueva iglesia se inició en 1791; se inauguró en 1799, pero no se concluyó hasta el 1821, debido a la guerra napoleónica.

Es una iglesia del tipo barroco-neoclasicista de los Morató, que durante la guerra civil perdió todos los antiguos retablos e imágenes, salvo la imagen gótica de Santa María.

El castell d’Orís

El Castillo de Orís es de todos los picos del entorno lo más original y de inconfundible forma. La panorámica que se ve desde el castillo justifica el pequeño esfuerzo de la ascensión.

A pesar de encontrarse tan troceadas y dañadas, las ruinas del castillo de Orís, situadas estratégicamente muy cerca de acantilado de su recortado peñasco, permiten todavía feo viejas estructuras y son un amplio campo para la imaginación.

En sus restos resaltan menos cuatro épocas bien diferenciadas de construcción. En el ángulo de poniente-mediodía se ven restos de paredes y la planta de la capilla de San Pedro, de época románica, probablemente del s. XII; hacia levante, amparado por un muro de gótico tardío, hay una gran cámara, medio enterrada, de bóveda apuntada de tipo gótico primitivo; y el muro más alto y bien conservado, de la parte de tramontana, muestra varias épocas de construcción que se extienden del siglo XV al XVII.

El conjunto de los escombros muestra una grandiosidad que cautiva aún en medio de la postración presente; por otra parte, el plan del castillo es una mirada soberbia de toda la comarca.

Primitivamente el castillo estaría bajo el dominio inmediato de la casa condal de Barcelona que lo tenían encomendado vicarios o veguers, entre los que se conoce Gomfred de Orís, el 995.

Desde el 1014 se perfila la familia de Elderic de Orís; su hijo, Amat Elderic, será un magnate de la casa condal de Barcelona y el primer senescal conocido de Cataluña, desde el 1051 hasta su muerte. Pere Amat, hijo de Amat Elderic, perderá el castillo de Orís, que los condes de Barcelona enfeudar a Guillem Ramon de Moncada, el primer senescal de esta gran familia.

A medio siglo XII salen algún tiempo los Queralt, señores de Gurb, como dueños de Orís, pero a finales del mismo siglo su dominio ya había retornado a Moncada.

Los Moncada serán señores mayores de Orís hasta el siglo XVI menos, pero la guarda y dominio del castillo estaba a cargo de la familia apellidada de Orís, que vivía en el castillo durante el siglo XII y siguientes.

Esta familia, entroncada con el actual marqués de Sentmenat, señor del castillo, es conocida desde 1132 con Bernat de Orís. Sus primeros miembros se apellidan de Orís o de Manlleu, indiferentemente, durante los siglos XII y parte del XIII, para tener también dominios feudales y residencia en el término de Manlleu. Parece que descendían de Pedro Amat, que poseía el término de Manlleu.

La historia y vicisitudes del castillo, de sus señores y de la capilla de San Pedro no se pueden sintetizar en pocas líneas. Intervinieron en todos los asuntos y luchas feudales del país, en especial en las banderías del x. XV; todas las guerras, desde la remença definida en 1472 hasta la de los siete años del siglo pasado, han tenido repercusiones en la vieja fortaleza orisenca y han sido causa de derribos. En la actualidad el ayuntamiento y la Diputación de Barcelona están realizando un trabajo de investigación histórica que permitiera hacer visibles las ruinas que estaban bajo las tierras y consolidar las estancias en mejor estado.

La parròquia de Sant Genís

Situada en la parte alta del pueblo y en la falda del Castillo rodeada de bosques y cultivos donde hay esparcidos varios caseríos. En la misma parroquia se encuentra el restaurante La Vicaría de Orís.

Can Branques

Centro administrativo del pueblo donde forma un pequeño y único núcleo urbano.

El Pelut

Colonia textil de hilados de algodón. Sus principales características y la pequeña historia de los años de su renovación están estrechamente ligadas al pensamiento y sociedad modernistas.

En el año 1859 se estableció una curtiduría convertida después en hilatura. Pasó a manos de diferentes propietarios el último de los cuales, Calvet renovó edificios y viviendas. Esto fue en el año 1923. La construcción la llevaron a cabo un grupo de arquitectos dirigidos por Sr. Riera de la escuela de Gaudí, el proyecto fue supervisado por el mismo Gaudí.

La colonia está formada por: la fábrica, una fonda con nueve casas por banda para los trabajadores y cuatro casas para los dirigentes, unos jardines y una pequeña capilla. Actualmente la colonia está completamente deshabitada siendo los propietarios la familia Ymbern. En la fábrica todavía se conserva la actividad industrial. En el último año se ha incorporado una nueva fábrica de estampación.

Saderra

Fue término independiente hasta 1840, momento en que se fusionó con el municipio de Orís. La iglesia de Sant Marcel de Saderra centro de la parroquia se encuentra en un pequeño Serradell sobre las masías del Soler y Saderra.

Saderra la forman un grupo de casas y un restaurante que lleva el nombre de Bajalou.

La Mambla

Colonia industrial construida a finales del siglo pasado que llegó, en su mejor época, a tener unos 200 habitantes. En la actualidad en la antigua fábrica de la Mambla hay instalada una factoría, “Triplassa”, que se dedica a la fabricación de conos y tubos de plásticos destinados a la industria textil. La Mambla también dispone de una capilla, la Virgen de Gracia, con un pequeño cementerio. Actualmente tanto la capilla como el cementerio están cerrados.

Historia. La presencia humana en el lugar de Orís en tiempos prehistóricos está constatada por habitáculos trogloditas de las grutas de Serinyà, situadas en las vires encingleradas de la solana de San Salvador de Bellver. De tiempos más inmediatos a la Reconquista, en el siglo IX, la región ha sido poblada por numerosas familias que tenían su habitáculo a las altas comas del término. Muchos de los nombres de las casas actuales figuraban ya en los documentos de la época.

Una quincena de documentos del fondo histórico más antiguo del condado de Ausona dan fe de la existencia y estructura del término del castillo de Orís, entre los años 914 y el año 1000. Dentro del término del castro URIs o Urisitano se mencionan los lugares de Bajalou (Balalace el 941), la villa de Vignolas o Vinyoles, con su iglesia de San Esteban (941 y 957), el lugar de Angulo o Conangla, cerca del Ter, que era propio del conde Sunyer (941), la villa Sirigano o Serinyà (952), la villa Ordege o Ordeig, donde se formará la primitiva parroquia de San Miguel de Ordeig (975) y otros lugares que indican que el término se encontraba bien poblado durante el siglo X, con propiedades y nombres que han perdurado más de mil años.

La típica silueta del castillo es uno de los elementos más genuinos de este rincón de la Plana. El castillo y la iglesia, dañado uno y renovada por otro, evocan la primitiva organización feudal del condado de Ausona.

Hay un hecho que une todos los núcleos del municipio de Orís, y es la actividad agrícola ganadera que se desarrolla en todo el municipio, siendo el medio de vida de la mayoría de los orisencs, podríamos decir entonces que Orís es un pueblo campesino con tierras fértiles muy apropiadas para el cultivo de la patata del bufet.

A pesar de haberse perdido casi su producción, Orís quiere recuperar este producto y no ahorrará esfuerzos para que la patata del bufet sea un reencuentro para la gente que ya la conocía y un descubrimiento para los que no lo habían degustado nunca.

Actos y Fiestas.

  • Festa de Pasqua. Tradicional rifa de huevos el domingo de Pascua.
  • Festa de la Vellesa. Primer domingo de Mayo.
  • Trobada al Santuari del Munts. A mediados del mes de Mayo.
  • Festa de Sant Isidre a Saderra. 18 de Mayo.
  • Festa Major d’Orís. Se celebra el 25 de Agosto, por Sant Genís.
  • Diada Nacional de Catalunya. 11 de Septiembre.
  • Jornades Europees del Patrimoni. Al Octubre.
  • Mercat de la Patata del Bufet d’Orís. Todos los domingos del mes de Octubre.
  • Pujem el Pessebre al cim del Castell. Segundo domingo de Diciembre.

Sant Genis d'Orís

Sant Genis d’Orís

Pequeño núcleo de población donde destacan la iglesia y la antigua rectoría hoy en día reconvertida en hostal. La iglesia parroquial de Sant Genís d’Orís fue construida entre 1791 y el 1799. Es una iglesia de tipo barroco neoclasicista, con una nave, capillas laterales y cimborrio. El campanario no fue construido hasta después del 1814.
En 1936 perdió todos los antiguos retablos e imágenes, salvo una corta con restos de policromía del siglo XIV que representa la Virgen con el Niño, a la que mosén Jacint Verdaguer dedicó unos gozos. Esta iglesia sustituyó otra documentada desde el 943 y de la que sólo queda un pequeño muro ya que sus piedras fueron aprovechadas para la construcción de edificaciones posteriores.
 


El Castell d'Orís

El Castell d’Orís

Por su magnífica panorámica que domina una buena parte del valle del Ter y los castillos de Torelló, Besora y Sarreganyada, centinelas de la entrada norte de la Plana de Vic es uno de los más visitados y conocidos de la comarca. También han contribuido la facilidad del acceso, un buen alumbrado de las ruinas y el peñasco y sobre todo la apertura de la carretera y la conversión de la antigua rectoría en hostal.
Las primeras noticias del castillo son del 914. La edificación es de forma casi cuadrada. Aunque en ruinas, se pueden ver unos muros bastante elevados en la parte N. que datan de los S. XV al XVII, una cámara subterránea, con bóveda de piedra de época gótica, hacia la parte E, y la planta de la antigua capilla románica de San Pedro, probablemente del s. XII. También conserva la cisterna y otros restos de dependencias dentro del que fue cerrado fortificado que en su momento podía meter 200 hombres y 25 caballos.
La manera de ser construido muestra al menos cuatro etapas bien diferenciadas que van del siglo XII a finales del siglo XVII.
El castillo fue hecho volar en buena parte durante la primera guerra Carlista (1833-40), y más tarde fue despojado de ventanales y otros elementos de piedra trabajada.
Con todo se tiene una buena documentación de cómo era el castillo gracias a los croquis de la planta y una descripción detallada de cada dependencia hechas por un espía francés en torno al 1670, cuando las tropas de Luis XIV planeaban la ocupación de la Plana de Vic y consideraban este castillo como un buen lugar para establecerse ya que la edificación no es dominada por ninguna otra altura vecina.
A comienzos del s. XX, el arquitecto Josep M. Pericas levantó una planta de lo que quedaba del castillo donde se constata su degradación en relación a la anterior croquis.
El término del castillo comprendía inicialmente las parroquias actuales de Sant Genís d’Orís y Sant Esteve de Vinyoles, pero esta última se unió a la demarcación de Voltregà antes del 1250, y sólo quedó sujeta a Orís la demarcación de Sant Genís, inferior, por tanto, en el municipio actual, que comprende también Saderra.
La documentación no refleja ningún proceso constructivo, únicamente podemos constatado que durante la guerra entre la Generalitat y el rey Juan II tuvo una cierta importancia y que al final de las actividades bélicas aún estaba de pie.
 


Sant Salvador de Bellver

Sant Salvador de Bellver

Esta iglesia de origen románico se encuentra situada en el año 1110. Desde comienzos del siglo XII había en este lugar una comunidad de sacerdotes y clérigos que seguía la regla de San Agustín. Esta comunidad había quedado reducida en 1278 a un solo miembro, en cambio adquirió bastante importancia una cofradía que también tenía su sede. La canónica no se recuperó nunca más. Actualmente se conoce como San Salvador de Bellver.
También es conocida como San Salvador de Orís, ya que se encuentra cerca de este pueblo, en una cima de 950 metros a pesar de estar situado en el extremo este del término de Sant Boi de Lluçanès.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

Llegamos al pueblo de Vinyoles d´Orís (Les Masies de Voltregà) aparcando en el carrer Major. Nos dirigimos hacia la iglesia de Vinyoles. Un poco mas adelante pasamos por Sant Esteve de Vinyoles donde Mossén Cinto Verdaguer va ejercer de vicario.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS


 

Medio
12fuera de 5
Itinerario
4fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
Vinyoles d´Orís

Rutas Relacionadas

Circular: De Sant Feliu de Codines a Sant Quirze de Safaja

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta fácil que la he calificado como moderada por su longitud. Aunque no presenta ninguna dificultad. Es

Ruta Prehistórica PR C-36 por el Camí de Mogent (Variante)

[Total:1    Promedio:5/5] Ruta algo larga pero que no presenta ninguna dificultad técnica por lo que la he calificado como

Tines de la Vall del Flequer i la Bauma Roja

[Total:0    Promedio:0/5] Para ir al punto de inicio de la ruta, una vez que hemos llegado al Pont de

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario