Puigsacalm desde Joanetes

Puigsacalm desde Joanetes

descripción Puigsacalm desde Joanetes

Situación Joanetes (Sant Esteve d´en Bas), Garrotxa, Catalunya, España

Dificil Difícil




Dificultad Dificultad: Dificil.

Distancia Total Distancia Total: 16, 48 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.519 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 614 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.286 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 6 h. 7 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Joanetes (Sant Esteve d´en Bas).

Punto de Llegada Punto de Llegada: Joanetes (Sant Esteve d´en Bas).


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
La ruta comienza en Joanetes (Sant Esteve d´en Bas). El sendero se encuentra saliendo del pueblo, podemos hacerlo por dentro o directamente por la carretera hasta el final del pueblo. Cogeremos dirección Santa Magdalena i Les Olletes. La ruta esta señalizado por una marca amarilla. Seguiremos dirección Santa Magdalena per Maspoc hasta llegar a Les Olletes donde en una cavidad hay una pequeña ermita. Un poco mas adelante sale un sendero de fuerte subida que nos llevará hasta Santa Magdalena, seguiremos subiendo hacia unas antenas y una curiosa estrella de nadal. Seguiremos el sendero dirección Puigsacalm pel Puig dels Llops hasta llegar al Puig del mismo nombre con unas magnificas vistas a la comarca, si el tiempo lo permite, y de aquí a la cumbre del Puigsacalm.
La vuelta la realizaremos bordeando el pico por su base y pasando por el Pas dels Burros. durante unos metros volveremos por el mismo camino de subida hasta llegar a la parte mas complicada de todo la ruta, la fuerte bajada dels Ganxos Vells, solo para los amantes de este tipo de rutas, prácticamente hay que escalar. Recomiendo no bajar por este sendero. Es mejor volver a las Antenas de Santa Magdalena y allí sale un sendero directo a Joanetes, la vía es ferrata en algunos puntos pero mas asequible que la de los Ganxos Vells. Otra opción es la del volver por donde hemos venido esta vez siguiendo las marcas amarillas.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Puigsacalm. Es una montaña de 1.514 metros que se encuentra en el municipio de la Vall d’en Bas en la Garrotxa. Es el punto más alto de la Cordillera Transversal.
  • El Santuari de la Mare de Déu de les Olletes. Está situado en la vertiente norte del Puigsacalm, 1040 m, camino de Santa Magdalena del Mont. Excavado en la roca viva de la montaña, la gruta tiene cinco metros de altura por ocho de profundidad y cuatro de ancho. El edificio actual es de 1855. Se conserva una imagen de alabastro policromado inacabada; es de los siglos XVI y XVII, y, según la tradición, se trata de una virgen encontrada. En la parte superior de la reja de la entrada hay forjadas unas ollas pequeñas que dan lugar a su nombre. Se celebra un encuentro en septiembre.
  • Santa Magdalena. El priorato de San Cornelio y Santa Magdalena del Mont, más conocido con esta última advocación, fué fundación desde la canónica aquisgranense de Santa María de Besalú. La primera noticia de Santa Magdalena fecha del 998, por lo que hay que situar sume fundación entre el 977 (fecha de fundación de la casa de Besalú) y 998. El lugar FUE favorecido con varias donaciones entre las que destacan la de Bernat Tallaferro (1000) y las de los vizcondes de Bas, que el protegieron. Esta comunidad está documentada en los años Siguientes y de manera abundante. Al final del siglo XV el priorato debia entrar en decadencia y FUE abandonada a finales del siglo siguiente. Sobre Bienes continuaron administrados por la casa madre de Besalú. En la actualidad se conserva la iglesia que tiene un refugio anexo.

 

Sabias Que…….

La belleza de los árboles, hayas, abetos, encinas, robles y su antigüedad y tamaño, el retorcimiento de troncos y ramas, que rodea El Puigsacalm dan un aspecto mágico a este recorrido que resulta totalmente distinto si uno lo hace en otoño o en primavera.

No te Pierdas……….

La combinación de senderos que podemos utilizar para subir al Puigsacalm es grande (por el salto de Sallent, por el camino de los burros, camino de los machos, por las Olletes, por el camino de los ganchos, por el collado de Bracons) y por lo que dicen siempre nos encontraremos una montaña diferente.

Parc del Montnegre i el Corredor

JOANETES

Joanetes es un núcleo urbano de la Garrotxa que en 1970 se integró en el municipio de la Vall d’en Bas. En el año 2005 tenía 364 habitantes.

Se encuentra en la zona que separa la llanura de Bas de los valles de Vidrà. Al norte, el valle de Joanetes queda rodeada por el Puigsacalm y por la sierra de Santa Magdalena del Mont y al sur está el antiguo término de Falgars de Bas, situado en los riscos de Cabrera.

La iglesia románica de Joanetes está consagrada a San Romano y ya se encuentra documentada en el siglo XII. Fue posesión del Monasterio de San Juan de las Abadesas antes del año 1150. De la iglesia original se conservan la fachada, los arcos torales y la pila bautismal, que pudieron sobrevivir los terremotos del siglo XV.

Sobre el plan hay San Miguel de Falgars, que deviene un balcón sobre todo el valle con unas magníficas vistas. Allí está la iglesia de San Pedro que tiene un ábside semicircular y las lesenas lombardas típicas del románico de los siglos XI-XII. Y más allá, a los acantilados de Falgars, está la ermita de San Miguel de Falgars que había formado parte del antiguo Castellón de Bas. En el arroyo de Joanetes, que desemboca en el río Fluvià en la zona del vecindario de Can Trona, está el salto del roble con unos 35 metros de altura.

Durante las fiestas navideñas, Juanetas acoge un belén viviente que transforma todos los rincones del pueblo para revivir las escenas típicas de Navidad, coronado por una de las estrellas iluminadas más grandes del mundo, que se sitúa en el risco de Santa Magdalena. El otro evento significativo anual del pueblo es la fiesta mayor. Se celebra durante dos semanas de Julio, caso cada año para Santiago y la semana anterior.

El Puigsacalm

El Puigsacalm

El Puigsacalm (de 1514 metros de altura) es una de las cimas que presenta una mayor variedad de ascensiones. Los itinerarios Norte y Sur (desde Sant Privat d’en Bas y desde Juanetas respectivamente) presentan cierta dificutat (sobre todo lo que pasa por el camino de los ganchos que pasa a ser una escalada en vez de una excursión). Por otra parte el itinerario Noroeste que sale del collado de Bracons presenta poco desnivel y puede hacerse en familia. La combinación de senderos que podemos utilizar para subir al Puigsacalm es grande (por el salto de Sallent, por el camino de los burros, camino de los machos, por las Olletes, por el camino de los ganchos, por el collado de Bracons) y por lo que dicen siempre nos encontraremos una montaña diferente.


Santa Magdalena del Mont

Santa Magdalena del Mont

Santuario del municipio de la Vall d’en Bas (Garrotxa), a una altura aproximada de 1.250 metros, dentro del antiguo término de Sant Privat d’en Bas, situado en la vertiente nororiental del Puigsacalm, cerca del Santuario de las Olletes. Había sido un antiguo priorato de canónigos regulares agustinianos, dedicado a San Cornelio y Santa Magdalena, mencionado ya a finales del siglo X y que protegieran los condes de Besalú y los vizcondes de Bas. Acabó finalmente abandonado el siglo XVI. La iglesia mantiene algún elemento del primitivo edificio románico, pero fue modificada en el siglo XVIII. En la actualidad tiene un refugio anexo. Junto al Santuario, hay un corral muy antiguo con algunos arcos de medio punto.


Mare de Déu de les Olletes

Santuari de la Mare de Déu de les Olletes

A diferencia de las construcciones religiosas típicas, este santuario se encuentra dentro de una cueva en la vertiente norte del macizo del Puigsacalm, justo debajo Santa Magdalena del Mont. El santuario está a unos 1040 metros de altura a medio camino de San Privado en Santa Magdalena. En este punto hay un camino que baja hasta la fuente de las Olletes.
El nombre de las “Olletes” proviene, según la leyenda, a que la imagen fue encontrada en una de las muchas cavidades en forma de olla que se encuentran en los alrededores. Torras, 1910, explica que “un xich arriba, también bajo cigle, hay otra pequeña cueva, donde se venera la Virgen de Nuria, y en la que apenas hay Benlloch pera el imagen, la olla y la campana. Según tradición, se la cueva aont fue encontrada la imagen primitiva de la Virgen de las Olletes y el Benlloch aont antiguamente se veneraba. Se sube por un camino, en rampante, hecho a derechas “.
La tradición dice que el siglo XVI, los monjes de San Cornelio (Santa Magadelena), al abandonar el priorato, escondieron la imagen de la Virgen en un pequeño agujero en la montaña.
En 1855 se decidió perforar la roca y hacer una pequeña capilla. No fue hasta 1895 que se acabaron las obras y se colocó la imagen. Según el proyecto de la época, la capilla hacía 5 metros de altura, 8 de largo y 4 de ancho. Hay que decir que un primer proyecto preveía que el altar y las ornamentaciones fueran trabajadas en la misma roca, pero un accidente hizo abandonar este proyecto. Finalmente se instaló un altar de mármol diseñado por Joan Pujol y construido por Casimir López. La reja también es la original de la época.
La imagen original que inauguró el santuario en 1895 se encuentra en la parroquia de Sant Privat d’en Bas. Es una imagen esculpida en mármol, inacabada en su parte inferior. La imagen es de estilo barroco. En el brazo izquierdo lleva un hijo y con la mano derecha coge un ramo de flores. Es aceptado que la imagen es de los siglos XVI o XVII.
Curiosamente es una Virgen invocada para curar los males del ganado….
Un fragmento de los gozos dice:

“No siendo su virtud poca,
y siempre de gracia llena
estabais dentro de una roca
cerca de Santa Magdalena
solamente acompañada
de tu Hijo precioso;
de Olletes, Virgen Sagrada,
escuchad nuestros clamores “


Lugares para Visitar en el Mapa

 

La ruta comienza en Joanetes (Sant Esteve d´en Bas). El sendero se encuentra saliendo del pueblo, podemos hacerlo por dentro o directamente por la carretera hasta el final del pueblo. Cogeremos dirección Santa Magdalena i Les Olletes. La ruta esta señalizado por una marca amarilla.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
16fuera de 5
Itinerario
16fuera de 5
Desplazamiento
16fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

4

4 fuera de 5
Dificil

Etiquetas asignadas a esta ruta
JoanetesPuigsacalm

Rutas Relacionadas

Ruta de las Ermitas de Amer

Ruta fácil, muy bien señalizada por señales indicadoras y marcas blancas en todo su trayecto. Las 3 ermitas que visitaremos,

Por La Vall de Marfà

Ruta muy fácil, todo el recorrido es por caminos. Comienza en Moià, el Moli d´en Brotons, la ermita Mare de

De Sant Quirze de Besora a Ripoll siguiendo el Ter (GR-210 y GR-151)

Continuamos siguiendo el curso del rio Ter. En la etapa anterior llegamos a Sant Quirze de Besora procedentes de Torelló

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*