Ruta de las Ermitas de Amer

Ruta de las Ermitas de Amer

descripción Ruta por las 3 ermitas de Amer

Situación Amer, La Selva, Catalunya, España

Fácil Fácil




Dificultad Dificultad: Baja.

Distancia Total Distancia Total: 17, 06 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 592 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 181 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 729 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 6 h. 29 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Amer.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Amer.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil, muy bien señalizada por señales indicadoras y marcas blancas en todo su trayecto. Las 3 ermitas que visitaremos, Santa Brígida, Santa Lena y Sant Roc, se caracterizan por su excelente conservación y la posibilidad de visitar su interior en la de Santa Lena y Sant Roc.

La ruta comienza en el pueblo da Amer. La primera ermita que nos encontraremos tras una fuerte subida es la de Santa Brígida, con su fuente de Sant Bernat, donde veremos una excelente panorámica de La Vall de Brugent y Amer. Siguiendo el sendero volveremos a bajar hasta la fuente de Can Catau y su torrente, lugar muy fresco y húmedo por su gran vegetación. Continuaremos por el sendero en una moderada subida y, desviándonos del sendero seguiremos hasta el Mirador dels Fusos, una enorme roca casi plana donde tendremos una panorámica del los frondosos bosques que nos rodean. Volveremos al sendero principal y lo seguiremos en ligera subida hasta la ermita de Santa Lena. Podemos visitarla abriendo la cadena que cierra las puertas. Seguiremos el sendero de suave subida y por un empedrado hasta llegar a la Ermita de Sant Roc. Nos encontraremos al borde mismo de la cinglera con una magnífica panorámica de La Vall de Llémena.

El retorno lo haremos siguiendo la cinglera en suave bajada hasta llegar a Amer, punto de partida.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Ermita de Santa Brígida: Elevada sobre un acantilado rocoso, es un punto de referencia visual desde todo el valle. Aunque su origen puede ser románico, el edificio actual fue construido en el siglo XVII. Tiene una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, y acabada con un ábside semicircular al que tiene adosado un pequeño vivienda rectangular. Dependía monasterio de Santa María de Amer. En 2001 se restauró gracias al esfuerzo del Grupo Excursionista Amerenc Esquelles.
  • Ermita de Santa Lena: La ermita de Santa Lena, también conocida como Virgen del Puig de Elena, ya existía en el año 1212. Es un templo románico de una única nave, con un solo ábside y campanario. Tiene un porche muy bonita y sólida. El ábside fue dibujado y pintado por mosén J. Pujolàs 1946. La ermita se encuentra ubicada a 565 m. encima de unos márgenes ricos en fósiles y constituye un magnífico mirador desde donde se ve todos los alrededores de Girona, el valle del Brugent y el valle del Llémena con las poblaciones cercanas, así como las montañas de la Virgen del cuello, los Ángeles, Rocacorba, la Sierra de Ventanas, el Montseny, el Faro o el Puigsacalm. El encuentro se celebra el lunes de Pascua de Resurección.
  • Ermita de Sant Roc: Fue construida en el año 1447. Es una ermita muy sencilla, sin campanario. Pertenece a Sant Aniol de Finestres. San Roque es uno de los santos más venerados en nuestra tierra. Es el patrón de los apestados, los marginados por la sociedad debido a su enfermedad y los enfermos que se ven abocados a una soledad no deseada. La ermita de San Roque de La Barroca se encuentra a 602 m. y la vista desde allí es fantástica: Rocacorba, la Roca Plana de Golany, el pla de Sant Martí, els cingles de Rocafesa, el clot de Bosquerós, el pla de Sant Joan, Sant Grau, Girona, … y al fondo el golfo de Roses.

 

No te Pierdas……….

Visitar la enorme roca casi plana dels Fusos donde tendremos una panorámica excelente de los frondosos bosques que nos rodean.

 

Sabias que……….

Se dice que Sant Roc nació en Montpellier, entonces Occitania y parte del reino de Mallorca, en 1295 (otros creen que nació en 1350). Provenía de un alto linaje de Montpellier y lo dejó todo para hacer peregrinación hacia Roma y tener cuidado de enfermos de peste. Entonces los enfermos de peste eran repudiados y marginados por la sociedad y no los quería nadie. De ahí su heroicidad. Por eso es el patrón de los apestados y los marginados a causa de esta enfermedad. Era el intercesor en tiempo de epidemias, tan frecuentes y devastadoras en aquellas épocas para que los librara. Esto y su proximidad de nacimiento con nuestra tierra, su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV.

Amer

EL MUNICIPIO

Se encuentra en un pequeño valle entre las comarcas de la Selva, a la que pertenecemos administrativamente, y la Garrotxa, con quien compartimos el tipo de vegetación, fauna y orografía; a medio camino entre Girona y Olot. La morfología de Amer viene marcada por el valle fluvial del Brugent y su desembocadura en el Ter, en la zona más plana de San Clemente, bajo los acantilados de San Roque.
La poca altura sobre el nivel del mar y la situación en receso de tramontana nos proporcionan un clima templado y húmedo a lo largo del año. De modo que en todo momento podrá disfrutar de vegetación húmeda en las umbrías, con helechos, hayas y bosques de castaños, que combinan con un bosque mixto de encinas, robles y pinos y un sotobosque de durillos, madroños, bruscos y zarzaparrillas. También encontrará alcornoques, brezos y jaras en las laderas solas; así como prados y campos trabajados con cereales, huertos y avellanos. A orillas del Río Brugent, el bosque de ribera, en muy buen estado de conservación, permite seguir un bonito paseo a la sombra. Todo este entorno ofrece al visitante multitud de circuitos tanto para BTT como paseos a pie, desde Sant Martí Sacalm y el pantano de Susqueda hasta San Julián del Llor, Bonmatí y San Roque. Las rutas están señalizadas partiendo de diferentes puntos del casco urbano y se dirigen hacia los Tres Rocs, el Puig Dalí, el Monte, la Cohete, y las ermitas de San Martín, San Genís, Santa Brígida. El Grupo Excursionista Esquelles y el Proyecto Ríos organizan salidas periódicas. De entre estas sobresale la Ruta de las Ermitas, que le llevará a visitar las ermitas de Santa Brígida, atalaya imponente de Amer y los entornos, la ermita de Sant Marçal en la finca del Colomer, Sant Genís, Piedad dentro del casco urbano y la iglesia de San Clemente.
El núcleo urbano de Amer ha ido formando alrededor del núcleo medieval del monasterio y el antiguo camino que comunicaba Girona y Olot. La Plaza de la Villa, una plaza porticada cuadrangular, tiene su origen en el mercado medieval. Los edificios y porches, todos diferentes, que la configuran actualmente son del siglo XIX y hacen un elemento patrimonial de gran interès.Allà se organizan casi todos los actos de repercusión social que se celebran en el municipio, en especial la Sardana del Alcalde que se baila el día 16 de agosto, enmarcada en los actos de la Fiesta Mayor. Vale la pena explicar que es la única sardana en todos los Países Catalanes en forma de espiral abierta, y que la encabeza el alcalde, autoridad o persona invitada al efecto. De toda la trama urbana, destacamos una serie de edificios que merecen la parada y disfrute de unos instantes como son la casa del Abad (Can Bolas), Can Mont y Can Gasull al Monasterio, Can La en el barrio del Pedreguet y Can Gultresa en la Plaza de la Villa.
En cuanto a edificaciones monumentales, es imponente Torre de Rocasalva o de San Clemente, la iglesia de Santa María con sus ábsides románicos y la casa de Can Terme, donde está instalado el MEd’A (Museo etnológico de Amer), que contiene la colección permanente Lluís Sidera y salas para exposiciones temporales.
Por último, hay un patrimonio arquitectónico ferroviario único en Cataluña fruto de la importancia que había adquirido la estación de Amer en la Ruta del Carrilet de Girona a Olot y que se encuentra en plena recuperación y rehabilitación, y que se destina a equipamientos turísticos y de información ciudadana y juvenil. Este edificio y sus anexos son el centro de la vía verde más larga de Girona.

SU HISTORIA

Desde tiempos inmemoriales los íberos ya habitaban las montañas de Amer, pero no fue hasta el 840 que conocemos el pueblo como núcleo. En los primeros tiempos la ciudad tuvo un fuerte crecimiento, apareciendo en el s.XII los primeros datos de su mercado semanal. Y a partir de aquí muchas han sido las venturas y calamidades que nos han llevado hasta los tiempos actuales.

Cronología de más de 1000 años de vida.


Siglos IX y X

· 840-922 Varios documentos del Archivo Histórico de París citan la “casa de Santa María cerca del río Amer” pertenece al monasterio de Sant Medir (situado en Sant Gregori y construido en torno al año 820)

· 935-940 La comunidad de Sant Medir decide construir el nuevo monasterio en el valle del río Amer, y se traslada al nuevo cenobio.

· 949 El día 9 de noviembre, Gotmar, obispo de Girona y abad de San Cugat, consagra la iglesia del nuevo monasterio en presencia de los condes de Barcelona Borrell y Miró. Alrededor de este monasterio se formará pronto el primer núcleo de la villa de Amer. En copia coetánea del acta de esta congregación se encuentra en el Archivo Biblioteca Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú.

Siglos XI y XII

Son de estos siglos las iglesias de Sant Marçal, Sant Genís y Lloret Salvaje. En el siglo XII se tiene noticia del mercado de Amer. A mediados del siglo XII se construye la iglesia de San Miguel, parroquia de la villa de Amer. Se amplía la iglesia del monasterio (altar de San Benito, base del campanario y actual sacristía).

Siglo XIII

· 1228 El 18 de noviembre, el abad obtiene, del rey Jaime I, el privilegio de notaría a favor de la parroquia de San Miguel, hoy todavía vigente.

· 1237 El once de octubre, el rey Jaime I otorga al abad el privilegio de justicia sobre la villa de Amer.

Siglo XIV

· 1335 El 6 de enero, el abad Ferrer de Montrodon renuncia a los “malos usos” que aquejaban a la población remença de Amer.És un siglo de prosperidad tanto para el monasterio como para la villa de Amer, que crece considerablemente con el impulso de los abades Ferrer de Montrodon y Bernat de Vilafreser.

Siglo XV

Fue un siglo de calamidades, que la ciudad y el monasterio tardaron muchos años en superar.

· 1427 A las once de la noche del 15 de marzo, un fuerte terremoto destruye la iglesia del monasterio, el claustro, la iglesia de San Miguel y las 70 o 80 casas de la villa. El conflicto remensa agudiza y agrava el malestar entre la población (guerras remensas)

· 1461 10 de agosto: el príncipe Carlos de Viana, primogénito de Juan II concede a la villa de Amer el privilegio de nombrar dos cónsules y seis consejeros para la villa y otros tantos para el valle y cabo.

· 1478 1 de mayo. El rey Juan II (de Aragón, Navarra y conde de Barcelona) amplía el privilegio con los derechos de taberna, panadería, corte de carnes, pan amasado, pescado, tocino y avena.

· 1483 Una epidemia de peste añade nuevas calamidades.

· 1485 El 8 de noviembre se firma en Amer el compromiso de arbitraje del rey Fernando el Católico en conflicto remensa. Mucha gente abandona la villa y Amer pasa uno de los momentos más críticos de su historia.

· 1.493 3 de noviembre. El rey Fernando el Católico concede a la villa de Amer el privilegio para nombrar alcalde, con bastón real, asistido por un juez, un escribano y un alguacil. El alcalde había de elegir el día de año nuevo o el día siguiente, y su mandato comenzaba el día de carnaval.

· 1.494 Amer elige su primer alcalde: Antonio Conches (o Conques)

· 1497 Comienza el pleito con la ciudad de Girona, que se resistía a perder los derechos y la jurisdicción sobre la villa de Amer.

Siglo XVI

El monasterio y la villa se rehaciendo de las calamidades. La fachada actual de la iglesia del monasterio es de este segle. L’església de San Miguel es reconstruida.

· 1512 15 de diciembre. Se promulga la sentencia que cierra el pleito con la ciudad de Girona, confirmando como válido el privilegio de 1493 a favor de la villa de Amer.

· 1547 5 de diciembre. El niño Felipe (futuro Felipe II) ratifica el privilegio de 1493, en las cortes de Monzón.

· 1599 30 de junio. El rey Felipe III confirma de una manera global y general de los privilegios reales concedidos a Amer.

Siglo XVII

· 1640-1659 Guerra de los Segadores. Fue volada la iglesia de San Miguel, que ya no fue reconstruida nunca más (el solar es hoy la plaza de San Miguel). El abad Juan Antonio Clemente (1675-1701) sustituye los pilares macizos de la nave central de la iglesia por grupos de cuatro columnas, hoy todavía existentes. Son de este siglo la capilla de Piedad y la ermita de Santa Brígida.

· 1690-1697 Guerra del Francés. La villa es saqueada e incendiada. La villa se reconstruyendo. Muchos casas llevan fecha del 1600 en el dintel.

Siglo XVIII

Se amplía la plaza de Amer, que ya tiene la forma actual. Destaca la labor del abad Gaspar de Queralt ampliando el monasterio. La iglesia se enriquece con nuevos altares de estilo barroco, rococó o neoclásico de madera dorada y retablos pictóricos (fueron destruidos en su totalidad durante la última guerra civil). Para un documento de 1727 se tiene noticia de que Amer tenía farmacéutico (Paz Borrell).

Siglo XIX

La Guerra de la Independencia no tiene efectos particulares sobre la villa de Amer.

· 1835 exclaustración forzosa del monasterio, incautación de sus bienes y documentación. El último abad fue Jaume de Llanza y de Valls. Amer comienza una nueva vida entre luces y sombras. Lo más triste fue que Amer perdía custodia de su historia, que quedaba dispersa y algunos documentos importantes definitivamente perdidos. La guerra carlista (1872-1876) añade poco a la historia de Amer.

· 1894 Amer termina el siglo con un acontecimiento importante: el tren de Olot llega a la villa, desde Girona.

Siglo XX

· 1900 Se construye el campanario actual con reloj de torre, legado de Juan Panoleda y Calle.

· 1936-1939 Guerra Civil. El 26 de julio de 1936, la iglesia pierde el esplendor del siglo XVIII, el órgano, las campanas y parte de la poca documentación que quedaba.

· 1949 La villa celebra el milenario de la consagración de la iglesia. Con este evento, la ciudad toma conciencia de su pasado y comienza un movimiento de recuperación de su identidad. También es este año en el que se restaura la tradicional Sardana El Alcalde.

· 1966 25 de noviembre. Esteban Pruenca y bayona lee la savia tesis doctoral “El dominio territorial del monasterio de Santa María de Amer: siglos IX-XIV”. Un estudio serio, ampliamente documentado de este periodo de la historia de nuestro monasterio. Ese mismo año se termina la construcción de la presa de Susqueda, que ha provocado un movimiento migratorio hacia Amer por parte de gente que tiene que abandonar Susqueda. Las obras ocuparon más de mil personas durante varios años.

· 1969 16 de julio. El tren de Olot hace el último viaje. La ciudad comienza una profunda transformación de su tejido económico y comienza el proceso de industrialización más acorde con los tiempos.

· 1970 El Dr. Jaime Marqués publica el libro “Amer”; es un primer intento por reconstruir la historia de nuestro pueblo.

· 1974 Los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre se conmemora el 25 aniversario del Milenario de la Villa, y se contrae el compromiso de celebrar cada año esta efemérides con el nombre genérico de Fiestas del cumpleaños.

· 1975 16 de agosto. Josep Ma. De Porcioles recibe la Medalla de Oro de la Villa de Amer.

· 1982 16 de agosto. Primera visita de un presidente de la Generalitat en Amer en muchos siglos. Jordi Pujol Soley inaugura el nuevo pavimento y la reforma de la Plaza de la Villa, hecha con adoquines cedidas por varios municipios de Cataluña. El acto cuenta también con la presencia de sus alcaldes. Por la noche, Jordi Pujol preside la tradicional sardana del alcalde.

· 1983 12 de marzo. El Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la ciudad al Grupo Excursionista Amerenc Esquelles por su labor cívica.

· 1985 La villa de Amer conmemora los 500 años de la firma del Compromiso en el conflicto remensa.

· 1991 5 de mayo. El Ayuntamiento otorga la Medalla de Oro de la ciudad a Lluís Sidera y Pujolràs, creador del museo etnológico que lleva su nombre donde se recogen herramientas de labranza que forman parte inseparable de nuestro pasado.

· 1994 Con el hallazgo de un pliego de privilegios, Amer conmemora los 500 años de la designación de su primer alcalde.

· 1996 2 de noviembre. Se formaliza el hermanamiento de la ciudad con el municipio francés de Malaunay, situado en la Alta Normandía.

CURIOSIDADES Y EPISODIOS HISTÓRICOS

La Guerra de los Segadores
La Selva fue una de las comarcas más activas en la Guerra de Separación, y los “tercios” españoles se abonaron duro. Una de las batallas tuvo lugar al término de Amer, entre los sublevados que venían de Santa Coloma y los soldados que venían de Sant Feliu de Pallerols.

3 presidentes de La Generalitat
Durante varias etapas, tres abades del monasterio de Amer fueron presidentes de la Generalitat, según se recogen diversas relaciones de estudiosos. Los abades fueron Francisco de Giginta (trienio 1566-68), Miquel de Alentorn y de Salbà (1635-37, inmediatamente antes de Pau Claris) y Andrés Puente de Osseja (1647-49).

El último Abat
Juan Antonio de Llanza y de Valls serl’últim abad del monasterio de Amer. La exclaustración decretada en 1835 obligó al monasterio a cerrar sus puertas, que ya no volvería a abrir nunca más. Su patrimonio quedaría desprotegido y disperso, y se perdería irremediablemente.


La revuelta remensa
Amer tuvo un papel muy importante en el desenlace del conflicto en el campo catalán del siglo XV. El monasterio fue el escenario de las negociaciones entre el representante del rey Fernando el Católico y los caudillos remences, que desembocaron en la firma del compromiso de arbitraje mediante el cual se tenía que firmar la Sentencia Arbitral de Guadalupe, que ponía fin a la guerra entre señores y campesinos. Una placa conmemora este hecho.

Pilares y columnas
¿Por qué los pilares de la iglesia se vaciaron dentro y fueron sustituidos por grupos de cuatro columnas? En el siglo XVII, durante la guerra del francés, la iglesia parroquial de San Miguel fue volada, y se tuvo que usar la del monasterio. El abad Juan Antonio Clemente decidió vaciar los pilares para mejorar la visibilidad de los asistentes a los actos que se celebraban.

El primer alcalde
Antonio Conches (o Conques) es el primer alcalde de Amer. Fue nombrado el año 1494. Hasta entonces, Amer dependía administrativamente de Girona, pero gracias a unos privilegios reales la villa obtuvo libertad para nombrar sus propios gobernantes. Eso sí: Girona presentó pleito y durante 15 años se estuvo discutiendo, hasta que al final se dio la razón a Amer.


Fulgor y muerte de un tren
Durante 75 años (1894 a 1969), Amer disfrutar de un servicio de ferrocarril que le unía con Olot y Girona. Era la estación más importante después de estas dos, y había talleres de reparación de las máquinas y los vagones. Con la llegada del tren, la vida económica de Amer experimentó un relanzamiento importante, pero su desaparición significó un golpe muy duro.

La sardana ‘El señor maestro de Amer’
El musicólogo Luis Albert localizó en 1955 en la Biblioteca de Cataluña del Instituto de Estudios Catalanes, un manuscrito del siglo XVIII donde, entre otros bailables, hay 4 sardanas, que son las más antiguas que se han encontrado. Una de ellas lleva por título “La del señor maestro de Amer”.

El Mercado, motor de progreso
Durante muchos siglos, el mercado de Amer ha sido el auténtico motor del progreso económico y social de la ciudad y su gente. El mercado dio lugar a muchos comercios, y la proliferación de muchos oficios. La influencia del mercado era importantísima, de modo que cuando ya entrado el presente siglo fue perdiendo peso, la ciudad en general también se resintió.


El terremoto de 1427
El día 15 de marzo de 1427, la ciudad de Amer quedó destruida por uno de los movimientos sísmicos más fuertes de la historia de Cataluña. La destrucción afectó también el monasterio, que vio perder para siempre el claustro románico que tenía.

Trozos de Cataluña, en la plaza de Amer
La urbanización de la Plaza de la Villa de Amer (1982) se hizo con adoquines, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial. Pero dada la dificultad de poder encontrar se realizó un llamamiento a los Ayuntamientos de Cataluña por si podían ceder de las que retiraban de las calles. A cambio, una placa recordaría su donación. Por ello, en diversos puntos de la plaza hay grabado en piedra el nombre de cada uno de estos municipios, que permiten que varios trocitos de Cataluña puedan pisar en Amer: Badalona, Barcelona, La Bisbal, Figueres, Girona, Mataró, Olot , Palamós, Sabadell, Sant Hilari Sacalm, Santa Coloma de Farners, Terrassa y Vic.

Ermita de Santa Brígida

Ermita de Santa Brígida

La planta semicircular del ábside y los sectores más cercanos de las partes laterales son de origen románico (s. XI). El resto es fruto de una reconstrucción del s. XVII, que le da el aspecto actual de una nave alargada, fachada con puerta de medio punto y campanario de espadaña de un solo ojo. Detrás del ábside está adosado un habitáculo de planta irregular. La ermita está dedicada a la Santa de Irlanda, probablemente gracias a que uno de los monjes principales del monasterio de Amer era oriundo de allí. Fue construida sobre un acantilado rocoso de unos 30 m. Celebra un encuentro el primer domingo de febrero. La primera noticia escrita de esta celebración data del año 1927, cuando tenía lugar el día 1 de febrero. Desde 1972 depende el Grup Excursionista Amerenc Esquelles y, actualmente, es la escuela de escalada y parapente. Desde aquí podemos disfrutar de una hermosa panorámica del valle del Brugent y avistar los Pirineos, el Puigsacalm y el risco del Far.


Ermita de Santa Lena

Ermita de Santa Lena

Ermita de Nuestra Señora de Lena (Santa Lena o Mare de Déu del Puig d’Elena). Ermita románica del siglo XIII. Consta de una sola nave, sencilla, un ábside notable, dibujado y pintado por mosén J. Pujolàs en 1946, un campanario de espadaña y un porche, todo bien consolidado. Nada más entrar, a mano izquierda, encontramos una pequeña urna sepulcral con una inscripción gótica. Es un edificio románico del s. XIII. Consta de una sola nave, sencilla, un ábside semicircular, dañado por los terremotos del siglo XV, un campanario de espadaña y un porche. Del edificio románico original quedan buena parte del ábside y algunos vestigios de las paredes. El tejado es de teja árabe a dos vertientes. De la fachada románica destacan la puerta, dovelada de medio punto, (con asientos interiores a ambos lados) que se cierra con campanario de espadaña de doble apertura. Verdaderamente es una construcción discreta y actualmente es la que se encuentra más cuidada. el interior, y tras el altar, en el presbiterio, se muestra la imagen de la Virgen, enmarcada por unas pinturas murales dibujadas y pintadas originalmente por mosén J. Pujolàs 1946. Con el paso de los años, las pinturas eran dañadas, así que, voluntarios y amigos del Santuario, la rehicieron (que no restauraron) y repintar de nuevo al 2011. la devoción a la Virgen de Lena es para la protección de los habitantes de Sobre Roca y de todas las Parroquias que el rodean. Se celebra el encuentro la segunda Pascua o Pentecostés. La ermita está situada sobre unos márgenes ricos en fósiles, donde se han encontrado hasta 43 especies diferentes. Es un magnífico mirador desde donde podemos ver los alrededores de Girona y, sobresaliendo, el santuario de Els Àngels; todo el valle del Brugent y las poblaciones que lo salpican; las montañas de Nuestra Señora del Coll, el Montseny, el Far, el Puigsacalm; casi todo el Pirineo Oriental, las cercanas cordilleras de Finestres y Rocacorba, y el valle de Llémena. Ciertamente toda una lección de geografía desde un mirador casi inédito.


Ermita de Sant Roc

Ermita de Sant Roc

Fue construida en el año 1447. Es una ermita muy sencilla, tranquila, sin ninguna pretensión arquitectónica, de pequeñas dimensiones y de una sola nave de bóveda apuntada sin campanario. La imagen de San Roque resto en el altar con los pies llenos de estampas, oraciones, velas y flores secas. Es un santo muy venerado en toda Cataluña, y muy emblemático en el Valle. Pertenece a Sant Aniol de Finestres. Se dice que San Roque nació en Montpellier, entonces Occitania y parte del reino de Mallorca, en 1295 (otros creen que nació en 1350). Provenía de un alto linaje de Montpellier y lo dejó todo para hacer peregrinación hacia Roma y tener cuidado de enfermos de peste. Entonces los enfermos de peste eran repudiados y marginados por la sociedad y no los quería nadie. De ahí su heroicidad. Por eso es el patrón de los apestados y los marginados a causa de esta enfermedad. Era el intercesor en tiempo de epidemias, tan frecuentes y devastadoras en aquellas épocas para que los libra. Esto y su proximidad de nacimiento con nuestra tierra, su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV.


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta fácil, muy bien señalizada por señales indicadoras y marcas blancas en todo su trayecto. Las 3 ermitas que visitaremos, Santa Brígida, Santa Lena y Sant Roc, se caracterizan por su excelente conservación y la posibilidad de visitar su interior en la de Santa Lena y Sant Roc.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
8fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

2.75

2.75 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
AmerErmitas

Rutas Relacionadas

PR C-44: Prats de Lluçanès

  Ruta fácil en forma de 8 que la podemos recorrer de 3 formas: círculo norte, sur o ambos. El

De Santa Pau a Santa Maria de Finestres

La ruta comienza donde dejo el coche, en la carretera, aunque después descubro que antes de llegar al centro histórico

Turó de l´Home, Les Agudes y Turó de Morou desde Santa Fe de Montseny

  La ruta comienza en Santa Fé, concretamente en Can Casades (Centro de información, carretera BV-5114 Km. 21). Seguimos la

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*