Ruta Prehistórica PR C-36 por el Camí de Mogent (Variante)

descripción Ruta Prehistórica PR C-36 por el Camí de Mogent

Gronollers, Vallés Oriental, Catalunya, España

Notable Notable

Dificultad Dificultad: Notable.

Distancia Total Distancia Total: 32, 84 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 532 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 61 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 598 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 10 h. 23 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación Adif Granollers.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Estación Adif Montmeló.

Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

© Copyright José Luis Cañigueral.

Ruta algo larga pero que no presenta ninguna dificultad técnica por lo que la he calificado como difícil mas que nada por su kilometraje.

Se trata de la ruta circular PR C-36 que comienza y termina en Granollers. En este caso en la estación de RENFE para aprovechar el servicio público.

Para hacerla mas amena, esta variante, lo que hace es que en lugar de volver a Granollers, iremos por el Camí de Mogent hasta Montmeló. También está la opción de hacer la Ruta Completa PR C-36

Comenzamos la Ruta en la estación de RENFE de Granollers-Centre (R2 Nord). Nada mas salir de la estación vemos la Plaça de Serrat i Bonastre. Giramos hacia la izquierda por C/ d´Esteve Terrades. Tras llegar a una rotonda seguimos recto y a los pocos metros vemos un letrero indicador de Can Jané, Can Jardiner… así que giramos hacia la izquierda por un pequeño paso inferior debajo de las vias del tren. Seguiremos por el Camí de Santa Quitèria, pasaremos por el Centre Montserrat Montero, atravesaremos la carretera BV-5159. A los pocos metros llegaremos a la Zona de Descanso de El Pedró. Unos metros mas adelante giraremos a la izquierda por una pequeña carretera asfaltada de bajada. Aquí veremos las primeras señales de la PR C-36 que nos acompañarán gran parte de la ruta. Al final de la carretera giraremos a la derecha y pasaremos por el pasor inferior de la autopista A-7, despues giraremos a la izquierda. Siguiendo el camino pasaremos por Can Prats. A continuación seguiremos el camino de tierra paralelo a las vias del tren. Nada mas comenzar el puente del tren, giraremos a la izquierda pasando por debajo de dicho puente por un pequeño sendero. Hay que estar atentos ya que es fácil pasarlo de largo. Seguiremos el camino dirección Centro Hípico Rubén Rodriguez. Al llegar a un cruce de caminos seguiremos por uno pequeño de bajada pasando por detras de Can Masferrer. Al llegar a Can Ribes giraremos a la izquierda y acontinuación atravesaremos la riera de Can Perdiu. Siguiendo el camino empezaremos a ver las primeras casas de La Roca del Vallés. Seguiremos por la Rbla. Mestre Jaume Torrents hasta llegar al Ayuntamiento de la Roca del Vallés. Seguiremos hacia arriba por el c/ del Montseny. Luego por el c/ Verge de la Carme siguiendo por el c/ de les Camèlies. Un poco mas adelante giraremos a la derecha para seguir por el c/ del Girasol hacia la izquierda. Seguiremos por el c/ Rocatomba. Aqui seguiremos los indicadores de La Ruta Prehistórica de Can Planes y Sant Bartomeu. Llegados a Can Planes giraremos a la izquierda. A los pocos metros veremos nuestro primer Dolmen, el Dolmen de Can Planes y un poco mas adelante La Roca Foradada de Can Planes. Seguimos el camino y unos metros mas adelante hay un desvio a la derecha donde opcionalmente podemos ir a visitar el Poblado Ibérico de Can Sant Pere (Turó Gros 293 m.) a 1,2 km de dificil acceso. Lo más destacable, los restos de la muralla y la puerta de acceso todavia identificable. Si optamos por hacerlo seguiremos el camino de la derecha. Unos metros mas adelante nace un pequeño sendero que nos llevará al poblado. Hay que estar muy atento porque es fácil pasar por alto este acceso. Uno vez visitado el poblado volveremos por nuestros pasos al camino principal PR C-36. Un poco mas adelante veremos un desvio que nos llevará a la Font de la Mansa. Podemos ir a visitarla y volveremos al camino principal. Seguiremos y un poco mas adelante nos uniremos a la GR-92 e iremos de la mano unos km, la PR C-36 y GR-92.

Unos km mas adelante visitaremos la ermita de Sant Bartomeu. Llegaremos a una carretera la cruzaremos y seguiremos pasando por Can Cot llegando a Can Tarascó, alli la GR-92 y PR C-36 se separan. Nosotros seguiremos nuestro camino, la PR C-36. Seguiremos un camino de subida hasta llegar al Turó Rodó (520 mts) con una gran torre con antenas, punto mas alto de nuestra ruta. Seguiremos el camino de bajada hasta llegar a la Placa de Céllecs (mirador y zona de escalada). Un poco mas adelante nos encontraremos con un desvio para visitar el Poblado Ibérico de Céllecs, muy tapado por la vegetación. A los pocos metro pasaremos por un bonito mirador, el Mirador de Céllecs.

Mas adelante visitaremos el Dolmen de Céllecs y un poco mas adelante, el Plat de Molí. Seguiremos el camino y visitaremos La Roca de les Creus y un poco mas adelante La Roca de les Orenetes. Seguiremos el camino y llegaremos al Dolmen de Can Gol II y al lado La Roca Foradada de Can Gol. A unos pocos metros nos encontraremos con la entrada a la urbanización Les Roquetes e inicio de La Ruta Prehistórica.

Bajaremos por el c/ del Lliri, c/ de la Magnolia y despues c/ del Sereno hasta llegar al final de la urbanización. En ese punto, en la carretera BV-5001, es donde dejaremos la PR C-36 que nos llevaría hacia la Roca del Vallés y Granollers, y en su lugar giraremos hacia la izquierda, dirección Vilanova del Vallés para seguir el Camí de Mogent. Llegaremos a una rotonda y dando la vuelta giraremos a la derecha hasta Can Manel donde giraremos a la derecha. Pasaremos una riera por el paso de Can Manel y seguiremos hacia la izquierda por el Camí de Valldoriolf.

Allí nos encontraremos con el Camí del Mogent que lo seguiremos pasando por Vilanova del Vallés, Montornés y Montmeló. Al principio por campos del cultivo y cañaverales que luego mas adelante a partir de Montornés se convierte en zona umbria de altos arboles. Al llegar a la zona industrial de Can Bosquerons giraremos a la derecha pasando por el rio, que a partir de aquí es el Besós, a través de una pasarela. Después seguiremos hacia la derecha y luego la primera a la izquierda hasta llegar a la moderna y subterranea estación de RENFE de Montmeló. Fin de la ruta.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Lo Mejor de Esta Ruta

• Iglesia de Sant Bartomeu de Cabanyes. Pequeña iglesia de una sola nave documentada desde 1191, con portal adintelado y un pequeño campanario de espadaña.
  • Camino Fluvial de Mogent. Bonito tramo de rio formado gran parte de bosque de ribera que recorre las localidades de Montornés y Montmeló.
  • Roca Foradada de Can Planes. Cueva artificial excavada en roca. Posible cámara sepulcral, tipo hipogeo. Calcolítico (2200/1800 ac).

Sabias Que…….

Se cree que el pasillo original de El Dolmen de Céllecs podría haber tenido 2 m. de largo y el túmulo 8 m. de diámetro.

No te Pierdas……….

Visitar El Mirador de Céllecs, ya que veremos una magnífica panorámica de la comarca.

Ruta Prehistórica de La Roca del Vallés

Los paisajes de La Roca tienen una huella de milenios de ocupación humana evidenciados a través de los numerosos yacimientos arqueológicos documentados. Destacan los que se agrupan bajo la denominación de “Ruta Prehistórica de la Roca”, localizados en los límites del Parque de la Cordillera Litoral, entre los municipios de la Roca del Vallés y Òrrius. Siguiendo el antiguo trazado del camino que comunicaba el Vallès Oriental con el Maresme, y que pasaba por la ermita de San Bartolomé de Cabañas y por la proximidad del asiento íbero de Céllecs, se encuentran los diversos yacimientos: el dolmen de Can Gol I, el dolmen de Can Gol II, la Piedra Horadada (cueva artificial), la Piedra de las Golondrinas (un abrigo con pinturas rupestres), la Piedra de las Cruces (roca con insculturas), el Plato del Molino, el dolmen de Céllecs. A este primer trazado, hay que sumar otras un segundo tramo que se localiza en el sector noreste del municipio, alrededor de la casa de Can Planes, destaca el dolmen de Can Planes, la Piedra del Escorpión y la piedra Horadada de Can Planes (cueva artificial).

Cada uno de estos elementos, situados en lugares estratégicos según su función y época, se encuentran interrelacionados por dos elementos fundamentales del conocimiento histórico: el espacio y el tiempo. La marca de las roderas indica un trazado, un camino, que se relaciona con cada uno de los bienes patrimoniales a lo largo del tiempo, un tiempo que se inició hace más de 5000 años. Se podría afirmar, pues que el trazado de este camino se convierte en uno de los más antiguos de la historia de nuestro país.

Iglesia de Sant Bartomeu de Cabanyes

Está situada a unos dos kilómetros de la población de Orrius, perteneciente a la comarca del Maresme en la provincia de Barcelona (España).
Se trata de una sencilla construcción románica del siglo XI-XII, que consta de una nave cubierta con bóveda de cañón y con un ábside semicircular donde tiene una pequeña ventana central. Tiene un campanario de espadaña de un solo hueco. Durante la guerra civil española fueron quemadas todas sus imágenes.

Roca Foradada

Se trata de un bloque granítico de forma esférica, vaciado su interior formando una cavidad artificial que mide unos 2,40m de largo por 1,60m de ancho y 1,30m de altura. La entrada es de forma circular, ligeramente apuntada en la parte superior, lo que sugirió en algún momento que podría haber sido construida en la época del Gótico.

Toda la zona fue objeto de prospecciones arqueológicas superficiales, especialmente a partir de los años 40, en el transcurso de las cuales sólo se encontraron algunos fragmentos de cerámica “grosera de las mismas características que la aparecida en el resto de elementos sepulcrales megalíticos de la zona “y algunos fragmentos de época ibérica, cronológicamente muy posterior al monumento.

Camí del Mogent

Apacible y tranquila ruta a través del rio Mogent desde Vilanova del Vallés, Montornés y Montmeló.

Lugares para Visitar en el Mapa

2.5

2.5 fuera de 5
Razonable

Etiquetas asignadas a esta ruta
GranollersMogentMontmelóPR C-36Ruta Prehistórica

Rutas Relacionadas

Ruta Prehistórica de la Roca del Vallès

Comienza en la urbanización “La Pineda” cerca de la Roca del Vallès. Subimos a la parte mas alta por la

De Sant Quirze de Besora als Bufadors

La Ruta comienza en la estación de RENFE de Sant Quirze de Besora. Detrás de la estación comienza la GR-210

Por los Alrededores de Sant Quintí de Mediona

Comienza en Sant Quintí de Mediona, buscaremos dirección Ca L´Oliver, seguiremos por Les Pereres, Pas del Lladre o de la

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*