Serra de Busa: La Vall d´Ora

Serra de Busa: La Vall d´Ora

descripción Recorriendo la Sierra de Busa desde la Vall d´Ora

Situación La Vall d´Ora, Solsonés, Catalunya, España

Moderado Moderado




Dificultad Dificultad: Moderada.

Distancia Total Distancia Total: 22, 79 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.527 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 739 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.082 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 9 h. 13 min.

Punto de Salida Punto de Salida: La Vall d´Ora.

Punto de Llegada Punto de Llegada: La Vall d´Ora.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta que también forma parte de la Memoria democràtica de Catalunya ya que sus Balmas, Cingles y su dificil acceso dió cobijo, en un primer momento durante las Guerras Carlistas y después durante la Guerra Civil, a huidos por motivos políticos.

La Ruta comienza el parking próximo a la Ermita de Sant Lleïr de la Valldora. Para llegar aquí tenemos que ir a Cardona por C-55. A unos 2 Km saliendo de Cardona dirección Solsona giramos hacia la derecha dirección Sorba (ir un poco atentos porque el cartel esta en mal estado y casi no se ve) hasta llegar a la carretera C-26 de Solsona a Berga. La cruzamos y seguimos recto dirección La Vall d´Ora.

Al lado del parking donde dejamos el coche hay varios carteles indicando las rutas principales que de allí mismo salen atraves de un sendero de bajada hacia el rio y lo atravesamos por un puente que nos lleva al Ecomuseu. Después a El Pujol, casa de turismo rural. A partir de aqui será todo subida hacia los Cingles. Visitaremos La Balma del Xalet, Ca L´Orriols. Subiremos por la Escala de Ferro, El Rial, El Capolatell, presó de Busa. Subiremos a El Cogul (1.526 mts) punto mas alto de la ruta. Seguiremos por el Cingle, sin dejarlo, hasta Vilamala donde comienzaremos a bajar por una pista. En Valielles cojeremos un sendero de fuerte bajada hasta Sant Pere de Graudescales. Y de allí seguiremos por pista hasta Sant Lleïr, punto de salida.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El Ecomuseo de La Vall d´Ora El Ecomuseo del Valle de Ora se halla situado al pie de los impresionantes riscos de Busa, antes de llegar a la iglesia de Sant Lleïr, siguiendo el curso del río Aigua d’Ora (Pirineo-el Solsonès). A través de este Ecomuseo se puede ver en funcionamiento dos de las actividades tradicionales del mundo rural de montaña: un aserradero y un molino que son activados por la fuerza del agua. A pocos metros se puede admirar un pequeño pero bello puente románico y también visitar la antigua escuela rural, que hoy alberga una muestra de los distintos oficios del bosque y el campo que hasta hace muy poco podían verse aún de forma habitual en este valle, que mantiene intactos su imagen natural y el espíritu de autosuficiencia.
  • El Capolatell La presó de Capolatell está situada en la “Serra de Busa”. La posición de las montañas hicieron que durante la Guerra del Francés se hiciera un gran campamento lleno de soldados (de hecho, según la Wikipedia Busa fue, después de Cádiz, el primer lugar del Estado a proclamar la Constitución de 1812). La prisión es una especie de montaña que queda “suelta”: sólo se puede acceder a través de una rampa metálica. Antiguamente no estaba, claro, sólo había una rampa de madera que la ponían por enviar los prisioneros. El terreno es pequeño y está a 1.300 metros de altura. Allí ponían prisioneros franceses, y como pasaban mucha hambre y mucho frío, algunos se tiraban montaña abajo gritando Mourir à Busa et resurgir à Paris. De hecho, era eso o morir igualmente lentamente, ya que no los alimentaban ni nada.
  • Sant Pere de Graudescales. Es una iglesia románica situada en la pequeña Vall D’ora en la falda oriental de los riscos de la sierra de Busa, en la ribera de Aigua d’Ora, solitaria en medio de un paraje de gran belleza natural, en el municipio de Navès. Es el único edificio que queda de un antiguo monasterio de monjes benedictinos. Fue declarada «Bien Cultural de Interés Nacional».

 

Sabias Que…….

Según la leyenda, al abrigo de la sierra de Busa, nació la bandera catalana: el año 897, el conde Guifré el Pelós impregnó su escudo dorado con las cuatro barras de sangre.

No te Pierdas……….

Monumento a Guifré el Pelós. A finales del siglo IX, la operación de expansión que llevó a cabo Guifré el Pelós se convirtió en una amenaza para los intereses de los sarracenos en Lleida. Las tropas musulmanas iniciaron una dura ofensiva. Durante la batalla de Navès, el conde de Urgell, Cerdanya, Barcelona y Girona fue herido de muerte. Según cuenta la leyenda, en este lugar fue donde el rey franco Carlos II el Calvo mojó sus dedos con la sangre de Guifré y los hizo deslizar sobre el escudo de oro, dibujando las cuatro barras que conforman la bandera catalana. Hoy, un monumento rememora este episodio legendario.

La Sierra de Busa

La sierra de Busa es una de las sierras del Prepirineo situada al sur de la sierra de los Bastets, en la comarca del Solsonès. Parece inaccesible debido a las agrestes paredes de formas montserratinas que la forman. El punto más elevado es el pico del Cogul (1.526 m), en el Serrat de las Parrillas.

Estos materiales fueron depositados por cortos y violentos ríos pirenaicos durante el Oligoceno (hace unos 25 millones de años), en la antigua línea de costa del lago de la depresión del Ebro. Forman parte de la banda continua de materiales groseros que se extiende en el Prepirineo desde el puerto de Comiols (Sierra del Montsec) hasta la Quar (Berguedà).

Los materiales más blandos han facilitado la erosión en el valle de Lord, en el sur de Busa y han dejado totalmente aislado del altiplano, que está prevista a una altitud de unos 1.300 metros, y entre 500 a 700 metros por encima de las hondonadas inmediatas.

La sierra de Busa forma una amplia meseta, llamado el plan de Busa, cortado por todos lados por altas riscos, se extiende desde la Valldora, a levante, hasta el valle del Cardener, ponente. Este plan es una isla natural sobre los peñascos de la sierra de Busa, donde destaca la presencia de la casa Rial, única masía aún habitada de forma permanente (a mediados del siglo XVIII la parroquia tenía 63 habitantes) y la iglesia parroquial de San Cristóbal (con dintel del 1758).

Subiendo por la ladera sur, encontramos el magnífico mirador que forman la iglesia y el castillo de Besora.

El carácter aislado e inexpugnable de este lugar justifica su utilización como campo de instrucción militar durante la Guerra del Francés.

El teniente coronel solsonense Francisco Javier de Cabanes Escofet propuso al capitán general de Cataluña Luis Lacy y Gautier la utilización de Busa como campamento y segura retaguardia. Se fortificaron los puntos más débiles y se construyeron un millar de casetas de madera para el alojamiento de los resistentes. De hecho, una de las cuatro casas que aún quedan en pie en el Pla de Busa, lleva el nombre de can Artillero. Busa fue, después de Cádiz, el primer lugar de España a proclamar la Constitución de 1812, en un acto al que asistieron unos 8.000 soldados.

El Capolatell

El Capolatell

El Capolatell es una muela rodeada completamente de riscos que se encuentra en el extremo de poniente de la Sierra de Busa, en el municipio de Navès (Solsonès).

Su cima, llano y con una leve inclinación hacia el sureste, tiene una altura comprendida entre los 1.180 metros en el extremo sureste y alcanza su máxima elevación a los 1.316,4 metros en el extremo norte -oeste. Tiene una extensión aproximada de unas 1,43 hectáreas que en su totalidad están ocupadas por un ralo bosque de encina.

La cima está rodeado completamente de riscos de caída prácticamente vertical de un centenar de metros de desnivel excepto en su extremo oriental donde presenta una estrecha garganta mediante la cual se une a la Sierra de Busa. En este punto el risco no debe tener mucho más de 10 metros de profundidad. Sin embargo, es suficientemente alta como para hacer necesaria una palanca o puente para acceder a la muela. Hasta hace una quincena de años estaba formada por un par de troncos unidos por tablones de madera horizontales y no tenía barandillas. Debido a su estado precario, fue sustituida por una palanca metálica por los vecinos de Navès.

La muela está formada por conglomerados montserratinos y está agrietada por numerosas simas. Destaca uno situado en el extremo sur-occidental llamado sima del Capolatell con una profundidad de 115 metros, lo que lo convierte en el segundo sima más profunda de la comarca, sólo superado por la sima de Montserrat Ubach.

Esta morfología tan particular comportó que durante la guerra del francés (1808-1814) el Capolatell fuera utilizado como prisión de soldados del ejército de Napoleón lo que conllevó que aún actualmente el Capolatell sea conocido también con el nombre de la prisión de Busa.

La edición digital del mapa del ICC presenta unos ligeros errores en este lugar pues señala como Capolatell una roca o peñasco situado bajo el risco oriental del mismo que alcanza una elevación máxima de 1.263,3 metros. Asimismo, sitúa la Cárcel de Busa en el sector comprendido entre esta roca y el risco del extremo oriental del Capolatell. La realidad, sin embargo, es que la Cárcel de Busa fue ubicada en Capolatell.
 


Sant Pere de Graudescales

Sant Pere de Graudescales

Sant Pere de Graudescales es una iglesia románica situada en la pequeña Valldora en la falda oriental de los riscos de la sierra de Busa, en la ribera de Aigua d’Ora, solitaria en medio de un paraje de gran belleza natural, en el municipio de Navès. Es el único edificio que queda de un antiguo monasterio de monjes benedictinos. Fue declarada «Bien Cultural de Interés Nacional».

Es de una sola nave, con planta de cruz latina. La nave y el transepto son cubiertos con bóvedas de cañón de medio punto, de igual altura y perpendiculares la una con la otra. En el crucero, sobre los arcos de refuerzo, se alza la cúpula sobre trompas. El levante de la nave es acabado con un ábside y los dos brazos del transepto hay las correspondientes absidiolos.

Tiene tres portales: uno a los pies de la nave y dos en el transepto, uno al sur y otro al norte. Hay una ventana cruciforme ponente y dos en el ábside mayor, asimétricas, una es el medio y la otra a un lado. También tienen ventanas los absidiolos, los jefes del transepto y la nave, una a cada lado. Todas son de doble derrame y antepecho horizontal. Los ábsides están decoradas con fajas de arcos sin lesenas.

La cúpula, que exteriormente forma un cimborrio octogonal sobre un cuerpo prismático de base cuadrada correspondiente a las trompas de dentro, en la cima tiene una abertura circular protegida por un arco que sobresale del tejado.
El monasterio fue consagrado en el año 913 y el año 960 se erigió el monasterio de los benedictinos. El templo actual, erigido hacia el siglo XII, tuvo una vida corta.

La comunidad benedictina decayó en el siglo XIII pero hasta 1504 no desapareció el culto. Hacia el 1680 se derrumbó la parte de poniente de la nave, lo que obligó a hacer una pared cerca del crucero para aislar la parte siniestrada de la que aún se encontraba en buen estado. El retablo de San Pedro fue trasladado a la parroquia de Busa. La iglesia quedó abandonada y casi en ruina.

En los años 60 se restauró la iglesia y se estudiaron las ruinas del monasterio. En los años 80 hubo una nueva restauración muy cuidada, se eliminaron los restos de construcciones anexas (el monasterio) que afeaban el conjunto y medio la escondían.

Las llaves las guardan en el área de Rocafumada, cerca de la iglesia.
 


El Cogul

El Cogul

El Cogul es una montaña de 1526 metros situada en el municipio de Navès en la comarca del Solsonès. Es el punto más alto de la Sierra de Busa, que fue un punto importante de la estrategia militar durante las guerras carlistas.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta que también forma parte de la Memoria democràtica de Catalunya ya que sus Balmas, Cingles y su dificil acceso dió cobijo, en un primer momento durante las Guerras Carlistas y después durante la Guerra Civil, a huidos por motivos políticos.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
12fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
16fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3.5

3.5 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
BusaLa Vall d´Ora

Rutas Relacionadas

Barcelona – Montserrat por GR-6

  Clásica ruta de Barcelona a Montserrat por GR-6. Comienza en el Parque del Laberinto de Horta. Se puede realizar

De Santa Pau a Santa Maria de Finestres

La ruta comienza donde dejo el coche, en la carretera, aunque después descubro que antes de llegar al centro histórico

Monasterio de Montserrat – Sant Jeroni

  La ruta comienza en la Plaça de l´Abat Oliba. Seguimos por el camino de Sant Miquel, pasamos por la

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*