>

Tagamanent por Sant Cristòfol de Monteugues

Tagamanent por Sant Cristòfol de Monteugues
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción Al Tagamanent dando la vuelta por Sant Cristòfol de Montegues

Situación Estación RENFE Figaró, Vallès Oriental, Catalunya, España

Fácil Fácil




 

Dificultad Dificultad: Fácil.

Distancia Total Distancia Total: 21, 92 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.120 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 313 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.058 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 7 h. 10 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Estación RENFE Figaró.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Estación RENFE Figaró.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
Ruta fácil que comienza en la estación de RENFE de Figaró. En constante subida iremos por Can Plans, Sant Cristòfol de Monteugues por pistas forestales. Mas adelante encontraremos un desvio e iremos por una larga y estrecha senda que nos llevará por les Carenes d’en Bosc, la Carena de la Figuerassa, les Costes del Monner…..hasta llegar a Ca L´Agustí. A muy corta distancia Bellver y Santa Maria de Tagamanent.
La vuelta la realizaremos siguiendo las señales de Vallcàrquera hasta llegar a Figaró, punto de inicio

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • El castillo de Tagamanent fue construido arriba del peñasco del Tagamanent, que se alza a 1.056 m en un entorno dominado por bosques de encinar, pinares y rodales de robles en los torrentes. La estratégica situación de lugar fronterizo entre el condado de Ausona y el condado de Barcelona le ha valido la importancia histórica y el interés de condes y reyes para no perder posesión. Era un lugar fácilmente defendible pues los accesos a la cima son muy escasos.
  • San Cristóbal de Monteugues es una ermita románica que se encuentra entre La Garriga y El Figaró (Barcelona), cerca del Tagamanent y del Pla de la Calma. Pertenece a la masía Valles del Figaró. Hay un camino desde La Garriga de unos 5 km. La leyenda dice que fue construida por Ludovico Pío (el hijo de Carlomagno) cuando iba a conquistar Barcelona. Parece que ganó una batalla a los sarracenos en un lugar cercano (plano de la batalla) y en conmemoración hizo edificar la ermita. El día de San Cristóbal (10 de julio) se hacía una romería organizado por los propietarios de la masía Valls a quien pertenece la ermita. Se bendecían coches y caballos por el rector del Figaró, se decía una misa y después se hacía una barbacoa. Durante la misa se ​​cantaban los Gozos de San Cristóbal Glorioso.
  • Sant Pere de Vallcàrquera. La segunda parroquia en importancia de las que conformaron la actual Figaró-Montmany fue la de San Pedro de Vallcàrquera, que se conserva aún en el valle cerrada (Valle carcelarias de los antiguos documentos) que se abre entre los contrafuertes del cerro de Tagamanent y de la colina de Monteugues, surcada por el arroyo de Vallcàrquera, que nace en Tagamanent y confluye por la izquierda con el Congost, a la salida del pueblo del Figueró. La iglesia es una edificación románica tardía con bóveda fuerza apuntada, ampliada con un presbiterio, a modo de gran ábside tardío, para alargar la nave, y con una especie de segunda nave formada por capillas añadidas, unidas por grandes pilares cónicos en la nave central. Muchas de estos modificaciones y el esbelto campanario se debieron hacer frente en 1679, fecha que figura en el nuevo portal de poniente. En 1961 se comenzó una restauración que no ha continuado. Guarda antiguos retablos, con pinturas, del siglo XVII y algunos elementos de escultura notables. En 1870 la parroquialidad se trasladó al Figueró y quedó desde entonces como vieja matriz, donde se celebraban sólo las fiestas principales..

 

Sabias Que…….

Según una leyenda basada en la inscripción “Carolus Magnus me facit”, que se encontraba en una de las campanas hecha por el fundidor Carlos Many en el siglo XV, Sant Cristòfol de Monteugues fue fundada por el emperador Carlomagno tras vencer a los sarracenos al vecino Plan de la Batalla .

No te Pierdas……….

Visitar l´Alzina milenaria de Can Valls.

Figaró-Montmany

El municipio de Figaró-Montmany es al norte de la comarca del Vallés Oriental (Países Catalanes), a 320 m de altitud y en medio de la angosta valle o desfiladero que dio nombre al río que la surca.
Los 15 km2 del término se reparten a ambos lados del río Congost. A su izquierda el término sube Montseny arriba, alcanzando su máxima cota con la cima de Roca Centella, de 1000 m de altitud, en el extremo sur de las carenas de en Bosque. Esta mitad Montseny del municipio, incluida dentro del parque natural del Montseny, abarca buena parte del valle de Vallcàrquera, drenada por el torrente de Vallcàrquera, a los pies de la colina de Tagamanent. También incluye la vertiente sur de este valle, hacia el paraje de Monteugues.
En la orilla derecha del río Congost, en cambio, el término hace vía hacia los contrafuertes de los riscos de Bertí. En este sector del municipio se incluyen los valles del bache del Bac y los baches Feréstecs, tributarias también del Congost. El municipio aún se estira más dirección sudeste bajo el cerro de Puiggraciós y hacia el cerro de las Llanuras.

Figaró-Montmany es la puerta de entrada al valle del Congost, el corredor que comunica las llanuras del Vallès y de Osona, estrecho cortante de la Cordillera Prelitoral. Es un municipio abrupto de orografía difícil, que a lo largo de la historia desplazó el asentamiento de la población desde Montmany y Vallcàrquera hacia el hondonada del valle del Congost, emplazándose donde se encuentra ahora. Pocos son los municipios como Figaró-Montmany que ofrezcan la posibilidad de acceder a parajes de gran belleza natural utilizando el tren como transporte.

El Castell de Tagamanent

El Castell de Tagamanent

Las más antiguas referencias, las da el fondo histórico del Archivo Capitular de Vic: dos documentos de los años 945 y 947, respectivamente, mencionan tierras y viñas – dejadas en la catedral de Vic por los sacerdotes Nectar y Dacó- que se encontraban «in cornitatu Ausona, in terminio de castro Tagamanent ». Siempre ha pertenecido al obispado de Vic ya su condado histórico; así, consta en la lista de castillos ausonencs empeñados por la condesa Ermessenda a su hijo Berenguer, en 1023, y, más claramente aún, Tagamanent encabeza la lista de castillos estrictamente ausonencs dados en dote por el conde Ramón Berenguer III a su hija María Rodrigo, en octubre de 1107, al casarse con el conde Bernat III de Besalú. Sin embargo, desde que el rey tuvo su dominio directo en el siglo XIII, se tendió a considerarlo incluido en la veguería del Vallès.

En 1231, Jaime I el empeñaba a Ramon Folc de Cardona, por la deuda de 2.500 maravedíes que los Cardona se lo habían dejado, y en 1268 el propio Jaime I en reclamó la potestad a Ramon Folc de Cardona. Por fin, en 1269 el rey Conquistador en recobra la total potestad y dominio, dando al vizconde de Cardona 15.000 sueldos. Desde entonces, el castillo fue considerado lugar real y los reyes encomienda su alcaldía y la administración a diferentes señores durante el siglo XIV y siguientes.

Un capbreu, del año 1372, concerniente al mas Prat -Mas hoy desaparecida, situada debajo de la colina donde está la parroquia- alude a «ipso Prato subtus castri de Tagamanent». El año 1382 el rey Pedro el Ceremonioso vendió el castillo de Tagamanent a Berenguer de Hostalric, y en septiembre de 1463, el castillo acreditó su posición estratégica. A partir del siglo XVI desaparece toda información sobre el castillo y sus castellanos, por lo que se supone que dejó de tener ningún tipo de función castellera y terminó en ruinas.
 


Església de St. Cristòfol de Monteugues

Església de St. Cristòfol de Monteugues

San Cristóbal de Monteugues es una antigua iglesia parroquial del municipio de Figaró y Montmany. Existente en el 1021 y ya sufragánea de Sant Esteve de la Garriga; más tarde fue independiente y, en 1139, pasó a ser propiedad del monasterio del Lago. En 1553 poseía sólo las masías Can Valls y Can Planes. Actualmente depende de la parroquia del Figaró. Su iglesia, reformada en 1572, tiene el ábside románico.

Existe la leyenda según la cual esta iglesia habría sido erigida por Carlomagno en acción de gracias por la victoria conseguida ante los árabes en un encuentro que habría tenido lugar en el plano de la Batalla (un cuello situado a levante de la iglesia). Se dice que en este plano, situado arriba, todavía se encuentran numerosos huesos y alguna moneda. Según la leyenda, al lado de la capilla está enterrado el caudillo árabe con todos sus ornamentos.

El origen legendario de Carlomagno en San Cristóbal de Monteugues viene de una inscripción que había en una de las dos campanas que se encontraban en el campanario de la iglesia, que llevaba la inscripción “Carolus Magnus me fecit”.

Francisco Maspons y Labrós, en sus Tradiciones del Vallés (1876), explicaba en una nota que cerca de Can Valls había una llanura de la que se decía que “en una de las expediciones del ejército franco-catalán para reconquistar nuestra tierra del poder de los sarracenos, habiendo estos estado acampados por algún tiempo, se dio después una fuerte batalla en la que hubo mucha mortandad. de ahí que sea conocido aún dicho plan para la bata, corrupción de la palabra “batalla”, por la dificultad que sabemos que tienen los agricultores a pronunciar la ll. en conmemoración de dicho hecho edificó allí una capilla pequeña, bizantina, que es dedicada a San Cristóbal, en la que entre otros se ven dos tumbas de debían ser para dos de los principales caudillos que murieron en dicha batalla (…).

En dicha capilla de San Cristóbal había una campana con antiguas letras que decían “Carolus Magnus me fecit”. Desgraciadamente en 1848, cuando, por efecto de nuestras turbulencias políticas, entre otras calamidades aparecieron por la montaña cuadrillas de ladrones que se dedicaban al robo de campanas, ya por vender a-las, ya, lo que es más probable, para la fabricación de moneda falsa, que tanto abundó en aquella época, fue robada dicha campana, así como casi todas las de aquellos alrededores (…) “.
 


Ca l´Agustí

Ca l´Agustí

l´Agustí es una antigua masía situada en la loma de los Arenales del plan de la Calma, municipio de Tagamanent (Barcelona). Al final de la década de 1990 fue restaurada como Casa Museo Agustí, un museo etnológico que forma parte del Parque Etnológico de Tagamanent en el Parque Natural del Montseny.
Es una masía ganadera de grandes proporciones. La mayor parte de las dependencias ganaderas están en el interior y con escasos anexos. En el lado izquierdo hay una salida de dos pisos con grandes arcadas. El edificio es de planta rectangular y consta de planta baja, piso y buhardilla. El tejado es a doble vertiente con faldón los lados. Tiene ventanas y puerta cuadrada con dintel de piedra. En los bajos, junto a la puerta, hay una ventana aspillerada y una única abertura en el primer nivel.
La primera referencia documental del topónimo Agustini es del siglo XII en un capbreu de la parroquia de Tagamanent por el conde de Barcelona. En el fogaje de 1497 y posteriores del siglo XVI aparece el apellido Agustín, donde destaca Bernardo Agustín como alcalde real de Tagamanent.
La masía se construyó el siglo XVII y la estructura actual corresponde a las reformas del siglo XVIII. En el dintel de la puerta principal está la inscripción «Ave María gratia plena Pedro Agustín 1776». En la galería está la inscripción «Felis Agustini 1788» ya los dinteles de las ventanas de la paliza se lee «Dionisio Rovira y Pera Agustín 1736».
Fue la casa solariega de la familia Agustín hasta el siglo XIX. Después de pasar por diferentes propietarios, sufrió una caída económica en el siglo XX y en 1943 consta como abandonada y en ruinas. El último propietario la vendió a la Diputación de Barcelona.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta fácil que comienza en la estación de RENFE de Figaró. En constante subida iremos por Can Plans, Sant Cristòfol de Monteugues por pistas forestales. Mas adelante encontraremos un desvio e iremos por una larga y estrecha senda que nos llevará por les Carenes d’en Bosc, la Carena de la Figuerassa, les Costes del Monner…..hasta llegar a Ca L´Agustí.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS

 

Medio
8fuera de 5
Itinerario
12fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3

3 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
FigaróTagamanent

Rutas Relacionadas

PR C-44: Prats de Lluçanès

[Total:0    Promedio:0/5]   Ruta fácil en forma de 8 que la podemos recorrer de 3 formas: círculo norte, sur

Circular Torrent de la Cabana i Serra de Sant Marc

[Total:0    Promedio:0/5] La ruta comienza el la estación de RENFE de Campdevànol. Cerca de allí sale el Camí Ral

Circular Tavertet – Rupit

[Total:0    Promedio:0/5]   Bonita ruta donde podremos admirar espectaculares pasaisajes, impresionantes paredes de piedra de mas de 100 m.

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario