Nuevas Rutas

Turó de l´Home, Les Agudes y Turó de Morou desde Santa Fe de Montseny

Turó de l´Home, Les Agudes y Turó de Morou desde Santa Fe de Montseny
[Total:0    Promedio:0/5]

descripción Turó de l´Home, Les Agudes y Turó de Morou desde Santa Fé de Montseny

Situación Can Casades (Centro de información, carretera BV-5114 Km. 21), Santa Fé de Montseny, Vallès Oriental, Catalunya, España

Moderado Dificultad Moderada




 

Dificultad Dificultad: Moderado.

Distancia Total Distancia Total: 18, 9 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.704 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 1.039 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 989 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 7 h. 6 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Can Casades (Centro de información, carretera BV-5114 Km. 21)

Punto de Llegada Punto de Llegada: Can Casades (Centro de información, carretera BV-5114 Km. 21)


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?

 
La ruta comienza en Santa Fé, concretamente en Can Casades (Centro de información, carretera BV-5114 Km. 21). Seguimos la carretera unos metros caminando. Despues nos dirigimos hacia la izquierda atravesando montaña atraves para alcanzar la PR C-208 que se encuentra unos metros mas arriba. Siguiéndola nos llevará al Turó de l´Home (1.706 mts) y Les Agudes (1.705 mts). Acontinuación descenderemos pasando por la Font de Briançó, El Convent y retornando a Santa Fé. La ruta viene señalizada, a parte de las fitas, por marcas rojas. Como es temprano todavia, alargo la ruta para ir al Turó de Morou (1.312 mts) pasando por la Torre d´en Lleonard. La ruta viene señalizada por un punto naranja. Retornamos por El Empedrat, llegando hasta el pantano de Santa Fé donde lo bordearemos hasta llegar a Can Casades, punto de partida

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Visitar El Turó de l´Home (1.706 mts) es la montaña más alta del macizo del Montseny con una altura de 1.705,78 m sobre el nivel del mar, lo que le sitúa por encima de los otros dos picos más representativo del macizo, las Agudas (1.705,44 m) y el Matagalls (1.697,22 m). La cima y las montañas cercanas hacen de divisoria de aguas entre el arroyo de Santa Fe y el nacimiento de la Tordera. Debido a la guarnición militar que hubo durante muchos años y del observatorio meteorológico de la cima se puede llegar fácilmente en vehículo privado cogiendo un desvío de la carretera BV-5114 y siguiendo un camino asfaltado en buen estado. El observatorio es uno de los más antiguos de Cataluña con datos desde 1880.
  • Visitar Les Agudes (1.705 mts) es una montaña de 1.705 metros que forma parte del Macizo del Montseny. Es a caballo de los municipios de Arbúcies en la comarca de la Selva y de Gualba y del Montseny en la comarca del Vallés Oriental. Hay ocurrió el accidente aéreo del Montseny de 1970.
  • Visitar Empedrat de Morou Este balcón rocoso ofrece una espectacular panorámica sobre todo el valle de Santa Fe, el Turó de l´Home, les Agudas, el cerro de Morou, la Sierra de Marina y la depresión vallesana. La dureza del granito de esta zona hace de los empedrados un buen lugar para observar la secuencia de formación del suelo, desde el agrietado de la roca madre, su fragmentación en bloques de diferentes tamaños y su disgregación en forma arenisca. Estas etapas se pueden relacionar también con estadios de vegetación que se suceden en este proceso: comunidades upícolas de líquenes y musgos, herbazales, landas y bosque.

 

Sabias Que…….

El Faig (La haya) es un árbol de ambientes húmedos de montaña. Está adaptado para recoger la humedad ambiental de las nieblas, lo que le permite desarrollarse en suelos delgados y rocosos como los de este valle.
La fageda es un bosque de aspecto abierto para su densa cobertura durante los meses cálidos hace que pocas especies puedan vivir en el sotobosque. En primavera sin embargo, muchas especies herbáceas como la anémona de bosque, apresuran a completar su ciclo anual antes que el haya saque las hojas. Sus frutos, «les fages», son un buen alimento para el lirón gris, el ratón de campo, el lirón careto, el topillo y el topo.

No te Pierdas……….

El Pantà de Santa Fe. La pared del pantano de Santa Fe se construyó entre 1920 y 1935, con una altura de 19 metros y una base de 14 metros, para contener unos 900.000 m3 de agua. Al margen del camino encontraremos restos de una tubería asociada a esta instalación generadora de energía eléctrica. La casa que hay junto del pantano, la Fabriqueta, era la antigua centralita que producía electricidad para el hostal de Santa Fe.

El Pantà de Santa Fe

El pantano de Santa Fe es un embalse que pertenece a la riera de Santa Fe (cuenca del río Tordera), creado por una presa situada en el municipio de Gualba, en la comarca del Vallés Oriental.
El propietario de la presa es PICSSA (Polígono Industrial Can Sedó, SA). La toma estuvo abandonada durante muchos años. Fue construida en los años 20. PICSSA la compró a principios de los años 90 apoyándose en la Ley de centrales. Desde que PICSSA se hizo cargo de la toma se han llevado a cabo una serie de actuaciones de reparación y mantenimiento: impermeabilización de numerosas filtraciones, tratando el paramento de aguas arriba; rehabilitación de la coronación de la presa; rehabilitación de las dos centrales; reparación del desagüe de fondo y colocación de una segunda compuerta; instalación de un grupo electrógeno e iluminación de la galería.
A principios del siglo XX, Ramón de Montaner, un editor de Barcelona, compró el valle de Santa Fe a la familia Alfaras de Sant Celoni. Montaner quería construir un hotel de lujo cuyas obras comenzaron en 1910. Como no había electricidad, hizo construir una presa cerca del nuevo edificio que hoy se conoce como el Estanyol. El Estanyol pronto fue insuficiente y en 1920 se inició la construcción de un segundo pantano que fue terminado en 1935. Este es el actual pantano de Santa Fe.
Construido en el arroyo de Santa Fe, la presa tiene 24 m de altura, 14 m de base y 899.000 m³ de capacidad.
El arquitecto debía ser el famoso Montaner, primo de Ramón de Montaner, pero finalmente fue Pere Domènech i Pou, quien realizó un magnífico proyecto, un hermoso lago perfectamente integrado en el entorno natural, un lago artificial que no parece que lo sea.
El hotel fue construido en 1914 al lado de la antigua ermita románica de Santa Fe. Para la construcción del hotel y del pantano se usó granito extraído del mismo valle.

La Font de Briançó

La Font de Briançó

Mucha gente que camina por los alrededores de la ermita de Santa Fe de Montseny en dirección a la cumbre de las Agudas pasa por la popular fuente de Briançó, ve su buena agua y se sienta un rato a sus hospitalarios bancos. Lo que quizás muchos de estos viajeros no saben es que según una famosa leyenda popular catalana, su agua va a parar a la isla de Mallorca.
Se cuenta que un día un pastor de alrededor desvió el agua de la fuente de Briançó para distraerse. Tiempo más tarde por unos delitos lo declararon culpable y fue desterrado a la isla de Mallorca. Un día caminando por unos campos, encontró unos parajes yermos y secos que según le contaron eran frondosos y prósperos tiempo atrás y que la causa era que dejó de fluir una fuente muy abundante. Explicándole el día que se secó la fuente, el pastor recordó que este justamente era el día que él desvió el curso del arroyo de la fuente del Montseny. Los campesinos en enterarse del motivo de su desgracia, pidieron un breve permiso al rey para el pastor y éste volvió al Montseny para reparar la fuente. De inmediato a la zona de Mallorca volvieron a tener agua y los parajes recuperaron su esplendor.
También añade la leyenda, para darle más credibilidad, que a veces salen a Mallorca por caño de la fuente hojas de haya procedentes del Montseny (lo uso prácticamente no existe en las Islas Baleares).
Lo que sí es verídico de esta fuente es que en los años ochenta el agua que lo alimentaba era bombeada hasta la antigua base militar del Puig Sesolles, ahora derribada, y convertida en estación meteorológica y de telecomunicaciones. Seguramente este hecho quizás también originará alguna leyenda en el futuro.
Lo que queda claro, es que esta fuente queda ligada para siempre con la hermosa leyenda que une el Montseny y la isla de Mallorca.
 


La Ermita de Santa Fe del Montseny

La Ermita de Santa Fe del Montseny

Santa Fe del Montseny es una pequeña ermita que se encuentra documentada en el año 1231, aunque podría ser que ya existiera con anterioridad. Con los años ha sufrido fuerzas transformaciones.
Adosada a ella está el hostal de Santa Fe, que ha cerrado a finales del año 2009, con una fisonomía que recuerda plenamente a un castillo encantado situado en medio del bosque.
El porque fue levantada la ermita o capilla donde es para albergar, venerar y acoger la imagen milagrosa de Santa Fe que, según la leyenda, unos pastores encontraron al plan del Espinal, hace pensar donde podían haber tenido conocimiento de esta Santa Fe. Los monjes de Sant Marçal se harían cargo y por cuenta de ellos establecían la primera capilla donde hoy está asentada la ermita de Santa Fe.
Se puede decir que fue edificada sin ningún tipo de pretensiones de acuerdo con la arquitectura montañesa, aunque se cree que anteriormente hubo otra más sencilla. En la que actualmente existe observan algunos vestigios o restos aprovechadas para el sostenimiento o apuntalamiento de las reformas y transformaciones realizadas a lo largo de los siglos. Sin embargo, ostenta en la piedra clave del portal una fecha, 1201. Se sabe, sin embargo, que esta fecha es falsa por el estilo de la grafía y el trazado de las cifras.
La Ermita de Santa Fe del Montseny

En el siglo XX fue adherida y ligada con el hostal con que hoy cuenta Santa Fe. Hecho construir un prohombre distinguido, Ramon de Montaner, conde del Valle de Canet de Mar, el encargó al arquitecto Pere Domènech i Pou, que entregó el edificio completamente terminado el año 1916 con miras de castillo gótico y fantasioso.
 


Can Casades

Can Casades

Centro de Información situado en el valle de Santa Fe, en una antigua casa de veraneo de principios del siglo XX rehabilitada y reformada en 1987 por la Diputación de Barcelona como centro de atención a los visitantes. Se puede obtener información general de los servicios y equipamientos del parque natural y adquirir publicaciones sobre el macizo.
 


Lugares para Visitar en el Mapa

 

La ruta comienza en Santa Fé, concretamente en Can Casades (Centro de información, carretera BV-5114 Km. 21). Seguimos la carretera unos metros caminando. Despues nos dirigimos hacia la izquierda atravesando montaña a través para alcanzar la PR C-208 que se encuentra unos metros mas arriba


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
Medio
12fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3

3 fuera de 5
Moderado


Rutas Relacionadas

Ruta de los Monasterios

[Total:0    Promedio:0/5]   Éste es un recorrido circular que une los 3 monasterios de la montaña de Montserrat, saliendo

Desde Sant Celoni a Olzinelles i Vallgorguina

[Total:1    Promedio:5/5] Ruta algo larga pero agradable donde pasearemos por los frondosos bosques de La Vall d´Olzinelles i Vallgorguina.

PR C-46 Ruta del Sorreigs y vuelta por GR-3

[Total:0    Promedio:0/5] Ruta técnicamente fácil porque no presenta grandes desniveles hasta llegar a Els Munts (1.059 mts) pero con

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario