Por los Alrededores de Vallfogona de Ripollès

Por los Alrededores de Vallfogona de Ripollès

descripción Por los Alrededores de Vallfogona de Ripollès

Vallfogona de Ripollès, El Ripollès, Catalunya, España

Notable Notable




Descripción Dificultad: Notable.

Distancia Total Distancia Total: 24, 62 Kms.

Altitud_Máxima Altitud Máxima: 1.542 mts.

Altitud_Minima Altitud Mínima: 900 mts.

Desnivel Desnivel Acumulado: 1.093 mts.

Tiempo Total Tiempo Total: 10 h. 49 min.

Punto de Salida Punto de Salida: Vallfogona de Ripollès.

Punto de Llegada Punto de Llegada: Vallfogona de Ripollès.


Ficha Técnica de la Ruta: ¿Qué es el índice IBP?


© Copyright José Luis Cañigueral.

 
Ruta interesante en la que podremos ver un poco de todo, puentes, fuentes, masías abandonadas, imponentes fagedas, una ermita bien conservada, extensos y verdes prados, ruinas de castillo, rieras, saltos de agua (Gorgs). Además de los fantásticos paisajes del Ripollès.
La he calificado como difícil, mas que nada por su extensión y por la fuerte subida inicial durante 6 Kms. A parte de esto está bien señalizada en casi todo su trayecto.
La ruta comienza el pueblecito de Vallfogona de Ripollès. El coche lo podemos dejar a la entrada del pueblo en el carrer Prat de l´Om. Cerca, perpendicular a esta nace el carrer Puig-Estela donde lo seguiremos hasta llegar al cementerio. Seguiremos el camino hasta que lleguemos a un puente sobre la riera. No hay que atravesarlo. A la izquierda nace un sendero paralelo a la riera donde lo cogeremos. Hay un palo indicador y marcas amarillas y blancas de la PR, que la seguiremos en casi todo el trayecto, excepto la parte final.
Seguiremos el sendero atravesando la riera por unas piedras. Llegaremos al Camping de la Balma. A lado de la misma Balma nacen unas escaleras de madera que nos subirán por la pujada de Puigvassall hasta su masía, ahora deshabitada. Siguiendo el sendero atravesaremos una tupida fageda para llegar a la ermita de Santa Magdalena de Cambrils. Bien conservada y se puede visitar.
A partir de aquí atravesaremos varios collados y serraladas, El Coll de Trebija, El Serrat dels Belitres, El Collet de La Creu de l´Espinau, La serra de l´Obiol, El Collet de l´Amorriador, El Coll de Milany. Hasta llegar al Castell de Milany. Después bajaremos por el Bac de La Portella hasta llegar a la Riera de la Llustanosa. A partir de aquí el camino se vuelve muy perdedor. Tenemos que seguir la riera por el lado izquierdo hasta encontrar un sendero señalizado con marcas azules (topos). Siguiéndolo nos encontraremos con horno de cal. Ya después empezaremos con los saltos de agua, El Saltant, El Gorg de Dalt, El Gorg de Baix. Siguiendo los topos azules llegaremos a un camino. Allí esta el último salto. El Saltant de la Font de La Tosca.
Seguiremos el camino hasta llegar a un palo indicador que nos desviará a la izquierda para visitar el puente romano de Vallfogona. Subiremos por los restos de la via romana hasta llegar al pueblo. Lo atravesaremos hasta llegar donde tenemos el coche. Fin de la Ruta.

Índice MIDE ¿Qué es el MIDE?

 


 

Lo Mejor de Esta Ruta

  • Santa Magdalena de Cambrils. El santuario existía ya en 1326 y fue ampliado con una hospedería en el s. XVII. Se venera una antigua imagen gótica de alabastro de Santa Magdalena.
  • Conjunto Medieval de Vallfogona. Es un conjunto arquitectónico de gran interés, caracterizado por una plaza central alrededor de la cual y de forma circular, se construyeron las casas. Antiguamente, este núcleo estaba amurallado y su interior sólo era accesible mediante tres antiguos portales: el portal de la Muralla, a tramontana; el de poniente, que daba acceso al antiguo camino de Ripoll y el de mediodía, de donde arrancaba el camino al castillo de Milany, Siuret y Vidrà, pasando por el puente medieval del siglo XIV.
  • Puente Medieval Data del siglo XIV y antiguamente era el enlace con el castillo de Milany. Pasa el arroyo de Vallfogona. El puente es del tipo de lomo de mula con dos pendientes. Tiene un ojo solo de medio punto. Su función era para atravesar el arroyo de Vallfogona, el camino que unía el pueblo con el castillo de Milany y Vidrà.

 

Sabias Que…….

Restos del Castell de Milany El Castillo de Milany data del siglo X. Durante los siglos XI y XII la habitaba la familia Milany por encargo de los condes de Besalú. Más tarde pasó a los condes de Barcelona y más tarde a los vizcondes de Bas. En el siglo XIV, en las crónicas de la época aparece a menudo un Ramón de Milany, diplomático de la corte del rey de Aragón.
Durante las guerras remensas fue tomado por las fuerzas de Verntallat. A finales del siglo XVII pertenecía a los condes de Vallfogona. Actualmente sólo se conservan restos escasos -un trozo de muro de una torre y los restos de un cuarto de vuelta apuntada- aunque había comprendido una iglesia y un cementerio.

No te Pierdas……….

Visitar Ermita de Santa Cecília de Regord Situada en el mas Regord, a veinte minutos del pueblo, encontramos la capilla de Sta. Cecilia, que data probablemente del siglo XI. Resultó afectada por los terremotos de 1428 y en el siglo XVII se rehacer toda la cubierta. La torre es de arco muy apuntado y arco de ojiva a la apertura del ábside y la puerta dovelada. Actualmente se encuentra en estado ruinoso.

El gegant plafalgars

El gegant plafalgars
El gigante Plafalgars nace de la leyenda más popular de Vallfogona. Desde 2009 es una realidad fruto de la suma de complicidades entre entidades y vecinos. Hoy reúne un grupo de 5 gigantes, 11 gralleros y 11 tamborileros. El gigante y la farándula presiden los pasacalles del Roser el segundo domingo de mayo y el viernes de la fiesta mayor y el encuentro de gigantes el tercer sábado de julio.
 
 
 


La Leyenda del Plafalgars

Dice una antigua leyenda que el hoy desaparecido pero Vallfogona de Plafalgars, habitaba un joven colono. Era grande como un gigante y tenía una fuerza prodigiosa. Baste decir que comía en un plato que medía seis palmos de ancho y dos de profundidad. En aquel entonces, se había terminado de construir la iglesia de San Julián y, como la del castillo de Milany se encontraba casi derruida, decidieron trasladar una campana muy grande que había hacia San Julián.
En Plafalgars era tan valiente, que encomendarle el trabajo. Él, cargó la campana como si nada y emprendió el regreso al pueblo. A medio camino, unos campesinos que batían el trigo en la masía de las Artigues, bromea diciéndole que ya se le estarían acabando las fuerzas. Esto picó el amor propio del novio, que los desafió a que le llenaran la campana con grano y se comprometió a transportarla así hasta la ciudad, con la condición de quedarse el contenido si lo conseguía. Aceptada la apuesta y una vuelta invertida y llena de siete quarteras de trigo, se la puso en la espalda valiéndose de un Buscall de haya y llegó a Vallfogona con gran alegría de toda la gente.
En la ciudad de Vallfogona se repite un dicho: «En la iglesia de San Julián no entrarás, sin que pises la tumba de en Plafalgars», recordando que en la entrada del antiguo templo parroquial había una losa con una campana grabada. También es conocido el plato en que comía en Plafalgars que ahora es la pila bautismal que hay en la entrada de la iglesia de la Salud y que en 1913, el folclorista y fundador del Museo Etnográfico de Ripoll Tomás Raguer retrató al era de ca del Artigue donde hacía de pica.

Como nace le Gegant Plafalgars

Ya hace años que desde el ayuntamiento se había pensado que fuera el gigante del pueblo que bailara en los pasacalles y principales fiestas pero por falta de presupuesto la iniciativa no había acabado de cuajar.
A finales de 2008, desde la Escuela se animó a las entidades ya los vecinos a que el gigante fuera una realidad en 2009. Se encargó al taller del artista de Batet de la Serra Tavi Algueró la creación de la figura. La construcción de la estructura de madera que sostiene el gigante fue una colaboración del carpintero de Vallfogona, Vicente Tomás y la confección de la ropa de la diseñadora Vallfogonina Nuri Costa. En Plafalgars gigante pesa 29 kilos y mide 3,10m de altura.
Se promovió a través de las entidades y voluntarios un taller para hacer renacuajos a partir de otros personajes legendarios del municipio. Concretamente se recogió las leyendas de en Dolcet y el lagarto de Coll de Canes y la del zorro y el sapo. Actualmente se guardan en la Sala de Plenos del Ayuntamiento en unas cajas a medida hechas gentileza de Joan Casas.
La presentación oficial de en Plafalgars y los renacuajos se hizo el viernes de la fiesta mayor (el 28 de agosto de 2009). Todo el proyecto (desde la confección del gigante, la construcción de la estructura para llevarlo, la ropa para vestirlo y el material para hacer los renacuajos) se ha sufragado con aportaciones de las entidades, donaciones y co Colaboraciones de vecinos y visitantes.

El Baile

La música del baile de en Plafalgars también ha sido fruto de la suma de aportaciones. Ester Carbón -maestros de música de la ZER Conde Arnau el curso 2008-09- y el grupo de música tradicional ripollès Randellaires, han compuesto y arreglado música para bailar el gigante y para la farándula.
Hay dos melodías: la de pasacalle y el baile del pueblo donde todo el mundo participa en un círculo alrededor de en Plafalgars.

Cercaviles y salidas con els Grallers i Timbalers

Desde el Roser de 2010, en Plafalgars sale acompañado de los grallers y tamborileros de Vallfogona, un grupo de más de 20 músicos de entre 6 y 40 años que gracias a la asociación Vallfojove han participado en un curso de gralla y tambor con los profesores Xevi Capdevila y Teti Muela. Además, en Plafalgars ha ido a fiesta mayor de Riudaura (2009 y 2010), a la de Ripoll (2010, 2011, 2012), al encuentro de gigantes de julio 2010 de Ribes de Freser y en la celebración de los 10 años de los Grallers de Ripoll en octubre de 2010. El 13 de febrero de 2011 ha ido a la Feria del Alforfón de Batet de la Serra. En 2012 en el encuentro de gigantes con barretina de Molins de Rei y al encuentro de Santa María de Palautordera.
A Vallfogona también se ha invitado a los gigantes de San Juan de las Abadesas y los de Ribes de Freser para ser los padrinos de en Plafalgars en el bautizo oficial el 29 de agosto de 2010 en el pasacalle de la Fiesta Mayor. A partir de 2011, el encuentro de gigantes en Vallfogona se celebra el tercer sábado de julio, coincidiendo con la Sardinada en la noche.

Santa Magdalena de Cambrils

Santa Magdalena de Cambrils

Rodeada de grandes hayas, y en un paisaje de gran belleza, la iglesia de Sta. Magdalena de Cambrils corona la sierra de 1.547 metros de altitud, que lleva su nombre.
Su origen, como el de tantas otras ermitas, es un enigma. Su situación, aislada de todo centro de población, debe responder a una continuidad de viejos cultos o en la fundación caprichosa de algún ignorado devoto. La falta de vieja documentación parroquial en Vallfogona como Vidrà hace que su existencia se pueda documentar sólo a partir del año 1546.
El edificio actual probablemente fue construido en dos etapas que no van allá del s. XIII; posteriormente le fue añadido un atrio en la parte delantera con una gran puerta, que en 2001 se cayó.
El edificio principal es compuesto de una pequeña nave rectangular, con bóveda de cañón. Aunque se ha dicho que era románica, ni su aparato ni sus características corresponden a un edificio de este estilo. En todo caso, tal vez se trata de una obra rural, construida muy avanzado el s. XIII, sin que tenga ninguna característica que permita adscribirse a una filiación concreta.
En los últimos tiempos se ha reforzado el tejado y como mínimo durante todo el s. XX se ha celebrado anualmente una romería, que actualmente se hace el primer domingo de agosto.


Puente Medieval

Puente Medieval

Parece que fue construido en el siglo XIV por los señores de Milany, que precisamente en la época de la edificación del puente trasladaron su residencia del castillo de Milany al de Vallfogona.
Su función era para atravesar el arroyo de Vallfogona, el camino que unía el pueblo con el castillo de Milany y Vidrà.


Font de La Tosca

Font de La Tosca

La Tosca del Pinetar, Cueva de los Encantados o de las Encantadas:
La Tosca del Pinetar es una formación rocosa de varias decenas de metros de espesor que se ha ido formando a partir de la lenta y continua deposición, a lo largo de los siglos, del carbonato de calcio disuelto en el agua de la fuente de la Tosca.
La piedra pómez o travertino es un tipo de roca caliza, muy porosa y poco densa, originada por precipitación de carbonato de calcio en el entorno de las fuentes y lagos. Tal como ocurre con las estalactitas y estalagmitas de dentro dentro de una cueva, La roca se forma cuando el agua circula lentamente y se evapora, cristal • zando el carbonato que lleva disuelto, en forma de Calcita o Aragonito. A menudo la precipitación de estos minerales se hace sobre los restos de hierbas y musgo que viven sobre la misma tosca y la roca atrapa los restos vegetales y toma las formas de tallos y hojas.

La leyenda
En la Tosca del Pinetar de San Julián de Vallfogona hay un salto de agua, muchos baches en el lecho del río y fuentes.
Una de estas fuentes la llaman “Las Encantadas”. Estas tienen la Tosca sus escondites y se las oye cantar, reír y lavar la ropa ya entrada la noche.
Hace muchos años uno de los anteriores propietarios del Olmo consiguió tomarles una toalla, que llevó a su casa donde aún quizás la conservan.
Los propietarios de dicha casa no son ni pobres ni ricos, y así van pasando, porque la ropa robada de las encantadas protege contra la pobreza, pero no aporta ninguna riqueza.
GONÇAL CUTRINA Y SORINAS: Leyendas y tradiciones de las valle del Ter y del Freser.

Lugares para Visitar en el Mapa

 

Ruta interesante en la que podremos ver un poco de todo, puentes, fuentes, masías abandonadas, imponentes fagedas, una ermita bien conservada, extensos y verdes prados, ruinas de castillo, rieras, saltos de agua (Gorgs). Además de los fantásticos paisajes del Ripollès.


RUTA WIKILOC

DESCARGAS
[Total:0    Promedio:0/5]
Medio
12fuera de 5
Itinerario
8fuera de 5
Desplazamiento
12fuera de 5
Esfuerzo
16fuera de 5

3

3 fuera de 5
Moderado

Etiquetas asignadas a esta ruta
Santa Magdalena de CambrilsVallfogona de Ripollès

Rutas Relacionadas

Circular Castellet – Puig de l ´Àliga

Ruta fácil recorriendo el Parc del Foix desde Castellet, Pantà de Foix, Turó de les Tres Partions hasta el Puig

De Campdevànol a Ribes de Freser por Campelles

La ruta comienza en la estación de RENFE de Campdevànol. Cruzamos las vias del tren por el paso hacia una

Riells i Viabrea – Castell de Montsoriu – Hostalric

Ruta fácil que la he calificado de moderada por su kilometraje aunque no presenta ninguna dificultad salvo un corto recorrido

Sin Comentarios

Escribir un comentario
¡Sin Comentarios Aún! You can be first to comment this post!

Escribir Un Comentario

Su dirección E-mail no será publicada
Los campos marcados son necesarios*